¿Cómo Funciona la Ley de Modernización de la Música?

La Ley de Modernización de la Música (Music Modernization Act o MMA, por sus siglas en inglés) de Orrin G. Hatch-Bob Goodlatte se convirtió en ley el 11 de octubre del 2018. Las cláusulas de la MAA han modificado varios aspectos de la legislación sobre derechos de autor para apoyar mejor a los compositores y artistas, actualizando las normas sobre regalías y licencias. Como una enmienda a la ley original de derechos de autor de Estados Unidos la MMA crea un nuevo sistema de licencias para los servicios de música digital que distribuyen obras musicales, proporciona protección federal para las grabaciones de sonido del pasado y autoriza las regalías para aquellos que hacen contribuciones creativas a las grabaciones de sonido. En otras palabras, la aprobación de la MMA ha modernizado una parte crucial de la industria musical, mejorando significativamente su dinámica.

Para saber cómo se convirtió en ley, cuáles son sus componentes y su finalidad, así como los resultados previstos, lee la guía completa aquí.



En este boletín:

Se ha relanzado en la Cámara de Representantes de EE.UU. el Comité de Compositores, que establece un grupo de legisladores con ideas afines que apoyan a los compositores y desempeñarán un papel importante en la promoción de la comunidad de compositores trabajando para garantizar la protección de los derechos creativos de los compositores.

La coalición musicFIRST vuelve a reclamar la aprobación de una ley que obligue a las emisoras de radio terrestres de los Estados Unidos a pagar regalías por las grabaciones.

La Recording Industry Association of America ha enviado una citación DMCA a Discord, solicitando a la plataforma que le proporcione las identidades de ciertas personas que han estado compartiendo datos musicales en el servidor "central de IA” de Discord que aloja canciones protegidas por derechos de autor, tras haber solicitado previamente que Discord desactivara el servidor por completo.

Ahora, los detalles...


30 de junio, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

El NSAI relanza el Comité de Compositores de la Cámara de Representantes

El congresista Ted W. Lieu (D-Condado de Los Ángeles) y el congresista Ben Cline (R-VA) han relanzado el Comité de Compositores en la Cámara de Representantes de EE.UU., estableciendo un grupo de legisladores con ideas afines que apoyan a los compositores. Para celebrar el lanzamiento, los Representantes Lieu y Cline dieron la bienvenida a compositores y representantes de varias organizaciones de defensa de los compositores al Capitolio, donde los Miembros anunciaron la formación del grupo y escucharon canciones interpretadas por los compositores presentes. "Mi distrito en el sur de California es el hogar de muchos compositores de talento cuyo trabajo contribuye en gran medida a nuestra cultura y sociedad", dice el diputado Lieu. "Estoy encantado de unirme al congresista Ben Cline en la copresidencia del nuevo grupo bipartidista Congressional Songwriter's Caucus, que trabajará para apoyar a los brillantes compositores de Estados Unidos, garantizando que puedan proteger su trabajo y ganarse la vida haciendo lo que aman. La música contribuye en gran medida a nuestra forma de vida, y debemos asegurarnos de que quienes la crean reciban una compensación justa. Estoy muy agradecido a las numerosas organizaciones de defensa de los compositores que se han asociado con nosotros en la creación de este caucus y espero trabajar juntos para apoyar a nuestros artistas." "Hacer arte, en concreto música, es una forma poderosa de dejar una huella en el mundo", dijo el diputado Cline. "Forma parte de nuestra vida cotidiana, desde lo que escuchamos por las mañanas cuando nos desplazamos al trabajo hasta la música que elegimos para los acontecimientos más importantes de nuestra vida, como cumpleaños, bodas y funerales. Pero el panorama musical actual puede dificultar la subsistencia de algunos artistas, especialmente los compositores independientes. Por eso me enorgullece copresidir el Congressional Songwriters Caucus, que desempeñará un papel importante en la promoción de la comunidad de compositores trabajando para garantizar la protección de los derechos creativos de los compositores". El Comité de Compositores del Congreso cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional de Compositores de Nashville (NSAI), la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA), la Academia de la Grabación, BMI y ASCAP.

La coalición musicFIRST redobla su llamamiento a favor de las regalías de la radio terrestre

Aprovechando una audiencia en el Congreso sobre la Ley de Modernización de la Música (MMA), la coalición musicFIRST vuelve a pedir la aprobación de una legislación que obligue a las emisoras de radio terrestres de los Estados Unidos a pagar regalías por las grabaciones. Celebrada específicamente por el Subcomité Judicial de la Cámara de Representantes sobre Tribunales, Propiedad Intelectual e Internet, la mencionada audiencia tuvo lugar esta mañana en Nashville. Como sugiere su título, la audiencia tenía por objeto analizar la eficacia (y las posibles áreas de mejora) de la MMA, que tiene medio decenio de antigüedad. Testigos como Kris Ahrend, director general de Mechanical Licensing Collective (MLC), Garrett Levin, director general de DiMA, y Michael Molinar, director general de Big Machine -estos dos últimos también forman parte del consejo de MLC- comparecieron en la audiencia, antes de la cual musicFIRST envió una carta al presidente del comité, al miembro de mayor rango y a otros miembros. En el mensaje, compartido hoy con Digital Music News, se insta a los destinatarios mencionados anteriormente a "considerar también las formas en que continúa la lucha de los artistas por una compensación por el uso de su trabajo", al tiempo que se subrayan las implicaciones globales del actual marco de regalías. "Al no pagar nada a los artistas cuando su música se reproduce en el país", escribió musicFIRST, "los artistas estadounidenses también pierden regalías en el extranjero. La gran mayoría de las naciones extranjeras -aquellas que ya pagan a los artistas por las reproducciones radiofónicas- retienen los regalías de los artistas musicales estadounidenses cuyas canciones se reproducen en sus países, simplemente porque Estados Unidos no paga a sus artistas aquí. Anualmente, esto supone aproximadamente 200 millones de dólares en ingresos perdidos para los artistas estadounidenses". Por supuesto, la afirmación de la organización de que "Estados Unidos no paga a sus artistas aquí" se refiere al hecho de que las emisoras de radio AM/FM sólo pagan por el uso de composiciones subyacentes (no grabaciones) en Estados Unidos. Y en este frente, musicFIRST también aprovechó la oportunidad para pedir la aprobación de la American Music Fairness Act.

La RIAA pide a Discord que elimine el servidor “Central de IA” que aloja canciones protegidas por derechos de autor

A medida que la IA generativa se ha ido abriendo camino entre los consumidores en los últimos meses, la industria musical ha intensificado sus esfuerzos para proteger su propiedad intelectual frente a las infracciones de los derechos de autor, aunque la línea que separa el uso legítimo de la infracción no siempre está clara en el nuevo ecosistema de la IA. Una cuestión que se ha planteado es si el uso de una obra protegida por derechos de autor para entrenar un modelo de IA constituye en sí mismo una violación de los derechos de autor. Por ejemplo, si un modelo de IA aprende música escuchando las obras de Ed Sheeran y luego incorpora los estilos musicales o vocales de Sheeran a sus propias creaciones, ¿se infringen los derechos de autor? En opinión de muchos miembros de la industria musical, sí. Después de que en abril se hiciera viral en TikTok, YouTube y otros sitios una canción generada por IA que pretendía ser de Drake y The Weeknd, Universal Music Group (UMG) fue inequívoca en su afirmación de que copiar el sonido y el estilo de un músico constituye una infracción. "El entrenamiento de IA generativa utilizando la música de nuestros artistas (lo que representa tanto un incumplimiento de nuestros acuerdos como una violación de la ley de derechos de autor), así como la disponibilidad de contenido infractor creado con IA generativa en DSP, plantea la pregunta de qué lado de la historia quieren estar todas las partes interesadas en el ecosistema musical: del lado de los artistas, los fans y la expresión creativa humana, o del lado de las falsificaciones profundas, el fraude y la negación a los artistas de su debida compensación", dijo UMG -que trabaja tanto con Drake como con The Weeknd- en un comunicado a MBW. La Recording Industry Association of America (RIAA) ha enviado una citación DMCA a Discord, pidiendo a la plataforma que le proporcione las identidades de ciertas personas que han estado compartiendo datos musicales en el servidor Discord "AI Hub". La citación, presentada ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia el 14 de junio, solicita que Discord "revele las identidades, incluyendo nombres, direcciones físicas, direcciones IP, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, información de pago, actualizaciones de cuenta e historiales de cuenta" de los usuarios que habían publicado enlaces de Discord con conjuntos de datos de canciones protegidas por derechos de autor. Entre las canciones que, según la RIAA, se compartieron sin autorización figuran Always Be My Baby de Mariah Carey, In Da Club de 50 Cent, Jealousy, Jealousy de Olivia Rodrigo, Whenever, Wherever de Shakira y In The Wee Small Hours of the Morning de Frank Sinatra. Discord tiene hasta el 30 de junio para cumplir con la citación, o impugnarla ante los tribunales.

Un compositor pide que se revise la licencia obligatoria de regalías mecánicas en EE.UU.

George Johnson, compositor y defensor de los derechos de autor, ha instado a la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos a que revise la licencia obligatoria que existe en ese país para la copia mecánica de canciones. La existencia de esa licencia obligatoria significa que los compositores y editores de música están obligados a permitir la copia de sus canciones -ya sea en discos físicos o mediante entrega digital- a unas tarifas fijadas por el panel de jueces conocido como Copyright Royalty Board. Las recientes decisiones del CRB sobre las tarifas han resultado controvertidas, y Johnson ha participado activamente en ellas. En cuanto a las regalías debidas por los CD y los vinilos, se criticó a los principales editores por aceptar demasiado fácilmente el statu quo, dado que los mayores clientes de derechos mecánicos en ese ámbito son sus discográficas hermanas. Al final, en gran parte gracias a Johnson, no se aceptó el statu quo y se aumentaron las tarifas. En el ámbito digital, la comunidad de compositores y los editores musicales, incluidas las grandes disqueras, se alinearon mucho más después de que muchos de los servicios de streaming intentaran que se redujeran las tarifas que tienen que pagar. La CRB revisa las tarifas cada cinco años. En un momento dado, los servicios de streaming recurrieron una subida anterior y, al mismo tiempo, hicieron campaña para conseguir una reducción en la próxima revisión. Esa subida, que debía entrar en vigor de forma escalonada entre 2018 y 2022, fue finalmente confirmada el año pasado, aunque la CRB no emitió su decisión final al respecto hasta la semana pasada. Mientras tanto, los autores, las editoriales y los servicios de streaming llegaron a un acuerdo sobre las tarifas para el periodo comprendido entre 2023 y 2027, aunque esto también suscitó algunas dudas sobre la transparencia para los autores.

BMI lanza una amplia iniciativa de servicio al cliente para atender mejor a sus afiliados

BMI ha anunciado hoy el lanzamiento de una nueva iniciativa para modernizar y mejorar el servicio de atención al cliente para sus autores, compositores y editores. El nuevo proyecto se desarrollará en varias fases e incluirá la creación de un equipo especializado de atención al cliente con sede en la oficina de BMI en Nashville y la implantación de nuevos procesos y tecnologías para gestionar con mayor eficacia el elevado volumen de consultas sobre administración de regalías que recibe la compañía. Alison Smith, Vicepresidenta Ejecutiva de Distribución y Relaciones con Editores de BMI, supervisará la nueva iniciativa, en estrecha colaboración con Mike Steinberg, Vicepresidente Ejecutivo de Ingresos y Creatividad de BMI. En palabras de Smith: "Siempre ha sido una prioridad responder a las numerosas preguntas sobre administración y regalías que recibimos de nuestros afiliados y ofrecer la orientación y ayuda que son tan importantes para nuestra comunidad creativa. Dados los millones de afiliados a los que prestamos servicio y los billones de transacciones que procesamos cada año, estamos muy contentos de emprender esta nueva iniciativa que dará cabida al creciente volumen de afiliados que requieren nuestra asistencia a diario". Mediante el uso de las últimas tecnologías y estrategias de atención al cliente, estaremos en una posición mucho más fuerte para responder de la manera más rápida y eficaz posible a las necesidades cambiantes de nuestros autores, compositores y editores." Steinberg añadió: "Esta es una gran solución para ayudarnos a gestionar mejor las numerosas llamadas que llegan a nuestro equipo creativo sobre los sistemas y procesos de regalías. Al agilizar este proceso, podemos asegurarnos de que las consultas que recibimos se envían al lugar adecuado y de que nuestro equipo creativo puede seguir centrándose en proporcionar apoyo creativo y orientación a nuestra increíble lista de afiliados."


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Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.

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