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En este boletín:

La empresa estadounidense de gestión de derechos musicales BMI ha logrado la victoria en un litigio sobre tarifas contra las promotoras de eventos en directo Live Nation, AEG y la Asociación Norteamericana de Promotores de Conciertos.

El gobierno británico propone un proyecto de ley de medios de comunicación para modernizar la legislación sobre radiodifusión e igualar las condiciones con los gigantes mundiales del streaming.

PRS reduce de 100 a 30 libras esterlinas la cuota de afiliación para compositores y letristas menores de 25 años, con el fin de facilitar la afiliación de jóvenes creadores musicales.

Ahora, los detalles...



31 de marzo, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

BMI gana el litigio sobre tarifas contra los promotores de conciertos, lo que supone un aumento del 138% para los compositores en EE.UU.

La empresa estadounidense de gestión de derechos musicales BMI ha ganado un litigio sobre tarifas contra las promotoras de eventos en directo Live Nation, AEG y la Asociación Norteamericana de Promotores de Conciertos (NACPA). La victoria supondrá para los compositores un aumento del 138% en las tarifas, hasta el 0.5% de los ingresos de cada evento. Live Nation restó importancia al impacto de la sentencia en los promotores de conciertos, afirmando que, en cambio, costará a los intérpretes unos 15 millones de dólares al año, repartidos entre miles de artistas. BMI describió la sentencia, dictada por el juez del Tribunal de Distrito de Nueva York Louis Stanton el martes (28 de marzo), como una decisión que pone fin a "décadas de tarifas inferiores a las del mercado para los autores de canciones, compositores y editores en la industria de los conciertos en directo". Stanton también dictaminó que la nueva tarifa se aplicará a una base de ingresos ampliada, que incluye las entradas vendidas directamente en el mercado secundario, así como las comisiones de servicio que reciben los promotores y los ingresos procedentes de palcos suites y paquetes VIP. El Director General y Presidente de BMI, Mike O'Neill, dijo: "Esta es una gran victoria para BMI y los autores, compositores y editores que representamos. Tendrá un impacto positivo significativo y a largo plazo en las regalías que reciben por la categoría de conciertos en directo."

El Gobierno británico presenta un proyecto de ley para reformar las leyes de radiodifusión

El Gobierno británico anunció ayer los detalles de su nuevo proyecto de Ley de Medios de Comunicación que, según se nos dice, "modernizará una legislación sobre radiodifusión que tiene décadas de antigüedad". Su principal objetivo es garantizar el acceso a los servicios de radio y televisión más convencionales -especialmente los de servicio público, como la BBC, ITV, Channel 4 y Channel 5- y reducir algunas de las restricciones que pesan sobre ellos. Según los ministros, las nuevas normas propuestas permitirán a estos servicios públicos de radiodifusión -entre los que también se encuentran STV en Escocia y S4C en Gales- "liberar su potencial de crecimiento, producir más contenidos británicos de alta calidad e invertir en nuevas tecnologías para mantener la sintonía de los espectadores en medio de la feroz competencia de las plataformas en línea por suscripción". La tecnología ha revolucionado la forma en que la gente disfruta de la televisión y la radio. La batalla por atraer y retener a la audiencia nunca ha sido tan feroz. Los contenidos y la producción británicos son líderes mundiales, pero los cambios en los hábitos televisivos han sometido a las cadenas tradicionales a una presión sin precedentes". "Estas nuevas leyes", considera, "nivelarán el terreno de juego con los gigantes mundiales del streaming, garantizando que cumplen los mismos altos estándares que esperamos de los servicios públicos de radiodifusión y que servicios como iPlayer e ITVX son fáciles de encontrar independientemente de cómo se vea la televisión. Nuestro proyecto de ley dará a estas brillantes emisoras y a nuestra legendaria industria de la radio las herramientas para seguir haciendo lo que mejor saben hacer: cultivar el talento creativo y las habilidades que alimentan la floreciente industria de producción del Reino Unido, al tiempo que realizan programas excepcionales que todos podemos disfrutar".

PRS reduce la cuota de afiliación para los jóvenes creadores de música

La sociedad británica de gestión colectiva de derechos de autor PRS anunció ayer la reducción de la cuota de afiliación para los autores y compositores menores de 25 años (de 100 a 30 libras esterlinas), con el fin de eliminar una barrera que impide a algunos jóvenes creadores musicales afiliarse. La PRS, por supuesto, representa los derechos de ejecución de sus miembros compositores y editores de música, expide licencias y recauda regalías en la mayoría de los casos en que las canciones se interpretan, se emiten, se comunican al público o se ponen a disposición en línea. Todos los compositores, y especialmente los que no han publicado sus canciones, deben afiliarse para tener acceso a las regalías que se les adeudan en esos casos. Sin embargo, la cuota de inscripción de 100 libras ha disuadido a menudo a muchos compositores noveles de afiliarse a la PRS, a pesar de que podrían recuperar la cuota muy rápidamente si actuaran regularmente en directo o recibieran emisiones en las principales emisoras de radio. La Presidenta del Consejo de Miembros de PRS, Michelle Escoffery, anunció ayer la reducción de la cuota para los compositores más jóvenes: "Para algunos compositores jóvenes, el coste de la afiliación a la PRS ha sido un factor disuasorio a la hora de afiliarse, por lo que no han tenido acceso al apoyo y a los sistemas esenciales para la progresión de su carrera". "Por lo tanto, estoy encantada", añadió, "de que hayamos podido introducir esta nueva tasa de afiliación con descuento para facilitar el acceso a todos los creadores musicales, independientemente de sus circunstancias o procedencia".

Lanzamiento oficial de la aplicación de streaming de música clásica Apple Music

La aplicación independiente "Apple Music Classical" de Apple ya está disponible en la App Store pocas semanas después de que la compañía anunciara su lanzamiento. Los suscriptores de Apple Music pueden descargar y utilizar la nueva aplicación sin coste adicional como parte de su suscripción actual. La aplicación ya está disponible en todo el mundo donde se ofrece Apple Music, excluyendo China, Japón, Corea, Rusia, Taiwán y Turquía, aunque las funciones y contenidos disponibles pueden variar según el país o la región, según la página de Apple Music Classical en la App Store. Requiere una suscripción a Apple Music, pero no está disponible con el Apple Music Voice Plan, un nivel de suscripción a Apple Music diseñado para funcionar con Siri. Apple dice que la aplicación está "diseñada para ofrecer la experiencia auditiva que merecen los amantes de la música clásica". La nueva app, según Apple, "facilita a los principiantes familiarizarse con el género gracias a cientos de listas de reproducción de Essentials, biografías de compositores perspicaces, guías de profundización para muchas obras clave y funciones de navegación intuitivas."

Childish Gambino supera una demanda de años por derechos de autor de "This Is America" de 2018

El juez de distrito Victor Marrero acaba de aceptar una petición de desestimación de Childish Gambino, sus compañeros guionistas de "This Is America", Sony Music, Kobalt y varios demandados más. Emelike Nwosuocha, un músico de Florida conocido profesionalmente como Kidd Wes, presentó la demanda en mayo de 2021, alegando que había creado una canción titulada "Made In America" en septiembre de 2016. Nwosuocha alegó además que había subido la canción a SoundCloud ese mismo mes, la puso a disposición a través de YouTube unas ocho semanas más tarde y registró la obra en la Oficina de Derechos de Autor en mayo de 2017. En concreto, el demandante identificó un "flujo" único sustancialmente similar compartido entre las dos pistas, además de sostener que "el tema lírico, el contenido y la estructura de los estribillos idénticamente interpretados también son manifiestamente similares". Pero como se ha destacado al principio, el juez Marrero ha estimado la petición de los demandados de desestimar la acción, citando en el auto correspondiente el hecho de que el demandante no haya registrado los derechos de autor de la composición subyacente de "Made In America." "El Tribunal considera que la reclamación de derechos de autor de Nwosuocha fracasa como cuestión de derecho porque Nwosuocha no posee un registro de derechos de autor para la composición musical de" su canción de 2016 antes mencionada, transmitió el juez presidente, sino que posee "sólo un registro para una grabación de sonido de la canción". El juez Marrero indicó asimismo que incluso si el demandante hubiera registrado la composición, "la desestimación estaría justificada aquí porque los elementos" en cuestión "no son lo suficientemente originales como para justificar la protección, o porque no son sustancialmente similares al" lanzamiento de Childish Gambino en el centro del caso.


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