Exploration Weekly - La RIAA publica el informe sobre los ingresos de la música grabada de 2023 / El MLC ha distribuido más de 2.000 MDD a compositores y editores desde 2021 / Las distribuciones de regalías de SoundExchange superan los 11.000 MDD


¿Qué es un ISRC?

A medida que los consumidores aprovechan la tecnología para transmitir y descargar música a través de una creciente variedad de aplicaciones, se ha vuelto más difícil hacer un seguimiento de todos esos intercambios. Con servicios como YouTube, Spotify, Apple Music y Pandora (sólo por nombrar algunos), hay más opciones que nunca que elegir.

Las cosas se complican más a medida que los smartphones se convierten en la norma en más y más países cada año, lo que significa que hay más consumidores que pueden utilizar estas aplicaciones. Toda esta actividad en el mercado hace que el seguimiento de la música sea problemático. Para solucionarlo, la Asociación Americana de la Industria de la Grabación se asoció con la Organización Internacional de Normalización para crear un código que mejorara este proceso. El resultado: el Código Estándar Internacional de Grabación (International Standard Recording Code o ISRC, por sus siglas en inglés).

Esta guía explicará cómo funciona este identificador fundamental en el negocio de la música, su historia y cómo conseguir estos códigos para un disco.

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En este boletín:

En 2023, la Recording Industry Association of America (RIAA) registró ingresos récord de 17.100 millones de dólares, lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior y el octavo año consecutivo de crecimiento. El streaming dominó, constituyendo el 84% de los ingresos, con 14.400 millones de dólares, y las suscripciones de pago alcanzaron un máximo histórico de 96,8 millones.

Mechanical Licensing Collective (MLC), con sede en Nashville, ha logrado un hito importante al superar los 2.000 millones de dólares en regalías distribuidas a editores y compositores desde que comenzó a funcionar a pleno rendimiento en 2021. Con un aumento significativo de los pagos sólo en los últimos cinco meses, la MLC prevé superar los mil millones de dólares en regalías globales para el año 2024.

Desde su creación en 2003, SoundExchange ha distribuido más de 11.000 millones de dólares en regalías por rendimiento digital, lo que supone el tercer año consecutivo en el que supera los 1.000 millones de dólares en distribuciones en 12 meses. A lo largo de sus 21 años de historia, SoundExchange ha defendido los intereses de los creadores, logrando aumentos significativos de los derechos de autor por satélite, suscripción y no suscripción ante el Consejo de Derechos de Autor de Estados Unidos.

Ahora, los detalles...


28 de marzo, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La RIAA publica el informe de 2023 sobre los ingresos de la música grabada

La Recording Industry Association of America (RIAA) ha hecho públicas sus cifras de ingresos por música grabada para 2023. Este año se registró un crecimiento del 8% para un total de 17.100 millones de dólares, la cifra más alta de la historia del informe y el octavo año consecutivo de crecimiento. El streaming representó el 84% de los ingresos totales, con un total de 14.400 millones de dólares. Este año también se registró un máximo histórico de suscripciones de pago a servicios a la carta, con un total de 96,8 millones. "La música grabada sigue alcanzando nuevas cotas, ya que el compromiso de las discográficas de "todo lo anterior" para satisfacer a los fans allí donde quieran estar sigue dando sus frutos para toda la comunidad musical. Las licencias de las redes sociales, las aplicaciones de fitness y los vídeos cortos están añadiendo un nuevo valor [...] y las ventas físicas volvieron a crecer, con los discos de vinilo registrando otro aumento de dos dígitos", afirma Mitch Glazier, Presidente y Director General de la RIAA. Y añade: "Para los artistas, compositores y fans, este crecimiento fuerte y sostenido señala un momento de increíbles oportunidades, con nuevos formatos, estilos y sonidos que surgen a través de plataformas innovadoras y formas emergentes de escuchar. A medida que los nuevos servicios sigan obteniendo licencias completas a precios que reflejen el increíble valor de la música, los ingresos para artistas y compositores no harán sino seguir creciendo." Los ingresos por suscripciones de pago en 2023 aumentaron a 11.200 millones de dólares, lo que supone el 78% de los ingresos por streaming y casi dos tercios de los ingresos totales. Los formatos físicos mantienen su tendencia al alza, marcando un crecimiento del 11%, con un total de 1.900 millones de dólares. Los vinilos vendieron más que los CD (43 millones frente a 37 millones) en el año y crecieron un 10%. Es la segunda vez desde 1987 que los vinilos venden más que los CD.

El MLC ha distribuido más de 2.000 millones de dólares a compositores y editores desde 2021

La organización sin fines de lucro The Mechanical Licensing Collective (MLC), con sede en Nashville, acaba de alcanzar un logro significativo. La organización ha confirmado que ha superado los 2.000 millones de dólares en regalías distribuidas a editores y compositores desde el inicio de sus operaciones en 2021. El MLC ha recorrido un largo camino en los últimos cinco años. En 2019 fue designada por la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos (USCO) como la entidad encargada de la concesión de licencias y la administración exclusiva de los derechos tras la promulgación de la Ley de Modernización de la Música (MMA). Posteriormente, en enero de 2021, comenzó a administrar licencias mecánicas globales a servicios de streaming de música en Estados Unidos como Spotify y Apple Music, que desde entonces deben pagar grandes sumas de regalías mecánicas a la MLC. El trabajo de la MLC es entonces pagar estas regalías a los editores de música, administradores, CMO fuera de los EE.UU., y los autores de canciones autoadministrados, compositores y letristas cuyas canciones se han transmitido. Este mes, la MLC completó su 36ª distribución mensual de regalías, cada una de las cuales, dijo, "se ha completado a tiempo o antes de tiempo". Kris Ahrend, Director General de la MLC, ha declarado hoy (27 de marzo) a MBW que este último reparto, con el que la MLC ha superado el umbral de los 2.000 millones de dólares, "es significativo para la MLC como organización porque demuestra que los sistemas y los procesos que hemos construido funcionan eficazmente, permitiéndonos cumplir nuestra misión en beneficio de nuestros miembros". Y añadió: "Para los compositores y editores musicales a los que servimos, alcanzar los 2.000 millones de dólares en regalías totales distribuidas demuestra que estamos teniendo un impacto significativo y positivo en los titulares de derechos. Más titulares de derechos que nunca están recibiendo sus regalías mecánicas, y el importe de esos pagos es más alto que nunca." La anterior actualización de distribución de la MLC llegó en octubre de 2023, cuando anunció que distribuyó 1.500 millones de dólares en regalías a editores y compositores, lo que significa que la cifra total de pagos de la MLC hasta la fecha ha aumentado en 500 millones de dólares sólo en los últimos cinco meses. Kris Ahrend dijo a MBW que "algo menos de 1.000 millones de dólares" (unos 980 millones de dólares) en regalías globales fueron procesados por el MLC en el año fiscal 2023. Este año (2024), la MLC espera que el total de regalías para el año supere los 1.000 millones de dólares.

El reparto de regalías de SoundExchange supera los 11.000 millones de dólares

Las distribuciones acumuladas de SoundExchange han superado ya los 11.000 millones de dólares en regalías por rendimiento digital desde su lanzamiento en 2003. Es la tercera vez consecutiva que las distribuciones de 12 meses superan los 1.000 millones de dólares. Durante sus 21 años de existencia, SoundExchange ha defendido los intereses de los creadores ante la U.S. Copyright Royalty Board, contribuyendo a lograr aumentos del 711% en los derechos por satélite, del 294% en los derechos por suscripción y del 215% en los derechos por no suscripción. La defensa de SoundExchange también se extiende a Washington, D.C., donde está impulsando la American Music Fairness Act, legislación para pagar a los intérpretes cuando su música se reproduce en la radio de difusión, así como leyes que regularían la inteligencia artificial y cómo afecta a los creadores. "Seguimos guiándonos cada día por el principio rector de poner más dinero en manos de los creadores y los titulares de derechos", dijo Michael Huppe, Presidente y CEO de SoundExchange. "El continuo crecimiento de las distribuciones de regalías hasta alcanzar los mil millones de dólares al año refleja la buena salud del ecosistema de la música digital, pero no es algo que demos por sentado. Nuestra dedicación a la comunidad de creadores a la que servimos es inquebrantable, y seguiremos defendiendo incansablemente que los artistas reciban una compensación justa y equitativa por el uso de su trabajo en todas las plataformas."

Se promulga oficialmente la Ley ELVIS, la primera legislación estatal sobre IA en EE.UU.

Apenas unas semanas después de su presentación el 10 de enero, el gobernador de Tennessee, Bill Lee, firmó en Nashville el 21 de marzo la ley bipartidista ELVIS (Ensuring Likeness Voice and Image Security), que refuerza el liderazgo del estado como defensor de los derechos de los creadores. La Ley ELVIS establece una sólida protección de la voz y la imagen individuales frente a las falsificaciones profundas y los clones de voz no autorizados derivados de la inteligencia artificial. El líder de la mayoría del Senado estatal, Jack Johnson (R-27), y el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, William Lamberth (R-44), presentaron la Ley ELVIS a la Asamblea General para su aprobación unánime con una votación de 93-0 en la Cámara y 30-0 en el Senado. A lo largo del proceso legislativo, la guitarrista country Lindsay Ell, la vocalista Natalie Grant, el cofundador de Evanescence David Hodges, el artista cristiano contemporáneo Matt Maher, la cantante Chrissy Metz, la compositora Jamie Moore, la vicepresidenta sénior de Políticas Públicas de la RIAA Jessie Richard y el artista cristiano Michael W. Smith ayudaron a conseguir apoyos, aludiendo a los daños potenciales de las falsificaciones profundas y los clones de voz no controlados por la IA. Gebre Waddell, Consejero Delegado de Sound Credit, también desempeñó un papel fundamental en la elaboración de la legislación, ya que redactó un marco inicial que evolucionó hasta convertirse en la Ley ELVIS. "La Ley ELVIS, que lleva el nombre de una de las voces más emblemáticas del mundo, marca un hito histórico al protegernos a todos de la IA irresponsable y poco ética. La Human Artistry Campaign aplaude este sólido esfuerzo bipartidista para detener las falsificaciones profundas y los clones de voz no autorizados generados por IA que nos roban partes esenciales de nuestra individualidad", declaró la Dra. Moiya McTier, asesora principal de la Human Artistry Campaign. "El trabajo de toda una vida y las contribuciones irremplazables de la comunidad creativa a nuestra cultura merecen salvaguardas que permitan que la tecnología de IA se utilice de manera responsable sin violar los derechos de nadie ni apropiarse de su arte."

La Music Biz Conference se traslada a Atlanta en 2025

La conferencia anual Music Biz se trasladará de su sede actual en Nashville a Atlanta en 2025. Las fechas y lugares concretos de Music Biz 2025 se anunciarán más adelante. La conferencia seguirá celebrándose en el mes de mayo, como es habitual. Music Biz, que atrae a más de 2.300 profesionales del negocio de la música cada año, se ha celebrado en Music City durante casi una década, y vuelve este año, del 13 al 16 de mayo. "Han sido 10 años maravillosos en Nashville. Nos encanta Nashville", dice a Billboard Portia Sabin, presidenta de la Music Business Association. "Ha sido un lugar estupendo para crecer y estamos muy agradecidos y tenemos muchas ganas de que llegue la conferencia de este año en Nashville". El traslado se inspiró en el lanzamiento en septiembre de 2022 del programa Music Biz Roadshow, que ha viajado a ciudades como Atlanta, Dallas y Miami. "Con el Music Biz Roadshow, llevamos a nuestros miembros a diferentes ciudades de Estados Unidos para programas educativos gratuitos para artistas y músicos", dice Sabin. "Nos inspiramos en ello porque hay muchas grandes ciudades musicales en Estados Unidos". Atlanta parecía una evolución natural para Music Biz. "Cuando llevamos por primera vez la conferencia a Nashville, era una versión más pequeña de lo que es ahora. Sentimos que Atlanta tiene ese potencial de crecimiento", añade Sabin, señalando que profesionales de la industria musical de más de 30 países asisten a Music Biz cada año. "Atlanta cuenta con un gran aeropuerto internacional que facilitará el acceso de los extranjeros. Estamos encantados de mostrar otra gran ciudad musical estadounidense." En 2013, la organización antes conocida como National Association of Recording Merchandisers (NARM) cambió su nombre por el de Music Business Association. Tras una etapa de cuatro años en Los Ángeles entre 2011 y 2014, la conferencia Music Biz se celebra en Nashville desde 2015. La sede de la Music Business Association sigue estando en Nashville. A partir de 2025, el evento Music Biz volverá a la forma en que se programó en sus días NARM cuando la conferencia se trasladó con frecuencia a una nueva ciudad.


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