Por Qué Escribimos Esta Guía
Una cafetería del aeropuerto está llena de viajeros un lunes por la mañana. El dulce y familiar comienzo de "Come On Eileen" suena en los altavoces. Los clientes de la cafetería empiezan a animarse visiblemente. Los pies zapateando y asientendo con la cabeza. Pronto todo el local está más animado. La canción es un clásico, después de todo.
"Come On Eileen" sigue generando importantes ingresos para sus propietarios de derechos de autor. En este caso concreto, se considera que la canción ha sido interpretada ante los clientes de la cafetería. Las entidades que cobran la licencia a la cafetería por el derecho de ejecución pública de las composiciones son las Sociedades de Derechos de Ejecución (Performing Rights Organizations o PRO, por sus siglas en inglés), de las que hay cuatro en Estados Unidos: ASCAP, BMI, SESAC y GMR.
Esta guía se ha redactado con el fin de ofrecer una descripción general del funcionamiento de las licencias de ejecución, así como para ofrecer un panorama detallado de los aspectos más específicos del negocio. El objetivo es capacitar a los creadores para que aprovechen mejor las interpretaciones de sus obras.
Contenido
El derecho de ejecución
Los PROs
Tipos de licencias
Decretos de consentimiento y Tribunales de Tarifas
PROs extranjeras
ASCAP y BMI: Conceptos básicos de ingresos y distribución
Desglose de pagos de ASCAP
Desglose de pagos de BMI
Cómo afiliarse a una PRO y registrar obras
Una nueva frontera
El Derecho de Ejecución
El derecho de ejecución se refiere a la doctrina de los derechos de autor que permite a quienes conceden licencias de composiciones y grabaciones sonoras "interpretar" esas obras bajo licencia a cambio de las regalías pagadas a los propietarios de los derechos de autor. Para que se produzca una interpretación, no es necesario que un músico interprete la canción en directo.
Más bien, la canción (o una grabación de la misma) sólo tiene que ser interpretada en un entorno público. Según el artículo 106 del Título 17 del Código de los Estados Unidos, existen seis derechos exclusivos diferentes que se confieren al titular de los derechos de autor, dos de los cuales se refieren al derecho de ejecución:
- Reproducir la obra protegida por derechos de autor en copias o fonogramas;
- Preparar obras derivadas basadas en la obra protegida por derechos de autor;
- Distribuir al público copias o fonogramas de la obra protegida por derechos de autor, mediante la venta u otra transferencia de propiedad, o mediante alquiler, arrendamiento o préstamo;
- En el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras obras audiovisuales, a representar públicamente la obra protegida por derechos de autor;
- En el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas y obras pictóricas, gráficas o de esculturas, incluyendo las imágenes individuales de una película u otra obra audiovisual, a mostrar públicamente la obra protegida por derechos de autor; y
- En el caso de las grabaciones sonoras, a interpretar públicamente la obra protegida por los derechos de autor mediante una transmisión digital de audio.
El número (4) se refiere a las composiciones, y el número (6) se refiere exclusivamente a las grabaciones sonoras. La entidad que concede licencias de música para las interpretaciones y ejecuciones digitales de grabaciones sonoras es SoundExchange, cuya guía puede encontrarse aquí. Esta guía se centra en las interpretaciones y ejecuciones de las composiciones, cuyas regalías se pagan a los autores y editores y son administradas por las PROs.
Es importante señalar aquí que la concesión de licencias de ejecución de obras musicales (composiciones) no incluye las representaciones dramáticas, como en el caso del teatro musical. Éstas se denominan licencias para la interpretación de Obras Musicales Dramáticas y se licencian por separado, a menudo directamente entre el propietario de los derechos de autor y el licenciatario.
¿Qué significa "ejecutar una obra públicamente"?
Según la Ley de Propiedad Intelectual, una ejecución pública significa, a grandes rasgos, que la obra ha sido comunicada más allá del hogar y del círculo inmediato de familiares y amigos:
"Ejecutar o presentar una obra "públicamente" se entiende como:
(1) ejecutar o presentar la obra en un lugar abierto al público o en cualquier lugar donde se reúna un número considerable de personas fuera del círculo normal de una familia y sus conocidos sociales; o
(2) transmitir o comunicar de otro modo una ejecución o presentación de la obra a un lugar especificado por la cláusula (1) o al público, por medio de cualquier dispositivo o proceso, ya sea que los miembros del público capaces de recibir la ejecución o presentación la reciban en el mismo lugar o en lugares separados y al mismo tiempo o en momentos diferentes."
El número (2) se refiere a los medios de radiodifusión como la radio, la televisión e Internet, y se conoce comúnmente como la "Cláusula de Transmisión" de la Ley de Derechos de Autor. Esto es esencialmente lo que da a las PRO la capacidad de cobrar las regalías de las entidades de radiodifusión.
El caso de 2014 del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, ABC vs. Aereo, trata directamente de esta sección, y el fallo refuerza y amplía el alcance de la Cláusula de Transmisión.
Uso Justo
No todas las interpretaciones o ejecuciones de obras musicales necesitan una licencia para poder ser ejecutadas. La doctrina del uso justo permite a un usuario interpretar una obra sin licencia ni notificación si esa interpretación supera una prueba de cuatro factores. Sin embargo, esta prueba sólo se da en los tribunales en caso de una demanda por infracción de los derechos de autor. Es mejor que los usuarios de derechos de autor se aseguren de que tienen permiso para interpretar la obra antes de hacerlo.
Las PROs
Las Sociedades de Derechos de Ejecución (Performing Rights Organizations o PRO, por sus siglas en inglés) administran las licencias de ejecución, recaudan las regalías y las pagan a los autores y editores. Básicamente, actúan como intermediarios entre los creadores de música y quienes desean interpretarla. En Estados Unidos hay cuatro PROs: ASCAP, BMI, SESAC y GMR.
ASCAP y BMI representan aproximadamente el 96% de la cuota de mercado, y son entidades sin fines de lucro que operan bajo decretos de consentimiento antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Esto significa que las dos PROs no pueden cobrar tarifas competitivas de mercado libre por las licencias. En su lugar, las tarifas están reguladas por los jueces de dos tribunales federales de distrito diferentes, conocidos coloquialmente como "tribunales de tarifas". El objetivo de los decretos de consentimiento es evitar que ASCAP y BMI incurran en prácticas comerciales monopolísticas como la fijación de precios.
Antecedentes
El derecho de ejecución se consagró en la Ley de Derechos de Autor de 1909, y se definió de nuevo en la Ley de Revisión de los Derechos de Autor de 1976 para ampliar la protección a las grabaciones sonoras.
La ASCAP se creó en 1914, y cuando la radio se convirtió en una tecnología ampliamente adoptada, la PRO tenía prácticamente el monopolio de los derechos de ejecución. Podían cobrar tarifas muy caras a las emisoras de radio y no había competidores. La BMI, formada por ejecutivos de la radiodifusión, surgió de la frustración por la exclusividad y la fijación de precios de la ASCAP (más información sobre los decretos de consentimiento a continuación).
Cuando la televisión se convirtió en un medio viable, las regalías por interpretación se convirtieron en una enorme fuente de ingresos para los editores y escritores. Las dos PROs pasaron a dominar la industria de las licencias de ejecución hasta aproximadamente principios del siglo XXI. Ahora compiten las empresas privadas SESAC y GMR, que cuentan con listas más reducidas de escritores de primer nivel. Estas negocian sus propias tarifas, presumiblemente más altas, con los usuarios de la música.
La música se consume cada vez más en streaming. Sin embargo, las regalías que un compositor puede obtener por el uso de sus obras se reparten entre varias vías de concesión de licencias. Por ejemplo, las transmisiones interactivas generan tanto regalías mecánicas como las de ejecución.
Sin embargo, las PROs son actores principales en la industria musical en general, y es vital que cualquiera que intente licenciar su música entienda cómo funcionan.
Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (American Society of Composers, Authors and Publishers o ASCAP, por sus siglas en inglés)
- Organización sin fines de lucro. Fundada en 1914 por los notables compositores Irving Berlin, John Philip Sousa y Jerome Kern, entre otros.
- El consejo de administración está formado por 12 compositores y 12 editores, elegidos por los miembros por un periodo de dos años.
- Sujeta a un decreto de consentimiento desde 1941.
Broadcast Music, Inc. (BMI)
- Organización sin fines de lucro formada en 1939 por miembros de la industria de la radiodifusión.
- Actualmente, la propiedad incluye a miembros de la industria de la emisión de televisión
- Aunque al principio sólo podían afiliarse los editores, los escritores pudieron hacerlo en 1950.
- El consejo de administración de BMI está formado por 13 ejecutivos de empresas de emisión, y un empleado de BMI es elegido presidente.
- También está sujeta a decretos de consentimiento.
Sociedad de Autores de Escena y Compositores Europeos (Society of European Stage Authors and Composers o SESAC, por sus siglas en inglés)
- Propiedad del consorcio de inversión Blackstone, de la misma familia empresarial que la Agencia Harry Fox, la sociedad de gestión colectiva de derechos de autor.
- Formada en 1931, con una lista de compositores mayoritariamente europeos.
- Compositores notables: Adele, Bob Dylan, Neil Diamond.
Derechos Musicales Globales (Global Music Rights o GMR, por sus siglas en inglés)
- Formada en 2013 por el magnate de la música Irving Azoff.
- Representa las obras de sólo unos 70 escritores de primer nivel.
- Puede negociar las tarifas de las licencias de ejecución con las emisoras porque es una empresa privada y no está obligada por los decretos de consentimiento.
- Recientes batallas legales polémicas sobre las tarifas con la industria de la radio.
Tipos de Licencias
Licencias Generales
El tipo de licencia más común que administra una PRO, una licencia general, permite al usuario que la paga el acceso ilimitado a cualquier canción concedida bajo la licencia durante un periodo de tiempo específico. Durante este periodo, las regalías se pagan a la PRO en base a sistemas de ponderación y sondeo.
Las licencias generales no son exclusivas, lo que significa que el compositor o editor también es libre de conceder licencias de ejecución de sus obras a cualquier otra persona, además de las licencias generales pendientes que haya concedido la PRO en su nombre. En tal caso, el editor/escritor debe notificar a su PRO de la licencia adicional, para que la PRO no presente reclamaciones por infracción contra el nuevo licenciatario.
Desde el punto de vista del usuario, las licencias generales son convenientes porque el licenciatario no tiene que preocuparse de infringir los derechos de autor y puede pagar una tasa general en lugar de tener que preocuparse de pagar a cada escritor y editor diferente por sus obras realizadas. Este es el trabajo de la PRO. La licencia global permite al escritor y al editor poner sus obras a disposición del público sin tener que crear una multitud de acuerdos de licencia por separado.
*Importante: los precios de las licencias generales de ASCAP y BMI los fijan los tribunales de tarifas. GMR y SESAC negocian sus propios precios.
Licencias por Programa
Los medios de difusión que utilizan menos música pueden adquirir licencias por programa, que son tarifas únicas asociadas a cada ejecución de una obra determinada. Por ejemplo, una cadena de televisión local puede comprar una licencia por programa para una serie documental que sólo se emite diez veces diferentes a nivel regional. A menudo, para las empresas más pequeñas, las licencias por programa pueden ser la opción más económica.
Licencias Directas
En los últimos años, los titulares de los derechos de autor han empezado a retirar sus derechos digitales de las PRO y a conceder licencias directamente a los usuarios de música como Pandora y Spotify. Esto permite a los usuarios y a los titulares de los derechos omitir los gastos generales y las tarifas predeterminadas y negociar directamente.
Decretos de Consentimiento y Tribunales de Tarifas
En los primeros días de las PRO, el Departamento de Justicia instituyó decretos de consentimiento para regular ASCAP y BMI. El temor inicial era que, dado que estas dos PRO representaban una cuota de mercado tan grande en la concesión de licencias de ejecución, podrían monopolizar y fijar precios injustos.
El efecto de esta normativa es que los jueces de los tribunales federales de distrito fijan los precios de las licencias generales que ASCAP y BMI venden a los usuarios, con la idea de que estas tarifas reflejen los precios justos del mercado. Estos procedimientos judiciales de fijación de tarifas tienen lugar regularmente en el Distrito Sur de Nueva York, y son supervisados por un juez permanente para ASCAP y BMI respectivamente.
Otra cuestión actual relacionada con los decretos de consentimiento es el concepto de licencia fraccionada frente al 100%. El Departamento de Justicia declaró recientemente que los decretos de consentimiento exigen que ASCAP y BMI se adhieran al protocolo de concesión de licencias al 100%. Esto significa que un licenciatario puede obtener una licencia global de una sola PRO, incluso para una obra que es propiedad conjunta de compositores afiliados a diferentes PRO. Aunque provocó un acalorado debate en la industria, la concesión de licencias al 100% nunca entró en vigor.
PROs Foráneas
Todos los países importantes del mundo tienen una organización de derechos de ejecución, y estas PRO extranjeras tienen acuerdos recíprocos con las de Estados Unidos. Esto significa que si la obra de un autor estadounidense se interpreta en el extranjero, la organización de gestión de derechos de autor extranjera recaudará las regalías y enviará el dinero a la organización de gestión de derechos de autor de Estados Unidos. A la inversa, las PRO estadounidenses recaudan los derechos de ejecución en nombre de los escritores extranjeros y envían esas regalías a las PRO extranjeras.
ASCAP y BMI: Conceptos Básicos de Ingresos y Distribución
La fórmula y el sistema que utiliza cada PRO para determinar la cantidad de dinero que se paga a cada autor y edición en concepto de regalías es compleja. A continuación se detallan los métodos por los que ASCAP y BMI muestrean y valoran las ejecuciones para determinar el pago de las regalías. Dado que SESAC y GMR son empresas privadas, las estructuras que utilizan para determinar los pagos no están ampliamente disponibles. Por lo tanto, esta guía se centrará en ASCAP y BMI.
La Fórmula Básica:
Ingresos brutos - Gastos generales = Dinero repartido a partes iguales entre los autores y las editoriales.
Dado que ambas son entidades sin fines de lucro, ASCAP y BMI pagan todos sus ingresos, menos los gastos de funcionamiento, a los autores y editores. Los gastos generales tienden a oscilar entre el 11% y el 13% para cada PRO, y los ingresos brutos provienen de las tasas de licencias generales y de las tasas de licencias por programa. Tanto ASCAP como BMI pagan trimestralmente (3 meses) y el dinero suele llegar a los autores y editores aproximadamente seis meses después del trimestre en cuestión.
Seguimiento de las Ejecuciones
Las ejecuciones bajo licencias generales pueden ocurrir en diversos lugars, incluyendo pero no limitado a:
- Radio terrestre (emisión AM/FM)
- Canciones en programas de televisión, películas sindicadas y anuncios publicitarios
- Televisión por cable y por satélite
- Recintos de conciertos
- Hoteles
- Restaurantes
- Discotecas
- Centros deportivos y parques temáticos
- Compañías aéreas
- Gramolas
- Tiendas minoristas
- Servicios de transmisión digital no interactiva en línea (Sirius XM, por ejemplo)
- Transmisión digital interactiva en línea (Spotify, Apple, etc.)*.
- YouTube
*Los servicios de transmisión digital en línea adquieren múltiples licencias diferentes para que la música esté disponible en sus plataformas. A continuación se presenta una tabla que desglosa este aspecto:
Licencias de transmisión digital interactiva para "Sugar" (artista: Maroon 5, autor: Mike Posner)
Tipo de Licencia | Entidad de Licencia | A Quien se le Paga |
---|---|---|
Master | Sello Discográfico | Interscope Records y Maroon 5 |
Mecánica (por composición) | MRI o HFA | Mike Posner y Sony/ATV |
Ejecución | ASCAP | Mike Posner y Sony/ATV |
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Cada PRO utiliza encuestas para hacer un seguimiento de las ejecuciones radiofónicas terrestres y hojas de referencia para hacer un seguimiento de las ejecuciones televisivas y de las retransmisiones de películas. Los restaurantes y recintos de conciertos son ejecuciones no encuestadas o no monitoreadas. Esto significa que los pagos de las tasas que pagan estos usuarios se agrupan con los porcentajes de ejecuciones encuestadas.
Distribuciones Especiales
Estas adiciones a las declaraciones de regalías provienen de grandes acuerdos judiciales, fuera del ciclo normal de pagos. Esto ocurre cuando una PRO demanda a una emisora u otro usuario de música, y el importe del acuerdo se divide entre los escritores y editores afiliados a la PRO. Por ejemplo, en 1992, ASCAP pagó 19 millones de dólares de un acuerdo con la NBC por actuaciones que tuvieron lugar entre 1977 y 1991.
Desglose de Pagos de ASCAP
En algunos medios, ASCAP utiliza una encuesta de censo para hacer un seguimiento de las ejecuciones. Esto significa que llevan la cuenta de cada una de las ejecuciones de una obra determinada y la introducen en su sistema. Sin embargo, dado el volumen de ejecuciones en medios como la radio terrestre, ASCAP también utiliza encuestas de sondeo para el seguimiento. Estos sondeos se calculan estadísticamente a partir de los datos de un conjunto más reducido de emisoras de radio de todo Estados Unidos, y representan la difusión en la radio a un nivel más amplio.
Según ASCAP, "cuanto mayor sea la cuota que nos paga un licenciatario, más a menudo se sondea a ese licenciatario. Por ejemplo, una emisora de radio que paga a ASCAP $20,000 dólares en concepto de derechos de licencia es sondeada el doble de veces que una emisora que nos paga $10,000 dólares”.
En este caso, se implica algo interesante. Según el sistema de sondeo proporcional a los derechos de licencia pagados por el usuario (que se basan en el número de oyentes y en los índices de audiencia), cuanto más grande sea la emisora de radio en la que se ejecuta una obra, más posibilidades tiene el autor de cobrar las regalías. Por lo tanto, además de que las ejecuciones en diferentes emisoras de radio tienen diferente ponderación y regalías, ASCAP también hace sondeos y cobra a las empresas más grandes con mayor frecuencia. No sólo se pondera menos una ejecución en la radio pública local que en la emisora de los 40 principales de la calle de al lado, sino que es menos probable que esa ejecución en la radio pública local se sondee y se encuentre en el sistema de ASCAP.
A continuación se muestra una tabla (extraída del sitio web de ASCAP) en la que se desglosan los medios de comunicación que son objeto de seguimiento a través del censo y de la encuesta por sondeo:
MEDIO | LA ENCUESTA DEL CENSO (Recuento completo de ejecuciones) | LA ENCUESTA POR SONDEO |
---|---|---|
Red de Televisiónn | -ABC, NBC, CBS - todas las ejecuciones, incluyendo la música de los anuncios publicitarios, promocionales y de servicio público -Fox y CW: todos los programas, anuncios publicitarios y promocionales -Univision: todos los programas y anuncios promocionales |
|
Televisión Local | -Todos los programas y películas sindicalizados -Todos los anuncios publicitarios de las emisoras supervisadas por Competitrack -Programas producidos localmente por los que ASCAP recibe una licencia por programa. |
Todos los demás programas... Música en anuncios publicitarios, promocionales y de servicio público |
Televisión por Cable | -Todas las redes de cable de entretenimiento general, servicios de películas premium y servicios deportivos seleccionados -Todas las series y películas de MTV y VH1 -Todos los anuncios publicitarios de las emisoras supervisadas por Competitrack Para obtener una lista completa de los servicios de cable supervisados, contacta con el departamento de Servicios Globales para Escritores y Editores de ASCAP (1-800-95-ASCAP) |
-Todos los demás programas y usos en estos servicios de cable principales -Todos los usos en otros servicios de cable con licencia |
Televisión por Cable - Sistemas de Cable Locales | Todos los programas y la música de los anuncios publicitarios, promocionales y de servicio público | |
Elección Musical | Censo de títulos que superan el umbral de crédito | Sondeo de otros títulos en todos los canales |
PBS | Programas de PBS, programas sindicados y películas en más de 50 de las mayores emisoras de PBS | Todos los demás programas y usos |
Conciertos en Directo | -Todas las canciones escritas y enviadas por los miembros a través de ASCAP OnStage -Todas las canciones interpretadas en las 300 giras de conciertos más taquilleras -Todas las canciones interpretadas en otros recintos importantes seleccionados -Conciertos sinfónicos y de recital en directo |
Otras ejecuciones en centros de enseñanza |
Radio | Toda la radio, incluidas las emisoras comerciales, la Radio Pública Nacional, las emisoras universitarias y la radio por satélite | |
Internet | Sitios web con licencia de ASCAP y licenciatarios de tonos de llamada que nos proporcionan datos completos sobre el uso de la música | Otros sitios de Internet con licencia de ASCAP |
Servicios de Música de Fondo y de Primer Plano | -Los servicios de satélite de Canal Medioambiental y FMI de MUZAK -Los títulos de los canales del satélite DMX que coinciden automáticamente con las identificaciones de trabajo o que superan un umbral de reproducciones |
Todos los demás títulos en DMX |
Otros Medios | -Ringling Brothers Circus -Disney on Ice -Espectáculos navideños del Radio City Music Hall, incluida la girar -Disney, Universal and Busch Gardens theme parks -Banco Popular -Digital Jukebox (eg Touchtunes & AMI) títulos que superen el umbral de crédito -50 programas mensuales en compañías aérea |
Todos los demás títulos de Digital Jukebox |
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Radio
ASCAP utiliza los datos digitales de Media Monitors y Mediabase para elaborar los sondeos estadísticos de las emisoras de radio. Mientras que Media Monitors se ocupa principalmente de los anuncios de radio, MediaBase rastrea y hace un seguimiento de la difusión de las canciones en las emisoras.
Televisión
Los formularios de referencia contienen información vital sobre la interpretación, como los nombres de los autores y las participaciones en la propiedad, la información del editor, el título de la(s) canción(es) utilizada(s), el tipo de uso y la duración del uso. Para que un compositor o editor pueda cobrar las regalías por la música de programas de televisión, anuncios, películas y trailers, es necesario presentar un formulario de referencia a ASCAP. Normalmente, los envían las productoras o los supervisores musicales.
Aquí encontrarás ejemplos de formularios de referencia y más información sobre los plazos de solicitud.
Conciertos en Directo
En su página web, ASCAP explica que "para compensar a los compositores y editores de ASCAP por las actuaciones en directo de su música, utilizamos las listas de canciones proporcionadas por nuestros miembros compositores a través de OnStage. También hacemos un estudio de todas las canciones interpretadas en las 300 giras de conciertos más taquilleras y en los principales recintos seleccionados. Para los conciertos sinfónicos, de recitales y educativos, nos basamos en los programas impresos enviados a través del Aviso de Ejecución".
OnStage es un portal en línea en el que los compositores miembros pueden subir listas de canciones de sus actuaciones en directo de música original que tienen lugar en lugares con licencia de ASCAP. Esto permite a estos compositores cobrar las regalías cuando tocan en conciertos en vivo.
Valores y Créditos
ASCAP asigna un valor de crédito a cualquier interpretación de una canción determinada. El valor de un crédito se calcula anualmente, y ASCAP calcula esta cifra comparando cuántos créditos se han generado en el sistema con cuántos ingresos ha acumulado la compañía.
Ejemplo:
Bobby Soy Bean ha ganado 1000 créditos por todas las ejecuciones de sus obras en el sistema ASCAP en el último trimestre. El valor de un crédito es de $7.85 dólares, por lo que el pago de regalías de Bobby es de $7.85 dólares x 1000 x 100% de propiedad de las canciones = $7,850 dólares.
Para determinar cuántos créditos se otorgan a una determinada actuación, ASCAP utiliza diferentes valores en función del tipo de uso.
Esta es la fórmula de valoración de ASCAP:
Valor por Uso
x
Valor por Licencia
x
Factor de Seguimiento del Dólar
x
Valor por la Hora del Día
+
Créditos extra
= Créditos
Valor por Uso
- Se considera que los diferentes usos tienen diferentes niveles de importancia (ver tabla)
Tipos: | Presentación | Tema | Música de Fondo | Anuncios |
---|---|---|---|---|
Ejemplos | -Una obra de radio -Televisión durante 45 segundos o más |
-Tema del programa de televisión -Cada minuto de duración de la película de TV |
-Música de ambiente como fondo en la televisión o en una película | Jingles originales o canciones existentes utilizadas en anuncios publicitarios |
Valores | 1.00 | -0.6 -0.2 |
0.2 (0.5 si es canción de éxito) | 0.03-0.12 (dependiendo de otros criterios) |
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Valor por Licenciatario
- Se basa en la cantidad de la cuota de licencia global pagada por el licenciatario, así como en la frecuencia de la encuesta de sondeo.
- También puede incluir el número de emisoras en las que se ha difundido la canción si forma parte de una red más amplia.
Licenciatarios: | Estación Principal de Televisión | Emisora de Radio Terrestre de los 40 Principales | Emisora Local de Radio Universitaria |
---|---|---|---|
Valores (estimados): | 1.00 | 0.66 | 0.25 |
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Factor de Seguimiento del Dólar
Garantiza que el dinero que se paga por un uso en un medio determinado es proporcional a los ingresos que ese medio representa en su conjunto (los porcentajes de la tabla son estimaciones)
Radio | TV | Internet | No Monitoreado | =Ingresos totales de ASCAP |
---|---|---|---|---|
35% | 30% | 25% | 10% | 100% |
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Valor por la Hora del Día
Las diferentes horas del día tienen diferentes cantidades de oyentes, y por lo tanto diferentes valores (cálculos)
Conducción Matutina | Hora Pico de la Noche | 3 a.m. |
---|---|---|
1.00 | 1.00 | 0.25 |
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Bonificaciones
- ASCAP premia a ciertas ejecuciones que suponen una mayor cantidad de ingresos. Hay tres tipos de bonificaciones que puede recibir una ejecución:
- Créditos Premium para la Presentación de Audio (Audio Feature Premium Credits o AFP, por sus siglas en inglés)
- Si una canción supera un determinado umbral de créditos de presentación de audio, se otorgan más créditos.
- Canción clásica
- "Las canciones que hayan obtenido más de 300.000 créditos de ejecución principal desde que entraron en la encuesta de ASCAP, y que no hayan obtenido AFP en los últimos cuatro trimestres, recibirán créditos adicionales si alcanzan un determinado parámetro de ejecución en un solo trimestre. Estos créditos se aplican a las ejecuciones en la radio, el satélite y los servicios de streaming de audio.". - Sitio web de ASCAP
- TV Premium
- Para ejecuciones en programas muy valorados
- Créditos Premium para la Presentación de Audio (Audio Feature Premium Credits o AFP, por sus siglas en inglés)
¡Uf!
Unamos todo esto con un ejemplo hipotético para el fantástico pero ficticio Bobby Soy Bean. Bobby ha escrito una canción exitosa llamada "A Soy Named Bue", y está esperando ansiosamente su cheque del tercer trimestre de ASCAP.
Ejecución | Valor por Uso | x Valor por Licenciatario | x Factor de Seguimiento del Dólar | x Valor por la Hora del Día | + Bonificación (si es aplicable) | Monto de Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
Tema de TV para un programa de History Channel sobre juegos de palabras en los títulos de las canciones | 0.60 | 0.80 | 600 | 0.75 | Bonificación de 150 créditos en televisión por alta audiencia | 366 |
Emisora de radio country en Nashville | 1.00 | 0.55 | 500 | 1.00 | n/a | 275 |
Amplia difusión en el nuevo canal de Sirius XM: Pun Country | 1.00 | 0.75 | 478.66 | 1.00 | n/a | 359 |
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En este caso, Bobby ha ganado 1,000 créditos. Y como, en nuestra hipótesis, ASCAP ha determinado que el valor de un crédito es de $7.85 dólares, entonces Bobby ha ganado un total de $7,850 dólares en el tercer trimestre!
Desglose de pagos de BMI
Para hacer un seguimiento de las ejecuciones, BMI utiliza un sistema similar al de ASCAP: encuestas de censo y de muestra para la radio, y formularios de referencia para la televisión. BMI Live es la versión de BMI de OnStage, donde los autores suben sus listas de ejecuciones en directo.
Sin embargo, en lugar de pesos, BMI utiliza tasas para calcular las regalías.
Ejemplo hipotético: Una ejecución en una cadena importante durante 45 segundos = $5.75 dólares por emisora, por actuación.
200 estaciones
x
1 emisión
x
$5.75
= $1,150
Tal vez la diferencia más importante en el sistema de pago de BMI es la forma en que se anotan las divisiones de la participación del editor y del escritor en las declaraciones de regalías. El escritor y la editorial reciben cada uno la misma cantidad, pero BMI anota esas cantidades como el 100% cada una, lo que hace que la totalidad del pago sea del 200%. Esto es simplemente una forma diferente de pensar en el pago. En lugar de considerar que las partes del autor y del editor son el 50% de toda la canción, BMI considera que toda la canción es el 200% y, por lo tanto, un reparto del 100% para el autor y del 100% para el editor. Esto hace que toda la canción sea el 200%.
Considere este ejemplo hipotético, en el que hay tres escritores y tres editores:
"Dangerous Woman" grabada por Ariana Grande
Partes del Escritor
- Ross Golan - 34%
- Max Martin - 33%
- Johann Carlson - 33%
- Total = 100%
Partes del Editor
- Warner-Chappell - 34%
- Back in Djibouti - 33%
- MXM Music AB - 33%
- Total = 100%
Total de regalías de Ejecución para "Dangerous Woman" = 200%.
Regalías de Radio de BMI
BMI reconoce tres tipos diferentes de ejecuciones radiofónicas: Comercial, Clásica y Universitaria.
- Comercial
- Las regalías se basan en las tasas que cada emisora pagó por la licencia general
- Bonificación por canción de éxito: las obras interpretadas más de 95.000 veces en un trimestre son elegibles
- Bonificación de Estándares: "Debido a su presencia sostenida a largo plazo en las listas de reproducción de las emisoras de radio de todo el país, las obras que se han interpretado en las emisoras de radio comerciales de los Estados Unidos al menos 2,5 millones de veces desde su lanzamiento y que tienen un número mínimo de interpretaciones en el trimestre actual se clasifican como estándares y, como tales, son elegibles para la bonificación de estándares." - Sitio web de BMI
- Clásica
- Tarifa mínima de 32 centavos por minuto
- Universitaria
- "El pago se realiza por las interpretaciones destacadas de una canción en las emisoras de radio afiliadas a institutos y universidades con una tarifa mínima de 6 centavos en total para todos los participantes." - Sitio web de BMI.
Regalías de Televisión
BMI reconoce seis categorías diferentes de ejecución televisiva:
- Destacado
- La audiencia se enfoca en la ejecución de la canción (por ejemplo, una escena de concierto en Nashville de ABC).
- Fondo
- La música es audible pero no es el centro de atención.
- Tema
- Interpretación de una obra que se identifica específicamente con un programa de televisión, normalmente durante los créditos de apertura o cierre.
- Logotipo
- Interpretación de una obra musical que acompaña regularmente a la identificación visual de una productora o distribuidora de programas.
- Anuncio promocional
- Interpretación que promociona un programa que se emite en una emisora o red de televisión (por ejemplo, la música utilizada en un anuncio de los Juegos Olímpicos en la NBC, "Sintonice el sábado a las 11 am ET”).
- Jingle comercial
- Obra preexistente o escrita específicamente para el anuncio. El uso debe ser superior a 5 segundos.
Bonificaciones:
- Superuso
- Ejecuciones de fondo o principales que superen 1 minuto de duración continua.
- Bonificación por Música Temática
- Para las canciones temáticas ampliamente sindicalizadas - se debe cumplir un umbral mínimo de emisiones para cada cadena diferente.
** Regalías por Transmisión Digital en Línea**
Por las obras más reproducidas en las distintas plataformas digitales, BMI paga una bonificación por éxitos de transmisión digital. Este dinero procede del fondo general de licencias de dinero procedente de fuentes no controladas y de otra índole.
Afiliación a una PRO y Registro de Obras
Para afiliarse a ASCAP o BMI, basta con rellenar un formulario de solicitud en línea y ser aceptado como miembro por la organización. En el caso de SESAC y GMR, sin embargo, el compositor debe recibir una invitación para afiliarse, ya que ambas son empresas privadas con fines de lucro. La afiliación entre el autor y la editorial de una obra determinada debe ser la misma. La afiliación es exclusiva para los compositores: sólo se puede estar inscrito en una a la vez. Los editores, sin embargo, pueden estar inscritos en varias PRO. Esto suele dar lugar a que el compositor pueda elegir su PRO, ya que los editores están afiliados a todas ellas. En el caso de que el compositor sea también el editor (es decir, que no haya firmado un acuerdo de edición), el compositor debe presentar una solicitud separada para cualquier entidad de edición que establezca en su propio nombre. En el caso de ASCAP, hay que pagar una cuota única de registro de $50 dólares, mientras que en el caso de BMI, el registro es gratuito.
Una vez que un escritor ha sido elegido para afiliarse, puede cobrar las regalías con carácter retroactivo y bajo ciertas condiciones. Cobran las regalías de todas las obras registradas en la PRO. Las disposiciones de rescisión y renuncia varían entre las PRO, y es importante que el compositor examine detenidamente su contrato de afiliación antes de firmarlo, tomando nota de la duración de la afiliación. Las condiciones de ASCAP son anuales, mientras que las de BMI son de dos años. A menudo, el primer contrato no es negociable, pero las renovaciones sí lo son. Cuando un escritor tiene éxito, tiene la oportunidad de renegociar sus contratos antes de la renovación.
Una Nueva Frontera
Desde la revolución de Internet, los titulares de los derechos musicales y las empresas de concesión de licencias se han esforzado por encontrar formas de controlar y monetizar con precisión las ejecuciones. Las batallas legales, las fusiones y adquisiciones y los esfuerzos legislativos han definido la concesión de licencias musicales durante los últimos diez años, pero ahora parece que las cosas están cambiando. Parece posible llegar a un sistema de licencias de amplio consenso. He aquí algunos acontecimientos recientes que así lo indican:
- Tal vez en respuesta a los esfuerzos legislativos, ASCAP y BMI acuerdan compartir datos y crear una base de datos integral sobre la propiedad de los derechos (2017)
- El nuevo jefe de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia estudia modificar o eliminar los decretos de consentimiento de ASCAP y BMI (2018)
- Esto permitiría a las PROs cobrar tarifas de mercado, y también les permitiría ampliar y licenciar más que los derechos de ejecución.
- Además de una revisión del sistema de licencias mecánicas, la Ley de Modernización de la Música (Music Modernization Act o MMA, por sus siglas en inglés) introduce algunos cambios importantes en las licencias de ejecución:
- Los tribunales de tarifas podrán tener en cuenta las tarifas de mercado para la concesión de licencias de grabaciones sonoras, que suelen ser más elevadas, a la hora de determinar los precios de las licencias generales de ASCAP y BMI.
- En lugar de dos jueces diferentes que decidan permanentemente las tarifas para ASCAP y BMI, la MMA permite a las PROs que un juez de distrito al azar establezca las normas.
- Instituir las disposiciones de la Ley CLASSICS, que consolida los derechos de ejecución pública de las grabaciones sonoras anteriores a 1972.
- Facebook firma acuerdos de licencia con las principales editoriales, SESAC y Global Music Rights (2018)
Fuentes:
https://www.law.cornell.edu/uscode/text/17/106
https://www.bmi.com/faq/entry/what_is_a_public_performance_of_music_and_what_is_the_performing_right1
https://copyright.columbia.edu/content/dam/copyright/PrecedentDocs/fairusechecklist.pdf
https://fairuse.stanford.edu/overview/fair-use/four-factors/
https://symposium.music.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=3285:history-and-development-of-music-performance-rights&Itemid=126
https://futureofmusic.org/article/fact-sheet/ascap-bmi-consent-decrees
http://www.filmmusicmag.com/?p=5992
https://www.bmi.com/creators/royalty/general_information
https://www.ascap.com/help/royalties-and-payment/payment/whocollect
https://www.ascap.com/help/royalties-and-payment/payment/keepingtrack
https://www.ascap.com/help/royalties-and-payment/payment/surveys
http://americansongwriter.com/2014/06/songwriter-u-copyrights-licensing-royalties-fact-sheet/
https://aristake.com/post/songwriter-royalties
http://www.warnerchappell.com/song-details/WW 010574425 00/e333265d-c479-4db3-b570-6b97cd1527fd
https://lieu.house.gov/sites/lieu.house.gov/files/Overview of the Music Modernization Act.pdf
https://variety.com/2017/biz/news/lawmakers-introduce-music-modernization-act-which-simplifies-digital-licensing-and-increases-rates-1202647412/
https://www.amazon.com/Insiders-Guide-Music-Licensing/dp/1621533964
https://www.amazon.com/Music-Money-Success-7th-Insiders/dp/0825673690/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1535144158&sr=8-1&keywords=music+money+and+success
https://www.amazon.com/Plain-Simple-Guide-Music-Publishing/dp/1480354627
Compuesto por:
Luke Evans, Mamie Davis, Jacob Wunderlich, Rene Merideth, Jeff Cvetkovski y Aaron Davis. Traducción: Ana Berberana, Maria Lozano, Rafa Cazares.
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