¿Debo Declarar Mis Regalías en Mis Impuestos?

Con la temporada de impuestos a la vuelta de la esquina, puede que te estés preguntando si debes declarar en tus impuestos el dinero que has ganado a través de las regalías. La respuesta corta es - Sí, cualquier dinero que hayas ganado a través de regalías de más de diez dólares debe ser reportado en tus impuestos. Como compositor, es posible que tengas que declarar las regalías obtenidas de tu editor o administrador y PRO. Como músico, productor o artista, es posible que tengas que declarar las regalías obtenidas de tu sello discográfico, distribuidor de discos y SoundExchange. Como compositor y artista, es posible que tengas que declarar las regalías obtenidas de tu PRO, editor y sello discográfico. Depende de cómo estés ganando regalías y de cómo hayas decidido entrar en la industria, ya sea como artista con un sello discográfico principal, como compositor con un editor y PRO, como artista firmado con un sello independiente con control sobre la edición, así como muchas otras combinaciones. Lee nuestra guía para saber más.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de administración de derechos de autor para encontrar tus derechos no reclamados, visita nuestro sitio web.

En este boletín:

Los ingresos de la música latina en Estados Unidos alcanzaron la cifra sin precedentes de 1,100 millones de dólares en 2022, con una cuota de mercado del 6.9%, según un nuevo informe de la RIAA.

Un nuevo estudio publicado por la iniciativa sin fines de lucro Fix the Mix confirmó una lamentable falta de representación femenina y no binaria en todos los géneros musicales.

El organismo de control de la competencia de Italia inicia una investigación sobre la gestión de las negociaciones de licencias entre Meta, matriz de Facebook, y la Sociedad Italiana de Autores y Editores.

Ahora, los detalles...



14 de abril, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Los ingresos de la música latina en EE.UU. alcanzan la cifra sin precedentes de 1,100 millones de dólares en 2022

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) informó de que los ingresos de la música latina en EE.UU. florecieron a un ritmo excepcional en 2022, con un aumento del 24% que totalizó la cifra sin precedentes de 1,100 millones de dólares. La revisión anual también destaca una cuota de mercado del 6.9%, un máximo histórico para el género. El streaming sigue siendo el principal vehículo de los ingresos de la música latina, con 1,060 millones de dólares (97%). Las suscripciones de pago representaron el 71% de los ingresos por streaming, con 758 millones de dólares. En cambio, las transmisiones a la carta con publicidad, como YouTube, Vevo y la versión gratuita de Spotify, registraron un crecimiento de dos dígitos por segundo año consecutivo, con un 24%. Mientras tanto, los ingresos de servicios digitales y personalizados como Pandora, SiriusXM y la radio por Internet disminuyeron un 5%. Las descargas permanentes también cayeron un 15%. El vinilo representó algo menos del 1% de la música latina, pero aun así el formato creció significativamente hasta los 9.1 millones de dólares, reflejando el resurgimiento de más de una década que ha amplificado los ingresos totales en EE.UU.. La demanda de música latina en Estados Unidos es evidente. El reciente informe de la RIAA refleja la habilidad de los artistas latinos y sus discográficas para conectar con los aficionados a través del lenguaje universal de la música.

Las mujeres y las personas no binarias representan un porcentaje "lamentablemente bajo" de productores e ingenieros en los estudios de grabación

Los autores de un nuevo informe que pinta un sombrío retrato de la diversidad de género en los estudios de grabación piden a las grandes disqueras que redoblen sus esfuerzos para contratar a más mujeres productoras e ingenieras. Publicado por Fix the Mix -una iniciativa lanzada en 2022 por la organización sin fines de lucro We Are Moving the Needle y la base de datos oficial de créditos musicales Jaxsta-, el primer informe anual, creado conjuntamente con la Middle Tennessee State University y la Howard University y publicado el martes (11 de abril), revela que las mujeres y las personas no binarias están drásticamente subrepresentadas en los puestos de producción e ingeniería de audio en los estudios de grabación. El informe descubrió que solo 16 de los 240 productores e ingenieros acreditados (6.7%) en las 10 canciones más reproducidas de 2022 en los cinco principales proveedores de servicios digitales (Spotify, Apple Music, Amazon Music, YouTube y TikTok) eran mujeres y personas no binarias. Los niveles de representación variaron según el género. Entre las 50 mejores canciones de los 14 géneros examinados en el informe, el metal tuvo el porcentaje más bajo de mujeres y personas no binarias acreditadas en funciones técnicas clave, con un 0.0%, mientras que el rap y la musica cristiana y gospel se situaron en el 0.7% y el 0.8%, respectivamente. En el otro extremo del espectro, la electrónica destaca por su relativamente alta representación de mujeres y personas no binarias en roles de productoras, representando el 17.6% de todos los créditos de productoras en las 50 mejores canciones de 2022, mientras que el folk & Americana le seguía de cerca con un 16.4%. "Si bien esta investigación señala los géneros que tienen las mejores y peores representaciones de género, es importante señalar que todos los géneros necesitan mejoras en la representación de mujeres y personas no binarias", dijo la coautora del informe Beverly Keel, decana de la Facultad de Medios y Entretenimiento de la Universidad Estatal de Middle Tennessee, cofundadora de Change the Conversation y cofundadora de Nashville Music Equality. "Es difícil comprender que la representación siga siendo tan lamentablemente baja en 2023. En cualquier otra industria, estos bajos porcentajes de los géneros que tienen la mejor representación de género serían una vergüenza, así que espero que estos 'grandes triunfadores' no se duerman en los laureles."

META se enfrenta a una investigación de la competencia en Italia tras retirar de sus plataformas la música de compositores italianos

La Autoridad italiana de la Competencia o AGCM declaró el miércoles (5 de abril) que Meta "podría haber interrumpido indebidamente las negociaciones para la concesión de licencias de uso, en sus plataformas, de derechos musicales, abusando así de la dependencia económica de la SIAE". La SIAE es la principal sociedad de gestión colectiva de decenas de miles de compositores en Italia. La medida del regulador llega pocas semanas después de que Meta no renovara un acuerdo con la SIAE para conceder licencias de uso del repertorio de la sociedad en sus plataformas. La SIAE dijo que rechazó una oferta económica de "lo tomas o lo dejas" de Meta que carecía de "cualquier evaluación transparente y compartida del valor real del repertorio". La sociedad también afirmó que Meta amenazó con retirar el contenido si no se aceptaba su oferta. La SIAE afirma que comunicó a Meta que era "[imposible] aceptar la oferta", ya que el gigante de las redes sociales "nunca compartió la información fundamental necesaria para una negociación justa". La SIAE afirma que no aceptó la oferta, y Meta -que aparentemente no tiene licencia activa para el repertorio de la SIAE desde el 1 de enero de 2023- comenzó "repentina y unilateralmente" a retirar sus contenidos. El regulador antimonopolio de Italia dijo que Meta podría haber "interrumpido indebidamente" las conversaciones para renovar el contrato vencido con SIAE y también podría haber negado a SIAE toda la información necesaria para llevar a cabo negociaciones que se ajusten a las leyes italianas. "Meta podría haber explotado sus ventajas negociadoras solicitando a SIAE que aceptara una oferta económica injusta sin proporcionar a SIAE la información relevante para evaluar la justicia económica de la oferta", dijo la AGCM. El regulador dice que pretende investigar si Meta impidió el uso de todo el contenido musical de los compositores representados por SIAE, subrayando que el supuesto "abuso de dependencia económica" de la empresa "podría tener un impacto significativo en la competencia en los mercados afectados y causar un gran daño a los consumidores."

Numerosas organizaciones musicales europeas, entre los nuevos patrocinadores de la Campaña Human Artistry

La Human Artistry Campaign, que se presentó en South By Southwest el mes pasado para llamar la atención sobre cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial generativa, ha anunciado otro grupo de organizaciones que respaldan la iniciativa. La campaña es consecuencia del reciente aumento del interés por las tecnologías de IA creativa o generativa -es decir, herramientas de IA que pueden generar contenidos originales a partir de una serie de datos vinculados a contenidos existentes-, que a su vez fue provocado por el auge de ciertas plataformas de IA generativa, entre ellas ChatGPT. Con estas tecnologías cada vez más sofisticadas, se hacen cada vez más urgentes cuestiones como la concesión de licencias para la extracción de datos, la situación de los derechos de autor de las obras generadas por IA y la transparencia que deben mostrar las personas y las empresas cuando emplean estas tecnologías. La Human Artistry Campaign -dirigida por un consorcio de grupos de la industria musical estadounidense, aunque en la que también participan organizaciones que van más allá de la música y de Estados Unidos- se ha creado para ejercer presión sobre todas estas cuestiones en nombre de los creadores y los titulares de derechos de autor. Se lanzó con siete principios básicos, que reconocen el impacto positivo que tendrán las tecnologías de IA generativa, pero también exponen las preocupaciones en torno a los derechos de autor y la transparencia, y el posible impacto negativo que la rápida evolución de estas herramientas de IA podría tener en los creadores y las industrias creativas. Se han adherido a la campaña organizaciones que representan a creadores de música o a titulares de derechos de autor en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

El streaming de música tiene un impacto enorme en la economía de EE.UU., según un estudio de DiMA

La Digital Media Association (DiMA) ha publicado un estudio que analiza el impacto económico del streaming de música en la economía estadounidense, incluida la creación de 92,000 puestos de trabajo. La DMiA es una organización comercial que agrupa a las principales empresas de streaming musical: Amazon, Apple Music, Google/YouTube, Pandora y Spotify. Realizado por Secretariat Economists, "An Economic Analysis on the Impact of Digital Music Streaming" no analiza el impacto que el streaming tiene en los músicos y compositores, sino su efecto en la economía estadounidense en general. "Este estudio ofrece nuevas perspectivas sobre el éxito del streaming digital, no sólo para la industria de la música, sino también para la economía y los trabajadores de EE.UU. en muchas ocupaciones diferentes", dijo Garrett Levin, Director General de DiMA. "Mientras que el streaming es frecuentemente reconocido por su contribución a los ingresos de la música grabada y sus innovaciones en la entrega de música a los fans, es menos frecuente su reconocimiento como catalizador de un crecimiento económico más amplio y de más de 92,000 puestos de trabajo en EE.UU.".


¿Quién es Exploration?

Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.

Quieres saber quién está cobrando tus regalías? Solicita una auditoría gratuita de derechos de autor.

Registrate aqui para descargar GRATIS nuestro libro Cómo Funciona la Industria Musical, ¡completamente en español!