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En este boletín:

El informe " Panorama del Mercado Mundial de la Edición Musical Independiente" de la IMPF calcula que el mercado mundial de la edición musical tendrá un valor de 7.680 millones de euros en 2021.

El regulador italiano de la competencia pidió la semana pasada a Meta que volviera a la mesa de negociaciones con la sociedad de gestión colectiva de derechos de autor SIAE.

Un senador francés pide que se aplique un tipo impositivo del 1,75 % a los ingresos de las aplicaciones de streaming de música.

Ahora, los detalles...



28 de abril, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Las editoras independientes representan el 27,1% del mercado mundial de la edición musical, según un nuevo informe de la IMPF

El Foro Internacional de Editores de Música Independientes (IMPF) publicó ayer su último informe "Independent Music Publishing Global Market View". Se trata de un informe anual en el que se recopilan y analizan datos y cifras sobre las tendencias recientes en el sector de la edición musical -en esta ocasión, principalmente estadísticas de 2021- junto con opiniones de ejecutivos clave del sector independiente de la edición musical. En cuanto a las cifras principales, el informe estima que el mercado mundial de la edición musical tendrá un valor de 7.680 millones de euros en 2021, frente a los 6.510 millones de euros de 2020. Los editores independientes -es decir, todos excepto las editoriales de Sony, Universal, Warner, BMG y Kobalt- tienen una cuota de mercado conjunta del 27,1 %, lo que significa que el sector independiente tuvo un valor de 2.080 millones de euros en 2021, frente a los 1.950 millones de euros de 2020. El informe señala que los compositores y editores sufrieron más la pandemia que el sector de las grabaciones, debido al impacto en las actuaciones en directo. El aumento de los ingresos por streaming ayudó a mitigar algunas de las pérdidas, pero los editores independientes sin empresas hermanas dedicadas a la música grabada se quejan de que sólo reciben el 20% de los ingresos. Creen que este reparto 80-20 es un vestigio de la era del CD y debería reequilibrarse para reflejar el papel esencial que desempeñan sus obras.

El regulador italiano ordena a Meta que reanude las conversaciones con la SIAE para la concesión de licencias

El regulador italiano de la competencia pidió la semana pasada a Meta que volviera a la mesa de negociaciones con la sociedad de gestión colectiva de derechos de autor de canciones del país, SIAE. El mes pasado se supo que Meta había empezado a excluir las canciones representadas por la SIAE de sus plataformas de Facebook e Instagram tras no llegar a un nuevo acuerdo de licencia con la sociedad. Por su parte, la SIAE criticó a la empresa de redes sociales, afirmando que había quedado "desconcertada" por la medida de Meta de excluir su catálogo, y añadió: "Esta decisión es sorprendente teniendo en cuenta la negociación en curso y la plena disponibilidad de la SIAE para firmar una licencia para el uso adecuado de los contenidos protegidos en condiciones transparentes". A continuación, se confirmó que el regulador italiano de la competencia estaba estudiando si Meta había "interrumpido indebidamente las negociaciones" para una nueva licencia mediante su decisión de excluir la música de SIAE mientras esas negociaciones estaban en curso, aprovechando su posición dominante en el mercado para presionar injustamente a la organización de derechos. Según la agencia de noticias italiana ANSA, la semana pasada el regulador comunicó a Meta que debía reanudar las conversaciones para la concesión de licencias a la SIAE y tratar de restablecer la música representada por la sociedad en Facebook e Instagram, aunque sólo con el consentimiento de la SIAE. También debe proporcionar la información que la sociedad de gestión colectiva dice que necesita para ayudar en esas conversaciones de concesión de licencias, ya que SIAE ha criticado anteriormente a Meta por no ser lo suficientemente transparente durante sus recientes negociaciones.

Un político francés pide un nuevo impuesto para los servicios de streaming musical

Un senador francés ha pedido a la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, que empiece a gravar las plataformas de streaming de música que operan en el país, en un esfuerzo por preservar el contenido cultural y apoyar la industria musical del país. La propuesta, presentada por el senador francés Julien Bargeton, pide que se aplique un tipo impositivo del 1,75% a los ingresos de aplicaciones de streaming de música como Spotify, Deezer, Apple Music y YouTube Music. Como informó en primer lugar Music Ally, el impuesto se aplicaría tanto a las suscripciones de pago como a las gratuitas y generaría unos 20 millones de euros (unos 22 millones de dólares) al año. Además, la propuesta también generaría 5 millones de euros por la rebaja de los derechos de giro. La propuesta del senador Bargeton pretende crear una fuente de financiación sostenible para la industria musical y de contenidos culturales de Francia, que se ha visto afectada por el auge de los servicios de streaming de música. "Esta contribución se destinaría a los servicios de streaming de pago por suscripción, así como a los servicios de streaming gratuitos financiados por la publicidad, según el modelo del TSV5, a un tipo lo suficientemente bajo como para no modificar estructuralmente los equilibrios económicos entre los actores ni repercutir en el consumidor", según una traducción de la propuesta enviada por el senador Bargeton al ministro francés de Cultura.

Impala ofrece su último plan para reformar la economía del streaming

Hace poco más de dos años, Impala, el organismo europeo de las empresas independientes, publicó un plan de 10 puntos para reformar la economía del streaming. Ahora ha revisado y reelaborado esas ideas en un nuevo plan. La idea principal ahora es "aumentar los ingresos globales del streaming y acabar con la dilución", lo que incluye subir los precios de las suscripciones musicales de acuerdo con la inflación, así como abordar las "lagunas de valor". Impala también se ha mostrado enérgicamente en contra de iniciativas como el Discovery Mode de Spotify. "Ninguna reducción de derechos. Ni pay for play ni otras iniciativas que recreen elementos de payola", se explica. Impala también pide "mecanismos de mejora de los ingresos" en los países donde los servicios de streaming tienen dificultades para convertir a los oyentes gratuitos en abonados de pago. En cuanto al siempre discutido reparto del pastel del streaming, Impala sigue oponiéndose a la idea de aplicar una "remuneración equitativa" a los derechos de streaming. Sin embargo, ha renovado su llamamiento a las discográficas para que "paguen a los artistas un canon digital contemporáneo justo", al tiempo que respalda otras formas de reorganizar los pagos por streaming: desde acuerdos industriales al estilo francés hasta modelos que incluyan tarifas basadas en "el compromiso activo, el crecimiento del artista, la participación de los fans, prorrata temporis" (esta última relacionada con el tiempo/duración de la escucha). Sin embargo, su objetivo de "revisar al alza la cuota de las grabaciones" podría irritar a algunos, dado el debate sobre si las grabaciones ya se llevan una parte demasiado grande de los derechos de streaming en comparación con las composiciones.

Ed Sheeran niega haber copiado una canción de Marvin Gaye al inicio de un juicio en Nueva York

El cantante británico Ed Sheeran ha comparecido ante un tribunal de Nueva York para negar que su canción Thinking Out Loud copiara el tema Let's Get it On de Marvin Gaye. Los herederos del coguionista de Gaye sostienen que Sheeran, Warner Music Group y Sony Music Publishing les deben dinero por el supuesto robo de la canción. Al abrirse el caso, su abogado calificó de "arma humeante" el uso por Sheeran de letras de la canción de Gaye en sus conciertos. Pero dijo que "sería bastante idiota" si hubiera copiado la canción. En su declaración inicial, el Sr. Crump dijo que Sheeran "reconoció la magia" de la canción de Gaye y afirmó que había "decidido capturar un poco de esa magia para su propio beneficio". Al comenzar el juicio el martes, el juez de distrito estadounidense Louis Stanton advirtió al jurado, compuesto por siete miembros, que a pesar de que en el tribunal se escuchará música: "No permitimos bailar". Se espera que el juicio dure al menos una semana. Si el jurado considera que la estrella del pop es responsable de infringir los derechos de autor, el juicio entrará en una segunda fase para determinar cuánto debe.


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