¿Por Qué Escribimos Esta Guía?

Detrás de toda buena canción y álbum, hay un equipo de personas que se unieron para crear algo especial. Cuando escuchas una canción, quizá no pienses en lo complejo que ha sido el proceso para llegar hasta donde la estás escuchando. Crear música es un reto gratificante. Autores, artistas, compositores, productores e ingenieros de sonido ponen todo su empeño en crear algo que el oyente pueda disfrutar. Los productores y los ingenieros de sonido gestionan los elementos creativos del proceso técnico de grabación de la canción o el álbum.

Esta guía explica qué es un productor, qué hace y por qué es tan importante. El término productor suele ir unido al de ingeniero de sonido; aunque tienen muchas similitudes, estas dos personas tienen funciones diferentes dentro de la industria musical y el progreso de la creación de música.

¿Para Quién es Esta Guía?

  • Cantautores y compositores que quieran adquirir conocimientos sobre cómo los productores les ayudan a producir la mejor versión de su música.
  • Artistas discográficos que quieren entender los requisitos del trabajo de un productor y cómo les ayudarán a conseguir la mejor canción.
  • Productores e ingenieros de sonido que quieran aprender más sobre la historia de la producción musical y sus derechos como productor/ingeniero de sonido.
  • Cualquier persona que quiera aprender más sobre ingeniería de sonido y/o producción de música.

Contenido

¿Qué es un Productor?
¿Cuáles son las Responsabilidades de un Productor?
Historia de los Productores
¿Qué es un Ingeniero de Sonido y en qué se Diferencía su Función de la de los Productores?
¿Cómo Ganan Dinero los Productores y los Ingenieros de Sonido?
Organizaciones y Recursos

¿Qué es un Productor?

Un productor puede significar varias cosas, pero en su forma más simple, un productor es una persona que supervisa todos los aspectos de la producción de una canción o un álbum.

El productor se encarga de dar el visto bueno final a todos los elementos creativos de la producción de una canción o un álbum. Los productores son creativos, pero también son individuos realmente intuitivos y técnicos. Toman muchas decisiones en el proceso creativo de la grabación de una canción, tales como qué músicos van a tocar, qué instrumentos van a utilizar, qué vocalistas van a cantar en la canción y cómo se graba y se mezcla la canción para el oyente.

Un productor musical o discográfico suele compararse con un productor de cine. Son responsables de todos los elementos creativos de una producción. Con su genio creativo, toman las decisiones más difíciles que finalmente producen una canción o un álbum de éxito. El objetivo principal de un productor es ayudar a un artista a conseguir el sonido que desea para su canción o álbum.

Dicho esto, son muchas las responsabilidades que se le encomiendan a un productor. Los productores suelen tener que hacer mucho más que simplemente supervisar el proceso creativo de las canciones o los álbumes.

¿Cuáles son las Responsabilidades de un Productor?

Las responsabilidades de un productor pueden incluir:

  • Asesoramiento sobre las canciones del álbum.
  • Elegir el estudio de grabación donde se grabará la canción.
  • Encargarse de la mesa de mezclas mientras un artista está en el estudio.
  • Editar el audio, el diseño de sonido y la producción fantasma.
  • Comunicarse y trabajar con las organizaciones cuando se planifican los eventos en directo y, a menudo, reservar esos eventos.
  • Programar los horarios de las actuaciones y el tiempo de estudio.
  • Organizar la logística de los artistas.
  • Asegurarse de que el estudio o recinto cuente con catering, entretenimiento, aseos y seguros.
  • Comunicarse con el equipo de marketing para crear material de promoción de la canción, el álbum o el evento.

Los productores tienen una gama bastante amplia de responsabilidades, que depende sobre todo de su grado de participación en los distintos aspectos de la creación de la canción o el álbum. A menudo, los productores participan en el proceso de grabación de la canción, pero a veces se distancian más y dejan que un ingeniero de sonido se encargue de la grabación mientras ellos hacen sugerencias sobre cómo crear el sonido que quieren para la canción.

Historia de los Productores

Como explicamos en nuestra guía "¿Qué es una grabación sonora?", el sonido se grabó por primera vez en 1857. Sin embargo, la primera vez que se grabó sonido con capacidad de reproducción no fue hasta 1877, cuando la compañía de Thomas Edison creó el fonógrafo.

El fonógrafo utiliza una bocina en forma de embudo para dirigir las ondas sonoras hacia un pequeño y sensible diafragma situado en la base de la bocina. El diafragma se mueve como reacción a los cambios de presión del aire creados por las ondas sonoras. Una aguja está conectada al diafragma, lo que permite que la aguja se mueva en un patrón que imita la presión de las ondas sonoras. Este patrón se graba en el cilindro envuelto en una fina lámina de aluminio. Una manivela hace girar el cilindro mientras se graba el sonido. El fonógrafo es la base de la grabación análoga.

La invención del fonógrafo produjo el concepto de grabación análoga. El concepto de grabar audio y poder escucharlo cambió la sociedad de muchas maneras. La gente ahora podía escuchar música o audiolibros para entretenerse. La radio popularizó este concepto de entretenimiento, y en 1923 se lanzó el primer anuncio de radio. Las emisoras de radio hicieron que la música estuviera más disponible, lo que aumentó la popularidad de la música como pasatiempo de entretenimiento.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las personas escuchaban la radio para enterarse de las noticias y, a menudo, para distraerse de la dura realidad que les rodeaba. Este aumento de la popularidad contribuyó a la comercialización de la música.

Los estudios de grabación se hicieron más importantes con la popularización y comercialización de la música, lo que a su vez creó la necesidad de contar con productores musicales. Al principio, los productores musicales se encargaban de los aspectos más técnicos de la grabación de la canción, pero a medida que la música adquiría mayor popularidad, los productores musicales pronto se involucraron más en el proceso creativo de una canción.

Quincy Jones es uno de los productores discográficos más influyentes de la música estadounidense. Empezó como trompetista en los años 40 y 50, y gracias a su forma de tocar la trompeta se introdujo en la industria musical. Pronto empezó a hacer arreglos musicales para artistas.

Jones arregló música para Clifford Brown, Gigi Gryce, Oscar Pettiford, Cannonball Adderley, Count Basie, Dinah Washington y muchos más. En la década de 1950, Jones comenzó a componer y producir música para artistas, y en 1961, Jones trabajó como A&R para Mercury Records. Mercury Records era un popular sello discográfico que influyó en la época de la Motown. Mientras trabajaba para Mercury Records, Jones empezó a producir música y a ayudar a los artistas a conseguir el mejor sonido para sus canciones. Su trabajo más famoso fue con Frank Sinatra.

Con los años, Jones pasó de producir música de jazz a música pop. Uno de los álbumes más famosos que produjo fue "Thriller" (1982) de Michael Jackson.

También ha sido nominado a 75 premios Grammy, y ha ganado 25 de ellos. Jones también fue incluido en el Salón de la Fama del Rock'n'Roll en 2013. Quincy Jones fue uno de los productores discográficos más influyentes de la historia.

Hoy en día, la mayoría de los productores se encuentran en los estudios de grabación ayudando a los artistas, pero también pueden encontrarse en sus casas. Con la invención de las estaciones de trabajo de audio digital o DAW, muchos individuos han creado sus estudios en sus casas. Esto da la oportunidad a los productores de ser más creativos, ya que están en su propio espacio y pueden comprar el equipo con el que quieren trabajar para crear una canción increíble.

Finneas O’Connell es un excelente ejemplo de un productor increíble que trabaja desde un estudio casero. O'Connell ha producido y grabado todos los éxitos de Billie Eilish en su estudio casero.

Los productores suelen ser también ingenieros de sonido, pero ¿qué es un ingeniero de sonido?

¿Qué es un ingeniero de sonido y en qué se diferencía su función de la de un productor?

El término ingeniero de sonido se utiliza a menudo junto con el de productor. Tanto los productores como los ingenieros de sonido ayudan a grabar música, pero un ingeniero de sonido se centra principalmente en los aspectos más técnicos de la grabación. Un ingeniero de sonido suele ser la persona que configura el equipo de audio y maneja la consola de grabación durante la grabación de una canción.

Los productores suelen escuchar la grabación y hacer sugerencias al ingeniero de sonido para que la ajuste. Sin embargo, a veces los productores también manejan la consola de grabación para lograr cualquier genialidad creativa que se les ocurra. Los ingenieros de sonido están ahí para ayudar a que la visión del productor y el artista de la canción cobre vida con el uso del equipo de audio.

Sin embargo, los productores también pueden ser ingenieros de sonido y la mayoría lo son, pero es más probable que los productores se centren más en los aspectos creativos de la canción y dejen que otra persona se encargue de los aspectos técnicos de la grabación de la canción. Esto permite al productor implicarse plenamente en el proceso creativo de una canción o un álbum. No se distraen ajustando el equipo de grabación, lo que puede impedirles darse cuenta de algo que hay que cambiar para crear la mejor versión de la canción.

¿Cómo Ganan Dinero los Productores y los Ingenieros de Audio?

A menudo, los ingenieros y productores de audio ganan dinero con una tarifa por pista. Se les paga por su trabajo por cada pista de un álbum o canción. Sin embargo, además de ganar dinero con la edición de audio y la provisión de equipos de grabación a través de las tarifas por pista, los productores e ingenieros de audio pueden ganar dinero con los masters o las regalías de las grabaciones sonoras.

Donald S. Passman describe en su libro “Todo lo que necesitas saber sobre la industria musical” (“All You Need To Know About The Music Business”) que los productores suelen recibir un porcentaje de regalías del 3% al 4%. Los productores, al igual que los artistas discográficos, tienen que recuperar los anticipos con las regalías que reciben de los masters.

A los productores se les paga después de recuperar los costos de grabación con la tasa neta de artista. La tasa neta de artista significa que hasta que el artista no haya recuperado el anticipo de sus regalías para pagar los costos de grabación, el productor no recibe regalías.

Sin embargo, una vez pagados todos los costos de grabación, el productor recibe todo el dinero que ha ganado. Esto también se conoce como retroactivo a la primera grabación, lo que significa que una vez que se han recuperado todos los costos de grabación, el productor recibirá todo el dinero de cada álbum o canción vendida hasta el primer disco vendido.

Como ya se ha explicado, los productores pueden ganar dinero con los masters y las regalías de las grabaciones sonoras. Esto se ve normalmente en el dinero de SoundExchange. Sin embargo, Passman explica que "...a diferencia de otros países, los productores no tienen derecho a los fondos de SoundExchange a menos que el artista le diga a SoundExchange que les pague". Esto significa que, si eres productor, es muy importante que incluyas en tu contrato que el artista debe informar a SoundExchange para que te pague las regalías por los masters.

Esto parece bastante injusto para los productores e ingenieros de audio cuando los artistas no le dicen a SoundExchange que cobre las regalías para los productores e ingenieros de audio, por lo que la Ley de Modernización de la Música creó la Asignación para Productores Musicales (Allocation for Music Producers o AMP, por sus siglas en inglés) para asegurarse de que los productores e ingenieros de audio reciban sus regalías.

Passman describe: "Si fuiste productor, mezclador o ingeniero de sonido en una grabación sonora realizada antes del 1 de noviembre de 1995 y no tienes una carta de instrucciones del artista, puedes obtener el 2% del dinero de SoundExchange si no puedes encontrar al artista".

Otra forma en la que los productores pueden ganar dinero es a través de las regalías de edición. Normalmente, es más difícil que los productores reciban dinero de las regalías de edición, pero si un productor trabaja con el compositor directamente en el estudio, puede tener derecho a regalías de edición.

Normalmente, en los géneros hip hop y R&B, los productores crean ritmos para que los artistas los utilicen en sus canciones. Lo más habitual es que los productores no reciban regalías por estos ritmos que crean, pero si eres un productor más conocido puedes recibir regalías de edición por el ritmo que has creado.

En general, hay bastantes formas de ganar dinero como productor o ingeniero de sonido, pero la mayoría de las veces trabajarás a partir de una tarifa por pista. Cuando hayas ganado suficiente prestigio, podrás recibir regalías por la edición y la grabación sonora.

Organizaciones y Recursos

A continuación se ofrece una lista de diferentes organizaciones y recursos para productores e ingenieros de sonido:

Fuentes

https://www.britannica.com/biography/Quincy-Jones
https://charm.rhul.ac.uk/history/p20_4_1.html
https://www.prosoundnetwork.com/recording/finneas-on-producing-billie-eilishs-number-one-album-in-his-bedroom
https://www.rslawards.com/a-brief-history-of-music-production/
https://blog.discmakers.com/2020/11/difference-between-engineer-and-music-producer/
https://www.prospects.ac.uk/job-profiles/music-producer https://online.berklee.edu/takenote/music-production-what-does-a-music-producer-do/
https://www.recordingconnection.com/reference-library/recording-entrepreneurs/what-does-a-music-producer-do/
https://medium.com/the-courtroom/the-basics-how-do-songwriters-and-producers-get-paid-5d5debef25c7

Compuesto por:

Isabella Weaver
Traducción: Ana Berberana, María Lozano

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