Bienvenidos a la más reciente edición de nuestro boletín. Hoy nos complace destacar a una persona excepcional, Rene Merideth, cofundadora y Directora de Operaciones del Grupo Exploration, que ahora se presenta como candidata al puesto de Vicepresidenta de la prestigiosa California Copyright Conference (CCC).
La trayectoria de Rene Merideth en el ámbito de la administración editorial ha sido extraordinaria. Como cofundadora y Directora de Operaciones de Exploration Group, Rene ha desempeñado un papel decisivo en el establecimiento de la empresa como pionera en este campo, proporcionando soluciones integrales de gestión de derechos de autor para creadores y titulares de derechos. Su profundo conocimiento del intrincado mundo de los derechos de autor, unido a su visión estratégica, ha permitido administrar con éxito innumerables catálogos editoriales y facilitar una compensación justa y equitativa a los creadores.
Ahora, con un compromiso inquebrantable para promover los intereses de la comunidad creativa, Rene ha aceptado el reto de presentarse como candidata al puesto de Vicepresidenta de la CCC. Aprovechando sus amplios conocimientos del sector, su espíritu emprendedor y su pasión por la defensa de los derechos de autor, Rene aspira a desempeñar un papel fundamental en la elaboración de políticas e iniciativas que apoyen y protejan los derechos de los creadores.
Te invitamos a seguir de cerca la campaña de Rene Merideth y a unirte a ella en su misión de defender los derechos de los creadores en la California Copyright Conference. Juntos, podemos crear un entorno que fomente la innovación, proteja la propiedad intelectual y garantice una industria editorial próspera.
En este boletín:
- Tina Turner, pionera del rock and roll, muere a los 83 años
- ASCAP y BMI forman un equipo operativo conjunto para combatir el fraude en la industria musical
- El Copyright Royalty Board confirma finalmente las tarifas de las regalías mecánicas de los compositores para 2018-2022
- La IFPI recibe con agrado el nuevo informe de la Comisión Europea sobre los regímenes de derechos de autor en todo el mundo
- BMI está desarrollando una "infraestructura de derechos de ejecución pública" en los EAU con Music Nation
La legendaria vocalista Tina Turner ha fallecido a los 83 años tras una larga batalla contra una enfermedad.
ASCAP y BMI se han unido para formar un equipo operativo conjunto destinado a hacer frente a las actividades fraudulentas relacionadas con obras musicales dentro del ecosistema de gestión colectiva.
El Copyright Royalty Board emitió una resolución sobre Phonorecords III, aumentando las regalías anualmente durante cinco años, del 11.4% al 15.1% de los ingresos por servicios a finales de 2022.
Ahora, los detalles...
26 de mayo, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana
Tina Turner, pionera del rock and roll, muere a los 83 años
La legendaria vocalista Tina Turner ha fallecido tras luchar contra una larga enfermedad, según ha confirmado su publicista. Tenía 83 años. "Tina Turner, la 'Reina del Rock 'n' Roll' ha fallecido en paz hoy a la edad de 83 años tras una larga enfermedad en su casa de Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza", confirmó su portavoz. "Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir". Tina Turner, cuya enérgica voz y feroz y ardiente actuación impulsaron dos carreras musicales icónicas -como mitad del dúo Ike & Tina Turner y más tarde como estrella internacional en solitario- ha muerto, según confirmó su representante a Billboard el miércoles (24 de mayo). La ganadora de ocho premios Grammy tenía 83 años. En su cuenta de Instagram también se publicó un comunicado anunciando su muerte. "Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión sin límites por la vida, encantó a millones de fans en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana", rezaba el pie de foto. "Hoy decimos adiós a una querida amiga que nos deja su mayor obra: su música. Toda nuestra compasión está con su familia. Tina, te echaremos mucho de menos".
ASCAP y BMI forman un equipo operativo conjunto para combatir el fraude en la industria musical
La Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) y Broadcast Music Inc. (BMI), dos organizaciones de derechos de ejecución pública que operan en Estados Unidos, se han unido para formar un equipo operativo conjunto destinado a abordar las actividades fraudulentas asociadas a obras musicales dentro del ecosistema de gestión colectiva. La alianza se basa en la colaboración SONGVIEW de las dos partes, lanzada en diciembre de 2020, para proporcionar información detallada sobre los derechos de autor, incluidas las cuotas de propiedad conciliadas y las cuotas de administración de música con licencia en los EE. UU. El grupo de trabajo recién creado está formado por un equipo diverso de expertos en derechos de autor, técnicos, de distribución, jurídicos, empresariales y de producto tanto de ASCAP como de BMI. Este equipo multifuncional trabajará para identificar y prevenir actividades fraudulentas y erróneas relacionadas con el registro de obras musicales, con el objetivo de mitigar las pérdidas financieras y las ineficiencias operativas. El grupo de trabajo se centrará en mantener la integridad de los datos en el elevado volumen de solicitudes de registro, mejorar los protocolos de verificación y validación de identidades y abordar otras áreas pertinentes. El equipo también aumentará la concienciación sobre actividades y tramas sospechosas, y colaborará con socios mundiales para intercambiar buenas prácticas e información no confidencial.
El Copyright Royalty Board confirma finalmente las tarifas de las regalías mecánicas de los compositores para 2018-2022
El Copyright Royalty Board emitió el martes (23 de mayo) una resolución sobre Phonorecords III: las tarifas de regalías mecánicas de los compositores y editores estadounidenses para 2018 a 2022. La resolución aumenta las regalías anualmente durante esos cinco años, del 11.4% al 15.1% de los ingresos por servicios a finales de 2022. Además, la resolución confirma las peticiones clave de los servicios de streaming durante su apelación, limitando las regalías basadas en el costo total del contenido (TCC) y reinstaurando un límite máximo en la fórmula. El documento completo está restringido al público, pero el miércoles (24 de mayo) se hizo público un apéndice de la resolución que contiene la normativa contemplada en el documento. Los servicios de streaming utilizan una fórmula compleja y polifacética para calcular cuánto se debe a los compositores y editores, en función de numerosas consideraciones. Muchos de esos elementos se revelaron antes de la publicación del apéndice, por lo que la determinación refuerza aún más esa información. En general, los conocedores del caso lo han descrito como un paquete mixto; algunas estipulaciones favorecen los intereses de los músicos, mientras que otras favorecen a los servicios de streaming. "Nos complace que el tribunal finalmente haya confirmado el resultado de Phono 3, un caso que se decidió en 2018. Esta decisión inicial de reenvío mantiene el aumento del 15.1% de la tarifa principal por la que luchamos", dice el presidente y CEO de la National Music Publishers' Association (NMPA), David Israelite. "Sin embargo, el tiempo que hemos esperado para esta decisión demuestra que el sistema del Consejo de Derechos de Autor es terriblemente defectuoso. Ahora los compositores tienen alguna certeza sobre sus tarifas, y nos aseguraremos de que reciban los cientos de millones de dólares que las empresas de streaming digital les deben durante este período de ajuste." Los procedimientos para determinar cómo pagar a los editores y compositores por regalías mecánicas de Estados Unidos durante 2018-2022 comenzaron hace más de cinco años. Una determinación de CRB en 2018 estableció que la tasa principal aumentara del 10.5% de los ingresos de un streamer en 2018 al 15.1% en 2022, al tiempo que aumentaba los cálculos de recuento de suscriptores para los planes familiares con descuento (1.5 veces) y estudiantiles (0.5 veces).
La IFPI recibe con agrado el nuevo informe de la Comisión Europea sobre los regímenes de derechos de autor en todo el mundo
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica ha recibido con satisfacción un nuevo informe de la Comisión Europea en el que se señalan los problemas y preocupaciones que suscita la forma en que los derechos de propiedad intelectual están estructurados y se aplican en diversos países. Publicado cada dos años, la CE afirma que su Informe sobre los países prioritarios de la UE tiene por objeto identificar los países no pertenecientes a la Unión Europea "en los que el estado de la protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual -tanto en línea como fuera de línea- suscita el mayor grado de preocupación". Los "países prioritarios" identificados en el informe "no son necesariamente aquellos en los que la protección y el respeto de los derechos de propiedad intelectual son los más problemáticos en términos absolutos, sino aquellos en los que se considera que tales deficiencias causan el mayor perjuicio económico a los intereses de la UE". El informe es similar al Informe Especial 301 elaborado por el Gobierno estadounidense, cuya edición más reciente se publicó el mes pasado. Ambos informes otorgan una alta prioridad a China y señalan que, aunque se han producido mejoras evidentes en el régimen chino de propiedad intelectual en los últimos años, aún queda mucho por hacer. Al comentar el informe de la CE, la IFPI señala que se destacan algunas de las preocupaciones que ha planteado, incluida "la ausencia de derechos de ejecución efectivos en la práctica en Indonesia y Corea del Sur, junto con cuestiones actuales como la problemática licencia legal de la Sección 31D en la India". En cuanto a los aspectos positivos destacados en el nuevo informe, la IFPI señala que la CE "reconoce los progresos realizados en Nigeria en la adopción de la nueva Ley de Derechos de Autor. Aunque todavía hay algunas preocupaciones en torno a la aplicación práctica de los derechos en Nigeria, la ley debería ayudar a mejorar la protección de los contenidos en línea, al tiempo que refuerza la aplicación de los derechos de autor en el entorno digital local". "Del mismo modo, aunque sigue destacando el hecho de que Brasil no ha ratificado los tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, reconoce los avances positivos logrados en materia de aplicación de la ley en el país en los últimos doce meses".
BMI está desarrollando una "infraestructura de derechos de ejecución pública" en los EAU con Music Nation
BMI se asocia con Music Nation para desarrollar una "infraestructura de derechos de ejecución de categoría mundial" en los Emiratos Árabes Unidos. Music Nation, una organización de gestión de derechos musicales con sede en los Emiratos Árabes Unidos, se ha asociado con BMI, líder mundial en la gestión de derechos de ejecución, para establecer una infraestructura de primer orden para la concesión de licencias musicales y la distribución de regalías con sede en los Emiratos Árabes Unidos. El objetivo de esta iniciativa es proteger los derechos de los creadores musicales y compensarles por las interpretaciones o ejecuciones públicas de sus obras, así como ayudar a desarrollar y fomentar la próxima generación de autores y compositores de la región. Las empresas comenzarán a construir e implantar nuevas infraestructuras y a iniciar el proceso de concesión de licencias en los EAU, con oficinas en Dubai y Abu Dhabi. La nueva asociación entre Music Nation y BMI forma parte de una iniciativa más amplia destinada a crear un próspero ecosistema musical en los EAU para elevar la industria musical de la región. Esta iniciativa proporciona una base crucial para demostrar que escribir y componer música puede ser una carrera viable y que los creadores y editores de música, locales e internacionales, serán compensados por el uso de su trabajo. "A través de la reciente legislación, los dirigentes de los EAU han allanado el camino para que los creadores puedan desarrollar una carrera musical gratificante. La creación de una infraestructura de licencias musicales de vanguardia es fundamental para cumplir la visión de la nación y nuestra iniciativa de impulsar la economía musical de los EAU", afirma Rasha Khalifa Al Mubarak, Presidenta de Music Nation.
¿Quién es Exploration?
Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.
Quieres saber quién está cobrando tus regalías? Solicita una auditoría gratuita de derechos de autor.
Registrate aqui para descargar GRATIS nuestro libro Cómo Funciona la Industria Musical, ¡completamente en español!