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La sociedad de derechos de ejecución Global Music Rights ha resuelto recientemente dos demandas por infracción de derechos de autor con empresas de radio terrestre. La empresa también resolvió el año pasado otro pleito con el Radio Music Licensing Committee.

Según un informe de Sandvine, el uso de datos de los sitios de vídeo aumentó un 24% interanual en 2022 y representó el 65% de todo el tráfico de Internet. Google y Netflix fueron los mayores sitios de vídeo de la lista.

La empresa de licencias musicales PPL pagó más de 300 millones de dólares a 165,000 intérpretes y titulares de derechos de grabación en 2022.

Ahora, los detalles...



27 de enero, 2023
Recopilado por Heidi Seo
Traducción por Ana Berberana

Global Music Rights resuelve dos demandas por infracción de derechos de autor en EE.UU.

Global Music Rights (GMR), una sociedad de derechos de ejecución fundada por el veterano del sector Irving Azoff, ha llegado a un acuerdo en una demanda por infracción de derechos de autor que interpuso contra las empresas de radio terrestre Red Wolf Broadcasting Corp. y One Putt Broadcasting. GMR demandó hace casi cuatro meses a tres empresas de radio estadounidenses, entre ellas las dos citadas, acusándolas de no obtener licencias que cubrieran sus canciones. El año pasado, GMR resolvió una larga disputa legal con Radio Music Licensing Committee tras demandar a esta última en 2016 por lo que calificó de pago injusto a los compositores.

En 2022, el 65% de todo el tráfico de Internet se originó en sitios de vídeo

En 2022, el Informe Global de Fenómenos de Internet de Sandvine reforzó una tendencia en curso: El uso de datos de sitios de vídeo aumentó un 24 % interanual, y el vídeo representa ahora el 65 % de todo el tráfico de Internet. El desglose de ese uso de Internet revela que seis grandes empresas tecnológicas -Facebook, Amazon, Google, Apple, Netflix y Microsoft- acaparan casi la mitad de todo el tráfico. Entre ellas, Google y Netflix son las que más ancho de banda consumen.

PPL pagó más de 300 millones de dólares a 165,000 intérpretes y titulares de derechos de grabación en 2022

La empresa británica de concesión de licencias musicales PPL ha anunciado que en 2022 pagó 303.6 millones de dólares estadounidenses a 165,000 artistas intérpretes y titulares de derechos de grabación, lo que supone un aumento de más del 7% con respecto a 2021. Además, se trata de un aumento del 12.2% con respecto a los 147,000 artistas y titulares de derechos de 2021, ya sea como miembros directos de PPL o indirectamente a través de otras organizaciones de gestión colectiva. Esta hazaña supone el mayor número de artistas intérpretes o y de titulares de derechos de grabación pagados por PPL en un año natural y el segundo mayor total de dinero pagado por PPL en un año natural después de 2020.

Aumentan los precios de Amazon Music Unlimited para los suscriptores de EE.UU. y el Reino Unido

Según las páginas de atención al cliente de Amazon en EE.UU. y Reino Unido, los suscriptores de los planes individual y de estudiantes de Amazon Music Unlimited empezarán a pagar más a partir del 21 de febrero. En EE.UU., Amazon Music Unlimited pasará de 9.99 a 10.99 dólares para los abonados individuales y subirá de 4,99 a 5,99 dólares para los suscriptores del plan de estudiantes. Asimismo, los precios en el Reino Unido aumentarán de 9.99 a 10.99 libras para los suscriptores individuales y de 4.99 a 5.99 libras para los suscriptores del plan de estudiantes.

Qué viene después en la transformación del modelo de streaming de música

La comunidad musical independiente lleva años reclamando un cambio en el modelo de pago por streaming. Ahora, las grandes disqueras se unen al coro. ¿Por qué? El modelo de prorrateo ha beneficiado durante mucho tiempo a las grandes disqueras, pero su parte del pastel está disminuyendo debido a varios factores: El crecimiento de la música independiente, la fragmentación del consumo, la localización de las escenas musicales y la enorme cantidad de música que llega a los servicios de streaming. Sobre todo esto se cierne la posible disminución del streaming. Con casi todo el mundo de acuerdo en que el actual modelo de streaming ya no funciona, ha llegado el momento de averiguar qué viene después.


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