Tipos de Lanzamientos Musicales

Álbumes, sencillos, LPs, EPs, mixtapes, recopilaciones: la industria musical utiliza toda una serie de clasificaciones para los lanzamientos comerciales. A medida que la tecnología evoluciona y se aleja de los soportes originales que les dieron nombre, las definiciones se han ido complicando.

No hay reglas ni pautas universales y definitivas para clasificar los lanzamientos. Sin embargo, si se adquiere una comprensión básica de la historia de los formatos de audio y los lanzamientos comerciales, se puede llegar a comprender el propósito de estos términos y categorías.



En este boletín:

El informe semestral de Bertelsmann destaca los impresionantes resultados de BMG, cuyos ingresos alcanzaron los 414 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,5% respecto a los 371 millones del año pasado.

En respuesta a la petición del cantautor George Johnson de un estudio sobre la revocación de la licencia obligatoria de la Sección 115, la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. ha considerado "prematura" una nueva investigación.

Los ingresos de la música grabada en Italia experimentaron un importante crecimiento interanual del 14,2% en el primer semestre de este año, alcanzando un total de 175 millones de euros.

Ahora, los detalles...


1 de septiembre, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

BMG aumenta sus ingresos hasta los 414 millones de euros, un 11,5% más interanual

Como parte de un nuevo informe semestral, el grupo de medios de comunicación Bertelsmann ha revelado que BMG ha visto crecer sus ingresos hasta los 414 millones de euros, un 11,5% más que los 371 registrados en 2022. El aumento, según indica en un nuevo informe provisional publicado hoy, se debió al "crecimiento orgánico y basado en adquisiciones" en los sectores editorial y de grabaciones musicales. El EBITDA operativo de BMG se sitúa en 90 millones de euros, frente a los 73 millones de 2022, lo que representa un aumento del 22,6%. El informe provisional indica que los negocios digitales representaron el 63% de los ingresos de BMG, lo que supone un descenso respecto al 69% del primer semestre de 2022. BMG dijo que "los mayores ingresos digitales se vieron compensados por un crecimiento comparativamente fuerte de los ingresos en directo debido a la evolución posterior a la pandemia." El año ha sido, hasta ahora, de cambios para la compañía musical. Thomas Coesfeld, ex director financiero de BMG, tomó las riendas de Hartwig Masuch para convertirse en el nuevo consejero delegado de la compañía musical a partir del 1 de julio de 2023, seis meses antes de lo previsto inicialmente. En el informe provisional se indica que "en el futuro se centrará en una colaboración más intensa con clientes y socios, en una mayor eficiencia y eficacia y en la renovación de la cultura corporativa de la empresa". A propósito de los resultados, Coesfeld declaró: "Se trata de unos resultados sólidos en un mercado cada vez más difícil. Hemos logrado un crecimiento de dos dígitos tanto en ingresos como en EBITDA. ¡Hemos cerrado 15 acuerdos de adquisición con artistas y escritores como The Hollies, Paul Simon y SNAP! Y cosechamos importantes éxitos con clientes como Kylie Minogue, Rita Ora, Jason Aldean, Mura Masa, Jelly Roll, Lewis Capaldi y Godsmack. En el contexto de un mercado publicitario débil, un negocio de streaming por suscripción en proceso de maduración y un mercado de música física afectado por el aumento de los costes debido a la inflación, se trata de un resultado muy positivo". Y añadió: "Con un sólido rendimiento continuado de nuestro catálogo y una dinámica agenda de lanzamientos que incluye nuevo material de Kylie Minogue y Jason Aldean, somos cautelosamente optimistas para el final del año. BMG se ha labrado con éxito una posición distintiva como la compañía musical más orientada al servicio y a los artistas. Planeamos una serie de medidas para mejorar aún más esa USP".

La Oficina de Derechos de Autor rechaza revisar la licencia obligatoria del artículo 115

A finales de junio, el cantautor y activista por la reforma de los derechos de autor George Johnson instó a la Oficina de Derechos de Autor a iniciar un estudio sobre la derogación de la licencia obligatoria de la Sección 115. Ahora, la Oficina, citando los cambios ya implementados bajo la MMA, ha expresado la creencia de que una nueva investigación sería "prematura". La Oficina de Derechos de Autor acaba de responder a la solicitud formal, y una copia del mensaje de aproximadamente 400 palabras de la entidad gubernamental fue compartida con Digital Music News. Para recapitular, Johnson explicó previamente su posición en una carta dirigida a la Registradora de Derechos de Autor Shira Perlmutter, así como en un recurso complementario de aproximadamente 19 páginas. En los documentos, Johnson hacía hincapié en el supuesto "uso indebido anticompetitivo de la licencia obligatoria" por parte de los tres grandes sellos en el Consejo de Regalías y dejaba clara su opinión de que dicha licencia había sido "diseñada para otra época". En apoyo de esta postura, el músico apuntó al "quebrado" Mechanical Licensing Collective y, abundando en el punto inicial, llamó la atención sobre el conflicto de intereses que se percibe por el hecho de que las grandes discográficas sean también propietarias de las mayores editoriales de la actualidad. Volviendo a la recién redactada respuesta de la Oficina de Derechos de Autor -y en concreto de la registradora asociada de derechos de autor Suzy Wilson-, el texto apunta de entrada a las modificaciones promulgadas a través de la Ley de Modernización de la Música como principal razón para decidir no iniciar el estudio solicitado. "Como los cambios introducidos en la licencia a través de la MMA sólo han sido efectivos durante los últimos dos años y medio", reza la parte pertinente del mensaje, "la Oficina cree que sería prematuro en este momento emprender un nuevo estudio de la licencia de la sección 115". Además, la breve respuesta apunta al informe de política de la Oficina de 2015 "Derechos de autor y el mercado de la música", que se dice que trajo consigo (entre muchas otras cosas) una recomendación de "modernizar, pero no derogar, la licencia de la sección 115."

Los ingresos por grabaciones musicales en Italia crecieron un 14,2% en el primer semestre, con 19 de los 20 álbumes más vendidos de artistas locales

Los ingresos de la música grabada en Italia crecieron un 14,2% interanual en el primer semestre de este año, hasta alcanzar los 175 millones de euros. Así se desprende de las estadísticas publicadas hoy (29 de agosto) por FIMI, la organización que representa a la industria discográfica italiana y entre cuyos miembros se encuentran Universal Music, Sony Music, Warner Music y BMG. Los ingresos de la industria discográfica italiana en el primer semestre aumentaron en 22 millones de euros con respecto a los 153 millones de euros generados en el primer semestre de 2022. Si se profundiza en los últimos resultados de FIMI para el mercado italiano de la música grabada, se observa que los ingresos de Italia generados por el streaming alcanzaron los 139 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, un 16% más interanual. Dentro del segmento de streaming, los ingresos por streaming de suscripción crecieron un 18,2% interanual, mientras que los ingresos por streaming con publicidad crecieron un 22,9% interanual. Los ingresos por streaming de vídeo disminuyeron un 0,5% interanual. El streaming representó el 81% de todo el mercado de la música grabada en Italia en el primer semestre. En el resto de Italia, FIMI informa de que el sector de la música física, incluidos los vinilos y los CD, tiene ahora una cuota del 17% de todo el mercado de la música grabada. En el primer semestre, los ingresos del sector de la música física en Italia crecieron un 9,4% interanual. FIMI informa de que este crecimiento dentro del sector de la música física fue impulsado por las ventas de vinilos, que crecieron un 14,3% interanual. FIMI también señala que se produjo "un cambio de tendencia" para el CD en el primer semestre de 2023, ya que los ingresos de este formato crecieron un 5,3% interanual en los seis primeros meses del año.

La Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. abre una consulta sobre la inteligencia artificial en torno a cuatro temas clave

La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos ha abierto una consulta pública sobre todas las cuestiones de derechos de autor que plantea la inteligencia artificial y, en especial, la IA generativa. Invita a todos los interesados a presentar sus opiniones y posturas, identificando cuatro temas principales de debate y planteando una serie de preguntas más específicas. En su anuncio formal en el Registro Federal se afirma que, para "ayudar a evaluar si se justifican medidas legislativas o reglamentarias en este ámbito", la Oficina de Derechos de Autor "solicita comentarios sobre estas cuestiones, incluidas las relacionadas con el uso de obras protegidas por derechos de autor para entrenar modelos de IA, los niveles adecuados de transparencia y divulgación con respecto al uso de obras protegidas por derechos de autor, y la situación jurídica de los resultados generados por la IA". La industria musical estadounidense seguro que tiene muchas opiniones que compartir. Por supuesto, en los últimos meses se ha debatido mucho en la comunidad musical sobre los retos y oportunidades que plantea la IA, incluidos los modelos de IA que generan música. Para la industria musical en general, el primero de los cuatro temas identificados por la Oficina de Derechos de Autor es probablemente el prioritario. Se refiere a cuando una empresa de IA utiliza obras existentes protegidas por derechos de autor -por ejemplo, canciones y grabaciones- para entrenar sus modelos generativos de IA. La industria musical -y otras industrias de derechos de autor- insisten en que cualquier entrenamiento de este tipo requiere el consentimiento del propietario de los derechos de autor y, sin ese consentimiento, la empresa de IA es responsable de la infracción de los derechos de autor. Pero no todas las empresas de IA están de acuerdo. "La Oficina es consciente de que hay desacuerdo sobre si el uso de obras protegidas por derechos de autor para desarrollar conjuntos de datos para el entrenamiento de modelos de IA es una infracción o cuándo lo es", dice el anuncio de la Oficina. "Este anuncio busca información sobre la recopilación y conservación de conjuntos de datos de IA, cómo se utilizan esos conjuntos de datos para entrenar modelos de IA, las fuentes de los materiales ingeridos en el entrenamiento y si se requiere o debería requerirse permiso y/o compensación a los propietarios de los derechos de autor cuando se incluyen sus obras".

El Salón de la Fama SOURCE nombra a siete "mujeres detrás de la música" en su vigésimo aniversario

Siete veteranas más de la industria musical fueron incluidas en el Salón de la Fama SOURCE el martes 29 de agosto por la noche en el Salón de la Fama y Museo de los Músicos, en el histórico Auditorio Municipal de Nashville. Los miembros del Salón de la Fama SOURCE de Nashville son nominados e incluidos en función de las recomendaciones de sus compañeros, sus biografías, sus logros, su reputación, el número de años que llevan trabajando en la industria del entretenimiento y su grado de implicación con la comunidad. Todas las candidatas han tenido un impacto significativo en la industria del entretenimiento de Nashville. El acto que rinde homenaje a siete "Mujeres detrás de la música" celebró el martes su 20º aniversario. Brenda Lee, miembro del Salón de la Fama de la Música Country, y Jeannie Seely, estrella del Grand Ole Opry, fueron las anfitrionas del acto, que agotó las entradas. Las homenajeadas de este año fueron Marcie Allen Van Mol, Renee Bell, Janice Jackson, Jackie Patillo, Becky Shanks, Denise Stiff y Valerie Summers. Después de que la Presidenta de los Premios del Salón de la Fama de SOURCE, Erica Rosa, diera la bienvenida a todos los asistentes a la cena, la Presidenta de SOURCE, Mallory Mason-Pascal, dio comienzo a la ceremonia de entrega de premios. Las galardonadas fueron homenajeadas por sus amigos, familiares y compañeros, mientras Lee y Seely contaban a la multitud sus amplios logros. A continuación, se proyectó un vídeo de un cliente o colega especial para destacar aún más el impacto de la homenajeada.


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