¿Por Qué Escribimos Esta Guía?

Abrirse camino en la industria musical como artista es todo un reto, y aún más si decides entrar en el ámbito como músico independiente. Por eso es importante que los artistas independientes conozcan el sector y todas las oportunidades y retos que conlleva navegar por la compleja y moderna industria musical.

El propósito de esta guía es ayudarte a entender lo que se necesita para ser un artista independiente. Hablaremos un poco de la historia del arte independiente, de los pros y los contras de operar como artista independiente, de cómo licenciar adecuadamente tu música y de las fuentes de ingresos a las que tienes acceso como artista independiente.

¿Para Quién es Esta Guía?

  • Artistas independientes que acaban de empezar.
  • Músicos que están decidiendo si firmar con una disquera independiente, con una disquera principal o no firmar con ninguna disquera.
  • Cualquier persona interesada en aprender más sobre la industria.

Contenido

Resumen
Antecedentes
Ventajas y Desventajas
Networking y Marketing
Tipos de Acuerdos
Concesión de Licencias Para Tu Música
Fuentes de Ingresos
Artistas Independientes Destacados
Recursos y Publicaciones Útiles

Resumen

Un artista independiente es todo aquel que no ha firmado con una disquera principal. Esto significa que los artistas independientes pasan por un proceso diferente al de los artistas firmados con una disquera principal cuando intentan obtener fama, éxito e, idealmente, dinero con su arte. Sopesar los pros y los contras de firmar con una disquera independiente o no firmar con ninguna disquera es un gran primer paso para elegir qué camino es el mejor para ti.

Aunque los artistas independientes tienen más libertad creativa, también tienen mucha menos seguridad financiera, así como mucha menos influencia y alcance en la industria musical. Los artistas independientes tienen que encargarse de las tareas de networking, marketing y promoción. También hay muchas opciones en cuanto a acuerdos de publicación y acuerdos discográficos que debes evaluar para ver cuál es la mejor para ti, si es que hay alguna.

Para ganar dinero, los artistas independientes deben obtener licencias para su música y conocer las numerosas opciones de fuentes de ingresos disponibles.

Esta guía proporciona un "kit de inicio" de información básica diseñada para guiar a un artista independiente hacia el éxito.

Antecedentes

Los sellos independientes han tenido una gran influencia en la industria musical. Los sellos principales pueden controlar lo que es tendencia a través de su influencia, manteniendo ciertos géneros en la vanguardia mientras que no reconocen otros. Las disqueras independientes fueron las primeras en introducir muchos de los géneros que tenemos hoy en día.

En la década de 1950 se creó Chess Records, un sello independiente que contrató a artistas negros de rhythm and blues, como Etta James, que no podían ser contratados por los sellos principales debido a la discriminación. También en la década de 1950 se creó Sun Records, un sello independiente de rock n roll que firmó con artistas como Elvis Presley y Johnny Cash.

En la década de 1970, la música punk nació y se presentó al público a través de sellos independientes. Desgraciadamente, a medida que el punk se fue imponiendo, los principales sellos discográficos empezaron a contratar a grupos punk y algunos sellos independientes ya no pudieron mantenerse a flote. Con el paso del tiempo, muchos artistas ahora famosos, como Nirvana, Bob Marley and the Wailers, The Pixies y Elvis Costello, utilizaron sellos independientes para dar a conocer su música. Se formaron nuevos sellos indie mientras otros no pudieron continuar.

Los sellos independientes se crearon para proporcionar un espacio seguro a los artistas para crear su arte, sin limitaciones creativas. Los sellos independientes siguen vivos hoy porque siguen valorando la música, la creatividad y la autoexpresión por encima de los ingresos.

Algunos artistas independientes no tienen contrato y, por lo tanto, no pertenecen a ninguna disquera. Aunque los casos de éxito de los artistas sin contrato son menores, muchos han alcanzado niveles comparables de fama, riqueza y éxito.

El desarrollo de Internet y de las redes sociales ha hecho que el éxito generalizado sea mucho más asequible para los artistas sin contrato. Estas herramientas permiten a los artistas llegar a un público más amplio de lo que antes era posible sin la ayuda de una disquera.

En la actualidad, estrellas como Jason Isbell, Zoë Keating, Noname y Thundercat han alcanzado el éxito en el mercado sin haber firmado nunca con una disquera.

Ventajas y Desventajas

Tanto si trabajas con una disquera independiente como si lo haces como artista sin contrato, es importante entender las diferencias entre trabajar como artista independiente y trabajar con una disquera principal. Aunque muchos artistas independientes disfrutan de la autonomía creativa de no estar contratados o de trabajar con un sello independiente, hay algunas ventajas de los sellos principales que los artistas independientes pueden perder.

Ventajas

  • Más control creativo: A menudo, las disqueras independientes son fans de los artistas con los que firman. Esto significa que los artistas suelen tener más libertad creativa a la hora de crear su música. Los artistas tienen plena libertad para elegir con quién quieren trabajar y no hay presión para sacrificar la creatividad por el éxito en las listas de éxitos. Si eres un artista sin contrato, tendrás un control total sobre tu música, tu estilo y tu marketing.
  • Relaciones más estrechas con tu equipo: Como los sellos independientes son mucho más pequeños, tienes más posibilidades de conocer íntimamente a las personas que te ayudan a impulsar tu carrera. Como artista independiente, podrás trabajar más estrechamente con los directores de relaciones públicas, los productores y los distribuidores, entre otros, lo que te permitirá participar en cada paso del proceso. Tu implicación es aún mayor si eres un artista sin contrato porque podrás formar tu propio equipo.
  • Acuerdos favorables para los artistas: tu poder de negociación como artista es mucho mayor con una disquera independiente que con una disquera principal. Esto significa que puedes obtener más beneficios con una disquera independiente, como una mayor propiedad sobre tu música o un contrato a menor plazo para que no te veas forzado a un compromiso a largo plazo. Como artista independiente, tienes un control total sobre todos los aspectos de tu música y no tienes que sacrificar ninguno de tus derechos de propiedad.

Desventajas

  • Financiación: Como artista independiente, ya sea sin contrato o con un sello independiente, es probable que al principio ganes menos dinero que un artista contratado por un sello principal. Esto se debe a que los sellos principales suelen tener presupuestos más altos y pueden pagar a sus artistas mayores anticipos.
  • Menos Alcance e Influencia: Trabajar con una disquera independiente o como un artista sin contrato a menudo significa que tu alcance es más limitado que con una disquera principal que ya tiene múltiples conexiones en la industria. Aunque esto es un reto, es definitivamente algo que los artistas independientes deberían ser capaces de superar con una conexiones bien pensadas y habilidades de marketing.
  • Tamaño: Aunque el pequeño tamaño de los sellos independientes permite a los artistas tener una relación más estrecha con su equipo, también puede ser limitante. El mayor tamaño de los sellos principales les permite tener más poder de negociación en la industria y agilizar el proceso de publicación de tu obra.

Networking y Marketing

Como artista independiente, es importante contar con estrategias de marketing y networking eficaces. Mientras que las disqueras principales son capaces de establecer conexiones y comercializar para sus clientes, las disqueras independientes más pequeñas suelen trabajar con fondos mucho más limitados. Esta escasez de dinero significa que, aunque una disquera independiente pueda ayudarte en algunos aspectos, los artistas independientes también deben establecer conexiones y comercializar por su cuenta para tener éxito.

El networking implica establecer relaciones con personas destacadas de la industria musical, mientras que el marketing consiste en promocionar tu música entre los consumidores. Sin una disquera principal, puede ser más difícil conocer a las personas "adecuadas". Esto es similar a la asistencia a las escuelas de la Ivy League frente a las escuelas estatales o la universidad comunitaria. Aunque recibas una educación similar, el dinero de la matrícula en las Ivy Leagues está pagando realmente por una mayor accesibilidad a personas prominentes en tu campo.

Del mismo modo, con una disquera principal las personas importantes son mucho más accesibles. Además, las disqueras principales tienen un público más consolidado y numeroso al que comercializar la música. Por estas razones, es aún más importante que un artista independiente establezca una red de contactos y se comercialice a sí mismo. He aquí algunas formas en las que un artista puede relacionarse y comercializar por su cuenta:

  • Asistir a eventos de networking: Conciertos, festivales, noches de micrófono abierto y eventos similares son excelentes lugares para conocer a artistas y a otras personas del sector. Sitios como Eventbrite informan a los usuarios de los eventos de networking en su campo/área. Aunque algunos de estos eventos pueden ser pequeños, son un buen camino para dar a conocer tu nombre y tu música.
  • Plataformas de networking: Hay plataformas como Whouknow y Fiverr que permiten a los artistas independientes conectarse y colaborar con otros artistas en determinados proyectos.
  • Redes sociales: Una de las herramientas de marketing y de networking más útiles para los artistas independientes son las redes sociales. Puedes llegar a un gran número de personas para comercializar y difundir tu música y, además, utilizar las redes sociales como herramienta para mantener el contacto con personas del sector. No tengas miedo de interactuar con la gente con la que te gustaría conectar: lo peor que puede pasar es que alguien diga que no.

Tipos de Acuerdos

Como artista independiente, tienes varias opciones en cuanto a la forma de gestionar la propiedad de los derechos de autor y las licencias. Algunos artistas independientes pueden elegir firmar con un sello discográfico pero mantener el control sobre su publicación; otros artistas pueden elegir no trabajar con ningún sello pero publicar su trabajo a través de una editorial; otros artistas pueden trabajar sin ningún sello o editorial.

Cada una de estas opciones afectará en gran medida al grado de propiedad de tu música y a la cantidad de regalías que puedes adquirir. Veamos cómo pueden afectar estas opciones a tu carrera como artista independiente.

Trabajar Sin Sello ni Editorial

Si eliges trabajar sin sellos ni editoriales, mantienes el control total de tu material y de cómo se gestiona. Trabajar sin sello ni editorial significa que serás responsable de publicar tu música a través de un distribuidor independiente como CD Baby o Distrokid.

Si eliges hacer esto como cantautor independiente, te quedarás con los ingresos obtenidos tanto por el lado de los masters, que incluye todo el dinero obtenido por el uso de las grabaciones, como con todos los ingresos obtenidos por el lado de la edición, que incluye los derechos mecánicos y de ejecución.

La elección de no trabajar con ninguna editorial o sello discográfico maximiza tu potencial de ingresos porque no tienes que dividir las regalías o recuperar los anticipos con las entidades editoriales o los sellos. Aunque los posibles beneficios económicos de ser completamente independiente pueden parecer agradables, los artistas que eligen esta opción tendrán que trabajar mucho por su cuenta y no se garantiza una difusión significativa si no se cuenta con una gran plataforma.

Además, los artistas que optan por esta vía no reciben anticipos de las disqueras ni de las editoriales para cubrir los costos de grabación, por lo que tienen que desembolsar mucho más dinero por adelantado.

Sin Disquera pero con Contrato con una Editorial

Como cantautor que trabaja sin disquera y con la ayuda de una editorial, mantendrás los derechos de tu máster, pero probablemente tendrás que ceder los derechos de tu composición para que te ayuden a explotarla y ganar regalías. Esta opción sólo funcionaría para los cantautores independientes o que posean los derechos de la composición de sus canciones.

Elegir esta opción significa que dividirás el 50% de los derechos de ejecución con tu editorial y también tendrás que dividir una parte de los derechos mecánicos con tu editor, dependiendo del acuerdo al que llegues con él a cambio de sus servicios. Puedes obtener más información sobre cuáles son exactamente esos servicios y más en nuestra guía "¿Qué es un Editor Musical?" aquí.

Contrato con una Disquera pero Gestión de tu Propia Edición

Como artista que ha firmado con una disquera independiente, puedes seguir teniendo el control sobre tu edición, ya que las disqueras suelen pedir la propiedad parcial o total de tus derechos de autor. Esto te permite, como cantautor, conservar la propiedad de tus derechos de composición, de modo que puedes quedarte con el 100% de las regalías obtenidas por el uso de tu composición. Estas regalías incluyen los derechos de ejecución de grabaciones sonoras, una parte de los derechos de sincronización y los derechos de uso del master.

Si decides gestionar tu propia edición, tendrás que registrarte en la PRO de tu elección (BMI, ASCAP o SESAC), registrarte en una agencia de licencias mecánicas de tu elección (Harry Fox Agency, Music Reports o MLC) y trabajar para promocionar tu música. Es importante tener en cuenta que sólo puedes seguir esta vía como cantautor, no como artista discográfico, porque debes ser el propietario original de los derechos de autor de tu composición.

Nuestra guía “Una Vista Panorámica” puede ayudarte a visualizar las diferencias entre los derechos de composición y de grabación sonora que manejan los sellos y las editoriales.

Contrato con un Sello y una Editorial Independientes

Esta opción va a ser una de las más fáciles para ti como artista independiente porque la edición, la distribución y la promoción correrán a cargo de tu editorial y tu sello.

Esto significa que te llevarás a casa un porcentaje menor de los ingresos por regalías, ya que dividirás los beneficios con tu sello y la entidad editora.

También es probable que, si eliges este camino, tengas que sacrificar la propiedad de tu composición y grabación sonora para que tu disquera y editorial puedan explotar tu música por ti.

Concesión de Licencias Para Tu Música

La concesión de licencias es uno de los aspectos más importantes de ser un artista independiente. Esencialmente, te permite ampliar el alcance de tu arte al mismo tiempo que te aseguras de recibir una compensación justa por cualquier uso de tu música. Aquí tienes una lista rápida de las licencias que debes conocer como artista independiente.

  • Derechos de autor: Lo primero que debes hacer es adquirir adecuadamente los derechos de autor de tu material. La mejor manera de hacerlo es a través de la Oficina Gubernamental de Derechos de Autor de Estados Unidos. Si eres un cantante que utiliza la letra de otro escritor, sólo tendrás que adquirir los derechos de autor de la grabación maestra, ya que no eres el propietario de la composición. Si eres un cantautor, tendrás que registrar los derechos de autor tanto de la grabación maestra como de la composición.
  • Licencias de ejecución pública: deberás registrarte como escritor y editor musical en una de las dos principales sociedades de derechos de ejecución (PRO), ASCAP o BMI. Esto te ayudará a asegurarte de que recibes todas las regalías que ganes por las interpretaciones de tu obra con licencia. Nuestra guía sobre las licencias de ejecución contiene información adicional sobre este tipo de licencias.
  • Licencia de sincronización: es posible que quieras distribuir licencias de sincronización para que la gente pueda utilizar tus canciones en obras audiovisuales. Estas licencias garantizan que se te pague por los usos de tu música en películas, programas de televisión, vídeos de YouTube, etc.
  • Licencia de Uso de Master: este tipo de licencia se suele conceder al titular principal de los derechos de autor, que puede ser tu disquera o tú mismo si eres un artista sin contrato.
  • Licencia mecánica: Una licencia mecánica, según la Agencia Harry Fox, una empresa de licencias mecánicas, concede a un usuario los derechos para distribuir y reproducir composiciones protegidas por derechos de autor en discos, CDs, cintas, tonos de llamada, casetes, descargas digitales permanentes (Digital Phonorecord Delivery o DPD, por sus siglas en inglés), transmisiones digitales interactivas, etc. A cambio de poder acceder a estos usos, los licenciatarios pagan una tarifa legal al titular o titulares de los derechos de autor por cada reproducción.

Fuentes de Ingresos

Hay muchas fuentes de ingresos que puedes aprovechar como artista independiente. A continuación te presentamos una lista de las diferentes fuentes de ingresos que tienes a tu disposición:

Licencias Mecánicas y Regalías

Cuando una organización o un individuo desea reproducir su música en un formato sólo de audio, como para covers, transmisión digital, descargas, etc., debe obtener licencias mecánicas para utilizar su obra con derechos de autor. Estas licencias ayudan a garantizar el seguimiento del uso de tu música y que obtengas todas las regalías necesarias por el uso de tu música.

Sincronización

Este tipo de licencia permite utilizar tu obra en cualquier tipo de pieza visual como películas, programas de televisión, videojuegos, etc. Cualquier persona u organización que quiera utilizar tu grabación maestra tendrá que obtener una licencia de sincronización que le otorgue el permiso. Para obtener estas licencias, los usuarios tendrán que pagar una cuota de licencia de sincronización - como artista totalmente independiente obtendrás el 100% de esta cuota y como artista semi-independiente puedes obtener una parte de esta cuota dependiendo del acuerdo que tengas con tu disquera.

Regalías por Ejecución

Debes registrar tu música en una sociedad de derechos de ejecución para obtener regalías por las ejecuciones en vivo y la difusión en la radio. Es importante informar a la sociedad de gestión de derechos de ejecución de todas y cada una de tus ejecuciones para asegurarte de que recibirás las regalías que te corresponden.

Ingresos por Mercancía

Otra importante fuente de ingresos proviene de la mercancía de tu marca. Enfócate en crear una marca atractiva y de calidad. La gente no sólo comprará tu mercancía porque les gusta tu música, sino también porque les gusta el diseño. Asegúrate de prestar atención a la cantidad de dinero que inviertes en la creación y distribución de tu mercancía para asegurarte de que obtienes beneficios. Puedes comercializar tu mercancía en conciertos, festivales, en línea o en las redes sociales.

Venta de Boletos

Los artistas también pueden obtener ingresos a través de la venta de entradas a conciertos y eventos. A través del marketing, puedes intentar aumentar el número de personas que asisten a tu actuación y, por tanto, aumentar la venta de entradas. La marca, los folletos y el marketing del evento en las redes sociales pueden influir en la asistencia al evento y, por lo tanto, en los ingresos que se obtengan.

Artistas Independientes Destacados

Aunque puede parecer más difícil ganar seguidores sin uno de los cuatro sellos discográficos principales (EMI, Sony, Universal Music Group y Warner Music Group), hay muchos artistas independientes de renombre, ya sea sin contrato o con sellos independientes. Los artistas independientes abarcan todos los géneros, desde artistas country como Jason Aldean hasta raperos como Childish Gambino o artistas alternativos como Joji.

Algunos artistas independientes notables que han firmado con un sello independiente son Mac Miller, Tech N9NE, Noname y MF Doom, mientras que artistas como Macklemore y Chance the Rapper no han firmado con un sello. Aunque trabajar como artista independiente puede asociarse a una menor retribución, no siempre es así, ya que muchos artistas, como algunos de los citados, valen millones.

Recursos y Publicaciones Útiles

EventBrite
Whouknow
Fiverr
Agencia Harry Fox
ASCAP
SoundExchange
DistroKid

Fuentes

https://start.askwonder.com/insights/pop-music-revenue-streams-1i84ze3g4

https://dittomusic.com/en/blog/how-independent-record-labels-make-money/

https://disctopia.com/the-evolution-of-independent-artists/

https://www.rollingstone.com/pro/news/ditto-music-lee-parsons-interview-749510/

https://www.midiaresearch.com/blog/independent-artists-the-age-of-empowerment

https://www.musicgateway.com/creative-professionals/music-artists

https://decibelpeak.com/best-music-licensing-companies/

http://www.askmpublishing.com/learn-music-licensing-works-indie-artists/

https://iconcollective.edu/independent-artist-vs-signed-artist/

https://dittomusic.com/en/blog/how-to-promote-your-music-independently/

https://bandzoogle.com/blog/7-top-marketing-strategies-for-musicians

https://www.artworkarchive.com/blog/7-helpful-networking-tips-for-artists

https://heroic.academy/indie-guide-music-copyright-publishing/

https://soundcharts.com/blog/self-publishing

https://indiepanda.net/revenue-streams-for-musicians/

https://www.stopthebreaks.com/diy-artists/creating-revenue-streams-for-independent-artists/

https://diymusician.cdbaby.com/music-rights/all-your-music-revenue-sources-and-how-to-collect-the-money/

https://www.stopthebreaks.com/independent-case-studies/top-25-independent-hip-hop-artists-right-now-2015/

https://www.complex.com/music/2015/04/musicians-whove-found-success-without-major-labels/

Compuesto por

Alana Thomas.
Traducción: Ana Berberana, Maria Lozano

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