Principal vs. Indie

Los términos "principal" e "indie" (independiente) pueden aplicarse a entidades diferentes en la industria musical. Aunque casi siempre pensamos en estas palabras en el contexto de los artistas y los sellos discográficos, también pueden referirse a la edición, servicios de distribución, emisoras de radio y prácticamente cualquier otro sector. "Indie" se ha convertido incluso en su propio género musical.

Esta guía se ha redactado para aclarar lo que realmente significan "principal" e "independiente" cuando se utilizan en el contexto de los diferentes sectores de la industria musical.



En este boletín:

La Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. ha dictaminado que los servicios de streaming deben pagar tasas atrasadas sobre los pagos de regalías en relación con la licencia mecánica general de la Ley de Modernización de la Música.

PRS For Music ha ampliado su programa Nexus, con una nueva iniciativa para garantizar que la información sobre compositores y autores esté vinculada a las grabaciones antes de su lanzamiento.

El jefe de BMI ha emitido una declaración en respuesta a todas las especulaciones sobre el cambio de la sociedad de gestión colectiva de EE.UU. para convertirse en una empresa con fines de lucro y una supuesta venta inminente al fondo de capital privado New Mountain Capital.

Ahora, los detalles...


8 de septiembre, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. dictamina que los servicios de streaming deben pagar tasas atrasadas por las licencias mecánicas

El martes (5 de septiembre), la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos emitió una resolución en la que confirma que a los compositores y editores se les adeudan tasas por retraso cuando los proveedores de música digital no pagan a tiempo las regalías al Mechanical Licensing Collective. Las tasas por retraso han sido objeto de un acalorado debate entre los editores de música y los proveedores de servicios de streaming desde que se aprobó la Ley de Modernización de la Música en 2018. La Ley de Modernización de la Música (MMA) entró en vigor el 1 de enero de 2021. Cambió la forma en que los servicios de streaming licenciaban la música a un sistema de licencia mecánica general en lugar de un enfoque fragmentario "canción por canción". En ese momento, los proveedores de música digital tenían que acudir al recién creado Mechanical Licensing Collective (MLC) para obtener una licencia mecánica general para seguir utilizando música con licencia en sus plataformas. "La Oficina concluye que las disposiciones sobre la fecha de vencimiento del estatuto no son ambiguas", dice la Oficina de Derechos de Autor en su fallo del martes. "La referencia del estatuto a la 'fecha de vencimiento del pago' se refiere claramente a la fecha en que los pagos mensuales de regalías deben entregarse al MLC". La ley estipula que los pagos mecánicos vencen "45 días naturales después del final del período de notificación mensual." Los streamers deben abonar las regalías adeudadas a la MLC, que a su vez paga mensualmente a los compositores y editores. El pago no recibido a tiempo se considera tardío y está sujeto a sanciones adicionales establecidas en la MMA. Según los jueces del Consejo de Derechos de Autor, el periodo actual de Phonorecords IV (2023-2027) especifica que un servicio de streaming debe pagar una tasa por retraso del 1,5% mensual o la tasa legal más alta, la que sea más baja, por cualquier pago adeudado a los titulares de derechos de autor que no se haya abonado a tiempo. Las tasas por retraso se acumulan desde la fecha de vencimiento hasta que el propietario de los derechos de autor recibe la compensación.

PRS For Music amplía el programa Nexus Data para agilizar el pago de regalías

PRS For Music ha ampliado su programa Nexus con una nueva iniciativa para garantizar que la información sobre compositores y autores esté vinculada a las grabaciones antes de su lanzamiento. Con decenas de miles de nuevas grabaciones subidas diariamente a los servicios de streaming, los creadores y editores de música se enfrentan al reto constante de identificar dónde y cuándo se han utilizado sus obras. PRS afirma que el problema se complica porque los metadatos que identifican la obra -tanto la composición como la letra- rara vez son facilitados a los servicios de streaming por quienes suben las grabaciones. Los autores y compositores pueden tardar meses, y a veces incluso años, en encontrar una grabación de sus obras. Con el apoyo de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), la iniciativa de PRS For Music pretende resolver este problema permitiendo a quienes publican música generar instantáneamente un identificador único para la obra. Establecer el vínculo entre los identificadores de la grabación, el Código Internacional Normalizado de Grabaciones (ISRC), y de la obra, el Código Internacional Normalizado de Obras (ISWC), es la forma más eficaz de rastrear dónde y cuándo se ha utilizado una obra en línea. Al ofrecer a quienes suben música una forma simplificada de incluir un ISWC, junto con los datos que ya facilitan a los servicios de streaming, se agilizará considerablemente el proceso de recaudación y pago de regalías. La nueva tecnología, suministrada a través de una herramienta en línea que amplía el actual sistema CISAC, ayudará a PRS For Music a maximizar de forma más rápida y rentable el valor de las obras de sus miembros en línea. Andrea Czapary Martin, Directora General de PRS For Music, ha declarado: "Esta iniciativa pionera está diseñada para resolver un problema mundial y revolucionar la forma en que se paga a los compositores. Vincular los ISWC a los ISRC en el momento del lanzamiento es crucial y ha sido durante mucho tiempo un obstáculo para los creadores musicales. Nos hemos comprometido a conducir a toda la industria musical hacia una estrategia de datos única y unificada, un carril común que se base en la transparencia y la confianza. Por eso lanzamos nuestro programa Nexus, cuyo objetivo es que la industria pase de limitarse a discutir sus problemas de datos a resolverlos.”

El jefe de BMI responde a las especulaciones sobre una supuesta venta a un fondo de capital privado

El jefe de BMI ha emitido un comunicado en respuesta a todas las especulaciones sobre el paso de la sociedad de gestión colectiva estadounidense a convertirse en una empresa con fines lucrativos y su supuesta venta inminente al fondo de capital inversión New Mountain Capital. Según su Director General, Mike O'Neill, esas especulaciones han sido "malinterpretadas" y "malentendidas". Puede que esto sea cierto, aunque todavía no ha respondido públicamente a ninguna de las preguntas que le ha formulado un consorcio de grupos de compositores, lo que podría ser la razón por la que la gente está empezando a suponer lo peor. BMI, propiedad de un grupo de entidades de radiodifusión, pasó el año pasado a un modelo con fines lucrativos. La mayoría de las sociedades de gestión colectiva de la industria musical de todo el mundo, incluida ASCAP, la principal competidora de BMI en EE.UU., son organizaciones sin fines de lucro propiedad de sus miembros. El debate en la comunidad de compositores sobre la introducción de un margen de beneficios por parte de BMI aumentó después de que Reuters informara en julio de que la sociedad estaba considerando venderse a una entidad de capital inversión. Informes posteriores afirman que New Mountain Capital es ahora el postor preferido. La Black Music Action Coalition, la Music Artists Coalition, Songwriters Of North America, la Artist Rights Alliance y el sindicato de intérpretes SAG-AFTRA enviaron conjuntamente una carta a O'Neill en la que planteaban una serie de preguntas sobre el impacto del margen de beneficios en las comisiones que BMI cobra por las regalías que procesa, quién se beneficiará de cualquier venta y cómo cambiará el negocio el hecho de tener un propietario de capital privado. O'Neill respondió rápidamente a esa carta, pero se negó a contestar a ninguna de las preguntas, insistiendo en cambio en que las decisiones que están tomando el consejo de administración y el equipo directivo de la sociedad responden totalmente a los intereses de sus miembros compositores. El mismo enfoque se adopta en la declaración publicada ayer en el sitio web de BMI. "Se han dicho muchas cosas últimamente sobre BMI y nuestro futuro", escribe, "algunas de ellas son especulaciones, otras son caracterizaciones erróneas y otras reflejan una clara falta de comprensión sobre la misión de BMI, nuestra prioridad y nuestro camino a seguir". Para "dejar las cosas claras", prosigue: "Nuestra misión ha sido y siempre será servir a nuestros autores, compositores y editores y aumentar el valor de su música. Esta responsabilidad es la esencia misma de lo que siempre ha sido BMI". "Somos la organización de derechos de ejecución con más éxito del mundo, con las mayores distribuciones de todas las organizaciones de derechos de ejecución del mundo", se jacta, y eso se debe a que "siempre tenemos en cuenta sus mejores intereses. No hemos llegado hasta aquí simplemente sentándonos y durmiéndonos en los laureles: confiar en el pasado nunca ha sostenido un negocio de cara al futuro, especialmente en una industria tan cambiante como la nuestra”.

El streaming domina oficialmente la industria discográfica francesa: ya representa el 77% de los ingresos del primer semestre de 2023

La industria musical francesa generó 397 millones de euros (424,7 millones de dólares) gracias a las ventas de música digital y física y al streaming. El streaming representó un 77% del total, frente al 71% en 2021 y el 75% en 2022. Según la SNEP, los oyentes franceses escucharon en streaming unos 60.000 millones de canciones en el primer semestre de 2023, una cifra que representa un crecimiento del 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 49.000 millones (el 81%) de esas transmisiones procedieron de abonados de pago, y las suscripciones de pago representaron el 59% de los ingresos. Aunque el crecimiento sigue siendo al alza, la SNEP afirma que el ritmo es "demasiado lento en comparación con la adopción masiva del mercado de pago en otros grandes mercados históricos de la música grabada". La IFPI señaló que Francia cayó este año fuera de los cinco principales mercados mundiales de música grabada, sustituida por China. La SNEP también reveló algunas estadísticas interesantes sobre la industria musical francesa en su conjunto. Las 200 canciones más escuchadas en streaming de audio de pago representaron el 10,5% del número total de streams de pago. Las 200 canciones más escuchadas en streaming en el primer semestre de 2023 representaron alrededor de 3.800 millones de streams de suscriptores de pago. Los diez artistas más vendidos en Francia en el primer semestre de 2023 fueron todos locales. 17 de los 20 álbumes más vendidos en el país también fueron obra de artistas locales, mientras que el 75% de los 200 más vendidos fueron producciones francesas.

Apple adquiere el sello de música clásica BIS Records, con 50 años de antigüedad

Apple sigue avanzando en el sector de la música clásica, tras el lanzamiento de Apple Music Classical a principios de año. La empresa ha adquirido BIS Records, un sello discográfico sueco con 50 años de historia conocido por su enfoque en la música clásica antigua y contemporánea. Fundada en 1973 por Robert von Bahr, la discográfica tiene su sede en Akersbaga (Suecia). Según Von Bahr, el sello se ha caracterizado por apoyar a artistas clásicos emergentes y promover a compositores contemporáneos, preservando al mismo tiempo el patrimonio musical clásico. El fundador, de 80 años, dijo que la decisión de unirse a Apple se tomó después de "considerarlo detenidamente" y con el deseo de ampliar el alcance mundial de la música clásica. "Pensamos largo y tendido en cómo mantener y construir sobre nuestra prestigiosa historia y buscamos un socio que impulsara nuestra misión, así como una mayor plataforma global para llevar la música clásica a nuevas audiencias en todo el mundo", dijo von Bahr en un comunicado en su página web anunciando el acuerdo con Apple. "Apple, con su propia historia de innovación y amor por la música, es el lugar ideal para iniciar la próxima era de la música clásica y ha demostrado un verdadero compromiso con la construcción de un futuro en el que la música clásica y la tecnología trabajen en armonía. Mi visión y mi sueño más sincero es que todos formemos parte de este futuro", añadió.


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