¿Qué es una Licencia de Sincronización?

Hay muchos contenidos de vídeo, y muchos de ellos utilizan música. La concesión de licencias de sincronización es el proceso por el cual las productoras de obras audiovisuales obtienen los derechos de la música externa para utilizarla en sus vídeos. La sincronización es un sector emergente de la industria musical, y para un músico, una colocación en un programa de televisión, una película, un anuncio o un videojuego importantes puede impulsar su carrera de manera ilimitada.

Esta guía se ha redactado para ofrecer una visión general del mundo de las licencias de sincronización.

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La entidad de capital riesgo New Mountain Capital ha llegado a un acuerdo para comprar la sociedad de gestión colectiva estadounidense BMI. Se desconocen los términos de la operación, pero se distribuirán 100 millones de dólares entre los compositores y editores asociados a la organización.

Spotify ha confirmado oficialmente importantes cambios en su modelo de regalías en el primer trimestre de 2024. El gigante del streaming musical pretende abordar tres cuestiones clave: desincentivar el streaming artificial, mejorar la distribución de los pequeños pagos a los artistas y evitar la manipulación del sistema con ruido.

El intento del gobierno británico de recabar opiniones sobre la regulación de la inteligencia artificial en las industrias creativas se ha enfrentado a las críticas del Council of Music Makers, que criticó el evento por desequilibrado, ya que asignó tres asientos a los ejecutivos de las grandes discográficas, pero sólo uno a representantes de todos los creativos de los distintos medios.

Ahora, los detalles...


24 de octubre, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

BMI confirma el acuerdo de venta a New Mountain Capital

Un grupo de inversores dirigido por el fondo de capital riesgo New Mountain Capital ha llegado a un acuerdo para comprar la sociedad de gestión colectiva estadounidense BMI. La sociedad afirma que 100 millones de dólares del dinero generado por la operación se distribuirán entre los editores y compositores asociados a la organización. "El día de hoy marca un nuevo y emocionante capítulo para BMI que nos coloca en la mejor posición posible para adelantarnos a la evolución de la industria y garantizar el éxito a largo plazo de nuestros creadores musicales", considera el jefe de BMI, Mike O'Neill. "New Mountain es un socio ideal porque cree en nuestra misión y entiende que la clave del éxito de nuestra empresa reside en ofrecer valor a nuestros afiliados". "Estamos entusiasmados con las muchas formas en que New Mountain acelerará nuestro plan de crecimiento, aportando una nueva visión, experiencia tecnológica y una destacada trayectoria en el fortalecimiento de empresas, todo lo cual nos ayudará a construir un futuro aún más sólido para BMI y nuestros autores de canciones, compositores y editores", prosigue. La mayoría de las sociedades de gestión colectiva de la industria musical son organizaciones sin ánimo de lucro propiedad de sus miembros. La otra gran sociedad de derechos de autor de Estados Unidos, ASCAP, funciona según ese modelo. BMI tampoco tenía ánimo de lucro hasta el año pasado, aunque, excepcionalmente, era propiedad de un grupo de radiodifusores.

Spotify confirma los detalles de cómo cambiará su modelo de regalías en 2024

El mes pasado, Music Business Worldwide publicó la noticia de que el modelo de regalías de Spotify sufriría importantes cambios en el primer trimestre de 2024. Ahora Spotify ha confirmado exactamente cuáles son esos cambios. La compañía de música en streaming ha publicado una nueva entrada en el blog de Spotify para Artistas en la que presenta lo que denomina "nuevas políticas para apoyar mejor a los que más dependen de los ingresos por streaming como parte de su medio de vida". Según Spotify, "a medida que el fondo de regalías y el catálogo" de la plataforma "se han disparado", hay "tres drenajes particulares en el fondo de regalías [que] ahora han alcanzado un punto de inflexión". SPOT afirma que está trabajando en estrecha colaboración con socios de la industria, incluidos distribuidores, sellos independientes, grandes sellos, además de artistas y sus equipos para introducir su nuevo conjunto de políticas. Las nuevas políticas de Spotify pretenden abordar tres cuestiones fundamentales: Disuadir aún más el streaming artificial", "distribuir mejor los pequeños pagos que no llegan a los artistas" y "frenar a quienes intentan engañar al sistema con ruido". La empresa de streaming afirma que, al abordar estas cuestiones, será capaz de impulsar "mil millones de dólares adicionales en ingresos hacia artistas emergentes y profesionales en los próximos cinco años".

Una asociación de creadores musicales critica al Gobierno británico por la mesa redonda sobre IA

Las industrias creativas -y sus creadores- tienen muchas opiniones sobre cómo deben regularse las tecnologías de inteligencia artificial. Y quieren transmitirlas a los políticos responsables de elaborar la legislación que las regule. Sin embargo, los últimos esfuerzos del gobierno británico por recabar esas opiniones han desatado las críticas de uno de los organismos que representan a los músicos: el Council of Music Makers. El Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido celebró ayer una mesa redonda con "directivos de la música, el cine y la edición" para debatir "cómo el gobierno y la industria pueden hacer frente a los riesgos que la IA plantea a la propiedad intelectual de los artistas y explorar cómo la IA puede ayudar a hacer crecer el sector, apoyando el empleo y el talento". Suena bien, ¿verdad? Ejecutivos de Warner Music Group, Getty Images y la Asociación de Editores (como los editores de libros) formaron parte de la mesa redonda junto a representantes de la Oficina de Propiedad Intelectual (IPO) y la Alianza por los Derechos de los Creadores. Sin embargo, el Consejo de Creadores de Música (CMM) no está contento. Es el organismo que agrupa a la Featured Artists Coalition, la Ivors Academy, el Sindicato de Músicos, el Gremio de Productores Musicales y el MMF, organismos que representan a músicos, productores y managers, y no a titulares de derechos. "Nos preocupa enormemente que el gobierno esté formando una mesa redonda que sólo da un puesto a un representante de todos los creativos de todos los medios de comunicación (incluidos el cine, el teatro, la literatura y la música), pero tiene tres puestos para ejecutivos de las grandes discográficas. Esto es profundamente desequilibrado e insensible", afirma el CMM en una carta abierta.

OpenAI y Microsoft se enfrentan a una nueva demanda de derechos de autor por presuntamente "apropiarse de las obras combinadas de la humanidad sin permiso”

Julian Sancton, autor de 2021's Madhouse at the End of the Earth, acaba de presentar la demanda ante un tribunal federal de Nueva York. Como se ha destacado, el caso es uno de los varios presentados contra OpenAI (que hoy ha reincorporado a Sam Altman como consejero delegado) por el supuesto uso no autorizado de obras protegidas por derechos de autor. Sin embargo, a diferencia de la denuncia de Sarah Silverman y de la demanda del Gremio de Autores, la demanda de Sancton se centra tanto en OpenAI como en Microsoft, y no sólo porque esta última haya invertido miles de millones en la empresa de IA. "OpenAI y Microsoft han construido un negocio valorado en decenas de miles de millones de dólares tomando las obras combinadas de la humanidad sin permiso", comienza el texto legal, procediendo a explorar con relativa extensión la "estrecha" relación entre las entidades. "Mientras que OpenAI fue responsable del diseño de la calibración y el ajuste de los modelos GPT -y, por tanto, de la copia a gran escala de este material protegido por derechos de autor que implica la generación de un modelo programado para imitar con precisión los estilos del demandante y de otros-, Microsoft construyó y operó el sistema informático que permitió esta copia sin licencia en primer lugar", continúa el documento. Más allá de esta diferencia significativa -que, por supuesto, podría tener implicaciones importantes en el futuro-, otros componentes de la demanda se parecen a los de las denuncias antes mencionadas. En concreto, la demanda de Sancton se refiere a la supuesta transición de OpenAI de una organización sin ánimo de lucro "a un complejo (y secreto) laberinto de entidades corporativas con ánimo de lucro", las fuentes desde las que OpenAI supuestamente accedió a medios protegidos y la importancia de formar a ChatGPT en contenidos de "calidad".

Spotify "eliminará progresivamente su servicio en Uruguay" a partir del 1 de enero de 2024 por los cambios en la ley de derechos de autor de la música

El mes pasado, el gigante de la música en streaming Spotify amenazó con retirar su servicio de Uruguay debido a las modificaciones propuestas a la ley de derechos de autor de la música en el mercado. Las modificaciones fueron iniciadas por la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (SUDEI) a principios de este año, abogando por revisiones de la normativa de derechos de autor de música de la nación sudamericana. En octubre, el Parlamento de Uruguay votó un proyecto de ley presupuestaria que incluía estos cambios propuestos, los artículos 284 y 285 de la ley de Rendición de Cuentas. Ese proyecto de ley (Rendición de Cuentas) ha sido aprobado desde entonces, y un portavoz de Spotify dijo en un comunicado el lunes (20 de noviembre) que, "Sin claridad sobre los cambios a las leyes de derechos de autor de música incluidos en la ley 2023 Rendición de Cuentas" la plataforma de streaming "comenzará, lamentablemente, a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024". Spotify dice que luego "cesará completamente" el servicio en el mercado en febrero de 2024. La claridad que Spotify parece querer confirmar es si "cualquier costo adicional es responsabilidad de los titulares de derechos" o si esos "costos adicionales" deberán ser pagados por las plataformas de streaming.


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