Exploration Weekly - Los ingresos por publicidad en Youtube aumentan un 13% / El sector alemán de la música grabada crece un 7,6% / Spotify obtiene ganancias récord
Hay muchos contenidos de vídeo, y muchos de ellos utilizan música. La concesión de licencias de sincronización es el proceso por el cual las productoras de obras audiovisuales obtienen los derechos de la música externa para utilizarla en sus vídeos. La sincronización es un sector emergente de la industria musical, y para un músico, una colocación en un programa de televisión, una película, un anuncio o un videojuego importantes puede impulsar su carrera de manera ilimitada.
Redactamos nuestra guía para ofrecer una visión general del mundo de las licencias de sincronización.
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En este boletín:
- Los ingresos por publicidad en Youtube aumentan un 13% en el segundo trimestre, hasta los 8.700 millones de dólares
- El sector alemán de la música grabada crece un 7,6% en el primer semestre de 2024
- Spotify obtiene ganancias récord en el segundo trimestre y aumenta a 246 millones el número de suscriptores Premium
- Kobalt demanda a equipos de baloncesto de la NBA por publicar música sin licencia en redes sociales
- SoundExchange presenta una demanda contra AccuRadio por falta de pago en la que reclama las regalías adeudadas, una orden judicial y mucho más
Alphabet informó de unos ingresos por publicidad en YouTube de 8.660 millones de dólares en el segundo trimestre, un 13% más que el año anterior.
La industria alemana de la música grabada ha crecido un 7,6% en el primer semestre de 2024, aunque la demanda de productos físicos ha caído significativamente.
Spotify obtuvo un beneficio récord en el segundo trimestre de 2024, ayudado por medidas de reducción de costos que incluyeron despidos masivos. La empresa ganó 7 millones de suscriptores de pago, superando ligeramente las previsiones, aunque el total de usuarios mensuales no alcanzó el objetivo.
Ahora, los detalles...
26 de julio, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana
Los ingresos por publicidad en Youtube aumentan un 13% en el segundo trimestre, hasta los 8.700 millones de dólares
El negocio de YouTube crece. Alphabet, la empresa matriz del servicio de streaming de vídeo, informó de unos ingresos por publicidad en YouTube de 8.660 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, lo que supone un aumento del 13,0% respecto al mismo trimestre del año anterior. El salto de dos dígitos está muy lejos de la situación en la que se encontraba YouTube un año antes, cuando registraba descensos interanuales en sus ingresos. No obstante, las últimas cifras de ingresos publicitarios no alcanzaron las expectativas de los analistas, que las situaban en 8.930 millones de dólares, según una encuesta de StreetAccount citada por CNBC. El aumento también supone una ralentización del crecimiento de los ingresos publicitarios de YouTube en el trimestre anterior, que fue del 20,9% interanual, hasta los 8.090 millones de dólares. El segmento de "suscripciones, plataformas y dispositivos de Google" de los beneficios de Alphabet, que incluye los suscriptores de YouTube Music y YouTube Premium, ascendió a 9.310 millones de dólares, un 14,37% más interanual. En la conferencia sobre resultados de Alphabet celebrada tras el cierre del mercado el martes 23 de julio, la directora financiera de Alphabet/Google, Ruth Porat, atribuyó el crecimiento del segmento a YouTube TV y YouTube Music Premium. Señaló que el crecimiento interanual del segmento habría sido aún mayor de no haber sido por una subida de precios de YouTube TV que quedó fuera de los cálculos interanuales en este trimestre. "Pero en el fondo se trata de gente interesada en las ofertas de suscripción, y la aceptación es significativa. Estamos muy satisfechos", dijo Porat.
El sector alemán de la música grabada crece un 7,6% en el primer semestre de 2024
La Asociación Alemana de la Industria de la Música (BVMI) anunció que de enero a junio de 2024 se generaron 1.136 millones de euros (1.050 millones de dólares) procedentes de streams, CD, descargas y vinilos. Esto supone un aumento del 7,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior [1.056 millones de euros (971.500 millones de dólares) en el primer semestre de 2023]. Aunque el sector está creciendo, lo hace impulsado por el streaming más que por los formatos físicos. La demanda de formatos físicos cayó significativamente en el primer semestre de 2024, con un descenso del 11,9%, mientras que los CD bajaron un -22,5% y contribuyeron en un 8,1% a las ventas. El vinilo creció a un ritmo reservado del 5,4% y contribuyó a una cuota de mercado del 5,9% en el semestre. La parte física del negocio de la música grabada representa ahora el 14,7% de las ventas de la industria, mientras que el mercado digital (+11,9%) supone el 85,3%. Según la BVMI, el streaming es la fuerza motriz de este crecimiento (+12,7%), mientras que las descargas cayeron (-16%). "2024 ha empezado con buen pie, ya que el sector ha generado un total de 1.136 millones de euros (1.050 millones de dólares) en los seis primeros meses, un 7,6% más que en el mismo periodo del año anterior", añade el Dr. Florian Drücke, Presidente y Director General de BVMI. "El atractivo de los servicios de streaming para los aficionados a la música sigue creciendo. La tendencia al alza sostenida del vinilo demuestra que los mundos físico y digital siguen siendo complementarios e interactúan entre sí. Los aficionados escuchan y utilizan la música de todas las maneras, que, en consecuencia, los sellos, como socios de los artistas, tienen una visión integrada, ofrecen y amplían con el fin de ampliar constantemente las oportunidades de creación de valor digital en el interés común."
Spotify obtiene ganancias récord en el segundo trimestre y aumenta a 246 millones el número de suscriptores Premium
Gracias a las medidas de reducción de costos, incluido un despido masivo, Spotify obtuvo un beneficio récord en el segundo trimestre de 2024 que superó las expectativas. El gigante del streaming de música y audio ganó 7 millones de suscriptores de pago en el periodo, ligeramente por encima de las previsiones, aunque el total de usuarios mensuales no alcanzó su objetivo. Spotify registró en el segundo trimestre unos ingresos de 3.810 millones de euros, un 20% más, y un beneficio neto de 274 millones de euros, frente a una pérdida neta de -302 millones de euros en el periodo anterior. Los costes operativos de la empresa descendieron un 16% en el 2T debido sobre todo a "una disminución de los costes de personal y afines y un menor gasto en marketing". El margen bruto del periodo fue del 29,2% (por encima de las previsiones), frente al 24,1% del periodo anterior. Estos beneficios récord se producen después de importantes despidos en Spotify. A finales del segundo trimestre, la plantilla de Spotify era de 7.372 empleados a tiempo completo en todo el mundo, frente a los 9.123 de finales de 2023. Las acciones de Spotify se dispararon más de un 12% tras el anuncio de los resultados del segundo trimestre el martes. Los ingresos de Spotify por publicidad en el segundo trimestre aumentaron un 13%, lo que refleja un crecimiento de dos dígitos en todas las regiones. El crecimiento de la publicidad musical se debió al aumento de las impresiones vendidas y de los precios; el crecimiento de los ingresos por publicidad en podcasts se debió al aumento de las impresiones vendidas en podcasts originales y con licencia y en la Red de Audiencia de Spotify, compensado en parte por precios más bajos, según la empresa.
Kobalt demanda a equipos de baloncesto de la NBA por publicar música sin licencia en redes sociales
Kobalt Music ha demandado a varios equipos de baloncesto de la NBA en Estados Unidos por haber utilizado música en mensajes promocionales en las redes sociales sin obtener las licencias necesarias. Esto incluye canciones controladas por Kobalt y varios editores de música independientes con los que trabaja, como Artist Publishing Group, MXM Music y Prescription Songs. Cada equipo ha sido demandado por separado, aunque todas las demandas siguen el mismo modelo. Cada demanda insiste en que el equipo en cuestión es "plenamente consciente" de cómo funciona la ley de propiedad intelectual, y lo ilustra enumerando las marcas y derechos de autor que el propio equipo ha registrado. A continuación, las demandas afirman que cada equipo "utiliza todas las protecciones legales disponibles para su propia propiedad intelectual al tiempo que infringe consciente y deliberadamente los derechos de propiedad" de las empresas musicales. Cada equipo "dedica un esfuerzo considerable a su presencia en las redes sociales" en plataformas como Facebook, Instagram, X, YouTube y TikTok, afirman las demandas. Como parte de sus respectivas campañas de marketing en las redes sociales, cada equipo ha explotado los derechos de autor de los editores "sincronizando sus obras con los vídeos destinados a promocionar las actividades comerciales de los demandados" y publicando después esos vídeos en una "variedad de plataformas orientadas al consumidor". Fundamentalmente, los demandados no obtuvieron de los editores una "licencia, autorización o consentimiento para sincronizar las obras con los vídeos". Para ello, Kobalt quiere que se declare a todos los equipos responsables de la infracción de los derechos de autor y que se les condene a pagar una cuantiosa indemnización por daños y perjuicios.
SoundExchange presenta una demanda contra AccuRadio por falta de pago en la que reclama las regalías adeudadas, una orden judicial y mucho más
SoundExchange, la entidad encargada de recaudar las regalías de las plataformas digitales no interactivas, acaba de presentar la demanda ante un tribunal federal de Illinois. Por supuesto, los servicios de radio por Internet y por satélite entran de lleno en el ámbito de actuación de la entidad sin ánimo de lucro, y hay en curso litigios por impago de regalías contra SiriusXM y otros. Ahora, AccuRadio también se enfrenta a una demanda por impago, que indica que la empresa, con casi un cuarto de siglo de antigüedad, envió las regalías exigidas, algunas de ellas "fuera de plazo", hasta 2016. Según la parte demandante, esos "pagos se ralentizaron y finalmente cesaron en 2018", es decir, el mismo año en que Spotify salió a bolsa. Con el telón de fondo de un panorama musical en rápida evolución, a principios de 2020 supuestamente AccuRadio y SoundExchange llegaron a un acuerdo para dar cuenta de los pagos supuestamente faltantes. Pero AccuRadio, que afirma que sus emisoras son "absolutamente 100% gratuitas" para los oyentes, supuestamente "no efectuó los pagos requeridos" en virtud de este plan. SoundExchange afirma que posteriormente auditó las regalías del acusado de 2015 a 2017 e "identificó regalías adicionales adeudadas." Avance rápido hasta finales de junio de 2023, que se dice que ha traído un acuerdo de indulgencia que cubre los pagos supuestamente faltantes. Previsto hasta abril de 2027, ese acuerdo preveía un pago inicial, cuotas mensuales a partir de entonces y "un único pago global" al final del periodo correspondiente en 2027, según la sinopsis de SoundExchange.
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