¿Qué es el Trabajo Realizado Por Encargo?

La Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. define una obra realizada por encargo como "una obra preparada por un empleado en cumplimiento de sus funciones o una obra especialmente solicitada, o encargada, para su uso como una contribución para una obra colectiva, como parte de una película u otra obra audiovisual... si las partes acuerdan expresamente, en un medio escrito, firmado por ellas, que la obra se considerará una obra realizada por encargo".

En términos no legales, un trabajo realizado por encargo se produce cuando la Parte A emplea a la Parte B para crear algo; pero la Parte A se convierte en el autor legal de la obra. Ante la ley, la Parte B ya no tendrá ningún derecho sobre la obra.

Los acuerdos de trabajo realizado por encargo son un modo popular de interacción contractual entre varias personas y entidades en el negocio de la música. Debido a la naturaleza de estos acuerdos y a los derechos de autor implicados, es esencial que los compositores, artistas y otros creadores entiendan lo que es un acuerdo de trabajo por encargo y lo que implica para su trabajo creativo.

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En este boletín:

Los ingresos de la música latina crecieron un 14,8% interanual en EE.UU. en el primer semestre, generando 627 millones de dólares en ingresos brutos.

Mdundo, el servicio africano de música en streaming, triplica sus ingresos premium al superar los 26,6 millones de usuarios activos mensuales.

El mes pasado, SoundExchange demandó a SiriusXM por el supuesto impago de 150 millones de dólares en concepto de regalías. Ahora, el gigante de la radio por satélite ha solicitado que se desestime la demanda por motivos jurisdiccionales.

Ahora, los detalles...


29 de septiembre, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La música latina generó 627 MDD de ingresos por grabaciones musicales en EE.UU. en el primer semestre de 2023, un 14,8% más que en el mismo periodo del año anterior

La música latina generó 627 millones de dólares de ingresos brutos en Estados Unidos en el primer semestre del año. Este es el dato que se desprende del informe de mitad de año 2023 sobre música latina de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), publicado el miércoles (27 de septiembre), que muestra que, en términos minoristas (dinero gastado en suscripciones de streaming, así como en música física y digital), los ingresos de la música latina crecieron un 14,8% interanual en EE.UU. en el primer semestre. La cuota de la música latina en los ingresos totales de la música grabada en EE.UU. creció del 7,1% en el primer semestre de 2022 a un nuevo máximo del 7,5% en el primer semestre de 2023. Como se informó la semana pasada, toda la industria de la música grabada de EE.UU. generó 8.400 millones de dólares en ingresos brutos en los primeros seis meses de 2023, lo que supuso un aumento del 9,3% interanual. La RIAA señala que sus informes de música latina ahora incluyen los ingresos de plataformas de medios sociales como Facebook, TikTok y YouTube Shorts y, como tal, ha revisado sus datos para 2022 para incluir estas fuentes, "además de otras revisiones". Incluso teniendo en cuenta estas revisiones a posteriori, los ingresos de la música latina en EE.UU. aumentaron en 81 millones de dólares interanuales en el primer semestre de 2023 y, por lo tanto, van camino de crecer más de 150 millones de dólares interanuales en todo el año natural. Estos nuevos resultados del primer semestre de música latina para 2023 se producen tras un año (2022) en el que la música latina superó por primera vez los 1.000 millones de dólares en ingresos por música grabada en EE.UU. (y se hizo con una cuota de mercado del 8% de los ingresos por streaming). Debido al continuo éxito mundial en streaming de estrellas de la música latina como Bad Bunny y Peso Pluma, el streaming siguió impulsando la mayor parte del crecimiento del mercado de la música grabada para artistas latinos en Estados Unidos, representando el 98% de los ingresos totales.

Mdundo triplica sus ingresos premium al alcanzar los 26,6 millones de usuarios activos mensuales

En el informe anual de su ejercicio fiscal, que concluyó el 30 de junio, Mdundo registró un aumento de los ingresos por suscripciones, que pasaron de 1,02 millones de dólares (7,2 millones de coronas danesas) el año anterior a 1,78 millones de dólares (12,6 millones de coronas danesas) a finales de junio. El servicio de música en streaming, con sede en Kenia, registró un aumento interanual del 239% en ingresos por suscripciones de pago, con un incremento del 23,2% en usuarios activos mensuales (MAU). Aunque tiene su sede en Kenia, Mdundo cotiza en la bolsa NASDAQ de Dinamarca y declara sus beneficios en coronas danesas (DKK). Los ingresos por suscripciones representan ahora el 35% de los ingresos de Mdundo, frente al 18% del ejercicio anterior. El enorme aumento de las suscripciones sitúa a la empresa en el buen camino para alcanzar su objetivo de lograr un EBITDA positivo en 2025 y obtener el 40% de sus ingresos de las suscripciones en el futuro. Los ingresos por publicidad también aumentaron de 845.000 dólares (6 millones de coronas danesas) a 1,15 millones de dólares (8,2 millones de coronas danesas), con un incremento interanual del 37%, lo que eleva los ingresos totales a 17,74 millones de dólares (12,6 millones de coronas danesas), con un incremento interanual del 75%. Los 26,6 millones de MAU totales a finales de junio superan las expectativas de la empresa de 25 millones y suponen un aumento significativo respecto a los 20,3 millones registrados a finales del ejercicio anterior. Mdundo reitera su previsión anterior de que alcanzará los 35 millones de MAU a finales del ejercicio fiscal 2023-2024, lo que supone un aumento interanual del 32%. "Estos resultados concuerdan con nuestra misión de convertirnos en el principal servicio panafricano de música. Nuestro objetivo sigue siendo alcanzar los 50 millones de usuarios activos mensuales únicos a mediados de 2025", afirma Mdundo. La empresa está centrada en los cinco mercados clave de Kenia, Ghana, Nigeria, Tanzania y Sudáfrica. Estos mercados abarcan "una población combinada de 422 millones de personas, aproximadamente el 35% de la población del África subsahariana", y ofrecen importantes oportunidades de crecimiento debido a los altos índices de penetración de Internet y al sólido desarrollo económico. En junio de 2023, esos cinco mercados representaban 15 millones de los 26,6 millones de usuarios activos mensuales de Mdundo.

SiriusXM desestima la demanda de SoundExchange por 150 millones de dólares por impago de regalías por motivos jurisdiccionales

SiriusXM, propiedad de Liberty Media, acaba de presentar una demanda para que se desestime el caso o se traslade a otro tribunal. En resumen, SoundExchange presentó la demanda original ante un tribunal federal de Virginia, sosteniendo que la empresa demandada había inflado "artificialmente" los ingresos de difusión por Internet dentro de sus paquetes conjuntos de radio por satélite y online. Como se describe en detalle en nuestra cobertura inicial, esta supuesta inflación supuestamente sentó las bases para que SiriusXM capitalizara una exclusión de ingresos establecida por el Copyright Royalty Board y, en el proceso, evitara pagar millones a artistas y titulares de derechos. (SiriusXM paga específicamente un porcentaje fijo de los ingresos brutos por una licencia estatutaria en el lado del satélite; la cantidad adeudada por la radio en línea, por otra parte, se calcula sobre una base por reproducción, con la exclusión CRB diseñado para evitar el solapamiento de los pagos). Por separado, SoundExchange, citando los resultados de una auditoría de años realizada por Adeptus Partners de Nueva York, afirmó que el demandado había pagado menos de "millones de dólares" en regalías durante 2018. SiriusXM contraatacó rápidamente, comunicando que estaba "decepcionada con las acciones tomadas por SoundExchange" e indicando que había acatado el "claro marco regulatorio" en cuestión. Como se mencionó al principio, esta refutación pública ha sido seguida ahora por una moción formal para desestimar o, alternativamente, transferir el caso. En una declaración en apoyo de la moción de desestimación/transferencia, Catherine Brooker, SVP de finanzas corporativas de SiriusXM, subrayó que su empresa tiene su sede en Nueva York y que esta oficina principal envía los pagos de regalías a SoundExchange. También en el documento directo, Brooker afirmaba que "los empleados con conocimiento directo de... las prácticas actuales e históricas de cálculo de regalías en general están basados principalmente en Nueva York." "En cuanto a Virginia", escribió Brooker sobre la presión para desestimar y/o trasladar la demanda de Old Dominion, "Sirius XM emplea sólo a cinco empleados con sede en Virginia que gestionan las operaciones de la red desde una instalación técnica en Fredericksburg-operaciones completamente ajenas a las finanzas o al cálculo de regalías.”

Editores musicales redoblan sus demandas contra X por derechos de autor

Un grupo de editores musicales ha presentado otra demanda en su batalla legal contra X -o Twitter, si lo prefiere- contra la moción de desestimación de la empresa de redes sociales. Impugnan la interpretación que hace X de la legislación estadounidense sobre derechos de autor en lo que respecta a lo que se requiere para considerarla responsable de infracción de derechos de autor. Pero también afirman que, incluso si el tribunal aceptara la interpretación de X de la ley, esos requisitos se han cumplido. Los editores de música presentaron su demanda en junio, alegando que X "alimenta su negocio con innumerables copias infractoras de composiciones musicales, violando los derechos exclusivos de los editores y otros en virtud de la ley de derechos de autor". La demanda se hizo esperar. Mucho antes de la adquisición de Twitter por Elon Musk y el posterior cambio de marca a X, la industria musical criticó a la empresa de redes sociales por no obtener nunca licencias musicales a pesar de permitir a los usuarios publicar vídeos en su plataforma que contienen habitualmente música protegida por derechos de autor. Si el caso llega a los tribunales, la disputa se centrará probablemente en el viejo refugio de los derechos de autor. X puede eludir la responsabilidad por los contenidos que infrinjan los derechos de autor subidos por sus usuarios siempre que disponga de un sistema de retirada para hacer frente a las infracciones y a los infractores cuando los propietarios de los derechos de autor se lo comuniquen. X tiene un sistema de retirada, pero los editores sostienen que es insuficiente para que la empresa de medios sociales evite la responsabilidad a través del puerto seguro de la US Digital Millennium Copyright Act.

La batalla por los derechos de autor de "Thinking Out Loud" de Ed Sheeran termina finalmente a su favor

Según informa Billboard, el patrimonio legal de Ed Townsend -coautor de "Let's Get It On" de Marvin Gaye- ha decidido poner fin oficialmente a la batalla judicial con Sheeran por las acusaciones de que "Thinking Out Loud" de este último infringía el éxito de Gaye de 1973. Un jurado del tribunal federal de Manhattan falló a favor de Sheeran en mayo, rechazando que el tema de Sheeran copiara el de Gaye. La herencia de Townsend presentó entonces un recurso ante el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito de Estados Unidos. El 20 de septiembre, la familia decidió retirarse de la batalla por los derechos de autor "con prejuicios", lo que significa que ya no pueden seguir adelante con la demanda. Ilene Farkas, abogada de Sheeran, comentó el final del caso a ABC News. "Ed defendió esta demanda, que siempre se consideró infundada, hasta el veredicto de un jurado que determinó que él y ['Thinking Out Loud' coescritor] Amy Wadge crearon 'Thinking Out Loud' de forma independiente, y estaba totalmente preparado para hacerlo también a través de una apelación", dijo Farkas. "Los demandantes reconocieron que una apelación acabaría con la confirmación del veredicto, pero también con ellos expuestos a tasas y costes legales, y sabiamente retiraron la apelación."


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