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La Alianza de los Derechos de Autor de EE.UU. apoya a la industria discográfica en su batalla legal contra la plataforma de streaming Yout

La Sociedad Italiana de Autores y Editores ha llegado a un nuevo acuerdo con plataformas propiedad de Meta, como Facebook e Instagram, que supondrá el regreso de la música representada por la SIAE a estas plataformas.

Las tecnologías de IA generativa y sus implicaciones para los derechos de autor fueron recientemente el centro de los debates en el Congreso de EE.UU.

Ahora, los detalles...



19 de mayo, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La Alianza de los Derechos de Autor apoya formalmente a la industria discográfica en su batalla legal contra Yout

La Alianza de Derechos de Autor de Estados Unidos (US Copyright Alliance), que agrupa a organizaciones comerciales de todos los sectores de los derechos de autor (música, cine, televisión, libros, periodismo, fotografía y software), ha presentado un "amicus brief" ante los tribunales estadounidenses en apoyo de la industria discográfica en su batalla legal contra la plataforma de streaming Yout. Desde hace tiempo, los sitios web que permiten descargar copias permanentes de streams temporales (sobre todo de YouTube) son una de las principales quejas de la industria musical por la piratería. Por eso, la Recording Industry Association Of America (RIAA) intentó que el motor de búsqueda Google retirara a Yout de la lista. Esto llevó a Yout a demandar a la RIAA alegando que su servicio era totalmente legal. Yout insiste en que no participa directamente en la copia de material protegido por derechos de autor. Y, aunque la legislación estadounidense sobre derechos de autor prohíbe eludir las medidas técnicas de protección existentes para impedir que se hagan copias de contenidos sin licencia, insistió en que YouTube no tiene ninguna medida técnica de protección que eludir.

La música de compositores italianos vuelve a Facebook e Instagram tras un acuerdo "transitorio" con META

La música representada por la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE) vuelve a plataformas propiedad de Meta, como Facebook e Instagram, tras un nuevo acuerdo firmado con el gigante tecnológico. El acuerdo se considera una victoria para la SIAE, la principal sociedad de gestión colectiva de decenas de miles de compositores en Italia. "Tras un acuerdo transitorio firmado entre las partes, la música protegida por la SIAE volverá a escucharse en las plataformas sociales de Meta", declaró la SIAE en un comunicado el sábado (13 de mayo). La medida se produce después de una suspensión temporal de la música de SIAE en las plataformas de Meta debido a que las partes no renovaron un acuerdo de licencia a principios de este año. La SIAE declaró recientemente que "expresa su satisfacción por este resultado, buscado y alcanzado, pero sigue comprometida con la protección de los intereses de sus miembros continuando trabajando sin descanso para alcanzar un acuerdo definitivo y duradero basado en la equidad y la transparencia, como también pide la Directiva europea sobre derechos de autor".

El Congreso de EE.UU. aborda las cuestiones de derechos de autor que plantea la IA generativa

Las cuestiones de derechos de autor que plantean las tecnologías de IA generativa fueron ayer el centro de atención en el Congreso de EE.UU., donde los creadores de música tuvieron la oportunidad de exponer sus preocupaciones y prioridades ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Al mismo tiempo, se preguntó al antiguo Consejero General de la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. hasta qué punto la ley de derechos de autor puede siquiera abordar esas preocupaciones. Las herramientas y tecnologías de IA que pueden componer y producir música original han dado mucho que hablar últimamente en la industria musical, por supuesto, en parte porque dichas herramientas y tecnologías son cada vez más sofisticadas, y en parte por el revuelo general en torno a la IA generativa causado en gran parte por ChatGPT. Aunque ni las tecnologías ni los problemas de derechos de autor que plantean son nuevos, la necesidad de abordar dichos problemas parece mucho más urgente. De ahí el lanzamiento en marzo de la Campaña Human Artistry, dirigida por la industria musical, y el entusiasmo de los creadores de música por intervenir en una sesión del Subcomité de Tribunales, Propiedad Intelectual e Internet del Comité Judicial con el título "Interoperabilidad de la IA y la ley de derechos de autor". Una cuestión clave en materia de derechos de autor se refiere a las licencias que necesitan los creadores y usuarios de herramientas de IA para crear música cuando entrenan dichas herramientas a partir de datos relacionados con canciones y grabaciones existentes. También está la cuestión de si la música creada de este modo debe gozar de protección de los derechos de autor.

Legisladores europeos, cerca de lanzar la "primera normativa del mundo" sobre inteligencia artificial

La Unión Europea ha dado un paso importante hacia la regulación de la inteligencia artificial al adoptar un proyecto de mandato de negociación sobre lo que, según afirma, serían las "primeras normas del mundo" sobre IA. La Comisión de Mercado Interior (ITRE) y la Comisión de Libertades Civiles (LIBE) del Parlamento Europeo aprobaron el proyecto de mandato el jueves 11 de mayo, con 84 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones. Las nuevas normas pretenden garantizar que los sistemas de IA sean seguros, transparentes, no discriminatorios, trazables y respetuosos con el medio ambiente, y estén "supervisados por personas". La propuesta fue modificada por los miembros del Parlamento Europeo (PE) para tener una definición uniforme de IA "diseñada para ser tecnológicamente neutra, de modo que pueda aplicarse a los sistemas de IA de hoy y de mañana", según un comunicado de prensa. La legislación sigue un planteamiento basado en el riesgo, con obligaciones específicas para proveedores y usuarios en función del nivel de riesgo que entrañe el uso de la IA. Según el proyecto de mandato, los sistemas de IA con "un nivel inaceptable de riesgo para la seguridad de las personas" estarían estrictamente prohibidos. Entre ellos se incluyen los sistemas que despliegan técnicas subliminales o manipuladoras a propósito, explotan las vulnerabilidades de las personas o se utilizan para la puntuación social, como los que clasifican a las personas según su comportamiento social, estatus socioeconómico y características personales, entre otros.

YouTube aportó 35.000 millones de dólares a la economía estadounidense en 2022

El último informe de impacto de YouTube estima que, en 2022, su ecosistema de creadores aportó más de 35.000 millones de dólares al producto interior bruto de Estados Unidos y mantuvo el equivalente a más de 390.000 puestos de trabajo a tiempo completo. YouTube lleva años encargando estos informes a Oxford Economics para hacer un seguimiento de los efectos que tiene en la economía de Estados Unidos. El impacto financiero de 2022, de 35.000 millones de dólares, es un salto significativo respecto a los 25.000 millones de 2021, pero en realidad YouTube descendió en el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo: en 2021 se estimaba que mantenía 425.000. Aun así, señaló que vio un aumento en YouTube Millionaires -es decir, canales con más de un millón de suscriptores- del 15% de 2021 a 2022, así como un aumento del 5% en el número de canales que ganan $ 100,000 o más anualmente. El 83% de los creadores encuestados para el estudio de este año coincidieron en que YouTube "ofrece una oportunidad de crear contenidos y ganar dinero que no obtendrían en los medios tradicionales." El estudio también reveló que el 78% de las pequeñas empresas que utilizan YouTube estaban de acuerdo en que la plataforma es esencial para el crecimiento de su negocio.

SoundExchange anuncia un hito en la distribución de 10.000 millones de dólares: "Nos hemos convertido en una organización global de tecnología musical

SoundExchange dice que ha distribuido más de 10.000 millones de dólares desde su debut como organización independiente en 2003. La entidad con sede en Washington, D.C., que recauda regalías de plataformas de música digital no interactivas como SiriusXM, acaba de desvelar la cifra de referencia de distribución. Según SoundExchange -que dijo a finales de marzo de 2022 que había pagado un total de 9.000 millones de dólares-, el hito de los 10.000 millones llegó con su 162ª distribución hace dos meses. "Cruzar el umbral de los 10.000 millones de dólares y celebrar nuestro 20 aniversario demuestran nuestra dedicación al servicio de toda la industria musical", dijo el presidente y consejero delegado de SoundExchange durante más de 12 años, Michael Huppe, sobre la cifra acumulada de repartos. "En los últimos 20 años, nos hemos convertido en una organización mundial de tecnología musical que distribuye alrededor de 1.000 millones de dólares anuales a una comunidad de creadores de más de 650.000", finalizó el ex ejecutivo de la RIAA. "Estoy increíblemente orgulloso de nuestros logros y del equipo que hemos creado, y espero seguir innovando para impulsar la industria musical durante muchos años".


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