Exploration Weekly - La Artist Rights Alliance se dirige a los desarrolladores de IA en una carta abierta / La ICMP lanza un portal de reservas de derechos / Los miembros de BMI recibirán un bono de $100 MDD


¿Qué es una Licencia de Sincronización?

Hay muchos contenidos de vídeo, y muchos de ellos utilizan música. La concesión de licencias de sincronización es el proceso por el cual las productoras de obras audiovisuales obtienen los derechos de la música externa para utilizarla en sus vídeos. La sincronización es un sector emergente de la industria musical, y para un músico, una colocación en un programa de televisión, una película, un anuncio o un videojuego importantes puede impulsar su carrera de manera ilimitada. Hemos redactado nuestra guía para ofrecer una visión general del mundo de las licencias de sincronización.

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En este boletín:

La Artist Rights Alliance (ARA) ha redactado una carta abierta, respaldada por más de 200 artistas, en la que insta a los desarrolladores de IA y a las entidades tecnológicas a dejar de utilizarla de forma que comprometa los derechos de los creadores humanos.

El sector de la edición musical ha puesto en marcha un nuevo portal en el que se recogen las "reservas de derechos" de los editores de música, en las que se indica claramente que los derechos de esas empresas se han reservado las excepciones a la minería de datos y texto previstas en la legislación sobre derechos de autor, en particular la excepción prevista en la legislación europea.

BMI, recientemente adquirida por New Mountain Capital, ha informado a los compositores y editores de que sus anteriores propietarios, entre los que se encuentran emisoras de radio y televisión, se han repartido una bonificación de 100 millones de dólares de los ingresos de la venta, que al parecer superó los 1.000 millones de dólares. Cada compositor y editor ha sido notificado de su pago individual.

Ahora, los detalles...


5 de abril, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La Artist Rights Alliance se dirige a los desarrolladores de IA y a otras empresas en una carta abierta

La organización de educación y defensa sin fines de lucro dirigida por artistas Artist Rights Alliance (ARA) se ha dirigido a los desarrolladores de inteligencia artificial (IA), empresas tecnológicas, plataformas y servicios de música digital en una carta abierta, apoyada por más de 200 artistas, instándoles a dejar de utilizar la IA para "infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos." Esto sigue al debate mundial sobre el uso responsable de la IA en la música, así como a la firma de la Ley para Garantizar la Seguridad de la Imagen y la Voz (ELVIS, por sus siglas en inglés) en el estado de Tennessee. La Ley ELVIS establece protecciones para la voz y la imagen únicas de cada persona contra las falsificaciones y los clones de voz no autorizados. Se están debatiendo leyes similares en el Congreso de Estados Unidos y en otros estados. En la carta, ARA destaca el uso de obras musicales por desarrolladores de IA sin permiso para entrenar y producir "imitadores" de IA, así como el uso de "sonido" de IA para diluir las obligaciones de regalías. "Los músicos que trabajan ya están luchando para llegar a fin de mes en el mundo del streaming, y ahora tienen la carga añadida de tratar de competir con un diluvio de ruido generado por IA", explica Jen Jacobsen, Directora Ejecutiva de ARA. "El uso poco ético de la IA generativa para sustituir a los artistas humanos devaluará todo el ecosistema musical, tanto para los artistas como para los aficionados."

La ICMP lanza un portal de reservas de derechos que establece las obligaciones legales y morales de las empresas de IA

La Confederación Internacional de Editores de Música ha lanzado un nuevo portal en línea donde los editores de música y las sociedades de gestión colectiva pueden registrar sus "reservas de derechos". Se trata básicamente de declaraciones mediante las cuales los titulares de derechos de autor optan formalmente por no acogerse a las excepciones de minería de texto y datos que existen en algunos sistemas de derechos de autor y en las que se basan muchas empresas de IA cuando utilizan contenidos sin licencia para entrenar modelos generativos de IA. El nuevo portal, según John Phelan, Director General de la ICMP, "es un recurso digital para que las empresas musicales de todo el mundo reafirmen que la inteligencia artificial debe respetar los derechos reales. No hay excusa legal, comercial o moral para utilizar la música del mundo sin respetar los derechos de autor. Como industria, recordamos a las empresas de IA -de todos los tamaños, en todas partes- que trabajen con nosotros y hagan todo lo que deban para garantizar un mercado de IA verdaderamente legal, seguro e innovador". La industria musical insiste en que cualquier empresa de IA que utilice grabaciones o canciones existentes para entrenar un modelo debe obtener primero el permiso de los propietarios de los derechos de autor correspondientes. Sin embargo, muchas empresas de IA argumentan que no necesitan permiso porque el entrenamiento de IA está cubierto por algún tipo de excepción en la ley de derechos de autor. Ya sea una excepción específica que cubra la minería comercial de textos o datos -como en la UE, Singapur o Japón- o el concepto más general de "uso justo", en EE.UU. en particular, pero también en Israel. En general, la industria musical sostiene que ni las excepciones a la minería de datos ni el uso leal son aplicables en este contexto, aunque los argumentos jurídicos exactos dependen del sistema de derechos de autor de que se trate. Sin embargo, la legislación europea también prevé una cláusula de exclusión -o, técnicamente hablando, un "derecho de reserva"- que, cuando es utilizada por un titular de derechos, elimina cualquier ambigüedad sobre si se aplica o no la excepción de extracción de datos. Porque no es así. En palabras de la Directiva de Derechos de Autor de la UE de 2019, la excepción europea de minería de datos "se aplicará a condición de que el uso de las obras ... no haya sido expresamente reservado por sus titulares de derechos de una manera adecuada, como medios legibles por máquina en el caso de contenidos puestos a disposición del público en línea". Varios titulares de derechos de la industria musical ya han reservado sus derechos de esta manera, y la sociedad de gestión colectiva francesa SACEM hizo una gran declaración en este sentido el año pasado. El nuevo portal de la ICMP permitirá a los titulares de derechos registrar sus reservas de derechos en un solo lugar, lo que facilitará a las empresas de IA ver qué derechos se han reservado.

Los miembros de BMI recibirán un bono de 100 millones de dólares por la venta a New Mountain. ¿Cómo se repartirá?

BMI, que fue adquirida por New Mountain Capital en febrero, notificó anoche a los compositores y editores que sus anteriores propietarios, principalmente emisoras de radio y televisión, han cumplido su compromiso de desembolsar a los compositores y editores una bonificación de 100 millones de dólares de la cantidad no revelada recibida por la venta, que según las fuentes superaba los 1.000 millones de dólares. Es más, ha comunicado a cada compositor y editor la cantidad que recibirá. Los compositores y editores agradecieron el pago, ya que los vendedores no tenían ninguna obligación legal de compartir el precio de venta con los miembros de BMI. De hecho, algunos lo consideran una recompensa muy generosa por parte de los anteriores propietarios. Sin embargo, otras fuentes han sugerido que, moralmente, los anteriores propietarios deberían compartir algo, teniendo en cuenta que fueron los derechos de los compositores y editores musicales los que generaron todos los ingresos por licencias y crearon el valor para que se alcanzara el precio de venta. En cualquier caso, los editores y compositores contactados por Billboard el jueves (28 de marzo) dijeron que estaban realizando análisis matemáticos para tratar de averiguar lo que representaba su pago, a pesar de que BMI expuso en su sitio web algunos detalles sobre cómo llegó a cada pago individual. Según el sitio web, BMI examinó los cinco años más recientes de pagos (2019-2023) y los utilizó como base para determinar cuánto debería ser cada pago, después de tener en cuenta si el catálogo del compositor estuvo allí durante los cinco años o si todavía está allí incluso si el compositor se ha ido. A continuación, aparentemente dividió a los compositores en niveles en función de parámetros no revelados y pagó a cada compositor o editor de ese nivel la misma cantidad, según el sitio web. Sólo los compositores o editores que habían recibido más de 500 dólares en regalías eran elegibles para una distribución de bonificación. BMI no proporcionó ninguna información sobre cómo calculó las asignaciones, aparte de decir que dividió los pagos de bonificación por igual entre compositores y editores, y que las bonificaciones de los catálogos vendidos se prorratearían entre los nuevos y los antiguos propietarios. Pero sí reveló que el método utilizado "es diferente de la forma en que calculamos nuestras distribuciones trimestrales", según la carta firmada por el presidente/CEO de BMI, Mike O'Neill, que acompañaba a la noticia de la asignación. "Pensamos muy cuidadosamente cómo determinamos esta asignación e hicimos todo lo posible para ser lo más inclusivos posible y que se aplicara al mayor número de afiliados de BMI que ganan", decía la carta de O'Neill. "Su asignación es realmente merecida, y me complace entregársela en nombre de los antiguos accionistas de BMI. En adelante, su futuro con BMI es más brillante que nunca".

Ya está en vigor el límite de 1.000 regalías por streams de Spotify

Spotify ha pagado a la industria musical más de 40.000 millones de dólares. Ahora, los cambios en las regalías anunciados por el DSP han entrado en vigor el 1 de abril. Spotify afirma que se han detectado tres fugas en el fondo de regalías que "han llegado a un punto de inflexión", lo que exige cambios en la forma de distribuir las regalías. La idea que subyace tras estos cambios es disuadir el streaming artificial, distribuir mejor los pequeños pagos a los artistas y frenar a los malos actores que intentan engañar al sistema con ruido. Spotify afirma que espera que estos cambios supongan unos ingresos adicionales de 1.000 millones de dólares para los artistas emergentes y profesionales en los próximos cinco años. Spotify alberga más de 100 millones de canciones, decenas de millones de las cuales se reproducen entre 1 y 1.000 veces. De media, las canciones que generan menos de 1.000 streams en 12 meses generan unos 0,03 dólares al mes. Como los distribuidores exigen una cantidad mínima para que los artistas retiren sus ganancias, estos pequeños pagos suelen quedarse en el camino. A partir del 1 de abril, las canciones deben haber alcanzado los 1.000 streams en el periodo de 12 meses anterior para generar regalías grabadas. "No hay ningún cambio en el tamaño del fondo de regalías musicales que se paga a los titulares de derechos desde Spotify; simplemente utilizaremos las decenas de millones de dólares anuales para aumentar los pagos a todas las canciones elegibles, en lugar de repartirlo en pagos de 0,03 dólares", dice Spotify.

Michele Ballantyne promovida a Presidenta y Directora de Operaciones de la RIAA

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) ha nombrado Presidenta a Michele Ballantyne. Ballantyne seguirá desempeñando el cargo de Directora de Operaciones, supervisando las operaciones diarias y dirigiendo el equipo de 56 miembros, según informó la RIAA el lunes (1 de abril). Antes de incorporarse a la RIAA en 2004, Ballantyne ha trabajado en altos cargos del gobierno de EE.UU., entre ellos el de Asistente Especial del Presidente Bill Clinton, Asesora Especial del entonces Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Podesta, y Asesora General del Senador Tom Daschle. En la RIAA, Ballantyne ha trabajado en estrecha colaboración con el Presidente y Consejero Delegado Mitch Glazier, dirigiendo las operaciones diarias y representando a la asociación en actos políticos y del sector. Ha promovido iniciativas legislativas para celebrar los grandes momentos de los artistas, apoyar a los creadores y proteger sus derechos. Ballantyne fue nombrada directora de operaciones en 2019. Bajo su liderazgo, la RIAA también abrazó los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial en el sector creativo. Ella ha abordado las implicaciones del contenido generado por IA en eventos de la industria, incluido en el panel de discusión 'AI Generated Content and the Music Industry' en Music Biz. La RIAA, como miembro fundador de la Human Artistry Campaign, sigue liderando la cuestión de la IA. La asociación también apoya la histórica Ley ELVIS de Tennessee, e impulsa protecciones federales como la Ley No AI FRAUD y la propuesta de Ley NO FAKES. "Como aficionado a la música que también ha asistido en primera fila a la formulación de políticas en Washington, estoy agradecido de pasar mis días conectando estas comunidades, ayudándolas a entenderse y a trabajar juntas", dijo Ballantyne. "Este papel ampliado al frente de la RIAA junto a Mitch [Glazier] nos permitirá seguir luchando por una industria diversa que innove, cree y prospere. La música siempre ha tenido el poder de cambiar las perspectivas e impulsar la cultura. Espero con impaciencia lo que nuestros socios discográficos y artistas talentosos sueñen en el futuro, y estaremos aquí para defenderlo".


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