Exploration Weekly - Cher triunfa en una batalla de décadas para recibir regalías de Sonny & Cher / Cox dice al Cuarto Circuito que debe anular un caso de derechos de autor / Los ingresos de la OCM sueca aumentan un 14,2% en 2023


¿Qué son los Derechos Exclusivos en la Ley de Derechos de Autor?

Todos los creadores merecen crédito y reconocimiento por el arte que crean. Sin embargo, lamentablemente, a menudo la gente se aprovecha de los creadores y de su trabajo. Los derechos exclusivos de la ley de derechos de autor de los Estados Unidos son derechos básicos que se conceden a todos los creadores para ayudar a proteger su arte y a ellos mismos de la infracción de los derechos de autor y de la explotación indebida de su obra. Los Derechos Exclusivos permiten a los creadores obtener el control sobre su arte y les proporcionan oportunidades para explotar su arte con fines lucrativos.

Nuestra guía es una explicación de lo que son los derechos exclusivos en la ley de derechos de autor y cómo son útiles para los artistas.

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En este boletín:

Cher ha ganado finalmente su batalla de décadas contra la viuda de Sonny Bono por los derechos de autor del catálogo de Sonny & Cher.

Cox Communications ha presentado una nueva apelación en su batalla legal con la industria discográfica afirmando que la sentencia completa debería anularse debido a la " conducta indebida en el litigio" por parte de las disqueras en el juicio original.

En STIM, que este año cumple un siglo, los repartos a los afiliados suben un 19,5%, mientras que los gastos administrativos bajan al 6,9%.

Ahora, los detalles...


31 de mayo, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Cher triunfa en una lucha de décadas por las regalías de Sonny & Cher

El miércoles 29 de mayo, un juez federal falló a favor de Cher en la batalla que mantiene desde hace décadas con la viuda de Sonny Bono por los derechos de autor del catálogo Sonny & Cher. El juez de distrito de EE.UU. John Kronstadt determinó que Cher tiene derecho a las regalías del catálogo Sonny & Cher a pesar de que la viuda de Bono ejerció sus derechos de rescisión en virtud de la Ley de Derechos de Autor. Este fallo confirma la decisión provisional del juez Kronstadt emitida en febrero. En 1978, cuando ella y Sonny Bono resolvieron su divorcio, se determinó que Cher tenía derecho a una participación del 50% en el catálogo editorial de Sonny & Cher. Tras el fallecimiento de Sonny en 1998 en un accidente de esquí, Cher entró en una nueva sociedad con los herederos de Bono sobre el catálogo. Pero en 2016, Mary Bono ejerció los derechos de rescisión de la Ley de Derechos de Autor, que permite a los compositores o a sus herederos recuperar el control de sus derechos de publicación en EE.UU. después de 35 años. En 2021, alegó que, gracias a los derechos de rescisión, podía dejar de pagar regalías, por lo que Cher la demandó posteriormente. La sentencia del miércoles determinó unos 418.000 dólares en regalías que se habrían pagado a Cher a partir del 30 de junio de 2022. La sentencia del juez Kronstadt mantiene el acuerdo de divorcio previamente acordado en 1978, en el que se concedió a Cher una parte del 50%. El juez escribe que el acuerdo otorgaba a Cher un "derecho contractual a recibir una compensación económica", y que eso anulaba el control sobre los derechos de autor de Sonny que otorgarían los derechos de rescisión. "El derecho a percibir regalías es distinto de la concesión de derechos de autor", escribió el juez.

Cox dice al Cuarto Circuito que debe anular un caso de derechos de autor por conducta indebida de las disqueras

El proveedor estadounidense de servicios de Internet Cox Communications ha presentado otro recurso ante el Tribunal de Apelación del Cuarto Circuito en su batalla legal con la industria musical. Ya consiguió que el Cuarto Circuito obligara a revisar los mil millones de dólares en daños y perjuicios que debía pagar a las discográficas. Sin embargo, le sigue gustando la idea de no pagar ninguna indemnización, por lo que ha presentado un segundo recurso. Esta vez, el ISP quiere que el tribunal de apelaciones considere algunas quejas muy específicas. En una reciente presentación legal, explica que se trata de una supuesta "mala conducta en el litigio" por parte de las discográficas y de "pruebas recién descubiertas" que "revelan que el veredicto inicial del jurado fue obtenido injustamente". Cox Communications estuvo implicada en dos casos clave que ponían a prueba la responsabilidad de los ISP en materia de derechos de autor en Estados Unidos. En primer lugar, BMG argumentó con éxito que Cox no hacía lo suficiente para detener a los infractores reincidentes de los derechos de autor entre su base de clientes y que, por tanto, podía ser considerada responsable de las infracciones de sus usuarios. Luego, las grandes disqueras demandaron con el mismo argumento y, en 2019, ganaron los mil millones de dólares por daños y perjuicios. Desde entonces, Cox ha seguido varias vías de apelación. Su primer viaje al Cuarto Circuito resultó en una sentencia mixta, en parte a favor del ISP. En 2019, Cox fue declarado responsable tanto de infracción indirecta -por haber contribuido a la distribución ilegal de música por parte de sus usuarios- como de infracción indirecta -por haberse beneficiado de esa distribución ilegal-. El Cuarto Circuito dictaminó que solo había un caso de infracción indirecta, lo cual es relevante porque eso normalmente reduciría la factura por daños y perjuicios. Por ello, el tribunal de distrito en el que se inició la batalla legal tiene ahora que reconsiderar qué daños y perjuicios debe pagar Cox. Mientras todo esto ocurría, Cox interpuso otro recurso en el que se acusaba a las disqueras de "mala conducta en el litigio".

Los ingresos de la OCM sueca aumentan un 14,2% en 2023

STIM, la organización sueca de gestión colectiva, cumplió 100 años el pasado otoño, y sus resultados para 2023 son otro motivo de celebración. La organización recaudó la cifra récord de 3.095 millones de coronas suecas (291,9 millones de dólares, según el tipo de cambio medio corona-dólar de 2023), un 14,2% más que el año anterior, según anunció la OCM el 28 de mayo. También anunció que distribuiría 2.573 millones de coronas suecas (242,6 millones de dólares), casi un 20% más que en 2022. La OCM sueca siempre ha sido mucho más pequeña que sus homólogas gigantes como SACEM (la sociedad de gestión colectiva francesa) o PRS for Music (Reino Unido), debido a la población y economía comparativamente más pequeñas del país. Pero Suecia siempre ha dado la talla en la música pop, sobre todo en lo que se refiere a la composición de canciones, y la STIM es más importante de lo que indica su tamaño. Junto con PRS y GEMA (Alemania), STIM posee y controla la empresa conjunta ICE, el centro de procesamiento y concesión de licencias con sede en Berlín que se ha convertido en una fuerza importante en los derechos de autor europeos. La mayor fuente de ingresos por licencias de STIM fue la Internet, que representó el 43% de su total, contando tanto las licencias suecas como las internacionales directas. La segunda mayor fuente fueron los ingresos procedentes del extranjero, que supusieron el 30%, seguidos de la televisión (9%), el fondo (7%) y el directo (4%). De esas fuentes de ingresos, los ingresos en directo y de fondo aumentaron un 13%, mientras que los ingresos multiterritoriales en línea subieron un 27%.

Tres cuartas partes de todas las regalías generadas por artistas británicos en Spotify en 2023 procedieron de oyentes de fuera del Reino Unido

En marzo, Spotify actualizó su informe anual Loud & Clear Music Economics Report, confirmando que, a principios de 2024, los pagos de Spotify a los titulares de derechos de la industria musical superaban los 48.000 millones de dólares. Estos titulares de derechos incluyen sellos discográficos, editores, distribuidores independientes, organizaciones de derechos de ejecución y sociedades de gestión colectiva. El servicio de música en streaming también reveló que pagó más de 9.000 millones de dólares a la industria musical en 2023, en lo que calificó como "el mayor pago anual a la industria musical de cualquier minorista". Según Spotify, esa cifra de pago anual de 9.000 millones de dólares para 2023 "casi se ha triplicado en los últimos seis años" desde 2017. Este mes, Spotify también publicó datos de regalías de streaming para varios mercados individuales de streaming en Europa, incluidos el Reino Unido, Suecia, Dinamarca e Italia. Spotify informa que la cantidad de dinero generada por los artistas del Reino Unido en su plataforma en 2023 (a través de música grabada y publicaciones) superó los 750 millones de libras esterlinas (932,83 millones de dólares según el tipo de cambio anual promedio publicado por el IRS). La compañía afirma que esta cifra se ha "más que duplicado en comparación con 2017″. No ha informado de lo que pagó en 2022 para que podamos hacer una comparación interanual. Spotify desglosa aún más las cifras para el Reino Unido e informa que más del 40% de todas las regalías generadas por artistas del Reino Unido en Spotify en 2023 fueron por artistas o sellos independientes. Sin embargo, una de las estadísticas más interesantes es la siguiente: Spotify ha confirmado que el 75% de todas las regalías generadas por artistas británicos en la plataforma en 2023 procedían de oyentes de fuera del Reino Unido.

PRS for Music anuncia una recaudación récord de 1.400 millones de dólares en 2023, cuando el número de miembros creció "más que en cualquier año anterior

La organización londinense PRS for Music ha dado a conocer hoy sus cifras para 2023, menos de una semana después de que ICE (de la que es cofundadora) anunciara un hito de 1.090 millones de dólares (1.000 millones de euros) en distribuciones anuales. Con los datos más recientes, PRS for Music identificó 1.210 millones de dólares (943,6 millones de libras esterlinas) en pagos a autores, compositores y editores para 2023, un aumento del 12,8% y 137,20 millones de dólares (107,4 millones de libras esterlinas) con respecto a 2022. Y como se ha mencionado, las recaudaciones también mejoraron en 2023, aunque en aproximadamente un 12% interanual, hasta los 1.380 millones de dólares. PRS for Music aprovechó la oportunidad para subrayar que las recaudaciones se han más que duplicado, con un aumento anual del 121%, hasta 661,69 millones de dólares (518 millones de libras), en la última década. En cuanto a los datos más interesantes de los totales de 2023, PRS reconoció un aumento interanual del 8,5% en las recaudaciones online (que engloban streaming, videojuegos y vídeo bajo demanda), con 468,35 millones de dólares (366,5 millones de libras), y un incremento interanual del 23,2% en los pagos, con 460,46 millones de dólares (360,3 millones de libras). Entre las canciones de autores miembros que más se escucharon en streaming figuran "Escapism", de Raye, y "Calm Down", de Rema, según PRS. A continuación, las recaudaciones de los usos internacionales aumentaron un 25,9% interanual hasta 433,56 millones de dólares (339,3 millones de libras), con un aumento de los pagos del 19,35% hasta 362,13 millones de dólares (283,4 millones de libras) entre 2022 y 2023, comunicó el creador del programa Nexus. Europa siguió siendo el mayor contribuyente a esa categoría ($ 231,32 millones / £ 181 millones en recaudaciones, un 23% a/a), aunque las regalías de América del Norte aumentaron un 25% a/a a $ 134,13 millones (£ 105 millones). Completando los datos financieros de PRS para 2023, el uso de la música en establecimientos públicos impulsó la recaudación de 321,60 millones de dólares (+10% interanual), mientras que los pagos experimentaron un modesto aumento del 2% interanual hasta los 240,50 millones de dólares (188,2 millones de libras).


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