¡La AIMP celebra las fiestas navideñas!

La Asociación de Editores Independientes de Música (AIMP) está preparada para celebrar las fiestas navideñas en Nashville, Los Ángeles y Nueva York. La delegación de Nashville comenzó las festividades con una Fiesta de Navidad sólo para miembros el 30 de noviembre, en la que se destacaron los logros de la delegación en 2023. La Presidenta de la AIMP en Nashville, Ree Guyer, se mostró orgullosa de los éxitos de la sección y expresó su ilusión por el próximo año.

Las celebraciones continuarán con la Fiesta de Navidad y Premios Anuales AIMP LA 2023 el 5 de diciembre, donde A&I Music Entertainment recibirá el Premio al Editor Indie del Año, y Todd y Jeff Brabec serán homenajeados. La AIMP NY 2023 Holiday Party del 7 de diciembre pondrá fin a las celebraciones, con la entrega del premio Indie Spirit 2023 a Faith Newman, Vicepresidenta Ejecutiva de A&R y Desarrollo de Catálogos de Reservoir.

Las entradas para el evento de Los Ángeles ya están agotadas. Pero puedes apuntarte a la lista de espera enviando un correo electrónico a lainfo@aimp.org .

Las entradas para la fiesta de Navidad de Nueva York están disponibles aquí: http://bit.ly/AIMPNY-HolidayParty


En este boletín:

Los principales integrantes de la industria musical europea están pidiendo urgentemente a la UE una solución legislativa a raíz de una sentencia judicial, conocida como el "caso RAAP", que podría costar millones anuales a artistas y sellos discográficos.

Las autoridades policiales brasileñas y peruanas, en colaboración con la IFPI y Pro-Música Brasil, han concluido con éxito otra fase de la "Operación 404". Esta iniciativa en curso, una de las mayores de su género, se centra en las infracciones en Internet, especialmente en los servicios de música sin licencia.

El jefe de SoundExchange ha aprovechado la noticia de que el gigante de la radio estadounidense iHeartMedia va a ganar unos 100 millones de dólares con la venta de BMI para volver a hacer hincapié en la American Music Fairness Act.

Ahora, los detalles...


01 de noviembre, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Artistas y sellos discográficos de los principales países europeos se unen para pedir a la UE una solución urgente que impida la transferencia fuera de Europa de 125 millones de euros anuales de ingresos por ejecuciones

Los principales grupos de artistas y sellos discográficos de los principales mercados europeos de la música se han reunido hoy para pedir a la UE que encuentre urgentemente una solución legislativa para hacer frente a las consecuencias de una sentencia judicial que corre el riesgo de costar a los artistas y sellos europeos millones de euros cada año. En el conocido como "caso RAAP", el Tribunal de Justicia de la UE señaló una anomalía en la Directiva que regula los derechos de los intérpretes y productores musicales cuando sus obras se utilizan en la radio terrestre o en cafés y bares. Si no se corrige este error, los Estados miembros de la UE no podrán seguir aplicando el antiguo principio de reciprocidad material en el pago de regalías por radiodifusión y ejecución pública de grabaciones sonoras procedentes de países no pertenecientes a la UE. Este principio, reconocido en los tratados internacionales sobre derechos de autor y que funciona como norma por defecto en el Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas, ha resultado vital para elevar el nivel de protección de los derechos de autor en todo el mundo durante décadas. Estados Unidos es la única economía musical importante del mundo que no cuenta con estos derechos plenos en su legislación nacional. A menos que se restablezca el principio de reciprocidad material en la legislación de la UE, los intérpretes y productores europeos de los países de "reciprocidad" podrían ver caer los ingresos procedentes de esta fuente vital de ingresos hasta en un 40%, la cuota del repertorio estadounidense en algunos de estos países. Desde que se dictó la sentencia, ya en 2020 (hace ahora más de tres años), la Comisión Europea ha reconocido en varias ocasiones su preocupación por el impacto del fallo y ha dejado clara su intención de encontrar una solución equilibrada. Pero aún no se ha propuesto una solución. Con el llamamiento de hoy, los firmantes instan a la UE a presentar ahora una solución flexible que permita, pero no obligue, a los Estados miembros a aplicar la reciprocidad material.

Las autoridades brasileñas y peruanas continúan con la "Operación 404" contra servicios de música infractores

Las autoridades brasileñas encargadas de la aplicación de la ley, junto con las autoridades de Perú, han completado otra serie de acciones en el marco de la "Operación 404", una iniciativa para hacer frente a los servicios infractores en Internet, que cuenta con el apoyo de la IFPI y Pro-Música Brasil. La Operación 404 sigue siendo una de las mayores campañas de este tipo e incluye una serie de acciones relacionadas con los servicios de música sin licencia. Hasta la fecha, la operación se ha saldado con la suspensión de casi 1.500 dominios, la retirada de 780 aplicaciones musicales infractoras y la entrega de más de 100 órdenes de registro. En estas acciones han colaborado el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, unidades locales de la policía de ciberdelincuencia y la Oficina de Derechos de Autor de Perú, INDECOPI. La operación también cuenta con el apoyo de Homeland Security Investigations (EE.UU.) y la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía y la Policía de la Ciudad de Londres (Reino Unido). En esta sexta oleada, el INDECOPI participó por segunda vez, colaborando con las autoridades brasileñas en el bloqueo de 157 dominios dedicados a la piratería musical, incluidos sitios de "stream ripping". Paralelamente, las autoridades brasileñas tomaron medidas contra 12 de las principales aplicaciones para móviles dedicadas a la copia de secuencias y a la descarga de MP3 -con un total de más de 4,3 millones de descargas en Brasil- ordenando su retirada tanto de las principales tiendas de aplicaciones como de otros sitios web en los que se podían descargar las aplicaciones. Esto incluyó la retirada y el bloqueo en Brasil de la aplicación de reproducción de secuencias VidMate, que tenía más de 870 millones de descargas en todo el mundo y más de 1,1 millones de usuarios activos en Brasil.

iHeartMedia confirma un próximo pago de 100 millones de dólares como resultado de la venta de BMI

El jefe de la sociedad de gestión colectiva de la industria discográfica estadounidense SoundExchange ha aprovechado la noticia de que iHeartMedia ganará 100 millones de dólares con la venta de BMI para pedir de nuevo a los políticos que respalden la American Music Fairness Act. El director ejecutivo de SoundExchange, Michael Huppe, escribió en Twitter: "La ironía de que un gigante de la radio obtenga beneficios millonarios mientras paga mal a los intérpretes es otra razón más por la que la American Music Fairness Act es tan vital para la #MusicFairness". Una peculiaridad de la legislación estadounidense sobre derechos de autor permite a las emisoras de radio AM/FM no pagar nada a los artistas ni a los sellos discográficos. La American Music Fairness Act cambiaría esta situación, pero las grandes emisoras de radio, como iHeart, se oponen ferozmente en Washington. Las emisoras de radio estadounidenses tienen que pagar regalías a los compositores y editores, a través de sociedades de gestión colectiva como BMI. Sin embargo, iHeart también puede beneficiarse en gran medida de esa parte del negocio de los derechos musicales, ya que es accionista de BMI, que está en proceso de venta a un consorcio liderado por New Mountain Capital. La empresa de radio comunicó a sus inversores a principios de esta semana que espera obtener unos 100 millones de dólares de esa operación. La mayoría de las sociedades de gestión colectiva de la industria musical son organizaciones sin ánimo de lucro propiedad de sus miembros. Lo que siempre hizo inusual a BMI, propiedad de un grupo de radiodifusores. Sin embargo, hasta el año pasado seguía funcionando sin ánimo de lucro. Cuando el pasado mes de octubre anunció el cambio a un modelo de negocio con ánimo de lucro, BMI declaró que sus accionistas del sector de la radiodifusión no se llevarían una parte de los beneficios a corto plazo, pero que se beneficiarían de cualquier venta futura de la sociedad.

Un comité del Parlamento Europeo pide nuevas normas de la UE para regular el streaming

La Comisión de Cultura del Parlamento Europeo pidió ayer nuevas normas en la Unión Europea para "garantizar un entorno justo y sostenible para el streaming de música". Los eurodiputados aprobaron formalmente un informe publicado en junio en el que se analizaban los retos que plantea el streaming para los autores de canciones y compositores. Las nuevas normas propuestas abarcan la transparencia y los datos. En cuanto a lo primero, la comisión parlamentaria señaló que debería haber normas que "obliguen a las plataformas a hacer transparentes sus algoritmos y herramientas de recomendación y a garantizar que las obras europeas sean visibles y accesibles". También proponen la introducción de un "indicador de diversidad" que "evalúe la variedad de géneros e idiomas disponibles y la presencia de autores independientes", y afirman que los contenidos generados por IA deben estar claramente etiquetados. En cuanto a los datos, "las normas deberían obligar a las plataformas de streaming a identificar a los titulares de los derechos mediante la correcta asignación de metadatos para ayudar a descubrir sus obras". La comisión también debatió problemas más generales del modelo de streaming, criticando la manipulación de los flujos y los sistemas que reducen las regalías a cambio de promoción, como el Discovery Mode de Spotify. Y también la forma en que se reparten las regalías por streaming, añadiendo que deberían "revisarse" las convenciones "predigitales" que tienden a favorecer a los sellos discográficos.

El programa de subvenciones del Museo Grammy concede 200.000 dólares para la investigación musical y la preservación del sonido

El Programa de Subvenciones a Museos de los Grammy ha anunciado la concesión de 200.000 dólares en subvenciones a 14 beneficiarios de EE.UU. para facilitar diversas investigaciones musicales y apoyar varios programas de archivo y conservación. Financiado por la Academia de la Grabación, el Programa de Subvenciones a Museos Grammy ofrece anualmente financiación a organizaciones y particulares para apoyar iniciativas que promuevan el archivo y la conservación del patrimonio sonoro grabado en Estados Unidos, así como proyectos de investigación relacionados con el impacto de la música en la condición humana. "Este año es el 36º en que el Museo Grammy y la Academia de la Grabación se han asociado para proporcionar la tan merecida financiación a proyectos de investigación y preservación de la música en Estados Unidos y Canadá. Durante este tiempo, hemos concedido más de 8,3 millones de dólares a 479 beneficiarios", declaró Michael Sticka, Presidente y Director General del Museo de los Grammy. "Nuestra visión es liderar la creación de un mundo en el que el amor compartido por la música despierte la curiosidad, la creatividad y la comunidad. Es un honor para nosotros ayudar a que estos increíbles proyectos sigan inspirando el mundo de la música, la ciencia y la tecnología del mañana." En 2008, el Programa de Subvenciones a Museos Grammy amplió sus categorías para incluir subvenciones de asistencia a particulares y organizaciones pequeñas y medianas con el fin de ayudar a las colecciones que no tienen acceso a los conocimientos necesarios para crear un plan de conservación. El proceso de planificación de la ayuda puede incluir el inventario y la estabilización de una colección, y articula los pasos que deben darse para archivar materiales sonoros grabados para las generaciones futuras.


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