¿Por Qué Escribimos Esta Guía?

Los artistas discográficos y los compositores crean los cimientos de la industria musical: las grabaciones y las composiciones. Es necesario conocer las posiciones fundamentales de los artistas y compositores dentro de la industria musical para comprender el funcionamiento interno detallado de la misma.

Hemos escrito esta guía para ofrecer a los lectores una descripción detallada de lo que es un artista discográfico, lo que hace y cómo gana dinero.

¿Para Quién es Esta Guía?

  • Personas que buscan convertirse en artistas discográficos o desean trabajar con uno.
  • Principiantes en el negocio o entusiastas de la música que buscan aprender los fundamentos de la industria.
  • Artistas contratados por sellos discográficos.
  • Artistas discográficos independientes que desean aprender las mejores prácticas.

Contenido

¿Qué es un Artista Discográfico?

En la industria musical, un artista discográfico es una persona que interpreta canciones en un estudio con el fin de grabarlas y lanzarlas al público. Un artista discográfico puede ser un solo individuo, una banda o incluso una gran sinfonía. También puede ser un cantautor.

Sin embargo, los artistas discográficos suelen interpretar y grabar canciones que no han escrito ellos mismos.

Historia de los Artistas Discográficos

Los conceptos de un artista discográfico se describen con más detalle en nuestra guía "¿Qué es una grabación sonora?”, junto con una gran cantidad de información que explica las primeras tecnologías de grabación. Los primeros mecanismos de grabación dificultaban la grabación de bandas completas.

En la década de 1940, la tecnología había avanzado lo suficiente como para permitir la grabación eléctrica, la grabación de sonido estereofónico y las multipistas. A medida que la tecnología avanzaba, las disqueras firmaban contratos con más artistas y se podía escuchar más variedad en las grabaciones.

Durante la mayor parte de la vida de la industria discográfica, los sellos discográficos eran la única forma en la que los artistas podían grabar, fabricar y vender su música.

Sin embargo, hoy en día, prácticamente cualquiera puede iniciar una carrera como artista discográfico independiente.

Regalías

Cuando un artista graba y distribuye una canción que no ha escrito, para ello, debe obtener primero una licencia del propietario de la composición. Al hacerlo, se le permite realizar la grabación de la canción a cambio de regalías mecánicas pagadas al editor y al compositor.

Los artistas discográficos suelen cobrar parte de las regalías recaudadas por el sello discográfico por las ventas de la grabación sonora, y por otros tipos de licencias, como las de sincronización y los derechos conexos por vía SoundExchange.

En los acuerdos de sincronización, se suele negociar una tarifa única y el artista recibe una parte de ese dinero. Por otro lado, SoundExchange es en efecto una PRO (Sociedad de Derechos Conexos) para las grabaciones de sonido. La organización recauda y distribuye los derechos de ejecución de los servicios de transmisión digital no interactivos* como Sirius XM y Pandora.

*No interactivo significa que el oyente no elige qué canciones quiere escuchar, como en el caso de Apple Music, Spotify o YouTube. Consulta nuestra guía sobre el tema aquí.

Contratos de Grabación

Un contrato de grabación es un acuerdo legal que suele celebrarse entre un artista discográfico y un sello discográfico o disquera. Normalmente, la disquera se compromete a promocionar y trabajar con el artista, y el artista se compromete a crear grabaciones para la disquera. No existe una norma concreta sobre los detalles y acuerdos que se incluyen en un contrato de grabación. Para entender mejor los contratos de grabación, hay que intentar comprender los distintos componentes que pueden encontrarse en ellos.

Consulta nuestra guía de contratos de la industria musical aquí.

Gama de Derechos

Este tema es uno de los más importantes en los contratos de grabación estándar. Básicamente, describe los derechos que transfiere el artista discográfico al sello discográfico.

Dependiendo de la influencia del artista, éste puede negociar elementos más favorables en sus contratos. Los artistas consolidados con un historial de grandes cifras de ventas y amplia popularidad tienen mucho más poder de negociación en sus contratos con las disqueras.

Plazo

El plazo de un contrato de grabación se refiere a la duración del acuerdo que se realiza. Normalmente, los plazos se establecen de una de estas tres maneras.

  • Los artistas acordarán un plazo basado en años
    • Ejemplo: Acepto crear productos para esta empresa durante 2 años.
  • Los artistas acordarán un plazo basado en su producción
    • Ejemplo: Acepto crear 2 álbumes y 1 EP para esta compañía discográfica.
  • Los artistas acordarán un plazo inicial basado en su producción con la opción de un plazo extendido. Después del plazo inicial, la compañía discográfica tendrá la opción de despedir al artista o de ampliar el plazo. Si el trabajo del artista no es rentable, esta opción evitará que la disquera desperdicie dinero en más grabaciones.
    • Ejemplo: Me comprometo a crear un EP con la opción de rescindirlo o ampliarlo a un plazo de 1 EP adicional y 2 álbumes.

Regalías

Las regalías de los artistas se extraen del precio de venta al por mayor, por el que los minoristas compran los discos, también llamado precio publicado a los distribuidores, o PPD.

El porcentaje del PPD que el artista gana en puntos de regalías (1 punto=1%) depende del nivel de éxito que haya alcanzado el artista. Según el libro “All You Need To Know About the Music Business” (“Todo lo Que Necesitas Saber Sobre el Negocio de la Música”) de Donald S. Passman, los artistas debutantes ganan entre un 13% y un 16%, mientras que los artistas ya establecidos pueden llegar a ganar hasta un 20%.

Ejemplo:

El precio al por mayor del primer álbum de un nuevo artista es de seis dólares. Han firmado un contrato que les asigna 14 puntos.

$6.00 x $00.14 = $00.84

Exclusividad

La exclusividad significa que el artista o los artistas discográficos se comprometen a crear grabaciones exclusivamente con el sello discográfico en cuestión, durante el plazo determinado.

Al incluir esta cláusula en el contrato de grabación, los sellos discográficos impiden que sus artistas concedan licencias de sus obras a otras empresas o a los usuarios de música directamente. El requisito de exclusividad es una medida de protección para la compañía y es similar a un acuerdo de no competencia.

La compañía quiere proteger plenamente sus derechos sobre la grabación para poder obtener todos los beneficios de la concesión de licencias ahora y en el futuro. El artista acepta que la compañía discográfica sea la única comercializadora y distribuidora de sus grabaciones sonoras a cambio de todos los beneficios percibidos que le proporcionará el sello.

En algunos casos, los acuerdos amplían la exclusividad a más (o a todos) los aspectos de la carrera de un artista. Por ejemplo, algunos artistas también firman la exclusividad en relación a los productos y/o mercancías de su marca, representación artística y giras. Cuando el acuerdo incluye la exclusividad en todos los aspectos, se denomina un "Acuerdo 360*”.

Anticipos y Recuperación

A menudo, los artistas reciben un anticipo de la disquera con la que firman. Un anticipo es un tipo de préstamo que sirve de ingreso para el artista mientras graba y espera que sus grabaciones generen ingresos. Estos anticipos son esencialmente inversiones.

La disquera invierte en el artista pagando sus regalías por adelantado para que éste pueda grabar, salir de gira y seguir pagando sus gastos. Sin embargo, es importante señalar que estos anticipos deben devolverse a la disquera. Este proceso se llama recuperación. Normalmente, la recuperación procede de las regalías del artista.

El artista no recibirá ninguna regalía hasta que se haya generado una cantidad suficiente para devolver el anticipo. Los anticipos también pueden incluir los costos en los que incurre el artista antes de que las regalías comiencen a llegar. Por ejemplo, los costos de grabación, el apoyo a las giras y los presupuestos de comercialización podrían extraerse de las regalías iniciales durante la recuperación, si así se acuerda en el contrato.

Una vez que el artista haya completado la recuperación, tendrá más poder al momento de la renegociación o incluso de la rescisión.

Rescisión

Los contratos artísticos suelen incluir acuerdos sobre lo que ocurriría en caso de que se rescindiese el acuerdo. Aunque es poco frecuente, las cláusulas de rescisión incluyen a veces que el artista se comprometa a devolver los anticipos para salir del contrato.

Lo más habitual es que la disquera conserve la propiedad de las grabaciones sonoras y exija al artista que entregue todas las grabaciones sonoras que cree hasta que se recupere el anticipo.

Territorio

Esta sección del contrato indica el país o países en los que la compañía discográfica tiene derecho a licenciar y vender las grabaciones sonoras. Cuando sea necesario, las disqueras ceden a otras compañías internacionales el derecho de distribución o representación de ese artista en algunos territorios.

Cláusula de Composición Controlada

Una composición controlada afecta a las regalías mecánicas pagadas por una composición co-escrita por el artista discográfico. La cláusula de composición controlada, en un contrato de grabación, pone un límite a la cantidad que la disquera está obligada a pagar a los cantautores por las composiciones controladas en su álbum.

Artistas Independientes

Aunque no hace falta decirlo, no es necesario firmar con un sello discográfico para ser un artista exitoso. Debido, en gran parte, a la proliferación de la tecnología digital, la industria musical está siendo testigo de un aumento de los lanzamientos independientes o "indie".

Los artistas y las bandas están teniendo éxito fuera de los sellos discográficos tradicionales en plataformas como Bandcamp, Soundcloud, YouTube, etc. Los sellos discográficos reconocen esta tendencia y siguen evolucionando para apoyar a estos artistas independientes.

Para muchos artistas, la independencia ha evolucionado hasta convertirse no tanto en un medio técnico de hacer negocios sin la ayuda de un sello discográfico, sino en una mentalidad o estilo de vida asociado a la autonomía creativa.

Los fans de los artistas independientes también pueden admirar estas cualidades y buscar activamente lanzamientos independientes. Sin embargo, es importante destacar que no hay una forma "incorrecta" de ser artista en la industria musical. Conoce más sobre las distinciones de la industria entre los términos "Indie" y " Principal" en nuestra guía, que se encuentra aquí.

Fuentes

https://www.royaltyexchange.com/learn/music-royalties
http://blog.buko.net/legal/management-and-recording/recording-contracts-the-basic-concepts/
https://www.musicvictoria.com.au/assets/Documents/RecordingContractFactSheet_web.pdf
https://www.soundexchange.com/
“Todo lo que necesitas saber sobre el negocio de la música (9a Edición)” por Donald S. Passman

Compuesta por:

Mamie Davis, Jacob Wunderlich, Luke Evans, Rene Merideth, y Aaron Davis. Traducción: Ana Berberana, Maria Lozano, Rafa Cazares.

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