La Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. organizará un debate sobre la perspectiva global de los derechos de autor y la inteligencia artificial (IA) el 26 de julio de 2023.

Estados Unidos no es el único país que se enfrenta a cuestiones difíciles sobre la inteligencia artificial y sus implicaciones para la legislación y la política de derechos de autor. Destacados expertos internacionales debatirán sobre el modo en que otros países abordan cuestiones de derechos de autor como la autoría, la formación, las excepciones y limitaciones, y la infracción. Ofrecerán una visión general de la evolución legislativa en otras regiones y destacarán posibles áreas de convergencia y divergencia en relación con la IA generativa.

Inscríbete para asistir al seminario web aquí.

Este seminario forma parte de la iniciativa de la Oficina de Derechos de Autor para examinar la legislación de derechos de autor y las cuestiones políticas planteadas por la tecnología de IA, incluido el alcance de los derechos de autor en las obras generadas utilizando herramientas de IA y el uso de materiales protegidos por derechos de autor en la formación de IA. Para más información sobre los derechos de autor y la IA, visita el sitio web de la Oficina de Derechos de Autor.



En este boletín:

La sociedad de autores española SGAE registró un aumento interanual del 35% en sus ingresos en 2022, hasta alcanzar los 349 millones de euros, la cifra más alta desde 2007.

La sociedad sueca STIM registra un récord de ingresos en 2022 gracias a la recuperación de la música en vivo y el crecimiento del streaming internacional

Las exportaciones de música grabada del Reino Unido aumentaron el año pasado un 20%, hasta 709 millones de libras, debido al incremento de las ventas de descargas físicas y digitales, streams y otros consumos de música británica en todas las regiones del mundo el año pasado.

Ahora, los detalles...


7 de julio, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) recaudaró 367 millones de dólares en 2022

La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) registró en 2022 un aumento interanual de sus ingresos del 35%, hasta 349 millones de euros (unos 366,98 millones de dólares al tipo de cambio medio anual según el IRS), el más alto desde 2007. La sociedad, responsable de la distribución y administración de los derechos de autor, distribuyó 316,3 millones de euros (332,59 millones de dólares) a sus miembros y titulares de derechos en el mismo periodo, lo que supone un aumento del 27,4% respecto al año anterior. Un total de 66.243 autores recibieron pagos por sus obras creativas, lo que supone un aumento sustancial del 74% respecto al año anterior. La SGAE cuenta con más de 130.000 socios, entre ellos 121.426 creadores, 8.655 herederos y 2.433 editores. La organización señala que en 2022 experimentó un aumento del 23% en el número de nuevos socios, de los que el 60,9% son menores de 40 años. Cabe destacar que el 26,1% de los nuevos miembros eran mujeres. Más recientemente, en el primer semestre de este año, la sociedad informa de haber distribuido un total de 183,5 millones de euros en derechos de autor, un 18% más que los 154,8 millones de euros del periodo del año anterior. "Nuestro objetivo es seguir mejorando nuestros resultados, especialmente en el ámbito digital, y aumentar la eficiencia en el reparto de derechos de autor, con mayor transparencia hacia nuestros socios", ha declarado la directora general de la SGAE, Cristina Perpiñá-Robert.

La sociedad sueca STIM registra un récord de ingresos en 2022 gracias a la recuperación de la música en vivo y el crecimiento del streaming internacional

Gracias en gran parte a un aumento interanual de más del 200% en los ingresos por música en directo, así como a un incremento interanual del 47% en los ingresos por streaming internacional y UGC, la STIM sueca ha registrado un récord de recaudación de regalías de más de 250 millones de dólares (2.710 millones de coronas suecas) para 2022. La centenaria Svenska Tonsättares Internationella Musikbyrå (STIM) ha compartido hoy su informe anual de 2022 con Digital Music News. Según el exhaustivo análisis de resultados, STIM distribuyó 2.150 millones de coronas suecas (198,72 millones de dólares) de la suma mencionada a sus 102.238 "titulares de derechos afiliados" en el año, que consisten específicamente en "98.322 titulares de derechos individuales y 3.916 empresas." Y de este tramo, 1.770 millones de coronas suecas (163,60 millones de dólares) fueron a parar directamente a "autores y editores afiliados a STIM", según los altos cargos. Detrás de la recaudación total, STIM señaló 116,79 millones de coronas suecas (10,79 millones de dólares) procedentes de eventos en directo, principalmente conciertos y festivales (107,44 millones de coronas, 9,93 millones de dólares), lo que supone un aumento interanual del 269%, según las cifras publicadas. Por su parte, la categoría "fondo", con 200,58 millones de coronas suecas (18,54 millones de dólares), aumentó un 28,46% interanual, y algunos de los mayores incrementos específicos del segmento (en porcentaje) se atribuyeron a los usos en cines (146% interanual) y hoteles (61,34% interanual). Además, las regalías de radio disminuyeron ligeramente con respecto a 2021, hasta 95,89 millones de coronas suecas (8,86 millones de dólares), mientras que los ingresos derivados de los usos en televisión se mantuvieron prácticamente estables de un año a otro, ya que la caída de los ingresos de la televisión sueca se vio compensada en su mayor parte por una mejora en la televisión extranjera, según muestra el documento. Por último, en cuanto a los resultados financieros de la STIM en 2022, el cocreador del ICE señaló un importante aumento interanual en la categoría "en línea" (un 36,42% más, hasta 1.100 millones de coronas suecas/101,68 millones de dólares) y en los ingresos derivados de pactos con sociedades extranjeras (un 20,62% más, hasta 869,30 millones de coronas suecas/80,35 millones de dólares).

Las exportaciones británicas de música grabada crecieron un 20% el año pasado

Las exportaciones de música grabada en el Reino Unido aumentaron un 20% el año pasado, hasta alcanzar los 709 millones de libras, según las nuevas estadísticas del grupo comercial de la industria discográfica BPI. Es decir, los ingresos generados por las ventas y transmisiones de los lanzamientos británicos fuera del Reino Unido. Este significativo aumento se produce a pesar de que las industrias musicales angloamericanas -que en general han disfrutado del mayor éxito en el pasado cuando se trata de exportar artistas y lanzamientos- se enfrentan ahora a una competencia mucho mayor de la música hecha en otras partes del mundo. En particular, Corea del Sur y algunos de los principales mercados latinoamericanos. Desglosando un poco las estadísticas de exportación, la BPI afirma que "el año pasado se produjo un aumento porcentual de dos dígitos en las ventas de descargas físicas y digitales, streams y otros consumos de música británica en todas las regiones del mundo". "Los mercados musicales emergentes lideraron este crecimiento", añade, "incluidos Oriente Medio (+59%), África (+48%) y América Latina (+38%), donde las bases de usuarios de streaming crecieron significativamente en volumen". No obstante, "el consumo de música británica también aumentó en mercados más consolidados, como Norteamérica (+28%), Europa (+11%), Asia (+17%) y Oceanía (+16%)". El mayor mercado para las exportaciones de música grabada del Reino Unido es Estados Unidos, el mayor mercado de música grabada de todos con bastante diferencia. Allí, los ingresos por exportación aumentaron un 28% interanual. Esto se debe en parte al fuerte valor del dólar frente a la libra, pero también, por supuesto, al éxito de numerosos artistas británicos en el mercado estadounidense, como Harry Styles, Glass Animals, Adele, Coldplay, Kate Bush y Sam Smith.

Se prevé que el nicho de la música de archivo crezca casi 665 millones de dólares en 2027

El mercado de la música de archivo crecerá 664,36 millones de dólares entre 2022 y 2027, siendo la creciente adopción del modelo de suscripción un factor importante que impulsa el crecimiento. El modelo de suscripción en la música de stock se basa en una aplicación, y la integración de aplicaciones de streaming de música con plataformas de medios sociales como YouTube ha sido un aspecto importante que ha ampliado la demanda de suscripciones de música. Los vendedores que ofrecen música de stock proporcionan pistas de audio en función de la demanda de los clientes y cobran precios según el uso de la música. Por ejemplo, Musicbed, un proveedor de música de archivo, ofrece planes basados en el tipo de proyecto, ofreciendo varios planes de suscripción basados en modelos personales, sin ánimo de lucro, para bodas, para empresas y personalizados. La adopción de estos modelos de suscripción impulsará el crecimiento del mercado mundial de música de archivo durante el periodo previsto. La creciente variedad de música de archivo es una tendencia emergente que impulsa el crecimiento del nicho de la música de archivo. La demanda de música de archivo está influida por su uso generalizado como música de fondo. Las pistas de música de archivo se utilizan habitualmente en programas de televisión, vídeos corporativos, producciones en diferido y sitios web, mientras que las pistas de música libres de regalías se usan mucho en vídeos de YouTube. El amplio uso de la música de archivo para aplicaciones personales y empresariales da lugar a la demanda de una gran variedad de música de archivo, lo que probablemente impulsará el crecimiento del mercado durante el periodo de previsión.

TikTok lanza un servicio de música en streaming en Brasil e Indonesia

Tras meses de especulaciones, TikTok lanza por fin su propio "servicio social de música en streaming", inicialmente en Indonesia y Brasil, según anunció la empresa el jueves, con licencias de las tres principales compañías musicales. El servicio, que es sólo premium, permitirá a los usuarios sincronizar con sus cuentas existentes y también compartir y descargar las canciones que descubren en TikTok. El nuevo servicio sustituirá al actual servicio de streaming de la empresa, Resso, el 5 de septiembre. La transición comenzó en mayo, cuando la empresa matriz de TikTok, ByteDance, anunció que Resso se convertiría en un servicio sólo premium. El cambio es importante por varias razones, ya que TikTok ha sido la principal fuente de descubrimiento de música durante varios años y el lanzamiento de un nuevo servicio de streaming por parte de la empresa se esperaba desde hace tiempo. En un principio no se sabía cuándo se lanzaría en otros territorios, pero parece que será más pronto que tarde. "Nos complace presentar TikTok Music, un nuevo tipo de servicio que combina el poder del descubrimiento de música en TikTok con el mejor servicio de streaming de su clase. TikTok Music hará que sea fácil para las personas en Indonesia y Brasil guardar, descargar y compartir sus canciones virales favoritas de TikTok", dijo Ole Obermann, jefe global de desarrollo de negocios de música en TikTok, en un comunicado. "Estamos entusiasmados con las oportunidades que TikTok Music presenta tanto para los fans de la música como para los artistas, y el gran potencial que tiene para impulsar un valor significativo para la industria de la música."


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Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.

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