¿Qué es la Transmisión Digital No Interactiva de Música?

La transmisión digital no interactiva de música se diferencia de la transmisión digital bajo demanda, o interactiva, porque permite a los usuarios reproducir música pero no les permite seleccionar la siguiente canción. Las transmisiones digitales no interactivas generan una regalía por la grabación sonora y la composición de la canción. La regalía de ejecución asociada a la grabación sonora de la canción se paga a SoundExchange, mientras que la regalía de ejecución asociada a la composición de la canción se paga a las Sociedades de Derechos de Ejecución Pública. Tanto la “emisión en línea" como la "radio por internet" son términos utilizados en referencia a la transmisión digital de música no interactiva; sin embargo, el término “emisión en línea" puede definirse como una transmisión por internet de una única fuente de contenido a muchos oyentes simultáneos. Por lo tanto, la emisión en línea también se aplica técnicamente a la transmisión digital a la carta. En esta guía, sin embargo, “emisora en línea" se utilizará principalmente para referirse a los servicios de transmisión digital no interactivos.

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En este boletín:

Según la IFPI, la industria musical mundial obtuvo 26,200 millones de dólares de la música grabada en 2022.

El Consejo de Creadores de Música insta a los sellos discográficos, los editores de música y los servicios de streaming a trabajar con los artistas, los compositores y sus managers para abordar cada una de las cinco prioridades clave que piden.

Una lista cada vez mayor de más de 40 organizaciones creativas, incluidas coaliciones de música, deportes y actuación, se han unido a la Human Artistry Campaign para promover una lista de principios para el avance de la inteligencia artificial en el espacio creativo.

Ahora, los detalles...



24 de marzo, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Los ingresos mundiales de la música grabada crecieron un 9% en 2022, hasta 26,200 millones de dólares, según la IFPI

Según la IFPI, la industria mundial de la música recaudó 26,200 millones de dólares en 2022. Esta cifra supone un aumento interanual del 9%. Las cifras proceden del informe anual Global Music Report, publicado el 21 de marzo. También revela un crecimiento del 11.5% en los ingresos por streaming de música, hasta los 17,500 millones de dólares, con el streaming representando ahora más de dos tercios (67%) del mercado mundial de música grabada. Esta cifra es ligeramente superior al 65% de 2021. Mientras tanto, los ingresos por suscripciones de streaming de audio crecieron un 10.3% hasta los 12,700 millones de dólares en 2022. 589 millones de personas utilizaban suscripciones de pago a finales de año, frente a los 523 millones de finales de 2021. Las ventas de música física crecieron un 4% hasta los 4,600 millones de dólares en 2022, lo que representa el 17.5% del mercado global.

El Consejo de Creadores de Música y la ECSA lanzan sus últimos llamados a la reforma del streaming

Dos organizaciones del sector han hecho públicos sus últimos llamamientos para cambiar el funcionamiento de la economía del streaming musical. El Consejo de Creadores de Música (Council of Music Makers o CMM, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, que agrupa a la Ivors Academy, la FAC, la MMF, la MPG y el Sindicato de Músicos, ha publicado "cinco cambios fundamentales" que le gustaría ver. Entre ellos figura una “tasa mínima moderna de regalía digital" para todos los artistas invitados, con saldos no recuperados "amortizados al cabo de un plazo, de forma continua, sin condiciones adicionales". El CMM también ha pedido que los músicos de estudio "vean los beneficios del auge del streaming" tanto con las nuevas grabaciones como con las canciones de catálogo. El Consejo también quiere que todos los músicos tengan la oportunidad de revisar "los antiguos y obsoletos términos contractuales", y más transparencia para los compositores y artistas en torno a los derechos de streaming, incluyendo "la comunicación proactiva de cómo se asigna el dinero a las canciones y grabaciones de cada músico, y cómo se comparte con ellos y se les paga". Por último, se hace un llamamiento para garantizar que "todos los datos necesarios sobre derechos musicales estén en el sistema antes de la publicación" -un viejo problema para compositores y editores- con los créditos adecuados y medidas para garantizar que " las regalías digitales lleguen a los compositores con la misma rapidez y precisión que a los artistas".

La campaña "Human Artistry" cuenta con el apoyo de más de 40 organizaciones

Anunciada por primera vez en el SXSW de Austin, en un acto en el que se debatió el potencial de la IA y la tecnología inmersiva, la campaña Human Artistry esbozó una serie de principios que defienden las mejores prácticas para la inteligencia artificial en el espacio creativo. Estos principios hacen hincapié en la transparencia y el cumplimiento de la legislación sobre derechos de autor y propiedad intelectual. Los principios básicos que la coalición esboza incluyen que el uso de obras protegidas por derechos de autor para el entrenamiento de la IA requiere autorización, concesión de licencias y el cumplimiento de todas las leyes estatales y federales. "Los desarrolladores de IA deben asegurarse de que cualquier contenido utilizado con fines de formación cuente con la aprobación y la licencia del propietario de los derechos de autor, incluido el contenido utilizado previamente por cualquier IA preentrenada que puedan adoptar", rezan los principios. "La IA no debe recibir exenciones de la ley de derechos de autor u otras leyes de propiedad intelectual y debe cumplir con los principios básicos de la competencia leal en el mercado y la compensación. Crear atajos especiales o lagunas legales para la IA perjudicaría los medios de vida creativos, dañaría las marcas de los creadores y limitaría los incentivos para crear e invertir en nuevas obras." "La música increíble se origina en los individuos", dice el presidente y CEO de NMPA, David Israelite. "A medida que nos enfrentamos a las crecientes capacidades de la IA, nosotros, como industria, estamos unidos en torno al hecho de que el arte humano debe ser protegido por leyes y políticas de derechos de autor fuertes y que las herramientas de IA se desarrollen de manera que no socaven el valor del trabajo de los compositores."

El crecimiento de la industria musical italiana superó el promedio mundial durante 2022

La Federazione Industria Musicale Italiana (FIMI) ha desvelado hoy los datos de rendimiento de la industria musical italiana a través de un comunicado enviado a DMN. Por otra parte, la IFPI ha arrojado luz esta mañana sobre los resultados de la industria mundial en 2022, revelando en el informe correspondiente que Brasil ha sustituido a Italia como uno de los 10 principales mercados musicales. No obstante, el citado crecimiento del 11.1% de la industria musical italiana supera la media internacional, que la IFPI sitúa en torno al 9.2%. El impulso del 11.1% hizo que los ingresos de la música grabada en Italia superaran la barrera de los 370 millones de euros (398.47 millones de dólares al cambio actual), indicó la entidad con sede en Milán, ya que los ingresos por streaming mejoraron un 17.7% respecto a 2021 (frente al 11.5% de crecimiento mundial), hasta situarse en unos 246 millones de euros. 79 millones (265,80 millones de dólares).Detrás de la cifra de ingresos por streaming, FIMI identificó un aumento del 13.7% en los ingresos por suscripción y un aumento del 36.2% en el lado apoyado por anuncios, "incluidos los ingresos de medios sociales como Instagram, Facebook y TikTok." Por supuesto, la actual disputa sobre licencias entre Meta y la Sociedad Italiana de Autores y Editores -que llevó a Meta a retirar una serie de obras a principios de marzo- no afectó a los datos de 2022, pero sin duda afectará a los totales de 2023. A pesar de este aumento del streaming y de un incremento del 11.7% en los ingresos por vinilo, FIMI comunicó que la industria musical italiana había sufrido un descenso de los ingresos del 2.2% en el lado físico. Aun así, la entidad comunicó que Italia ostentaba el octavo mayor mercado físico del mundo en 2022.

Desestimada la demanda contra Nickelback por robo de la canción Rockstar

Un juez estadounidense desestimó la semana pasada una demanda por robo de canción presentada contra Nickelback, siguiendo la recomendación anterior de un magistrado que dijo que el demandante en el caso no había respaldado suficientemente su teoría de cómo la banda había accedido a la canción anterior. Kirk Johnston, vocalista de la banda Snowblind Revival, recurrió a la justicia en 2020, alegando que el tema "Rockstar" de Nickelback de 2005 había copiado una canción que él había escrito con el mismo título cuatro años antes. La banda pidió entonces que se desestimara la demanda alegando que nunca habían oído hablar de la canción anterior ni de Snowblind Revival antes de que Johnston acudiera a los tribunales. Sin embargo, la juez Susan Hightower dijo inicialmente que no estaba convencida de que hubiera motivos para desestimar la demanda, aunque eso suponía que Johnston pudiera presentar pruebas que apoyaran su afirmación de que Nickelback podría haber tenido acceso a su canción a través de su discográfica. Pero esas pruebas no llegaron. En consecuencia, Hightower recomendó el mes pasado que se desestimara el caso, afirmando que "Johnston no ha presentado pruebas que demuestren que los demandados tuvieron una oportunidad razonable de escuchar la obra del demandante". El juez de distrito Robert Pitman confirmó la semana pasada que seguía la recomendación de Hightower. Confirmó que Johnston había presentado objeciones por escrito a las conclusiones del magistrado, pero que, tras revisarlas, "el tribunal desestima las objeciones del demandante y adopta el informe y la recomendación como su propia orden".


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