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En este boletín:

La NMPA ha presentado una demanda de 250 millones de dólares contra Twitter por infracción de derechos de autor en nombre de 17 empresas editoras musicales, alegando que Twitter ha infringido a sabiendas aproximadamente 1.700 canciones y solicita una indemnización de 150.000 dólares por cada caso de infracción.

Amazon Music, Spotify, Distrokid, Empire, Downtown y otros importantes actores de la industria musical han unido sus fuerzas para lanzar la Music Fights Fraud Alliance, un grupo de trabajo mundial cuyo objetivo es erradicar el fraude en el streaming de música y que representa el primer frente unido contra el fraude en el streaming.

La sociedad autoral ASCAP adopta la inteligencia artificial en la industria musical con planes para un simposio centrado en la inteligencia artificial, una mesa redonda y un desafío para nuevas empresas.

Ahora, los detalles...


16 de junio, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La NMPA demanda a Twitter por 250 millones de dólares en un juicio por derechos de autor de editores musicales

El grupo comercial National Music Publishers' Association (NMPA) ha demandado a Twitter por 250 millones de dólares por infracción de derechos de autor en nombre de varios editores musicales. La demanda se presentó ante un tribunal federal de Nashville y representa a un total de 17 editoras musicales, entre ellas Universal, Sony, Warner Chappell, BMG, Polygram, Concord y EMI. La demanda alega que Twitter ha infringido intencionadamente la obra de unas 1.700 canciones. Solicita una indemnización de 150.000 dólares por cada caso de infracción y daños y perjuicios adicionales por infracción directa de los derechos de autor, infracción indirecta e infracción indirecta. También solicita un juicio con jurado. "Twitter alimenta su negocio con innumerables copias infractoras de composiciones musicales, violando los derechos exclusivos de los editores y otros en virtud de la ley de derechos de autor", dice la demanda. "Mientras que numerosos competidores de Twitter reconocen la necesidad de licencias y acuerdos adecuados para el uso de composiciones musicales en sus plataformas, Twitter no lo hace, y en su lugar alimenta la infracción masiva de derechos de autor que perjudica a los creadores de música". Entre las quejas incluidas en la demanda está el caos en Twitter tras la adquisición por parte de Elon Musk. Al menos dos ejecutivos que dirigían la división de Confianza y Seguridad de Twitter ya no están en la compañía, dejando a Twitter efectivamente sin moderación. "Los vídeos con música, incluidas las copias infractoras de canciones de editores, atraen y retienen a los titulares de cuentas y espectadores, y hacen crecer el cuerpo de tuits atractivos en la plataforma de Twitter", continúa la demanda. "A continuación, Twitter monetiza y utiliza esos tweets y usuarios a través de publicidad, suscripciones y licencias de datos, todo lo cual sirve para aumentar la valoración y los ingresos de Twitter". La NMPA también afirma que empezó a enviar a Twitter avisos formales de infracción, que Twitter ha ignorado. Estos avisos comenzaron a enviarse semanalmente en diciembre de 2021 y la demanda alega que desde entonces se han identificado 300.000 tuits infractores.

Amazon Music, Spotify, Distrokid, Empire, Downtown y otros crean una alianza contra el fraude musical

La Music Fights Fraud Alliance une a todos los rincones de la industria musical para combatir la creciente amenaza del fraude en el streaming musical. La Music Fights Fraud Alliance (MFFA), un nuevo grupo de trabajo mundial cuyo objetivo es erradicar el fraude en el streaming, representa a todos los rincones de la industria musical, alineándose por primera vez como un frente unido para combatir el fraude en el streaming musical. La misión del movimiento es garantizar que el mercado mundial del streaming musical sea justo y que todos sus miembros contribuyan activamente a soluciones destinadas a equilibrar la equidad de sus operaciones. "Como alianza, nuestros miembros esperan detectar, prevenir, mitigar y hacer cumplir las medidas antifraude, acercándose así a una industria en la que el fraude no tenga cabida", reza la declaración en su sitio web. Se calcula que cada año se pierden cientos de millones de dólares en la industria de la música como consecuencia del abuso del streaming, que incluye bots, granjas de clics e impostores. Estos problemas afectan a todos los artistas, tanto a los autoeditados como a los firmados con sellos discográficos, y repercuten en la industria musical al diluir el fondo de derechos y reducir los ingresos por streaming legítimo, ralentizando el proceso de aprobación y lanzamiento para los creadores. "El fraude del streaming, en todas sus formas, está reconocido como uno de los mayores -y crecientes- problemas a los que se enfrenta el negocio discográfico. AIM da la bienvenida a todas las iniciativas de distribuidores, plataformas y sellos discográficos para ayudar a atajarlo eficazmente", comenta Silvia Montello, CEO de AIM, la organización sin ánimo de lucro que representa y apoya a la comunidad musical independiente del Reino Unido. "La Music Fights Fraud Alliance, que pretende identificar a los defraudadores, evitar las tácticas de 'salto de distribuidor' y permitir la investigación del fraude para los delincuentes que operan a escala, sólo puede ser un paso en la dirección correcta. AIM alienta esta y otras iniciativas que utilizan la tecnología para ayudar en el control de las cargas de contenido para que los verdaderos artistas y creadores reciban las regalías que les corresponden."

ASCAP presenta iniciativas sobre inteligencia artificial para "ayudar a los creadores musicales a navegar el futuro protegiendo su trabajo”

Ahora que la IA está arrasando en el mundo de la música, las empresas, los grupos industriales y las asociaciones de artistas se enfrentan a los retos y las oportunidades que plantea esta tecnología, y algunos se esfuerzan por prepararse para un futuro influenciado por la IA. Uno de estos grupos es la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), la mayor organización de derechos de ejecución pública (PRO) de Estados Unidos por número de miembros. ASCAP ha anunciado una serie de nuevas iniciativas en torno a la IA diseñadas para "ayudar a los creadores musicales a navegar por el futuro al tiempo que protegen su trabajo". La ASCAP Experience de este año -el evento anual más importante de la organización, en el que participan regularmente músicos de renombre- acogerá un panel titulado "Intelligently Navigating Artificial Intelligence" (Navegando de forma inteligente por la Inteligencia Artificial) en el que expertos en los campos de la creación, la tecnología y los negocios comentarán cómo la IA puede rehacer potencialmente la industria musical. Entre los panelistas estarán Nick Lehman, Director de Estrategia y Digital de ASCAP, el compositor Lucas Cantor y Rachel Lyske, Directora Ejecutiva de DAACI, un sistema de IA para generar música. El evento está previsto que se celebre en Los Ángeles el 19 de junio. "Nuestros miembros nos están diciendo que quieren que ASCAP les ayude a navegar por la interrupción de la tecnología, abogar por una mejor regulación de la IA y buscar compensación si su música se utiliza en contenido generado por IA", dijo Lehman en un comunicado. ASCAP también está planeando un simposio sobre IA sólo para miembros, que tendrá lugar el 19 de julio en Nueva York. El evento analizará "la amplia gama de oportunidades y problemas catalizados por la proliferación de aplicaciones de IA en la industria musical". Además, el grupo está planeando un "desafío de IA" de 12 semanas de duración dirigido por su ASCAP Lab, una incubadora de innovación gestionada conjuntamente con el NYC Media Lab, un proyecto de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York. ASCAP eligió cinco equipos que recibirán subvenciones y tutoría para ayudarles a desarrollar sus tecnologías de IA relacionadas con la música.

META acaba de lanzar un generador de música por inteligencia artificial que ha sido entrenado con 20,000 horas de música con licencia

Investigadores de Meta, empresa matriz de Facebook, han desarrollado un generador de música a partir de texto llamado MusicGen. El modelo lingüístico, descrito por el equipo de Investigación Fundamental en Inteligencia Artificial (FAIR) de Meta como "un modelo sencillo y controlable para la generación de música", puede tomar instrucciones de texto como, por ejemplo, "folk acústico optimista" o "pista de baile pop con melodías pegadizas" y convertirlas en nuevos clips musicales de 12 segundos. El modelo, publicado como código abierto el fin de semana, también puede utilizar indicaciones melódicas para generar nueva música. Meta afirma haber utilizado 20.000 horas de música con licencia para entrenar a MusicGen, que incluían 10.000 pistas musicales con licencia de "alta calidad" y, como informa TechCrunch, 390.000 pistas sólo de instrumentos de ShutterStock y Pond5. La entrada de Meta en el mundo de la IA de texto a música marca un momento importante en este espacio en rápida evolución, ya que la empresa se convierte en el último gigante tecnológico, después de Google, en desarrollar su propio modelo lingüístico capaz de generar nueva música a partir de indicaciones de texto. En enero, Google presentó MusicLM, una herramienta de "IA experimental" capaz de generar música de alta fidelidad a partir de mensajes de texto y tarareos, y el mes pasado la puso a disposición del público.

Schneider se retira de la batalla judicial de Content ID de YouTube tras no conseguir el estatus de demanda colectiva

Justo un día antes del juicio del 13 de junio por la famosa demanda de YouTube Content ID, la compositora Maria Schneider, ganadora de un Grammy, ha dado oficialmente un paso atrás. Tras fracasar en su intento de conseguir el tan cacareado estatus de demanda colectiva, la guerra ha terminado y el caso ha sido desestimado voluntariamente. En un extraño giro de los acontecimientos, YouTube y Schneider declararon en una presentación judicial conjunta que habían acordado poner fin al caso "con perjuicio", lo que significa que el caso no puede volver a presentarse. La compositora de jazz Maria Schneider, ganadora de un Grammy, había demandado a YouTube en 2020, acusando a la principal plataforma de intercambio de vídeos de permitir estructuralmente la infracción de algunas de sus obras. La demanda de Schneider alegaba que YouTube "limita el acceso a Content ID" para los titulares de derechos de autor "ordinarios" como ella, lo que supuestamente permite la piratería y los casos de infracción reiterada. Mientras tanto, las productoras y las discográficas pueden acceder a las funciones avanzadas del sistema, protegiendo sus contenidos de las infracciones. YouTube había negado vehementemente las acusaciones, afirmando que va "más allá" para proteger los derechos de autor, y añadiendo que sus herramientas de gestión de derechos de autor son tan potentes que "deben utilizarse con cuidado". En las plataformas de intercambio de contenidos, lo único que importa a los artistas es rentabilizar adecuadamente su arte. Mientras se consiga ese objetivo, la lucha por los usuarios no es relevante. En este sentido, empresas como Identifyy (propiedad de HAAWK) pretenden ayudar a los creadores a emparejar y monetizar sus contenidos en Facebook, Instagram y YouTube mediante Content ID, independientemente de la subplataforma concreta. Aunque en un principio la demanda de Schneider pareció a muchos el punto de inflexión que alteraría para siempre el panorama de las infracciones de derechos de autor -y de YouTube-, el clímax ha sido todo un aguafiestas. Durante las últimas semanas, una serie de pequeñas victorias para YouTube han cambiado rápidamente las tornas. El golpe mortal a la demanda de Schneider se produjo el mes pasado, cuando el juez Donato denegó la solicitud de los demandantes de que se les considerara acción colectiva, señalando que "cada reclamación de derechos de autor está sujeta a defensas que requieren sus propias investigaciones individualizadas". Con la fecha del juicio del 13 de junio a la vuelta de la esquina, el equipo legal de Schneider hizo otro intento de conseguir el estatus de demanda colectiva, apelando al Noveno Circuito para que detuviera los procedimientos judiciales mientras se revocaba teóricamente la "errónea" sentencia de Donato. Este salto de última hora para la certificación de la acción colectiva ha supuesto el suicidio de la demanda, lo que ha llevado a Schneider a retirarse de la batalla.


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