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La Cumbre Global de Edición Musical de la Asociación de Editores Independientes de Música (AIMP) tendrá lugar el 13 de junio en el 3 West Club de Nueva York. Desde la primera Cumbre en 2017, el evento ha reunido a compositores, editores de música, organizaciones de derechos, sellos discográficos, DSP y más. La agenda abarca Creadores, Negocio de la Edición y Mercado Internacional para ofrecer una experiencia completa e informativa a los asistentes de todas las facetas de la industria.



En este boletín:

La industria musical australiana pide que se modifique la ley de derechos de autor que impone límites a los pagos de regalías por radio a artistas y sellos discográficos.

El gobierno británico aborda la economía del streaming a través de proyectos sobre datos, transparencia y remuneración de los creadores musicales.

El Secretario de Cultura del Reino Unido aseguró a los diputados que el grupo de trabajo dirigido por el gobierno sobre la remuneración de los creadores de música aportará soluciones, no sólo debates.

Ahora, los detalles...


9 de junio, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La industria musical australiana lanza una petición sobre los límites a las regalías de radio en la ley de derechos de autor

La industria musical australiana ha lanzado una petición para que los legisladores del Parlamento del país modifiquen una peculiaridad de la ley australiana de derechos de autor que limita las regalías que las emisoras de radio pagan a los artistas y sellos discográficos. En un comunicado publicado en su sitio web, la sociedad australiana de gestión colectiva de derechos de autor PPCA explica: "El artículo 152(8) de la Ley de Derechos de Autor de 1968 limita el importe que las emisoras de radio australianas pueden estar obligadas a pagar a los artistas y sellos discográficos a un máximo del 1% de los ingresos brutos anuales de la emisora". Y "el artículo 152(11) de la Ley de Derechos de Autor de 1968 establece que no se puede exigir a la Australian Broadcasting Corporation (ABC) que pague más de medio céntimo por habitante por la difusión de grabaciones sonoras a través de su red de radio. Desde la imposición de los límites máximos a la radio en 1969, la cantidad a pagar por la ABC no se ha ajustado para reflejar ningún movimiento en el costo de vida ni la expansión de las redes de radio de la ABC". Y añade: "Estos límites máximos son muy inferiores a las tarifas aplicables en otros territorios similares del mundo (incluidos el Reino Unido y Nueva Zelanda) y limitan injustamente las cantidades pagadas a los artistas por las emisoras de radio. La PPCA considera que los topes infravaloran el uso de las grabaciones sonoras, de modo que los artistas están subvencionando en la práctica el suministro de contenidos al muy rentable sector de la radio comercial". La industria musical lleva años haciendo campaña para que se eliminen de la legislación australiana los límites máximos en la radio, y varias revisiones independientes del sistema actual han recomendado esta medida. La nueva petición en el sitio web del Parlamento australiano -parte de una campaña dirigida por la PPCA llamada Radio Fair Play- afirma: "La radio ha construido un negocio exitoso reproduciendo música y, sin embargo, los artistas y los titulares de derechos no reciben una remuneración justa de mercado cuando su música suena en la radio".

Las organizaciones de la industria musical aportan sus puntos de vista sobre el debate económico del streaming

Tras los anuncios de principios de semana sobre la economía del streaming que coordina el Gobierno británico, CMU ha hablado con representantes de algunas de las organizaciones que han participado en esos proyectos. Como era de esperar, aunque todos ven aspectos positivos en ese trabajo, hay desacuerdos sobre lo que se ha conseguido hasta ahora y lo que debería ocurrir a continuación. El Gobierno puso en marcha una serie de proyectos en respuesta a la investigación sobre el streaming realizada por la Comisión Digital, de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Parlamento británico. Los diputados de esa comisión plantearon varios problemas con el funcionamiento actual del streaming, sobre todo desde el punto de vista de los productores musicales, y pidieron un "reajuste completo" del negocio de la música digital. Hubo tres proyectos principales dirigidos por el gobierno, supervisados por la Oficina de Propiedad Intelectual, que se centraron respectivamente en los datos, la transparencia y la remuneración de los creadores de música. Se convocaron grupos de trabajo de expertos para debatir los problemas relacionados con los datos y la transparencia, y para identificar y debatir posibles soluciones. Al mismo tiempo, se encargó una investigación para estudiar las reformas de los derechos de autor propuestas por el Comité Selecto para abordar los problemas de remuneración de los creadores musicales. Para ayudar a coordinar todo esto, se creó un "grupo de contacto de la industria musical" formado principalmente por las organizaciones que representan a cada grupo de interés dentro de la industria de los derechos musicales. Esto incluye a organizaciones que representan a artistas, músicos, compositores, productores, managers, sellos discográficos, editores y servicios de streaming. Estas organizaciones han sondeado a sus respectivos miembros sobre las diversas cuestiones planteadas por el comité selecto y les han transmitido lo que han aprendido. También han designado expertos para los dos grupos de trabajo y han dirigido las negociaciones sobre los códigos de buenas prácticas en materia de datos y transparencia que surgieron de esos proyectos específicos. Los dos grandes anuncios de esta semana en relación con todo esto fueron que el código de prácticas sobre metadatos musicales ya ha sido acordado y firmado, y que el Gobierno ha aceptado convocar otro grupo de trabajo centrado en la remuneración de los creadores musicales.

La Secretaria de Cultura del R.U. insiste en que el nuevo Grupo de Trabajo sobre Remuneración de los Músicos no se limitará a ser sólo un foro de debate

La Secretaria de Cultura del Reino Unido, Lucy Frazer, aseguró ayer a los diputados de la Comisión de Cultura del Parlamento que el recientemente anunciado grupo de trabajo sobre la remuneración de los creadores musicales, dirigido por el Gobierno, será eficaz y se propondrá aportar soluciones, en lugar de convertirse en un mero foro de debate. Respondía así a la preocupación expresada por el diputado Kevin Brennan, miembro de la comisión, de que algunos miembros de la industria musical estén presionando para que el mandato del grupo de trabajo sea tan amplio que no pueda centrarse en las cuestiones fundamentales. El nuevo grupo de trabajo, confirmado la semana pasada, forma parte de la labor en curso iniciada por el Gobierno a raíz de la gran investigación de la comisión sobre la economía del streaming de música en 2021. Anteriormente se habían convocado grupos de trabajo para debatir cuestiones relacionadas con los datos y la transparencia en el ámbito del streaming de música; el primero dio lugar a un acuerdo sobre metadatos que se firmó la semana pasada, y el segundo a un acuerdo de transparencia similar que se encuentra ahora en las últimas fases de negociación. Sin embargo, en lo que se refiere a las diversas cuestiones de remuneración planteadas por el comité, el gobierno encargó inicialmente una investigación sobre las reformas de la ley de derechos de autor que los diputados habían propuesto para abordar dichas cuestiones, en lugar de facilitar cualquier debate activo de la industria. Durante una sesión general ante el comité selecto, Frazer dijo ayer a los diputados: "Estoy realmente satisfecho con el trabajo que la industria ha realizado para garantizar que se alcancen las respuestas adecuadas, y usted mencionó el anuncio de la semana pasada tanto en términos del acuerdo sobre metadatos como de los avances en materia de transparencia". "Creo que es muy importante en todos estos subsectores", añadió, "que las organizaciones de la industria trabajen juntas para resolver los problemas de la industria, y estoy muy contenta de que la música lo haya hecho". Sin embargo, la remuneración de los creadores de música es el área en la que hay más desacuerdo dentro de la industria musical, lo que hará más difícil llegar a un consenso dentro del grupo de trabajo recién convocado. Las cosas también se complican un poco por el hecho de que las cuestiones específicas de remuneración son diferentes para los distintos grupos de creadores musicales. Así, los artistas nuevos, los antiguos, los músicos de estudio y los compositores se enfrentan a retos diferentes.

Figaro ayudará a los servicios de streaming a gestionar la música generada por inteligencia artificial

La empresa británica Figaro, dedicada a la búsqueda y detección de audio, quiere ayudar a los servicios de streaming a afrontar los retos que plantea la música generada por inteligencia artificial. La empresa responde a los recientes debates del sector sobre este tema ampliando su tecnología de búsqueda de audio a la moderación de contenidos con IA. Su directora ejecutiva, Lydia Gregory, explicó a Music Ally que su objetivo es ayudar a los DSP a abordar tres problemas distintos (pero relacionados) con los contenidos: cantidad, calidad e infracción de los derechos de autor. El primero se refiere a la enorme cantidad de temas que se suben a los servicios de streaming todos los días, que ha crecido de un estimado de 20k al día en 2018 a alrededor de 120k ahora. Con la perspectiva de que las tecnologías de IA generativa engrosen aún más esa cifra, los servicios se enfrentan al reto de hacer que toda esa música se pueda buscar. Cuando es más fácil que nunca hacer y publicar música, los DSP también se enfrentan al desafío de tratar de garantizar que solo están presentando contenido de buena calidad a sus oyentes. La calidad de la música es subjetiva, por supuesto, y Gregory subraya que Figaro no se erigirá en juez de la "buena" y la "mala" música. En su lugar, trabajará con cada uno de sus clientes de servicios de streaming para identificar qué música no se ajusta a las expectativas de sus oyentes. La tercera vertiente de la expansión de Figaro es ayudar a los servicios de streaming a identificar la música que pueda infringir los derechos de los artistas: por ejemplo, como se ha visto en la reciente oleada de pistas clonadas de voz publicadas sin el permiso o la participación de los artistas. No creo que tenga sentido, ni que sea práctico, conseguir un sistema de detección general de "¿es IA generativa?", por lo que estamos estudiando soluciones para cada uno de estos retos", explica Gregory, que antes de cofundar Figaro (que originalmente se llamaba FeedForward pero ha cambiado de marca) trabajó como responsable de crecimiento de una de las primeras startups de música con IA, Jukedeck. "Si se utiliza la detección automática, se plantea la cuestión de qué quiere hacer una empresa con esa información. ¿Retirarla? ¿Pagar derechos? ¿No aparecer en las búsquedas? ¿O alguna otra cosa? Para resolverlo será necesaria la colaboración entre titulares de derechos, artistas, plataformas y expertos en tecnología".

La demanda contra Dua Lipa por 'Levitating' se retira conjuntamente con prejuicio días después de la orden de desestimación

A principios de esta semana, un juez federal desestimó la demanda contra Dua Lipa por "Levitating", poniendo en duda que la artista londinense hubiera accedido a la canción supuestamente infringida. Ahora, a pesar de haber recibido permiso para modificar la demanda, los demandantes han acordado retirarla. Los abogados de los demandantes (miembros de una banda de Florida llamada Artikal Sound System) y de los demandados (Warner Records, Dua Lipa y otros creadores de "Levitating") acaban de presentar una declaración conjunta de desestimación. Según el escrito, el caso ha sido desestimado sin perjuicio, y cada parte del (relativamente) breve enfrentamiento correrá con sus propias costas. En el momento de redactar este artículo, ni los demandados ni Artikal Sound System (que ha reservado una serie de actuaciones para lo que queda de 2023) habían hecho comentarios en las redes sociales sobre la desestimación de la demanda contra Dua Lipa por "Levitating". A diferencia de otras muchas acciones por infracción, los comentarios de los fans a lo largo de la batalla legal parecían apoyar en general las pretensiones y la demanda de Artikal Sound. "Un grupo con mucho talento", comentó un nuevo seguidor en un vídeo de YouTube de la canción supuestamente robada. "Siento más esta versión... mucho más auténtica. Me alegro de que los derechos de autor permitan un poco más de exposición. Definitivamente voy a escuchar más a este grupo". En cualquier caso, la demanda es sólo una de las varias acciones por infracción en las que se ha visto involucrado el cantautor de 27 años por "Levitating", que ha acumulado aproximadamente 2.500 millones de streams sólo en Spotify. Al desestimar la demanda contra Dua Lipa por "Levitating", el juez también rechazó una petición de la ganadora de tres Grammy de trasladar el caso a Nueva York, donde los demandantes, Larball Publishing Company y Sandy Linzer Productions, han interpuesto una demanda por infracción.


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