Exploration Weekly - Quincy Jones, leyenda de la música, fallece a los 91 años / Se fija oficialmente la tarifa RMLC-SESAC / La enmienda británica sobre derechos de autor podría afectar a la remuneración de los intérpretes estadounidenses
¿Qué son los Derechos Exclusivos en la Ley de Derechos de Autor?
Todos los creadores merecen crédito y reconocimiento por el arte que crean. Sin embargo, lamentablemente, a menudo la gente se aprovecha de los creadores y de su trabajo. Los derechos exclusivos de la ley de derechos de autor de los Estados Unidos son derechos básicos que se conceden a todos los creadores para ayudar a proteger su arte y a ellos mismos de la infracción de los derechos de autor y de la explotación indebida de su obra. Los Derechos Exclusivos permiten a los creadores obtener el control sobre su arte y les proporcionan oportunidades para explotar su arte con fines lucrativos.
Nuestra guía es una explicación de lo que son los derechos exclusivos en la ley de derechos de autor y cómo son útiles para los artistas.
Si quieres conocer nuestros servicios de administración de derechos de autor para encontrar tus regalías no reclamadas, visita nuestro sitio web.
En este boletín:
- Quincy Jones, legendario productor, compositor y ejecutivo musical, fallece a los 91 años de edad
- La tarifa RMLC-SESAC se fija oficialmente para 2023-2026 tras una larga disputa y batalla arbitral
- La propuesta de enmienda británica sobre derechos de autor dejará a los artistas estadounidenses fuera del acuerdo de remuneración equitativa
- La GEMA alemana lanza una «Declaración para la IA» que establece los principios jurídicos y éticos de la IA en la música
Quincy Jones, el legendario músico y productor con siete décadas de carrera y 28 premios Grammy, falleció a los 91 años el 3 de noviembre.
Tras una larga disputa y un procedimiento de arbitraje, el Comité de Licencias de Música Radiofónica y SESAC han ultimado su acuerdo de tarifas para 2023-2026.
El gobierno ha estado revisando las normas sobre qué artistas extranjeros deben recibir una remuneración equitativa cuando sus grabaciones se emiten o interpretan en el Reino Unido. Había un plan para que todos los intérpretes extranjeros ganaran RE, pero un compromiso significa que algunos intérpretes seguirán perdiendo.
Ahora, los detalles...
8 de noviembre, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana
Quincy Jones, legendario productor, compositor y ejecutivo musical, fallece a los 91 años de edad
El legendario productor, ejecutivo musical y compositor Quincy Jones ha fallecido a los 91 años. «Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones», dijo su familia en un comunicado emitido a Associated Press. «Y aunque es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él». Según informa AP, Jones falleció el domingo 3 de noviembre por la noche en su casa de Los Ángeles, rodeado de su familia. A lo largo de siete décadas de influyente carrera musical, Quincy Jones trabajó como compositor, productor discográfico, artista, arreglista, director de orquesta, instrumentista, ejecutivo de discográfica, productor de cine y televisión, fundador de revistas, empresario multimedia y humanitario. Obtuvo 80 nominaciones a los premios Grammy, 28 de ellas en las categorías de jazz, R&B, pop, rap, spoken word, infantil, álbum de reparto, arreglo instrumental, película musical y vídeo musical, además de Disco del Año, Álbum del Año y Productor del Año.
La tarifa RMLC-SESAC se fija oficialmente para 2023-2026 tras una larga disputa y batalla arbitral
Tras una larga disputa y un procedimiento de arbitraje, el Radio Music License Committee (RMLC) y SESAC han resuelto su desacuerdo sobre las tarifas para 2023-2026. Tanto la organización de derechos de ejecución como el representante de la radio han confirmado la noticia tras una intensa batalla en torno a los detalles del pago. Como era de esperar, en dicha batalla la PRO presionaba para obtener una mejor compensación, mientras que la RMLC perseguía tarifas más bajas, más en línea con las de sus acuerdos con ASCAP y BMI. Por otra parte, este no fue el primer rodeo de la RMLC con una PRO - o incluso su primera pelea con SESAC de Blackstone. Sin duda, un comunicado relacionado publicado en 2017 por el RMLC sobre un enfrentamiento separado es notablemente similar a los comentarios relativos a la batalla más reciente. En cualquier caso, con SESAC habiendo iniciado el procedimiento de arbitraje antes mencionado en abril de 2023, el panel pertinente ha optado por una tasa del 0,2824% sobre los ingresos netos de cada estación, aproximadamente un 10,4% desde el 0,2557%, según los comercios de radio incluyendo Radio Ink. Según la misma fuente, se mantendrá un descuento sustancial para las emisoras no musicales, aunque «aún se están ultimando las condiciones específicas a largo plazo». Y aunque sólo el tiempo revelará las condiciones exactas (y potencialmente la tarifa solicitada por SESAC cuando se iniciaron las conversaciones), el Presidente y Director de Operaciones de SESAC, Scott Jungmichel, calificó la decisión de victoria.
La propuesta de enmienda británica sobre derechos de autor dejará a los artistas estadounidenses fuera del acuerdo de remuneración equitativa
La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido ha anunciado un plan para modificar la ley de derechos de autor de modo que más artistas extranjeros puedan obtener una remuneración equitativa cuando sus grabaciones se emitan o interpreten en el Reino Unido. ER se refiere a los pagos que reciben los artistas intérpretes o ejecutantes, en virtud de la ley, cuando las grabaciones en las que aparecen se emiten o reproducen en público, que es administrada por sociedades de gestión colectiva como PPL. En la actualidad, algunos artistas extranjeros no perciben ninguna remuneración por sus actuaciones o emisiones en el Reino Unido, pero la OPI tiene previsto cambiar esta situación. Sin embargo, los cambios no son tan radicales como los propuestos anteriormente, lo que significa que menos intérpretes extranjeros tendrán derecho a RE, y los que aparezcan en canciones publicadas por sellos estadounidenses no se beneficiarán automáticamente. Esto se debe, según la IPO, a que el plan más ambicioso que se propuso en un principio afectaría a los ingresos de los sellos británicos de forma más significativa de lo que había previsto la agencia gubernamental. Basándose en las aportaciones de los sellos discográficos, la IPO estima ahora que, básicamente, permitir que todos los artistas extranjeros ganen derechos de participación «reduciría los ingresos de los sellos discográficos británicos en 7,4 millones de libras esterlinas al año», lo que «equivale a una reducción de aproximadamente el 5,3% de los beneficios anuales de los sellos discográficos británicos». Esa reducción, argumentan los sellos, repercutiría en su «capacidad para invertir en nueva música y artistas británicos» y «una menor inversión por parte de los sellos discográficos del Reino Unido podría socavar la calidad o la cantidad de música británica de la que disfruta el público».
La GEMA lanza una «Declaración para la IA» que establece los principios jurídicos y éticos de la IA en la música
A principios de este otoño, la sociedad alemana de gestión colectiva de derechos de ejecución y organismo de concesión de licencias GEMA introdujo un modelo de concesión de licencias para desarrolladores de IA, convirtiéndose en la primera sociedad de gestión colectiva en establecer una política basada en la concesión de licencias para abordar el uso de música protegida por derechos de autor en el entrenamiento de la IA. Ahora, la sociedad de gestión colectiva da un paso más en el desarrollo de la política de IA y presenta una «declaración para la IA» destinada a orientar el uso de la tecnología de IA en la música y hacer valer los derechos de los creadores humanos en el desarrollo de la tecnología de creación musical basada en la IA. «La IA generativa ofrece oportunidades, pero también conlleva riesgos significativos para los derechos y el sustento de los creadores», declaró en un comunicado el Dr. Tobias Holzmüller, Director General de la GEMA. «A nuestro entender, la creatividad humana está en el centro y el uso de obras musicales creadas por personas en el contexto de la IA generativa debe tratarse de manera transparente y debe atraer una remuneración justa. Esto es lo que destacamos con nuestra carta de la IA». El primero de los 10 principios de la carta de la IA afirma que «el desarrollo de la IA generativa está obligado al bienestar de las personas», y la IA no debe «desplazar o expulsar la creatividad humana, especialmente no explotando el trabajo creativo preexistente». Otros puntos son la protección de los derechos de propiedad intelectual, la garantía del derecho a un «modelo de remuneración justo» para todos los creadores cuyas obras se utilicen en la IA y la exigencia de transparencia a los desarrolladores de IA.
¿Quién es Exploration?
Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.
Quieres saber quién está cobrando tus regalías? Solicita una auditoría gratuita de derechos de autor.
Registrate aqui para descargar GRATIS nuestro libro Cómo Funciona la Industria Musical, ¡completamente en español!