Bienvenidos a la vibrante celebración del Mes Nacional de la Herencia Hispana, un momento en el que nos reunimos para honrar el rico tapiz de la cultura hispana y latina que se ha entretejido en el corazón mismo de Estados Unidos. Del 15 de septiembre al 15 de octubre, rendimos homenaje a las innumerables contribuciones, tradiciones e historias que han dado forma a nuestra nación.

En el espíritu de esta celebración, nos gustaría extender un saludo especial a Maria Lozano, la dedicada y dinámica Directora del Departamento de Música Latina. Los incansables esfuerzos y el compromiso de María han desempeñado un papel fundamental en la promoción y preservación del patrimonio cultural y las expresiones artísticas de la comunidad musical latina. Su pasión y liderazgo ejemplifican el espíritu del Mes Nacional de la Herencia Hispana, ya que continúa defendiendo las voces y los talentos que hacen de la música latina una parte integral de nuestro mosaico cultural.

Únete a nosotros en el reconocimiento a María Lozano y a innumerables personas que enriquecen nuestras vidas a través de su inquebrantable dedicación a preservar y compartir la belleza de la herencia hispana y latina durante este inspirador mes de celebración.



En este boletín:

La Confederación Internacional de Editores de Música, la organización comercial mundial que representa a la industria de la edición musical, ha lanzado la plataforma antipiratería ICMP en colaboración con la startup de seguimiento de la piratería MUSO, con el objetivo de contrarrestar lo que denominan "el omnipresente problema del contenido musical ilegal en línea".

La industria musical española creció casi un 12% durante el primer semestre de 2023, cuando el streaming representó casi el 87% de los ingresos, según datos publicados recientemente.

El distribuidor de música digital D.I.Y. DistroKid ha adquirido la plataforma líder de comercio y sitios web de música Bandzoogle, que gestiona más de 60.000 sitios web de músicos y tiendas online sin comisiones.

Ahora, los detalles...


15 de septiembre, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La ICMP lanzará una plataforma antipiratería para editores musicales en colaboración con MUSO

La Confederación Internacional de Editores de Música (ICMP), la organización comercial mundial que representa a la industria de la edición musical, ha lanzado la Plataforma Antipiratería (APP) de la ICMP en colaboración con la empresa MUSO, dedicada al rastreo de la piratería. El objetivo de la plataforma es contrarrestar lo que denominan "el omnipresente problema de los contenidos musicales ilegales en línea". La noticia llega un año después de que MUSO, con sede en Londres, recibiera una inversión de 3,2 millones de libras (3,9 millones de dólares) de Puma Private Equity, con sede en el Reino Unido. Los servicios de MUSO son utilizados por empresas como Amazon Studios, National Association of Theatre Owners (NATO), NOS, Lionsgate, MNRK (anteriormente eOne Music) y Sony Interactive Entertainment Europe, entre otras. A través de la nueva "ICMP APP", la organización pretende minimizar el uso ilícito de obras musicales en línea para las empresas miembros de la ICMP. La plataforma utilizará MUSO Protect, un servicio de protección de contenidos automatizado por inteligencia artificial. El sistema identifica y emite avisos de "retirada" de contenidos infractores, muchos de los cuales se clasifican ahora en Europa como avisos de "permanencia", de conformidad con el artículo 17 de la Directiva sobre derechos de autor de la UE. Tras la retirada, la aplicación proporcionará a los usuarios un panel de control con informes sobre las retiradas realizadas con éxito. Además, MUSO e ICMP seguirán colaborando en la recopilación de datos sobre piratería, lo que reforzará los esfuerzos del organismo comercial con los gobiernos y las autoridades de todo el mundo.

El mercado español de música grabada creció un 11,53% durante el primer semestre de 2023

Productores de Música de España (Promusicae) ha enviado esta mañana a DMN las estadísticas de la industria musical española correspondientes al primer semestre de 2023. Según este recurso, la nación europea de unos 48 millones de habitantes generó 214,3 millones de euros (actualmente 229,46 millones de dólares) en ingresos por grabaciones durante el primer y segundo trimestre, un 11,53% más que en el primer semestre de 2022. Detrás de la suma del 1S 2023, Promusicae apuntó a 186,17 millones de euros/ 199,34 millones de dólares en ingresos por streaming (un 13,26% más interanual), incluyendo 156,97 millones de euros/ 168,07 millones de dólares procedentes de streams de audio (un 15,54% más interanual) y los 29,20 millones de euros/ 31,27 millones de dólares restantes, aproximadamente, de streaming de vídeo (un 2,4% más interanual). Como era de esperar, dadas estas cifras y las tendencias a largo plazo, las descargas (1,52 millones de euros/1,63 millones de dólares, un 8,05% menos interanual) y las ofertas para móviles, incluidos los tonos de llamada (899.000 euros/962.716 dólares, un 20,88% menos interanual) descendieron durante el semestre, según la organización con sede en Madrid. En cuanto a las ventas físicas, Promusicae obtuvo unos ingresos de 25,73 millones de euros (27,55 millones de dólares), lo que refleja un crecimiento interanual del 2,4%, debido en gran parte a un aumento de las ventas de vinilos del 6,32% interanual y a su contribución a la industria musical española de 14,46 millones de euros (15,48 millones de dólares) en el primer semestre de 2023. Las ventas de CD ascendieron a 11,04 millones de euros (-1,32% interanual). Completando la categoría física, la entidad reconoció 96.000 euros (102.804 dólares) en ventas de vídeos musicales, además de 145.000 euros (155.270 dólares) en ingresos de otras fuentes. En un comunicado, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, se felicitó por la cifra y aprovechó para pedir a las autoridades "que se decidan de una vez por todas a apoyar a la industria discográfica española".

DistroKid ha adquirido Bandzoogle

El distribuidor de música digital D.I.Y. DistroKid ha adquirido la plataforma líder de comercio y sitios web de música Bandzoogle. Fundada en 2003, Bandzoogle gestiona más de 60.000 sitios web de músicos y tiendas online sin comisiones. Fundada en 2013, DistroKid distribuye 45 millones de canciones para 2 millones de artistas, lo que según algunas estimaciones supone entre el 30 y el 40% de todos los nuevos lanzamientos musicales a nivel mundial. Aunque los artistas que no pertenecen a DistroKid pueden seguir utilizando Bandzoogle, con la adquisición, los artistas distribuidos ahora pueden impulsar las ventas de música y merchandising digital, físico y bajo demanda desde el ecosistema de DistroKid. No se han compartido detalles financieros del acuerdo entre las dos empresas privadas, pero Hypebot ha confirmado que, al menos por ahora, Bandzoogle seguirá funcionando como una empresa independiente. La situación de Bandzoogle es importante porque, aunque ambas empresas son conocidas por potenciar a los artistas de forma accesible y asequible, sus enfoques difieren. Aunque sigue siendo una plataforma de autoservicio, Bandzoogle es conocida por su servicio de atención al cliente en directo los 7 días de la semana y por sus continuos esfuerzos por formar a los artistas, dirigidos por el Director de Relaciones Dave Cool. DistroKid tiene servicio de atención al cliente, pero dada su enorme escala, promociona un "backend automatizado en gran medida". "Después de 20 años ayudando a los artistas a crear sitios web eficaces y vender más de 100 millones de dólares en música, merchandising y entradas sin comisiones, este es un nuevo y emocionante capítulo para Bandzoogle", dijo Stacey Bedford, CEO de Bandzoogle. "DistroKid siempre ha puesto a los artistas en primer lugar, al igual que nosotros, así que estamos encantados de unir fuerzas para seguir potenciando a los artistas."

IMPALA da la bienvenida a su nuevo miembro, la Asociación de Editores y Productores Independientes de Música de Bulgaria

ANMIP, la Asociación de Editores y Productores Independientes de Música de Bulgaria, se ha unido a IMPALA, la asociación de empresas musicales independientes de toda Europa. IMPALA acogió con satisfacción la participación de ANMIP en su asamblea general y en la reunión de su junta directiva, celebradas la semana pasada en Viena con motivo de la conferencia WAVES, en las que se debatieron las prioridades futuras de ambas organizaciones. ANMIP se fundó a principios de año con doce miembros y la directora del consejo, Ruth Koleva. Su primer paso fue unirse a IMPALA para alinearse con otras organizaciones hermanas de toda Europa, y Ruth ya está trabajando estrechamente con los homólogos europeos de ANMIP en todo el continente. Los miembros del consejo de IMPALA Kees van Weijen (STOMP, NL) y Dario Draštata (RUNDA, ex-YU) son también miembros del consejo asesor de ANMIP. ANMIP también se unirá a la Red Mundial Independiente (WIN) a través de IMPALA. "El núcleo del trabajo de IMPALA siempre ha sido igualar las condiciones de los independientes en toda Europa, lo que también incluye desempeñar un papel activo en el fortalecimiento y la conexión de nuestros miembros en toda Europa Central y Oriental", comentó Kees van Weijen, Director General de STOMP y miembro del Consejo Ejecutivo de IMPALA. "Estamos encantados de ver el crecimiento registrado en la región y entusiasmados con el próximo periodo, en el que ANMIP será un miembro muy bienvenido en nuestra comunidad paneuropea". "Formar parte de una red europea de compañías musicales independientes es una gran oportunidad para ANMIP Bulgaria. Permite a nuestros miembros intercambiar conocimientos y experiencia con otras empresas, fomentando un entorno de colaboración y crecimiento", añade Ruth Koleva, Directora del Consejo de ANMIP. "Nuestros principales objetivos para el futuro próximo abarcan fortificar la comunidad musical independiente en Bulgaria, ampliar nuestra asociación y forjar conexiones en toda Europa para crear un ecosistema musical vibrante e interconectado que beneficie tanto a nuestros miembros como a los socios de nuestra asociación." "Nuestros miembros están encantados de dar la bienvenida a ANMIP con la participación de Ruth en nuestra junta ejecutiva. Desarrollar el mercado de Europa Central y Oriental es una de las prioridades de IMPALA", concluye Helen Smith, presidenta ejecutiva de IMPALA.

Stability AI lanza una herramienta de inteligencia artificial generadora de música

La empresa de inteligencia artificial Stability AI, conocida por sus herramientas de generación de imágenes, anunció ayer el lanzamiento de Stable Audio, su primer producto comercial para la generación de música y sonido. Stability trabaja desde hace tiempo en el campo de la inteligencia artificial relacionada con la música. Anteriormente colaboró con Peter Gabriel en un concurso de animación con su música y desarrolló el proyecto de código abierto Harmonai.org a través de Stability Labs. Stable Audio, disponible en el mercado, se ha entrenado con música y metadatos de la biblioteca de producción musical AudioSparx y se presenta como una herramienta para creadores musicales, tanto aficionados como músicos profesionales. Emad Mostaque, director general de Stability AI, afirma: "Como única empresa independiente, abierta y multimodal de IA generativa, estamos ENCANTADOS de utilizar nuestra experiencia para desarrollar un producto en apoyo de los creadores musicales. Esperamos que Stable Audio ayude a los entusiastas de la música y a los profesionales creativos a generar nuevos contenidos con la ayuda de la IA, y estamos impacientes por ver las infinitas innovaciones que inspirará". La versión gratuita de Stable Audio permite generar pistas de hasta 20 segundos a partir de textos descriptivos. La suscripción mensual de 11,99 dólares permite generar 500 pistas de hasta 90 segundos cada mes. Stability AI afirma que Stable Audio puede generar una pista de 90 segundos en menos de un segundo y se ejecuta en la GPU A100 de NVIDIA, uno de los procesadores especializados utilizados para ejecutar IA. Esto significa que una GPU totalmente utilizada podría generar hasta 8.6400 generaciones en un periodo de 24 horas. Con las A100 disponibles en la nube por alrededor de 1 dólar la hora, esto significa que el "coste computacional" de 500 generaciones es de 0,15 dólares o menos. Sin embargo, lo más probable es que Stability sea propietaria de sus propios A100, que cuestan alrededor de 7.000 dólares, lo que significa que el verdadero coste de computación es probablemente inferior. Por supuesto, el coste de computación es sólo una parte de la ecuación y no tiene en cuenta los costes iniciales y continuos de desarrollo y formación del modelo que hay detrás de Stable Audio. La empresa hace aún más hincapié en su nuevo producto: "Stable Audio es ideal para los músicos que quieran crear muestras para utilizarlas en su propia música, pero las oportunidades para los creadores son ilimitadas”.


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