¿Qué es una Licencia de Uso Maestro?

Una licencia de uso maestro permite al licenciatario utilizar una grabación sonora protegida por derechos de autor en un nuevo proyecto. Normalmente, los licenciatarios pretenden utilizar las grabaciones en proyectos audiovisuales o como maqueta en una nueva grabación de audio. Para entender los derechos de uso maestro, es importante tener una comprensión básica de la diferencia entre las grabaciones sonoras y las composiciones . Al obtener una licencia de uso maestro, los únicos derechos que se conceden son los de la grabación sonora. Esto significa que cualquier composición con derechos de autor incorporada en la grabación debe ser licenciada por separado.

Aprende más sobre los términos de la industria musical definidos en el propio libro de Exploration: "Cómo Funciona la Industria Musical".

En este boletín:

El informe anual de la oficina del Representante de Comercio de EE.UU. sobre propiedad intelectual destaca los países, entre ellos China e India, que necesitan hacer más para proteger la propiedad intelectual.

Spotify retira canciones creadas con Boomy debido a supuestos streams falsos, no al uso de IA.

Los ingresos de SiriusXM caen un 2% interanual debido a un descenso del 8% de los usuarios activos mensuales de Pandora en el primer trimestre de 2023 en medio de la competencia de Spotify, Apple Music y Amazon Music

Ahora, los detalles...



5 de mayo, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

El Gobierno de EE.UU. publica un informe anual en el que evalúa los regímenes de derechos de autor en todo el mundo

La oficina del Representante de Comercio de EE.UU. publicó la semana pasada su lista anual de países que deberían esforzarse más por proteger los derechos de autor. Argentina, Chile, China, India e Indonesia figuran en una lista de vigilancia prioritaria. La oficina elabora dos listas anuales sobre infracciones de la propiedad intelectual en todo el mundo. En primer lugar, la lista Mercados Notorios, centrada en los mercados físicos y digitales donde se infringen los derechos. A continuación, esta lista recién publicada -también conocida como Informe Especial 301- en la que figuran los países en los que EE.UU. considera que existen problemas con la legislación local sobre propiedad intelectual y/o la aplicación de dicha legislación. Las listas se basan en las aportaciones de grupos que representan a las industrias estadounidenses de la PI, incluida la industria musical. Siete países figuran este año en la lista de vigilancia prioritaria, y 22 en la lista de vigilancia principal, todos los cuales -según EE.UU.- tienen que trabajar para proteger adecuadamente los derechos de los "inventores, creadores y marcas" estadounidenses.

Las mujeres y las personas no binarias representan un porcentaje "lamentablemente bajo" de productores e ingenieros en los estudios de grabación

Según se informa, Spotify ha retirado una serie de canciones creadas a través de Boomy y ha dejado de permitir nuevos lanzamientos de la plataforma musical de IA, aunque debido a supuestos streams falsos y no a la forma en que se crearon las canciones. Este nuevo giro en la rápida evolución de la IA en la industria musical acaba de salir a la luz en un breve mensaje que Boomy, con sede en Berkeley, publicó en Discord. Esta entidad de cinco años, que se autodenomina "empresa de tecnología generativa", afirma que "permite a cualquier persona con un smartphone producir y monetizar canciones originales de primera clase". Pero a medida que la abundancia de música creada por IA (incluidas "canciones" de un minuto de duración extremadamente similares) sigue llegando a las plataformas, Boomy informó a los usuarios en el mencionado post sin detalles de que Spotify había frenado los nuevos lanzamientos y desconectado algunos proyectos existentes. "Muy recientemente, Spotify ha dejado de publicar nuevos lanzamientos de Boomy", explicaba en parte la compañía. "Además, algunos lanzamientos del catálogo se han eliminado de la plataforma. Esta decisión fue tomada por Spotify y el distribuidor de Boomy con el fin de permitir una revisión de la actividad potencialmente anómala." Boomy, que según su sitio web se ha utilizado para crear “14,414,689 canciones, alrededor del 13.81% de la música grabada en el mundo", también indicó que "es probable que estas pausas se produzcan con mayor regularidad y en un conjunto más amplio de plataformas" en el futuro. Según el desarrollador de IA, esto es consecuencia de los esfuerzos que está realizando el sector musical para "evitar el uso de bots y otros tipos de actividades potencialmente sospechosas". Después de que circulara este mensaje, un portavoz de Spotify aclaró que las supuestas transmisiones falsas, y no el hecho de que la música en cuestión se creara con inteligencia artificial, estaban detrás de las retiradas y la pausa en la distribución de nuevos proyectos generados por Boomy.

La base de usuarios mensuales de Pandora cayó por debajo de los 47 millones en el primer trimestre, mientras que la matriz SiriusXM vio caer sus ingresos un 2% interanual

El servicio estadounidense de radio por satélite SiriusXM registró un descenso interanual del 2% en sus ingresos durante el primer trimestre del año, debido en parte a la continua disminución de los usuarios activos mensuales de Pandora. En los tres meses transcurridos hasta finales de marzo, la base de usuarios de Pandora se redujo un 8% con respecto al año anterior, o en 3.9 millones interanuales, hasta los 46.7 millones de MAU desde los 50.6 millones, según los resultados financieros del primer trimestre de SiriusXM publicados el jueves (27 de abril). Esa cifra de 46.7 millones para el primer trimestre de 2023 también se redujo en 900,000 usuarios frente al trimestre anterior SiriusXM ha estado luchando por retener la base de usuarios de Pandora desde su adquisición de todas las acciones de la compañía de streaming por 3,500 millones de dólares a fines de 2018. La lucha se produce en medio de una creciente competencia en el espacio de streaming de música y las cambiantes preferencias de los consumidores. Los rivales de Pandora, Spotify, Apple Music y Amazon Music, han seguido afirmando su dominio en el mercado con nuevas características como listas de reproducción personalizadas, contenido exclusivo y algoritmos avanzados de descubrimiento de música. Otro motivo del descenso de abonados a Pandora es el cambio en las preferencias de los consumidores, ya que muchos oyentes se alejan de los servicios tradicionales de radio y buscan opciones más personalizadas.

Jurado absuelve a Ed Sheeran de infringir los derechos de autor de "Let's Get It On" de Marvin Gaye

Ed Sheeran fue absuelto el jueves en un tribunal federal de Manhattan de una demanda de derechos de autor que alegaba que había copiado elementos clave del éxito de los 70 de Marvin Gaye "Let's Get It On" para su propio "Thinking Out Loud". El veredicto, que le exculpaba de infringir los derechos de autor, se produjo el jueves tras unas pocas horas de deliberaciones y puso fin a un juicio que duró poco menos de dos semanas. A la salida de la sala, Sheeran leyó una declaración para los periodistas en la que dejaba claro lo frustrado que se sentía por haber sido acusado de plagio y que el caso llegara a juicio. "Parece que, después de todo, no voy a tener que dejar mi trabajo", dijo Sheeran, aludiendo a una declaración que había hecho en el estrado a principios de semana en la que sugería que se sentiría obligado a dejar la música si el veredicto iba en su contra. "Necesitamos que los compositores y la comunidad de compositores se unan para recuperar el sentido común", dijo Sheeran. "Hay que poner fin a estas demandas para que el proceso creativo pueda continuar y todos podamos volver a hacer música. Y al mismo tiempo necesitamos absolutamente personas de confianza, verdaderos expertos, que ayuden a apoyar el proceso y proteger los derechos de autor."

50 Cent, Fat Joe y Scott Storch demandados por supuesta infracción de derechos de autor de los éxitos de los años 2000 "Candy Shop" y "Lean Back”

Un productor independiente de hip-hop de Maryland ha presentado una demanda en la que acusa a varios raperos destacados de copiar un tema que distribuyó en la escena underground del hip-hop hace dos décadas. David W. Smith alega que elementos de su tema de 2003 WHACHACOM4? fueron robados por el éxito de 2004 de Terror Squad, Lean Back, y de nuevo por el éxito de 2005 de 50 Cent, Candy Shop. En una demanda presentada el 27 de abril ante el Tribunal de Distrito de Maryland, Smith afirma que 50 Cent (alias Curtis Jackson), así como los raperos Fat Joe y Remy Ma, de Terror Squad, y Scott Storch, productor de ambos temas, "ganaron millones de dólares con la explotación" de WHACHACOM4? Según la demanda, Smith registró los derechos de autor de la canción el 22 de abril de 2022. La demanda no explica por qué el copyright de la canción se registró casi 20 años después de que Smith la distribuyera. La demanda incluye detalles sobre las supuestas similitudes entre la canción de Smith y Candy Shop y Lean Back, incluidas comparaciones de anotaciones musicales de la canción e imágenes de formas de onda que, según la demanda, muestran "similitudes sustanciales" entre las canciones.


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