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En este boletín:

El proyecto de ley Protect Working Musicians Act of 2023 daría a los creadores y propietarios de música independientes la capacidad de negociar colectivamente los pagos de los servicios de streaming y el uso de sus obras por algoritmos de inteligencia artificial.

La RIAA ha publicado las estadísticas del mercado estadounidense de la música grabada en el primer semestre de 2023: los ingresos por ventas al por menor aumentaron un 9,3%, hasta los 8.400 millones de dólares, en gran parte impulsados por el crecimiento continuo del streaming premium y el vinilo.

La organización estadounidense de derechos de ejecución SoundExchange distribuyó 269 millones de dólares en regalías digitales a los creadores en el segundo trimestre de 2023, lo que supuso un aumento interanual del 17% respecto al mismo periodo del año anterior.

Ahora, los detalles...


22 de septiembre, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Una propuesta de ley en EE.UU. permitiría a los artistas independientes negociar colectivamente con los servicios de streaming y las empresas de IA

Un proyecto de ley presentado en el Congreso de Estados Unidos daría a los creadores musicales independientes la posibilidad de negociar colectivamente los pagos de los servicios de streaming y el uso de sus obras por algoritmos de inteligencia artificial. La Ley de Protección de los Músicos Trabajadores de 2023, presentada el martes 19 de septiembre por la diputada demócrata de Carolina del Norte Deborah Ross, actualiza un proyecto anterior presentado en 2021 por el diputado demócrata de Florida Ted Deutch. Ese proyecto de ley se centraba en la relación entre los artistas independientes y los servicios de streaming de música; el nuevo proyecto de ley también incluye a las empresas de IA. El proyecto de ley actualizado, que ha obtenido el respaldo de la Asociación Estadounidense de Música Independiente (A2IM) y la Alianza de Derechos de los Artistas (ARA), "ayudará a dar a los pequeños creadores de música independientes un campo de juego nivelado, empoderándolos para unirse por una compensación más justa y dándoles voz en negociaciones importantes que determinarán el futuro de la industria de la música", dijo el representante Ross en un comunicado. "Los músicos trabajadores y los pequeños sellos independientes se enfrentan a desafíos urgentes para su sustento planteados por el poder de mercado de las plataformas de streaming, así como la explosión de aplicaciones de IA que utilizan su trabajo sin licencia o pago." Los artistas independientes suelen introducir su música en plataformas de servicios digitales (DSP) como Spotify a través de distribuidores musicales como TuneCore o DistroKid, que negocian acuerdos de licencia con las DSP, o se basan en acuerdos negociados por la red de licencias musicales de derechos digitales Merlin. En las plataformas de contenidos generados por los usuarios, como YouTube, los artistas independientes pueden subir sus propios contenidos, pero deben atenerse a las condiciones de la plataforma. Por lo general, estas plataformas tienen un amplio margen de maniobra en cuanto a cuánto pagan a los artistas y en qué condiciones. El proyecto de ley crearía una exención a la legislación antimonopolio estadounidense que permitiría a los creadores musicales unirse para negociar conjuntamente acuerdos de licencia con una "plataforma dominante de distribución de música en línea o una empresa dedicada al desarrollo o despliegue de inteligencia artificial generativa".

El streaming premium y el vinilo siguen impulsando el crecimiento del mercado de la música grabada en EE.UU.

Los ingresos por la venta de CD y vinilos en Estados Unidos aumentaron un 5% en el primer semestre de este año, lo que significa que las ventas de productos físicos alcanzaron su nivel más alto desde 2013. Sin embargo, fue realmente el auge actual del streaming lo que hizo que los ingresos al por menor de música grabada en EE. UU. en general crecieran un 9,3% hasta los 8.400 millones de dólares entre enero y junio de este año, y que el streaming representara el 84% de los ingresos totales. Los ingresos al por mayor -es decir, el dinero que fluye de las plataformas digitales y los minoristas a la industria discográfica- crecieron un 8,3% hasta los 5.300 millones de dólares. Así se desprende del último paquete de estadísticas publicado por la Recording Industry Association Of America. Mitch Glazier, Director General del grupo, afirma: "Este informe describe un ecosistema musical próspero y en crecimiento que sigue alcanzando nuevas cotas y dando forma a nuestra cultura". "Y", añade, "refleja el genio humano creativo y el duro trabajo de todos los artistas, compositores, sellos discográficos, editores y servicios que hacen posible la música, y se encuentran con los fans y el público allí donde están en la comunidad musical innovadora y con visión de futuro de hoy en día". Más del 75% de los ingresos por streaming -y casi dos tercios de los ingresos totales por música grabada- proceden de servicios de streaming premium. La RIAA informa de que en el primer semestre de este año "los ingresos totales de los servicios de suscripción de pago crecieron un 11%, hasta alcanzar los 5.500 millones de dólares, frente a un crecimiento del 6% en el número de cuentas". Dado que el crecimiento de abonados se está ralentizando, es importante para la industria que aumenten los ingresos medios generados por cada usuario de pago, razón por la cual las recientes subidas de precios en los servicios de streaming han sido tan bien acogidas.

SoundExchange pagó 498 millones de dólares a artistas y sellos discográficos en el primer semestre de 2023

La organización estadounidense de derechos de ejecución SoundExchange distribuyó 269 millones de dólares en regalías digitales a los creadores en el segundo trimestre de 2023. La distribución supuso un aumento interanual del 17% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó SoundExchange en un comunicado de prensa. Como resultado, las distribuciones del primer semestre de 2023 alcanzaron los 498 millones de dólares, un 7,1% más que los 464,9 millones de dólares del primer semestre de 2022. SoundExchange, la única entidad autorizada por el gobierno estadounidense para supervisar la licencia de grabación de sonido de la Sección 114, es responsable de la recaudación y distribución equitativa de las regalías por ejecución digital no interactiva a los músicos y titulares de derechos. Desde su creación en 2003, SoundExchange afirma haber desembolsado más de 10.000 millones de dólares directamente a una comunidad mundial de más de 650.000 creadores musicales. Además de las distribuciones monetarias, SoundExchange también ofrece un conjunto de servicios destinados a agilizar la industria musical. Estos servicios incluyen distribuciones mensuales regulares, opciones flexibles de pago móvil y una tarifa administrativa que describe como "la más baja" de la industria. En 2022, la organización recaudó 1.017 mil millones de dólares en regalías digitales de más de 3.600 plataformas de streaming en nombre de unos 600.000 artistas como Ludacris y Billie Eilish. "Con ello, la empresa superó el umbral de los 9.000 millones de dólares en la distribución de pagos de derechos desde su creación en 2003", dijo en julio el presidente y consejero delegado, Michael Huppe. En aquel momento, Huppe atribuyó el aumento al resurgimiento de la música en directo el año pasado y a los esfuerzos de la organización por hacer avanzar la equidad para los creadores en el Congreso de EE.UU.

Compositores acuden al Congreso para fijar las normas de la IA

El exitoso dúo de compositores y productores Jimmy Jam y Terry Lewis (Janet Jackson, Mary J. Blige), Jermaine Dupri (Mariah Carey, Usher), Matthew West y Cirkut -coautor del éxito número 1 de Katy Perry "Roar"- son algunos de los compositores que se reúnen con funcionarios electos en el Capitolio con motivo del Día de la Defensa de los Compositores de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP). El presidente de la junta directiva de ASCAP, Paul Williams, junto con los miembros de la junta Desmond Child, Bob Bruderman, Jimmy Webb, Marti Cuevas, Sharon Farber, Dan Foliart, Ree Guyer, James M. Kendrick, Evan Lamberg, Michelle Lewis, Alex Shapiro y Jonathan Singer, también se unirán al grupo de defensores en el Capitolio. "La verdadera música viene de lo más profundo de nuestras almas; son canciones humanas, del corazón, que revelan y a menudo curan nuestra condición humana", afirma Williams en un comunicado. "Ahora necesitamos que el Congreso ponga a los seres humanos en primer lugar, apoye a los compositores y proteja nuestros derechos sobre nuestras propias obras musicales. No se los regalemos a la IA". Elizabeth Matthews, consejera delegada de ASCAP, añadió: "La inteligencia artificial avanza a la velocidad de la luz y necesitamos que los legisladores actúen ya. Abrazamos plenamente la innovación, pero solo la innovación unida a una regulación que proteja los derechos de los creadores." En sus reuniones en el Capitolio, los miembros de ASCAP instarán a los legisladores a hacer cumplir los seis principios clave centrados en los creadores para la IA, que fueron adoptados recientemente por el Consejo de Administración de ASCAP en 2023, e incluyen: priorizar los derechos y la compensación por la creatividad humana; proteger el derecho a decidir si el trabajo de uno se incluye en una licencia de formación de IA; asegurarse de que los creadores reciban un pago justo cuando su trabajo sea utilizado de alguna manera por la IA; dar crédito cuando las obras de los creadores se utilicen en nueva música generada por IA; transparencia en la identificación de la IA frente a las obras generadas por humanos y conservar los derechos de los creadores. transparencia en la identificación de las obras generadas por IA frente a las generadas por humanos y en la conservación de los metadatos; y unas reglas de juego equitativas que valoren la propiedad intelectual en todo el ecosistema global de música y datos.

BMG firma un acuerdo global de edición con Steve Jones, Paul Cook y Sid Vicious, de Sex Pistols

La compañía musical, propiedad de Bertelsmann, ha detallado hoy formalmente el pacto de administración editorial con Jones, de 68 años, Cook, de 67, y la herencia de Sid Vicious. Centrándose principalmente en el impacto cultural de los Sex Pistols, el comunicado correspondiente señala que el acuerdo recién firmado se extiende a la "parte del catálogo de composiciones de la legendaria banda de rock" de los profesionales mencionados. Jones y Cook coescribieron la totalidad de Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols, de 1977, entre ellas canciones especialmente conocidas como "Anarchy in the U.K.", "Holidays in the Sun" y "God Save the Queen". Vicious, por su parte, recibió créditos como compositor en el tema central y en "Bodies". Por supuesto, el consumo global comparativamente sustancial de música de catálogo, que generalmente se refiere a obras publicadas al menos 18 meses antes, se ha señalado en varios informes y conjuntos de datos publicados recientemente. Mientras tanto, en lo que respecta al alcance contemporáneo de Sex Pistols en particular, el grupo de casi cinco décadas de antigüedad tiene actualmente 1,46 millones de oyentes mensuales en Spotify, con casi 200 millones de streams acumulados entre "God Save the Queen" y "Anarchy in the U.K.". En relación con el acuerdo de hoy, el vicepresidente de edición musical de BMG, Michael Howe, ha declarado: "Los trabajos de Steve, Paul y Sid con Sex Pistols se encuentran entre los más importantes de la música cultural y creativa del último medio siglo. "Su impacto en la sociedad y en las artes escénicas es mucho mayor de lo que podría sugerir la brevísima vida del grupo y su producción discográfica. La influencia de la banda resuena tan profundamente hoy como lo hacía en 1977".


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