Exploration Weekly - La UE aprueba una ley sobre inteligencia artificial que protegerá la música protegida por derechos de autor / La IFPI anuncia la retirada de streams falsos en Canadá / Spotify Premium añade vídeos musicales completos en 11 países
Con la rápida modernización y el avance de la industria musical, han surgido nuevas formas en la que los artistas independientes lanzan sus carreras con éxito. Uno de esos métodos que ha adquirido importancia es el concepto de la inversión privada en la música.
Con la ayuda de estos individuos u organizaciones, los artistas y las empresas musicales pueden adquirir la financiación y los fondos necesarios para dar el siguiente paso.
Esta guía permitirá a los artistas o a las empresas comprender mejor los diferentes tipos de inversión que pueden recibir, así como las ventajas, los inconvenientes y las condiciones de entrar en esos acuerdos.
Además, nuestra guía también explica el lado de los inversionistas, detallando por qué ha habido un cambio hacia la capitalización de la industria musical y cómo se pueden conseguir beneficios a través de una gran variedad de inversiones.
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En este boletín:
- La Unión Europea aprueba una legislación sobre IA "pionera en el mundo" que protegerá la música protegida por derechos de autor
- La IFPI anuncia la retirada de streams falsos en Canadá y afirma que no se puede permitir que los servicios de manipulación sigan desviando ingresos de los artistas
- Spotify Premium añade vídeos musicales completos en 11 países
- Los ingresos del comercio de música grabada en el Reino Unido crecieron un 8,1% interanual hasta alcanzar los 1,77 mil millones de dólares el año pasado
- La industria discográfica alemana crece un 6,6% en el primer semestre de 2023
El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas leyes de gran alcance que regulan el uso de la inteligencia artificial (IA) en Europa, abarcando una amplia gama de aplicaciones que incluyen la vigilancia biométrica y la policía predictiva.
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) ha anunciado el desmantelamiento de nueve sitios con sede en Canadá acusados de vender streams falsos. El objetivo de esta iniciativa es combatir la prevalencia de los streams falsos, que ha sido uno de los focos de atención de la IFPI en los últimos años.
Spotify está lanzando una función beta para sus usuarios Premium en determinados mercados, que les permite ver vídeos musicales directamente en la aplicación. Esta función está disponible en el Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Brasil, Colombia, Filipinas, Indonesia y Kenia.
Ahora, los detalles...
15 de marzo, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana
La Unión Europea aprueba una legislación sobre IA "pionera en el mundo" que protegerá la música protegida por derechos de autor
El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas leyes que regulan el uso de la inteligencia artificial (IA) en Europa, incluidos los controles sobre el uso de música protegida por derechos de autor, tras una fuerte presión por parte de las comunidades tecnológica y musical. Los eurodiputados votaron a favor de la Ley de Inteligencia Artificial de la UE por una clara mayoría de 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones. Esta legislación "pionera en el mundo", que se propuso por primera vez en abril de 2021 y abarca una amplia gama de aplicaciones de la IA, como la vigilancia biométrica y la policía predictiva, se aprobó provisionalmente en diciembre, pero la votación del miércoles establece formalmente su conversión en ley. La ley impone una serie de obligaciones legales y de transparencia a las empresas tecnológicas y a los desarrolladores de IA que operan en Europa, incluidos los que trabajan en el sector creativo y en el negocio de la música. Entre ellas se encuentra el requisito básico de que las empresas que utilicen modelos de IA generativa o IA fundacional como ChatGPT de OpenAI o Claude 2 de Anthropic proporcionen resúmenes detallados de cualquier obra protegida por derechos de autor, incluida la música, que hayan utilizado para entrenar sus sistemas. Es significativo que las disposiciones sobre transparencia de la ley se apliquen independientemente del lugar del mundo del que una empresa tecnológica haya adquirido sus datos. Por ejemplo, incluso si un desarrollador de IA extrae música digital protegida por derechos de autor de un país no perteneciente a la UE -o compra conjuntos de datos de fuera de los 27 Estados miembros de la UE-, tan pronto como se utilicen en Europa la empresa está obligada a hacer público un "resumen suficientemente detallado" de toda la música protegida por derechos de autor que haya utilizado para crear obras de IA. También se exige que todos los conjuntos de datos de entrenamiento utilizados en obras musicales o audiovisuales de IA generativa lleven una marca de agua, para que los titulares de derechos puedan rastrear y bloquear el uso ilegal de su catálogo. Además, los contenidos creados por la IA, a diferencia de las obras humanas, deben estar claramente etiquetados como tales, mientras que las empresas tecnológicas tienen que garantizar que sus sistemas no pueden utilizarse para generar contenidos ilegales e infractores.
La IFPI anuncia la retirada de streams falsos en Canadá y afirma que no se puede permitir que los servicios de manipulación sigan desviando ingresos de los artistas
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) ha anunciado el desmantelamiento de nueve sitios con sede en Canadá que presuntamente vendían streams falsos. Este último esfuerzo por frenar la prevalencia de streams falsos se ha dado a conocer hoy en un comunicado oficial enviado por correo electrónico a DMN. La IFPI, que cuenta entre sus miembros a las tres grandes discográficas y a otras muchas, lleva años persiguiendo los servicios a través de los cuales los particulares pueden comprar reproducciones artificiales en plataformas como Spotify y Apple Music. (Los "stream-rippers", que permiten a los usuarios descargar el audio de los vídeos, siguen siendo también un área de interés clave). Sin embargo, la mayor parte de los objetivos de esta larga campaña de represión se han localizado en mercados fuera de Canadá, como Alemania y Brasil, país este último que cuenta con un espacio musical en rápido crecimiento y que, según datos de la IFPI, genera la mayor parte de sus ingresos a través del streaming. Sin embargo, es evidente que los falsos operadores de streaming no discriminan a la hora de decidir dónde instalar sus plataformas, que al parecer han ocupado un lugar destacado en las tramas de blanqueo de dinero. Según la IFPI, ésta y Music Canada tomaron medidas específicamente contra "un grupo de nueve servicios conectados de manipulación del streaming para el consumidor con sede en Canadá" mediante una denuncia ante la Oficina Canadiense de la Competencia. Estos nueve servicios, así como sus subdominios, el más popular de los cuales es MrInsta.com, han sido clausurados, comunicó el representante del sector. Lauri Rechardt, jurista jefe de la IFPI, se refirió a este hecho y a la cuestión más general de los streams falsos e hizo hincapié en las consecuencias que las reproducciones artificiales tienen para los ingresos de los artistas. "La manipulación del streaming no tiene cabida en la música", afirmó en parte Rechardt, que lleva casi 10 años al frente de la IFPI. "No se puede permitir que los autores y facilitadores de la manipulación del streaming sigan desviando ingresos de los artistas que crean la música. Esta actividad también perjudica a los consumidores y distorsiona la experiencia de los fans."
Spotify Premium añade vídeos musicales completos en 11 países
La versión beta de vídeos musicales para usuarios de Spotify Premium se está desplegando en el Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Brasil, Colombia, Filipinas, Indonesia y Kenia. Todos los miembros de Spotify Premium en estos mercados pueden ver la opción "cambiar a vídeo" en iOS, Android, PC/Mac o TV para empezar a ver el vídeo musical de una canción. Spotify afirma que está recogiendo las opiniones de usuarios y artistas para "innovar e iterar" en esta función. La idea es hacer de Spotify un verdadero centro de la música donde los oyentes puedan elegir ver el vídeo musical en lugar de dirigirse a YouTube para verlo. "Muchas veces, en mi propia experiencia y en la de innumerables personas, los vídeos musicales desempeñan un papel fundamental a la hora de engancharte: te llevan de ser un oyente a inclinarte y convertirte en fan", añade Charlie Hellman, Vicepresidente y Jefe de Producto Musical de Spotify. "Son una parte importante de las herramientas de muchos artistas, y es natural que vivan en el mismo lugar que más de 500 millones de personas eligen para escuchar música". Spotify afirma que ofrecer acceso a vídeos musicales completos proporcionará a los artistas aún más formas de conectar con nuevos fans y oyentes fieles. Spotify ya ha desarrollado otras funciones de vídeo, como Canvas y Clips, al tiempo que ofrece a los artistas amplias oportunidades para presentar su música en las biografías de artistas, con eventos en directo y ofertas comerciales.
Los ingresos del comercio de música grabada en el Reino Unido crecieron un 8,1% interanual hasta alcanzar los 1,77 mil millones de dólares el año pasado
Los ingresos (comerciales) de la música grabada en el Reino Unido aumentaron un 8,1% interanual hasta alcanzar los 1.430 millones de libras en 2023. Así lo indica la BPI, la asociación comercial de música grabada del Reino Unido, el tercer mayor mercado mundial de música grabada, por detrás de Estados Unidos y Japón, respectivamente. Esa cifra total de 1.430 millones de libras para 2023 se convierte en 1.770 millones de dólares al tipo de cambio medio anual publicado por el IRS. Los ingresos de las discográficas comunicados por la BPI el jueves 14 de marzo comprenden los generados por streaming, compras en formato físico y descargas, derechos de ejecución pública y "sync", es decir, música con licencia para su uso en cine y televisión, bandas sonoras de videojuegos y publicidad. La BPI señaló que los ingresos de las discográficas procedentes de los derechos de ejecución pública se generan por la difusión y ejecución pública de música grabada y que las cifras presentadas a continuación representan los ingresos recaudados en nombre de los productores (es decir, los sellos discográficos y no los artistas). La cifra total de ingresos comerciales por música grabada comunicada por la BPI para 2023 fue la cantidad nominal anual más alta alcanzada hasta la fecha por la música grabada en el Reino Unido. La org ha señalado, sin embargo, que una vez ajustados a la inflación utilizando el Índice de Precios al Consumo (IPC), los ingresos comerciales de la música grabada en el Reino Unido en 2023 fueron 478 millones de libras por debajo de la cifra de 1.90 mil millones de libras, donde la industria debería haber estado en términos reales desde 2006. Utilizando el Índice de Precios al Consumo (IPC), los ingresos comerciales del Reino Unido habrían sido 771 millones de libras más altos, alcanzando los 2.200 millones de libras.
La industria discográfica alemana crece un 6,6% en el primer semestre de 2023
La Asociación Alemana de la Industria de la Música (BVMI) ha anunciado que el mercado alemán de grabaciones musicales creció un 6,6% en el primer semestre de 2023, hasta alcanzar los 1.056 millones de euros. Las ventas físicas se situaron en un nivel similar al de 2022 y se mantuvieron estables con una ligera pérdida (-0,8%) respecto a 2022. Las ventas de CD contribuyeron en un 11,2% a las ventas físicas, mientras que las de vinilos representaron el 6% del mercado. Mientras tanto, las ventas de DVD y Blu-rays en Alemania experimentaron un ligero aumento (+0,9%) en comparación con 2022. En conjunto, todos los soportes físicos, incluidos CD, vinilos, DVD y ventas de singles físicos, generaron alrededor del 18% de las ventas, mientras que el mercado digital domina, con un 82% de las ventas. El segmento digital experimentó un crecimiento del 8,4% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022. Los ingresos por streaming de audio crecieron un 9,7%, mientras que los ingresos por descargas disminuyeron un 4,9%. "Las ventas de música en Alemania siguen evolucionando positivamente a pesar de la situación general económicamente compleja", comparte el Dr. Florian Drücke, Presidente y CEO de la BVMI. "Desde hace muchos años, el streaming es el conocido motor que ha incrementado significativamente el mercado en su conjunto, el famoso pastel, beneficiando en última instancia a todos los implicados: empresas y artistas por igual."
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