¿Debo Declarar Mis Regalías En Mis Impuestos?

Como artista, es posible que te preguntes si debes declarar en tus impuestos el dinero que has ganado por regalías. La respuesta corta es: Sí, cualquier dinero que hayas ganado a través de regalías de más de diez dólares debe ser reportado en tus impuestos.

Como compositor, es posible que tengas que declarar las regalías ganadas por tu editor o administrador y por la Sociedad de Derechos de Ejecución (Performing Rights Organization o PRO, por sus siglas en inglés). Como músico, productor o artista, es posible que debas declarar las regalías obtenidas de tu sello discográfico, distribuidor de discos y SoundExchange.

Como compositor y artista, es posible que debas declarar las regalías obtenidas de tu PRO, editor y sello discográfico.

Depende de cómo ganes regalías y de cómo hayas decidido entrar en la industria, ya sea como artista con un sello principal, como compositor con un editor y PRO, como artista con contrato con un sello independiente con control sobre la edición, así como muchas otras combinaciones. Lee nuestra guía para aprender más.

Si deseas obtener más información sobre nuestros servicios de administración de derechos de autor para encontrar regalías no reclamadas, visita nuestro sitio web.



En este boletín:

Las nuevas propuestas presentadas en el Congreso de EE.UU. introducirían un sistema de remuneración equitativa para los artistas intérpretes o ejecutantes en streaming, sufragado mediante una nueva tasa aplicada a las cuotas de suscripción. El dinero generado por la tasa iría directamente a los artistas a través de un nuevo fondo.

YouTube cuenta ahora con 100 millones de suscriptores en sus niveles Premium y Música (incluidas las pruebas gratuitas). Esto supone un aumento de unos 20 millones de abonados desde 2022. Las reclamaciones de identificación de contenidos también han aumentado un 25 % interanual, ya que los titulares de derechos han optado por la monetización en lugar de la destrucción de contenidos generados por los usuarios (CGU).

El Museo de los Grammy y la Academia de la Grabación han anunciado que el Salón de la Fama de los Grammy volverá en su 50 aniversario tras un paréntesis de dos años.

Ahora, los detalles...


8 de marzo, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Congresistas estadounidenses proponen un nuevo sistema de remuneración a los artistas financiado con una tasa de streaming

Dos congresistas estadounidenses han propuesto una Ley de Salario Digno para los Músicos que, básicamente, introduciría una remuneración equitativa para los intérpretes en el streaming, pero financiada mediante una tasa aplicada a las suscripciones de streaming. Y un gravamen bastante significativo: el 50% de la cuota de suscripción actual. "La popularidad de los servicios de streaming ha cambiado para siempre la forma en que la gente consume música y ha trastornado la economía de la industria en el proceso, creando un sistema de ganadores y perdedores que compensa insuficientemente a decenas de miles de artistas discográficos y músicos por su arte y trabajo", dice un comunicado oficial de los congresistas que proponen la ley, Rashida Tlaib y Jamaal Bowman, que representan respectivamente a Detroit y Nueva York. "Los servicios de streaming no existirían sin el brillante trabajo de los artistas que deciden compartir su música con estas plataformas", añade Bowman. "Los artistas y músicos de todo el país merecen que se les pague por su trabajo. Yo represento al Bronx, cuna del hip hop, donde la música es la base de nuestras comunidades. Todos ellos merecen una remuneración justa por su arte increíble y transformador". Según las propuestas, explica la ley, cada servicio de streaming cobraría a cada abonado "una cuota adicional por un importe igual al 50% de la cuota de suscripción cobrada por el proveedor del servicio, con la salvedad de que dicha cuota adicional no podrá ser inferior a 4 dólares ni superior a 10 dólares". El servicio abonaría entonces el dinero generado por esa tasa -más el 10% de sus ingresos no procedentes de suscripciones- a una nueva entidad que se denominaría Fondo de Regalías de Compensación al Artista. Este fondo pagaría directamente a los artistas, el 90% del dinero a los artistas principales de cada canción y el 10% a los músicos de estudio.

YouTube Music & Premium supera los 100 millones de suscriptores y las reclamaciones por identificación de contenidos aumentan un 25% en 2023

YouTube dice que pagó más de 70.000 millones de dólares a creadores, artistas y empresas de medios de comunicación en los últimos tres años antes de 2024. Esta cifra supone un aumento de 20.000 millones de dólares respecto a los más de 50.000 millones de 2022, lo que pone de manifiesto cómo los titulares de derechos optan por monetizar los contenidos. YouTube cuenta ahora con más de 100 millones de suscriptores Premium y Music en 100 países a partir de enero de 2024. También presume de haber pagado más de 9.000 millones de dólares a los titulares de derechos a través de su servicio Content ID, su herramienta de gestión de derechos más compleja, disponible para estudios de cine, sellos discográficos y sociedades de gestión colectiva. A continuación te recordamos cómo funciona este servicio. YouTube y sus socios de Content ID suscriben un acuerdo que permite a YouTube escanear su red en busca de "huellas dactilares" creadas a partir de contenidos de titulares de derechos. Los socios proporcionan a YouTube archivos de referencia de las obras que poseen, metadatos y derechos de propiedad detallados. A continuación, Content ID escanea las cargas de YouTube y alerta a los titulares de derechos en el Gestor de contenidos de YouTube Studio. A continuación, los titulares de derechos pueden elegir entre bloquear, monetizar o rastrear los contenidos coincidentes. En el primer semestre de 2023, los titulares de derechos optaron por monetizar más del 90% de todas las reclamaciones de Content ID en la plataforma, y YouTube procesó más de 980 millones de reclamaciones. Esto supone un aumento del 25% en comparación con el año pasado, en el que solo 8.900 titulares de derechos presentaron reclamaciones de Content ID en ese periodo.

Vuelve el Salón de la Fama de los Grammy tras dos años de pausa

El regreso se celebrará con una gala inaugural y un concierto el 21 de mayo de 2024 en el NOVO Theater de Los Ángeles. El Salón de la Fama de los Grammy fue creado en 1973 por el Consejo Directivo Nacional de la Academia de la Grabación para rendir homenaje a las grabaciones de importancia cualitativa o histórica duradera que tengan al menos 25 años de antigüedad. Los candidatos son seleccionados anualmente por un comité especial de miembros profesionales de todas las ramas de las artes de la grabación, con la ratificación final del Consejo Nacional de Fideicomisarios de la Academia de la Grabación. Este año, el Salón acogerá 10 nuevas grabaciones: cuatro álbumes y seis sencillos. Actualmente hay 1.152 grabaciones incluidas en el Salón de la Fama de los Grammy. Más adelante se anunciarán los nombres de los miembros del Salón de la Fama de 2024. La Gala del Salón de la Fama de los Grammy será la primera de lo que se convertirá en un evento anual, que incluirá una alfombra roja y una recepción VIP en la Ray Charles Terrace del Museo de los Grammy, seguida de un concierto único en el NOVO Theater del centro de Los Ángeles. Producido por el veterano productor ejecutivo de los Grammy, Ken Ehrlich, junto con Chantel Sausedo y Ron Basile. Dirección musical a cargo del productor y teclista de fama mundial Greg Phillinganes. Las entradas y los artistas se anunciarán más adelante. El Museo de los Grammy celebra actualmente su 15º aniversario como organización sin ánimo de lucro dedicada a celebrar y explorar la música de ayer y de hoy para inspirar la música del mañana a través de exposiciones, educación, subvenciones, iniciativas de preservación y programación pública.

X de Elon Musk no se libra de una demanda multimillonaria de editores de música por infracción de derechos de autor

Un tribunal de Tennessee permitirá a un grupo de editores de música seguir adelante con ciertos elementos de su multimillonaria demanda por infracción de derechos de autor presentada contra la plataforma de medios sociales de Elon Musk, X (o Twitter). La demanda fue presentada en junio del año pasado por 17 empresas representadas por la National Music Publishers Association. Su demanda solicita más de 250 millones de dólares en daños y perjuicios por "cientos de miles" de supuestas infracciones de aproximadamente 1.700 obras. Dos meses después del inicio de ese litigio, X presentó una moción solicitando al tribunal que desestimara la demanda. En una decisión publicada el martes (5 de marzo), la juez federal Aleta A. Trauger aceptó en parte la moción de desestimación de X, pero también la denegó en parte. La demanda original de los editores incluía tres cargos contra Twitter/X, demandando a la empresa por infracción directa, indirecta e indirecta, respectivamente. El tribunal desestimó la demanda por infracción directa, remitiéndose a la jurisprudencia para argumentar que X/Twitter no participaba activamente en la supuesta infracción cometida por sus usuarios, sino que proporcionaba la plataforma para ello. Según Trauger, "X/Twitter se parecía más a una compañía telefónica -que proporciona el mecanismo para la comunicación entre comunicadores independientes- que a una compañía de cable que selecciona activamente el material que pone a disposición". Trauger también desestimó la demanda de los editores por infracción indirecta, señalando que "al igual que con la cuestión de la infracción directa, los demandantes están tratando de forzar las acciones de X Corp en una categoría no destinada a dar cuenta del carácter real de las relaciones en cuestión, cuando hay una herramienta - la doctrina de la infracción indirecta - especialmente adecuada para el trabajo". El tribunal también desestima la demanda por infracción indirecta, "en la medida en que pretende hacer valer una teoría de responsabilidad general por infracción en toda la plataforma X/Twitter". Sin embargo, el tribunal dijo que permitirá a los editores de música proceder, "con respecto a las tres prácticas potencialmente ilícitas" alegadas como parte de la demanda por infracción indirecta y "cualquier caso de infracción atribuible a esas prácticas".


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Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.

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