¿Qué es una descarga digital?

La industria musical moderna depende en gran medida de las descargas digitales como fuente principal de ingresos. Los compositores independientes, los que tienen contratos de edición y los editores de música deben comprender los conceptos de descarga digital para capitalizar estos ingresos y evitar la explotación de los derechos de autor de las composiciones. Los sellos discográficos y los artistas también se benefician de la comprensión de las descargas digitales para garantizar la transparencia y el mejor uso de sus activos. Los legisladores y los agentes de la industria se esfuerzan por encontrar un medio equitativo de explotar estos ingresos, garantizando al mismo tiempo los mejores intereses de todos los implicados, incluidos los consumidores de música. Lee nuestra guía para comprender plenamente la importancia de las descargas digitales en la industria musical. Es una lectura obligada para cualquiera que desee comprender mejor esta fuente vital de ingresos.

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En este boletín:

La sociedad de gestión colectiva de derechos musicales GEMA, con sede en Alemania, afirma haber obtenido en 2022 los mejores resultados de su historia.

El Global Music Report de la IFPI muestra que el mercado de derechos conexos generó unos ingresos de 2,500 millones de dólares en 2022.

Las organizaciones instan al Copyright Royalty Board a finalizar la decisión Phonorecords III, liberando entre 700 y 800 millones de dólares en regalías adeudadas.

Ahora, los detalles...



7 de abril, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Los ingresos de la sociedad de gestión colectiva alemana GEMA aumentan un 13% interanual y alcanzan los 1,240 millones de dólares en 2022

La sociedad alemana de gestión colectiva de derechos musicales GEMA ha obtenido los mejores resultados de su historia en 2022. Los ingresos totales de la organización en el ejercicio ascendieron a 1,178 millones de euros (1,238 millones de dólares al tipo de cambio medio anual según el IRS), un 13% más que los 1,039 millones de euros de 2021. Además, GEMA afirma que la suma que se distribuirá entre sus miembros y titulares de derechos de todo el mundo superará por primera vez la marca de los mil millones de euros. GEMA informa de que ha logrado estos resultados "a pesar de la difícil situación de la sociedad y la economía". GEMA representa los derechos de autor de más de 90,000 miembros (compositores, letristas y editores musicales) en el mercado alemán, y de más de dos millones de titulares de derechos de autor en todo el mundo.

PPL pagó a los artistas y otros titulares de derechos 21.5 millones de dólares en concepto de derechos conexos internacionales en el primer trimestre

Según el Informe Mundial sobre la Música de la IFPI, publicado recientemente, el mercado mundial de derechos conexos creció hasta alcanzar los 2,500 millones de dólares en ingresos en 2022, lo que supone un aumento del 8.6% interanual y representa el 9.4% del mercado mundial de música grabada. Esta semana, PPL, con sede en el Reino Unido, anunció que pagará 17.4 millones de libras esterlinas (21.5 millones de dólares al cambio actual) en su distribución del primer trimestre de ingresos internacionales (también conocidos como ingresos por derechos conexos). Este dinero se distribuye, según la organización sin ánimo de lucro con sede en Londres, a más de 26,000 artistas intérpretes o ejecutantes y titulares de derechos de grabación del Reino Unido y de todo el mundo. El primero de los cuatro pagos que realiza PPL anualmente, las regalías abonadas por PPL suponen una importante fuente de ingresos para músicos de estudio e intérpretes conocidos, así como para compañías musicales independientes y de gran envergadura, como parte de su cartera global de ingresos. El pago de PPL correspondiente al primer trimestre de 2023 consistió en ingresos recaudados de 76 organizaciones de gestión colectiva, con pagos significativos de Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos.

Los compositores piden a la CRB que "acelere la finalización" de la resolución sobre Phonorecords III

Songwriters of North America (SONA), así como la Black Music Action Coalition y la Music Artists Coalition, acaban de pedir a los tres jueces del Consejo de Derechos de Autor (CRB) que hagan oficial la resolución Phonorecords III, que llegó tras años de oposición por parte de Spotify, Amazon y otros. Cabe señalar que Apple no se opuso a la subida de tarifas de Phonorecords III y que, a pesar de las críticas por una supuesta falta de transparencia, el año pasado se llegó a un acuerdo sobre Phonorecords IV (2023-2027) que fue aprobado por el CRB en diciembre. A pesar de este último acuerdo, los compositores y editores aún no han recibido la mayor parte de los mil millones de dólares de compensación que se les adeudaba en virtud de Phonorecords III, según una carta que las organizaciones mencionadas enviaron al Copyright Royalty Board. (SONA creía inicialmente que los compositores tenían derecho a unos 373 millones de dólares más de Phonorecords III, según una actualización publicada hace dos días, pero posteriormente se enteró de que la cifra es "mucho más alta" que eso). "Nos dirigimos a usted colectivamente, y con el apoyo de nuestra comunidad creativa, para implorarle que acelere la finalización de la decisión preliminar de Phonorecords III del CRB que confirma un aumento de la tasa mecánica para todas las canciones transmitidas entre 2018 y 2022", escribieron las entidades en un mensaje de casi 600 palabras dirigido al CRB.

La Recording Academy se asocia con iniciativas de las Naciones Unidas en materia de derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ+, justicia climática y más

La Recording Academy ha anunciado que se asociará con varias iniciativas mundiales respaldadas por las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos, en un esfuerzo por utilizar la música para promover la justicia social. La campaña multifacética involucrará a los principales artistas para que utilicen su talento y su plataforma para impulsar el apoyo a los objetivos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, incluida la defensa de los derechos LGBTQ+, la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, la justicia climática y una amplia gama de otras cuestiones de derechos humanos. La iniciativa musical "Right Here, Right Now" pretende combatir la crisis de derechos humanos derivada del cambio climático. La primera activación es la Mini Serie de Conciertos Climáticos Mundiales "Right Here, Right Now", que contará con artistas que actuarán en pequeñas salas de conciertos a la vez que conciencian sobre problemas climáticos como inundaciones, sequías, incendios, tornados, huracanes, tsunamis, inseguridad alimentaria, agua limpia, acidez de los océanos, deforestación, salud mental y otros. Organizada por las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Academia de la Grabación, la Mini Serie de Conciertos sobre el Clima Mundial comenzará el 13 de abril en el Boulder Theater de Colorado con Wesley Schultz, de Lumineers, como acto principal, y la potente cantante Yola. El concierto inaugural, que será filmado por Citizen Pictures para su posterior retransmisión, está producido por AEG Presents y cuenta con el apoyo de la Universidad de Colorado Boulder. Right Here, Right Now Music tiene previsto organizar mini conciertos mundiales sobre el clima en numerosas ciudades de varios continentes. La recaudación de los Mini Conciertos Mundiales sobre el Clima Right Here, Right Now se destinará a iniciativas de justicia climática de las Naciones Unidas y a MusiCares, la rama benéfica de la Academia de la Grabación que proporciona servicios sanitarios y humanos a los músicos.

La IFPI se pronuncia oficialmente sobre la última sentencia del Tribunal italiano en el litigio con Cloudflare: "Un precedente importante"

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) de Londres acaba de abordar este último acontecimiento en la disputa con Cloudflare, con sede en San Francisco. Esta última, según denunció la IFPI el verano pasado, había estado "prestando servicios para que los usuarios accedieran a tres sitios BitTorrent infractores de los derechos de autor". Y estos supuestos sitios infractores de los derechos de autor, indicaba también entonces la IFPI, habían sido bloqueados previamente por el regulador de telecomunicaciones italiano Autoridad para las Garantías de las Comunicaciones (AGCOM). Además, la IFPI especificó que el tribunal había dado a Cloudflare 30 días "para aplicar medidas técnicas que impidan a los usuarios acceder a los sitios identificados a través de su servicio público de DNS". Al ordenar a CloudFlare que deje de proporcionar acceso a estos sitios, el Tribunal de Milán ha dictado una sentencia importante que creemos que envía un mensaje claro a otros intermediarios en línea de que ellos también pueden ser objeto de acciones si sus servicios se utilizan para la piratería musical", transmitió hace aproximadamente ocho meses la directora de la IFPI, Frances Moore.


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