¿Qué es un ISWC?

Ya sea en la radio, o a través de un servicio de transmisión digital, toda grabación se basa en una composición subyacente que, en esencia, define la canción. Esta "composición subyacente" dicta la melodía, la letra y la estructura de una interpretación grabada (o grabación sonora). A lo largo de los años, la industria musical ha crecido hasta necesitar un sistema uniforme para identificar las composiciones y rastrear sus usos.

El ISWC, o Código Internacional Normalizado de Obras Musicales, se encarga precisamente de eso: es un código de 10 dígitos vinculado a cada composición/canción. Un ISWC puede estar vinculado con cualquier número de grabaciones, siempre y cuando no se trate de obras derivadas o de nuevos arreglos de una composición que, a menudo, incluyen letras diferentes o de parodia.

Los remixes y los covers no entran en la categoría de "obras derivadas", por lo que cualquier número de remixes o covers podría tener el mismo ISWC porque se basan en la misma composición.

Aprende más sobre los términos de la industria musical definidos en el propio libro de Exploration: "Cómo Funciona la Industria Musical".



En este boletín:

La CISAC ha publicado su informe anual en el que destaca la importancia del identificador ISWC para las canciones y aborda los retos que plantea el sistema de licencias colectivas.

El gobierno del Reino Unido ha creado lo que denomina un grupo de trabajo sobre la remuneración de los creadores y, en la misma semana, ha dado a conocer un acuerdo de la industria sobre los metadatos de streaming de música.

La Mechanical-Copyright Protection Society (MCPS) afirma que ha aumentado las distribuciones a sus miembros hasta 232 millones de dólares en 2022.

Ahora, los detalles...


6 de junio, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La CISAC ofrece información actualizada sobre la evolución de los ISWC en su informe anual

La CISAC, la agrupación mundial de sociedades de gestión colectiva de derechos sobre canciones, ha publicado su informe anual. Entre otras cosas, incluye información actualizada sobre los avances en torno al identificador ISWC para las canciones y el trabajo de la organización para abordar los problemas con el sistema de licencias colectivas en determinados mercados, en particular Grecia. El ISWC es el código que permite a la industria musical identificar de forma única cada canción y es una parte fundamental del conjunto de metadatos de derechos de la industria musical. No es ningún secreto que la gestión de los metadatos de derechos por parte de la industria musical dista mucho de ser perfecta, y en el ámbito del streaming esto está teniendo un gran impacto en la forma en que se paga a los compositores. Hay varias cosas que la industria tiene que hacer para empezar a resolver esos problemas, entre las que se incluyen la adopción plena del ISWC y garantizar que se creen y distribuyan códigos para cada nueva canción lo antes posible. El objetivo final es que el ISWC se incluya junto a cada grabación que se entregue a un servicio de streaming, para que tanto el servicio como la industria sepan qué canciones contiene cada pista. Como supervisor del ISWC, la CISAC tiene un papel que desempeñar para ayudar a la industria a lograr todo esto. Y para ello ha introducido una serie de cambios en sus sistemas ISWC en los últimos años, en un esfuerzo por acelerar el proceso de emisión de códigos y garantizar que más personas tengan acceso a los datos.

El gobierno británico forma un "grupo de trabajo sobre la remuneración" de los creadores y presenta los metadatos de streaming de música

En el Reino Unido, tercer mercado mundial de música grabada, el gobierno ha creado lo que denomina un grupo de trabajo sobre la remuneración de los creadores y, en la misma semana, ha dado a conocer un acuerdo del sector sobre los metadatos de la música en streaming. Estas iniciativas pretenden promover una remuneración justa para los músicos y mejorar la exactitud y transparencia de los metadatos en la industria del streaming. Según el Gobierno, el nuevo grupo estará compuesto por "representantes y expertos" de todo el sector musical y "explorará y desarrollará acciones dirigidas por la industria que apoyen una remuneración justa para los creadores de música actuales y futuros como parte de una industria musical exitosa y competitiva a nivel mundial". La recomendación de crear el grupo, aceptada por el Gobierno en marzo, fue presentada en enero por la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte. El informe de enero de la Comisión era una continuación de su informe original de 2021 sobre la economía del streaming musical. Además del grupo de trabajo, el Gobierno británico ha presentado este miércoles (31 de mayo) un acuerdo del sector sobre los metadatos del streaming musical. Los metadatos desempeñan un papel crucial a la hora de acreditar y compensar con exactitud a los creadores musicales. El acuerdo voluntario establece los compromisos de las partes interesadas de la industria británica de la música en streaming para mejorar progresivamente los metadatos de las nuevas grabaciones. Esto incluye garantizar una información coherente y completa sobre los compositores, intérpretes y titulares de derechos asociados a cada tema. Al mejorar la calidad y fiabilidad de los metadatos, el acuerdo pretende permitir pagos más precisos y puntuales a los creadores musicales por parte de las plataformas de streaming. El acuerdo también prevé la creación y el apoyo de grupos de trabajo de expertos centrados en soluciones educativas y técnicas para seguir mejorando los metadatos durante un periodo de dos años.

Las distribuciones mecánicas de MCPS superan los 232 millones de dólares en 2022

La Mechanical-Copyright Protection Society (MCPS) dice que ha aumentado las distribuciones a sus miembros a 188,4 libras esterlinas (232 millones de dólares) en 2022. La MCPS recauda regalías mecánicas en nombre de 34.000 editores, letristas y compositores cuando se copia o reproduce su música. Esto incluye la música que se copia y se utiliza en productos físicos como vinilos, CD o casetes, cuando su música se transmite o descarga en DSP como Spotify, Apple Music o Amazon, o cuando su música se sincroniza en el entretenimiento audiovisual, incluyendo televisión, películas, videojuegos, publicidad o en la radio. Tras un periodo de descenso de los ingresos, MCPS afirma que se ha recuperado y ha aumentado la distribución de sus miembros por cuarto año consecutivo. El año pasado, MCPS aumentó su número de miembros en un 7,5%, con 2.284 miembros que se unieron a la sociedad. La organización pudo maximizar los repartos gracias a una combinación de estrategias pioneras. MCPS se centra en racionalizar sus prácticas empresariales a escala internacional para agilizar la distribución de regalías a los creadores. "Si observamos el sector en su conjunto, podemos atribuir estas rentabilidades históricas a la popularidad de los servicios de streaming de entretenimiento, a las sólidas distribuciones de las recaudaciones internacionales y a la mayor demanda de los consumidores de productos físicos (especialmente vinilos)", se lee en el informe de MCPS.

El Fiscal General de EE.UU. insta al Tribunal Supremo a rechazar el caso Genius contra Google

La semana pasada, la Procuradora General de los Estados Unidos, Elizabeth Prelogar, instó al Tribunal Supremo del país a que se negara a revisar la batalla legal Genius vs. Google, a pesar de no estar totalmente de acuerdo con la conclusión alcanzada por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en ese caso. En esa batalla legal, la plataforma de letras de canciones Genius acusó a Google de extraer contenido de su sitio web y luego colocar esas letras en los cuadros de información que aparecen en el motor de búsqueda cuando los usuarios buscan canciones específicas. Google insistió en que obtenía las letras de las canciones de sus socios de la industria musical y del agregador de letras LyricFind, y que nunca se mancharía a sí mismo extrayendo extraoficialmente los sitios web de otras personas. Sin embargo, la inteligente colocación de patrones de puntuación en las letras de Genius -que supuestamente aparecían en los cuadros de información de Google- sugería que algo raro estaba ocurriendo. Sin embargo, Genius se encontró con un problema cuando decidió actuar legalmente. No es propietaria de los derechos de autor de las letras que publica (esos derechos pertenecen a los compositores y editores de música), por lo que no podía demandar por infracción de derechos de autor. En su lugar, presentó una demanda por incumplimiento de contrato, alegando que Google se había conectado a su plataforma y, al hacerlo, había quedado vinculado por sus términos y condiciones. Entre ellas se incluye una cláusula que básicamente prohíbe copiar las letras de las canciones de Genius para uso comercial. Sin embargo, Google replicó que se trataba de un gran conflicto de derechos de autor, pero sin la participación de un propietario de derechos de autor. Y la ley estadounidense impide a Genius presentar una demanda por incumplimiento de contrato, argumentó, porque la ley de derechos de autor tiene prioridad.

Tidal lanza "Tidal Artist Home", un centro de gestión de perfiles para artistas

El servicio de música en streaming TIDAL ha presentado TIDAL Artist Home, una nueva función que permite a los artistas gestionar cómo ven los fans su perfil de TIDAL, entre otras funcionalidades. TIDAL afirma que la nueva herramienta otorga a los artistas el control sobre sus perfiles de TIDAL, a la vez que les proporciona acceso anticipado a nuevos productos y recursos adaptados a sus necesidades. La compañía de streaming de música afirma que la nueva plataforma para artistas se lanza con la "visión a largo plazo de dar a los artistas más control sobre sus carreras, empezando por su presencia en TIDAL". El lanzamiento de TIDAL Artist Home sigue al lanzamiento del centro Spotify for Artists de Spotify en octubre de 2017. Esta última plataforma permitía a los artistas seguir el lanzamiento de su nueva música y gestionar su presencia en Spotify. (Spotify Analytics, un panel de datos para sellos discográficos y distribuidores, se introdujo en noviembre de 2020). SoundCloud también lanzó en octubre su propia plataforma de servicios para artistas llamada 'SoundCloud for Artists'. El lanzamiento fue dirigido por Tracy Chan, Vicepresidente Senior de Creadores de SoundCloud, y ex Jefe de Música en Twitch. También dirigió el desarrollo de Spotify for Artists. Y hace menos de un año, Tencent Music Entertainment, el proveedor de servicios de streaming de música más dominante en China, también lanzó una herramienta similar llamada "TME Business Intelligence for Artists". TME afirma que la herramienta actualiza los datos 150 veces al día mediante la extracción de datos en múltiples plataformas.


¿Quién es Exploration?

Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.

Quieres saber quién está cobrando tus regalías? Solicita una auditoría gratuita de derechos de autor.

Registrate aqui para descargar GRATIS nuestro libro Cómo Funciona la Industria Musical, ¡completamente en español!