Al comenzar diciembre, queremos expresar nuestra gratitud por su continuo apoyo. Les deseamos un buen comienzo de las fiestas y un mes lleno de alegría, calidez y momentos maravillosos. ¡Gracias por formar parte de nuestra valiosa comunidad!

Exploration proporciona servicios de administración de derechos de autor a través de múltiples plataformas para encontrarle regalías no reclamadas de todo el mundo. Visite nuestro sitio web para conocer más a fondo los servicios que ofrecemos.


En este boletín:

El MLC ha introducido una Red de Coincidencia Suplementaria, formada por cinco empresas (Blokur, Jaxsta, Pex, Salt y SX Works) para ofrecer servicios de coincidencia de datos que mejoren los procesos existentes de la MLC.

La CISAC y su Presidente, Björn Ulvaeus, han pedido a los legisladores europeos que garanticen que la Ley de IA de la UE siga incluyendo obligaciones claras de transparencia, antes de las conversaciones cruciales que tendrán lugar esta semana en Bruselas para acordar una versión final de la legislación reguladora de la IA.

El reciente anuncio por parte de Spotify de cambios en su sistema de cálculo y pago de regalías, destinado a generar mil millones de dólares adicionales en ingresos para artistas emergentes y profesionales en cinco años, ha recibido reacciones encontradas por parte de las empresas independientes europeas representadas por Impala.

Ahora, los detalles...


8 de diciembre, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

El MLC lanza una nueva red de coincidencia suplementaria

The Mechanical Licensing Collective (The MLC) ha lanzado una Red Suplementaria de Coincidencia formada inicialmente por cinco empresas que proporcionarán servicios de coincidencia de datos para complementar y mejorar los procesos y capacidades de coincidencia existentes de The MLC. Los servicios ofrecidos por los proveedores participantes complementarán las actuales capacidades internas de The MLC, así como los recursos ya proporcionados por los proveedores existentes de The MLC. El MLC podrá ajustar el alcance de los servicios de la Red de Emparejamiento Suplementaria según sea necesario para satisfacer las necesidades futuras y cambiantes, incluyendo la contratación de proveedores adicionales, si procede. La Red de Correspondencia Complementaria incluirá inicialmente a Blokur, Jaxsta, Pex, Salt y SX Works, una empresa de SoundExchange. Para seleccionar a estos proveedores, el CLM completó una evaluación que incluía tanto evaluaciones cualitativas a través de una solicitud de información (RFI) como pruebas cuantitativas posteriores a través de programas piloto. Este exhaustivo proceso de selección se alineó con el enfoque que The MLC ha aplicado al evaluar a otros proveedores estratégicos. "Llevamos a cabo un extenso proceso de diligencia debida para seleccionar el conjunto inicial de proveedores para nuestra Red de Emparejamiento Suplementario", dice Andrew Mitchell, Jefe de Análisis y Automatización de The MLC. "Estos proveedores aportan tecnologías y capacidades complementarias que pueden aprovecharse eficazmente para servir a nuestros miembros. Esta red refleja nuestro compromiso continuo de evolucionar de forma innovadora para lograr mejor la misión de The MLC."

El Presidente de la CISAC, Björn Ulvaeus, pide a la UE que mantenga claras las obligaciones de transparencia en la Ley de IA

La CISAC es la última organización de la industria musical que ha instado a los legisladores europeos a garantizar que se mantengan unas obligaciones de transparencia claras en la versión final de la Ley sobre la AI de la Unión Europea. El llamamiento se produjo el viernes antes de las conversaciones cruciales de esta semana en Bruselas. "Escribimos en nombre de más de cinco millones de creadores de diversos repertorios y de diferentes regiones de todo el mundo para pedir a la Unión Europea que garantice unos principios de transparencia adecuados en la Ley de AI de la UE", afirmó en un comunicado. Entre los miembros de la CISAC se encuentran todas las sociedades de gestión colectiva de derechos de canción, además de las sociedades que representan obras literarias y artísticas. La legislación de la UE sobre IA no se centra específicamente en la IA generativa -el tipo de IA que más interesa a la industria musical-, pero incluye cierta regulación al respecto. En concreto, obligaciones de transparencia para las empresas de IA, algo que la industria musical viene reclamando. La ley se encuentra en la fase final de negociación, en la que la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE intentan ponerse de acuerdo sobre el texto definitivo. Algunos países de la UE pretenden flexibilizar las normas en esta fase final tras la fuerte presión ejercida por el sector tecnológico. La industria musical quiere asegurarse de que eso no ocurra y de que se mantengan las obligaciones de transparencia. El Presidente de la CISAC, Björn Ulvaeus, de Abba, añadió el viernes: "Las obligaciones de transparencia son ahora el centro de un intenso debate sobre el proyecto de reglamento de la UE. Espero que se entienda lo que está en juego aquí, y que los países con las tradiciones culturales más fuertes y orgullosas sean los más interesados en proteger a sus propios creadores y sectores culturales en un futuro impactado por la IA". "Espero que esos países comprendan", concluyó, "que las normas de transparencia en la era de la IA les ayudarán a proteger a sus propios compositores, artistas y otros creadores y que pueden adoptarse sin temor a ahogar la tecnología o la innovación".

Impala cuestiona el nuevo modelo de regalías de Spotify

Spotify anunció recientemente sus planes para cambiar la forma en que calcula y paga las regalías, afirmando que esto supondría unos 1.000 millones de dólares más de ingresos para "artistas emergentes y profesionales" en los próximos cinco años. Los planes incluían multar a las discográficas y distribuidoras por streaming artificial detectado en su música; nuevas restricciones a la música "funcional", incluidos el ruido blanco, los sonidos de la naturaleza y los ruidos de máquinas; y sólo pagar regalías por las grabaciones una vez que se hayan transmitido más de 1.000 veces. Esta mañana, Impala, la asociación europea de discográficas independientes, ha publicado su respuesta a los planes, tras recabar las opiniones de sus miembros de todo el continente durante la semana pasada. Impala está satisfecha con dos de las medidas adoptadas: la lucha contra el fraude y las nuevas restricciones a los contenidos funcionales, aunque advierte de que quiere que se establezcan "controles y equilibrios" para la primera de ellas. Sin embargo, tiene algunas dudas sobre el umbral de regalías. La junta de Impala está de acuerdo con el objetivo de luchar contra la dilución de los ingresos, pero se opone al principio de un "instrumento contundente" que desmonetiza el repertorio en beneficio de las canciones más populares", señala el organismo en un comunicado. "Creen que los datos para cualquier cambio deben demostrar que los sellos y artistas más pequeños y menos establecidos no salen perdiendo, así como el repertorio de catálogo profundo y, por supuesto, los territorios más pequeños, los géneros especializados y las pistas más largas". Lea aquí la lista completa de preguntas.

La industria discográfica dice a la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. que la formación de IA con música existente "rara vez, o nunca, es un uso justo"

El uso de música para entrenar un modelo generativo de IA "rara vez, o nunca, será un uso legítimo". O eso dicen tres organizaciones que representan a la industria discográfica estadounidense y que han vuelto a rebatir los argumentos de las empresas tecnológicas de que entrenar modelos generativos de IA con contenidos existentes constituye un uso legítimo según la legislación estadounidense, lo que significa que no necesitan permiso de los propietarios de los derechos de autor. El primer principio de los derechos de autor -dicen la Recording Industry Association Of America, la American Association Of Independent Music y la Recording Academy- es "promover los esfuerzos creativos humanos". "Ese propósito se cumple", prosiguen, "protegiendo a los creadores humanos de que sus obras se utilicen para desarrollar modelos generativos de IA que amenacen con desplazar a los creadores humanos produciendo resultados que no encarnen la creatividad humana y suplantando las obras de creatividad humana en el mercado. Tales usos raramente, o nunca, serán usos justos". Las tres organizaciones respondían a la investigación en curso de la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. sobre las repercusiones de la IA en los derechos de autor. Tanto las empresas de IA como los titulares de derechos de autor han presentado miles de propuestas. Entre otras cosas, exponían en blanco y negro el principal desacuerdo entre el sector de la IA y las industrias de los derechos de autor, es decir, si se debe o no solicitar el consentimiento antes de utilizar contenidos existentes en el entrenamiento de la IA o si dicho uso es justo. Tras la primera ronda de presentaciones, las partes interesadas pudieron presentar "comentarios de respuesta". El plazo para hacerlo finalizó ayer. En su respuesta, los grupos de la industria discográfica también rebaten la idea de que las empresas tecnológicas tengan que navegar por los derechos de autor y obtener licencias para hacer uso de contenidos existentes, lo que impedirá que se aproveche el potencial de la IA. Afirman que la Oficina de Derechos de Autor debería rechazar "la falsa y peligrosa dicotomía planteada por algunas de las empresas tecnológicas y sus partidarios... sugiriendo que la humanidad y, por extensión, la Oficina y el Congreso, se enfrentan a una elección binaria entre cosechar todos los beneficios que promete la IA o respetar los derechos legales establecidos desde hace tiempo de los creadores humanos".

El presidente uruguayo "en conversaciones" con Spotify para evitar su salida

Spotify anunció que dejaría de prestar servicio en Uruguay en febrero de 2024 tras la aprobación de un nuevo proyecto de ley de derechos de autor de música que exige una "remuneración justa y equitativa" para los autores, compositores, intérpretes y artistas del país. En octubre de 2023, el Parlamento uruguayo votó a favor del artículo 285, iniciando los cambios. Spotify afirma que si los costes se trasladan a las plataformas de streaming, tendría que pagar dos veces por la misma música. "Spotify ya paga casi el 70% de cada dólar que genera a partir de la música a los sellos discográficos y editores que poseen los derechos de la música, y representan y pagan a los artistas y compositores", confirmó en un comunicado a MBW. "Cualquier pago adicional haría insostenible nuestro negocio". Tras estos comentarios, las noticias locales de Uruguay informan de que el presidente Luis Lacalle Pou está en conversaciones directas con la plataforma para resolver el conflicto. "Hay que ser equilibrados. Entendemos que [Spotify] es una plataforma muy importante. Hay que cuidar de alguna manera a los intérpretes, a los autores. Estamos en conversaciones. Sigamos adelante, espero que lleguemos a un acuerdo", dijo Lacalle Pou en declaraciones a la prensa local. Spotify comenzó a informar a sus clientes en Uruguay sobre los cambios pendientes mediante una notificación al abrir la aplicación y por correo electrónico. El mensaje dice "Spotify comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024 y cesará completamente el servicio en febrero". Las autoridades uruguayas dicen que están en conversaciones continuas para evitar que Spotify abandone el país en ese plazo.


¿Quién es Exploration?

Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.

Quieres saber quién está cobrando tus regalías? Solicita una auditoría gratuita de derechos de autor.

Registrate aqui para descargar GRATIS nuestro libro Cómo Funciona la Industria Musical, ¡completamente en español!