Cómo Cancelar y Cambiar Tu Representante Musical

Desde los distribuidores digitales y los representantes administrativos hasta los participantes más tradicionales de la industria, como los sellos discográficos y las editoriales musicales, hay una gran variedad de empresas que administran contenidos y recaudan regalías en nombre de los creadores.

Cambiar de representante de derechos de autor es algo habitual en el negocio de la música. No tiene por qué ser una experiencia emocional o negativa. A medida que los objetivos de tu música y/o los objetivos de tu negocio se desarrollan y cambian con el tiempo, puedes llegar a darte cuenta de que tus acuerdos actuales ya no satisfacen tus necesidades.

La siguiente guía ofrece un plan de trabajo para cambiar de proveedor y debería ayudar a los titulares de derechos de autor a obtener los mejores servicios disponibles para sus obras.

Con esto en mente: cada situación es única, y no pretendemos que los siguientes pasos sirvan como instrucciones finales para todos. Aquellos que han firmado acuerdos con disqueras y editoras principales y otras empresas de entretenimiento pueden tener más dificultades a la hora de intentar rescindir un acuerdo o cambiar de proveedor de servicios. Consulte siempre con un abogado antes de firmar cualquier nuevo acuerdo.

Si deseas obtener más información sobre nuestros servicios de administración de derechos de autor para encontrar regalías no reclamadas, visita nuestro sitio web.





En este boletín:

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha sido declarada culpable de abusar de su posición dominante al impedir a sus socios cambiarse a una agencia competidora, según una sentencia judicial dictada en Barcelona, lo que supone una victoria para UNISON, una sociedad de gestión de derechos musicales que se veía obstaculizada por las prácticas anticompetitivas de la SGAE.

En 2023, las ventas mundiales de música continuaron su trayectoria ascendente, marcando el noveno año consecutivo de crecimiento, según el Informe Mundial de la Música 2024 de la IFPI. Los ingresos de la música grabada aumentaron en todos los mercados y regiones, alcanzando un total de 28.600 millones de dólares, lo que representa un aumento del 10% respecto al año anterior y la segunda tasa de crecimiento más alta registrada.

Spotify publicó su último análisis Loud and Clear, revelando que pagó más de 48.000 millones de dólares a la industria, incluidos 9.000 millones en 2023. El informe hace hincapié en el papel de Spotify como fuente de ingresos complementaria, animando a los lectores a estimar los ingresos globales de las fuentes de música grabada.

Ahora, los detalles...


22 de marzo, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La Corte de Apelaciones de Barcelona declara que la SGAE "abusó de su posición" en el mercado, en una victoria para su rival UNISON

Un tribunal de Barcelona ha concluido que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) "abusó de su posición" como entidad de gestión colectiva (EGC) dominante del país para impedir que sus miembros se pasaran a una agencia competidora. La sentencia supone una victoria para UNISON, una sociedad privada de gestión de derechos musicales con sede en Barcelona creada en 2017 como competidora de la SGAE, que vio obstaculizados sus esfuerzos en el mercado por lo que ha descrito como "prácticas anticompetitivas" de la SGAE." En una sentencia del 16 de febrero, la Audiencia Provincial de Barcelona confirmó efectivamente una resolución de 2019 de la Autoridad Española de la Competencia (CNMC) que afirmaba que la SGAE había "abusado de su posición de dominio en la gestión y explotación de los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de obras musicales" al "imponer condiciones contractuales que obligan al autor a encomendar la gestión de todos los derechos de [sus] obras." El mismo año de la sentencia de la CNMC, la SGAE fue expulsada de la CISAC, la agrupación internacional de sociedades de autores y compositores, por acusaciones de corrupción que incluían denuncias de que concedía ventajas injustas a determinados titulares de derechos. Dichas acusaciones se centraban en "La Rueda", una aparente "estafa" en virtud de la cual la música de algunos miembros de la SGAE se emitía durante toda la noche en determinadas cadenas de televisión españolas, lo que permitía a dichos titulares de derechos reclamar una mayor parte de los pagos de regalías. La SGAE fue readmitida en la CISAC en 2021, tras reformar sus prácticas de gobierno y la composición de su Junta Directiva. En su investigación, la CNMC concluyó que, al exigir a los titulares de derechos que mantuvieran todos o ninguno de sus derechos con la SGAE, la organización impidió de hecho que los titulares de derechos trasladaran algunas partes de sus derechos (por ejemplo, el streaming de música o la actuación en directo) a otras organizaciones como UNISON. La CNMC condenó a la SGAE a pagar una multa de 2,95 millones de euros. La Audiencia Nacional de España anuló esa multa el pasado enero, pero el tribunal de Barcelona, en su reciente sentencia, dijo que eso no invalidaba el resto de la sentencia original contra la SGAE. El tribunal dio luz verde a UNISON para emprender acciones legales contra la SGAE para reclamar daños y perjuicios por la pérdida de ingresos.

Informe mundial de la IFPI 2024: Los ingresos de la música aumentan un 10%, hasta 28.600 millones de dólares

Las ventas mundiales de música crecieron por noveno año consecutivo en 2023, con un aumento de los ingresos de la música grabada en todos los mercados y regiones, y en casi todos los formatos, según el Informe Mundial de la Música 2024 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Los ingresos totales ascendieron a 28.600 millones de dólares, lo que supone un aumento de algo más del 10% respecto al año anterior, y la segunda tasa de crecimiento más alta registrada tras el aumento interanual del 18,5% de 2021. La cifra total de ventas de 2023 es la más alta desde 1999, cuando la IFPI comenzó a recopilar los ingresos mundiales de la música y las ventas ascendieron a 22.200 millones de dólares, en términos absolutos, sin tener en cuenta la inflación. La piratería y el descenso de las ventas físicas hicieron que el mercado tocara fondo con 13.000 millones de dólares en 2014. El motor del crecimiento del año pasado fue un aumento del 11,2% en los ingresos por suscripciones de pago en streaming, que ascendieron a 14.000 millones de dólares, frente a los 12.700 millones de 2022, y representaron casi la mitad (48,9%) de las ventas mundiales de música. El aumento de los ingresos mundiales por streaming de pago se produce después de que muchos de los principales servicios de streaming, como Spotify, Apple Music, Amazon Music, YouTube Music y Deezer, subieran los precios de sus suscripciones en territorios clave en los últimos 12-18 meses. Para la mayoría de los servicios de streaming, estas subidas han sido las primeras desde su lanzamiento hace más de una década. A pesar del aumento de los costes para los consumidores, el número de suscriptores a servicios de streaming de música sigue creciendo en todo el mundo. Según la IFPI, el número de suscripciones de pago a servicios de streaming superará los 500 millones por primera vez en 2023. Si se tienen en cuenta los usuarios compartidos y las cuentas familiares, ahora hay más de 667 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago en todo el mundo, afirma la organización con sede en Londres, un 13% más que los 589 millones registrados en los 12 meses anteriores. Los ingresos totales por streaming, que comprenden las suscripciones de pago y los niveles subvencionados por publicidad, aumentaron un 10%, hasta los 19.300 millones de dólares, y representan el 67% de las ventas mundiales de música grabada, aproximadamente la misma cuota de mercado que el año pasado.

Spotify revela la tasa de regalías por emisión de 2023, las estadísticas de ingresos de los artistas y mucho más en el informe Loud & Clear

Spotify, con sede en Estocolmo, ha desvelado hoy su último análisis Loud and Clear, tras revelar una parte del desglose a principios de febrero. En el avance, el servicio de música, podcasts y audiolibros destacaba que había pagado un total de más de 48.000 millones de dólares a la industria (incluidos 9.000 millones durante 2023). Sin embargo, volviendo al informe completo que acaba de publicarse, Spotify señala en todo el documento su papel como fuente de ingresos complementaria, llegando incluso a animar a los lectores a multiplicar por cuatro las regalías de los artistas en la plataforma para calcular "los ingresos de las fuentes de música grabada en general". Además, la empresa llamó la atención sobre los ingresos potenciales asociados a las actuaciones en directo, las ventas de merchandising, etc. En resumen, este enfoque en diversas fuentes de ingresos ha llegado en medio de un crecimiento continuo de usuarios de mercados emergentes para Spotify. El servicio informó anteriormente de una media de 602 millones de usuarios activos mensuales para el cuarto trimestre de 2023, de los cuales el 54% residía fuera de Norteamérica y Europa. A pesar de su potencial a largo plazo, muchos espacios musicales fuera de estos dos últimos continentes son actualmente difíciles de monetizar, con costes mensuales y aportaciones publicitarias comparativamente pequeños. Pero como los países que comparten el streaming siguen produciendo todo tipo de reproducciones -Luminate identificó 1,04 billones de streams totales a la carta en la India durante 2023, sólo superada por Estados Unidos (1,45 billones) y seguida de Brasil (373.500 millones)-, la tan discutida tasa de regalías por stream sigue bajando. Siguiendo con la idea, Spotify explicó en Loud and Clear 2023 que "los artistas pueden empezar a acercarse al millón de dólares al año [en derechos de grabación de Spotify] con unos 4-5 millones de oyentes mensuales o 20-25 millones de streams mensuales". Calculando sobre la base de un recuento anual implícito de entre 240 y 300 millones de streams (y reconociendo la ambigüedad de la frase "empezar a acercarse"), eso supone una media de entre 0,003 y 0,004 dólares por stream. A modo de referencia, en un pasado no muy lejano se informó de que el extremo superior de esa horquilla era de 0,005 dólares, un dato revelador dados los cambios radicales (y controvertidos) en los pagos que ha introducido Spotify. Como era de esperar, Spotify, que también ha puesto a disposición de los usuarios una extensa sección de preguntas frecuentes, una calculadora de "cifras de streaming en contexto", etc., ha optado por llamar la atención sobre las diferentes estadísticas en las que se basa el pago de regalías para 2023. En total, aproximadamente 66.000 artistas generaron al menos 10.000 dólares en pagos en la plataforma el año pasado, con más de la mitad de los actos basados en "países donde el inglés no es el primer idioma", según la entidad dirigida por Daniel Ek. 11.600 profesionales superaron los 100.000 dólares en regalías de Spotify durante 2023, y 1.250 llegaron al millón de dólares, según el documento.

Los ingresos de la música grabada en Italia aumentan un 18,8% en 2023

Los ingresos registrados por la música en Italia superarán los 440 millones de euros (477,87 millones de dólares) en 2023, una de las tasas de crecimiento más altas del mundo. FIMI también revela que esto convierte a Italia en el tercer mayor mercado musical de la Unión Europea. El crecimiento en Italia está impulsado principalmente por el streaming, que representa el 65% de la cuota de mercado, con unos ingresos por streaming que crecieron un 16,2% el año pasado hasta alcanzar los 287 millones de euros (311,68 millones de dólares). Actualmente hay más de 6,5 millones de abonados a la música premium en Italia, lo que supone un aumento del 9% respecto a 2022. Los ingresos por suscripciones a plataformas de streaming han liderado el sector, con el segmento premium creciendo un 18,4% con más de 190 millones de euros (206,34 millones de dólares) en ingresos. En el ámbito digital, el segmento de las descargas experimentó un importante descenso del 11,8% en 2023. FIMI también destaca el informe de la IFPI Engaging with Music, concretamente que los consumidores italianos pasarán alrededor de 20,9 horas a la semana escuchando música en 2023. El 60% de ese tiempo se dedica a escuchar música digital, dividido a partes iguales entre DSP como Spotify y formatos de vídeo cortos o largos como TikTok y YouTube. El 73% de los consumidores italianos escuchan música en DSP con licencia, ya sea con una suscripción o a través de la escucha con publicidad. El segmento físico en Italia también registró un crecimiento, situando al mercado como el octavo más grande del mundo. Los ingresos por música grabada en soporte físico en Italia ascendieron a 62 millones de euros (67,33 millones de dólares), lo que supone un aumento del 14,4%. Las ventas físicas representan ahora el 14% de la cuota de mercado en el país, con el vinilo a la cabeza del sector físico (24,3%). Los CD también experimentaron un pequeño crecimiento del 3,8% durante el año. FIMI afirma que el impacto de la Prima Cultural del Gobierno italiano ha desempeñado un papel fundamental en la expansión del mercado musical italiano. La bonificación recaudó 11 millones de euros (11,95 millones de dólares) y el impacto global en el mercado de la música grabada en las últimas siete ediciones es de 122 millones de euros (132,51 millones de dólares). FIMI destaca que el 80% de los álbumes del Top 100 del país son italianos, una cifra que en 2013 era sólo del 63%. 793 álbumes alcanzaron el umbral de 10 millones de streaming para el crédito fiscal italiano, frente a solo 235 títulos en 2022. En 2012, solo 137 álbumes alcanzaron el umbral, lo que representa un crecimiento del 479% en diez años.

Se deniega a las disqueras principales y a Cox Communications una nueva apelación en un caso de infracción de derechos de autor por valor de 1.000 millones de dólares

El martes 19 de marzo, un grupo de tres jueces del Tribunal de Apelación del Cuarto Circuito se negó a volver a juzgar una sentencia anterior del tribunal en la que se desestimaba una indemnización de 1.000 millones de dólares por daños y perjuicios contra Cox, y ordenó que se celebrara un nuevo juicio para determinar la cuantía de los daños y perjuicios que debían concederse. En su decisión, los jueces no ofrecieron razones para no reabrir el caso. El largo caso ha enfrentado a docenas de discográficas, entre ellas Sony Music (la principal demandante), Universal Music Group y Warner Music Group, contra Cox Communications, el tercer mayor proveedor de servicios de Internet de banda ancha de EE.UU. a partir de 2022, por la piratería de música que tiene lugar en sus redes. La demanda de las compañías musicales contra Cox, presentada originalmente en 2018, alegaba que Cox "contribuyó a sabiendas a la infracción masiva de derechos de autor cometida por miles de sus suscriptores y obtuvo beneficios sustanciales de ella." La demanda fue ampliamente vista como un "caso de prueba" de si un proveedor de servicios de Internet (ISP) puede ser considerado responsable de la infracción de sus suscriptores. En 2019, los miembros del jurado de un tribunal federal de Virginia se pusieron del lado de las compañías discográficas, declarando que Cox Communications había cometido tanto "infracción indirecta" como "infracción indirecta" de los derechos de autor de las compañías discográficas, al no tomar medidas suficientes para evitar la piratería en sus redes. El jurado condenó a Cox a pagar más de 99.000 dólares por pista infringida por sus abonados en las redes de intercambio de archivos entre pares. Con 10.017 obras musicales citadas por las compañías discográficas, el total de los daños ascendió a unos 1.000 millones de dólares. Cox calificó esa sentencia de "injustificada, injusta y de una cuantía atroz", y acabó presentando un recurso ante el Tribunal de Apelación del Cuarto Circuito. En febrero de este año, el tribunal anuló la indemnización de 1.000 millones de dólares. "Confirmamos el veredicto del jurado de infracción dolosa concurrente. Pero revocamos el veredicto de responsabilidad indirecta y devolvemos el caso para que se celebre un nuevo juicio por daños y perjuicios porque Cox no se benefició de los actos de infracción de sus abonados, un requisito legal previo para la responsabilidad indirecta", dictaminó el tribunal de apelaciones.


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