Exploration Weekly - Aumentan recaudaciones mundiales de música / Principales artistas impulsan las exportaciones musicales del Reino Unido/ Organizaciones denuncian a TikTok por separación con Merlin
Hay muchos contenidos de vídeo, y muchos de ellos utilizan música. La concesión de licencias de sincronización es el proceso por el cual las productoras de obras audiovisuales obtienen los derechos de la música externa para utilizarla en sus vídeos. La sincronización es un sector emergente de la industria musical, y para un músico, una colocación en un programa de televisión, una película, un anuncio o un videojuego importantes puede impulsar su carrera de manera ilimitada.
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En este boletín:
- La CISAC informa que las recaudaciones mundiales de música aumentan un 7,6% y alcanzan un nuevo máximo, pero la tasa de crecimiento digital desciende
- Adele y Harry Styles ayudan a impulsar las exportaciones musicales del Reino Unido en 2023, pero la competencia mundial frena el crecimiento
- A2IM, SAG-AFTRA y otros denuncian a TikTok por la abrupta separación con Merlin
- Equipos de la NBA acusan de 'extorsión' a editores musicales, entre ellos Kobalt, en una disputa por derechos de autor, y alegan 'uso justo'
En 2023, la recaudación mundial de regalías musicales alcanzó la cifra récord de 11.750 millones de euros, un 7,6% más, según la CISAC. Este crecimiento se vio impulsado por un aumento del 9,6% de las regalías digitales procedentes de las suscripciones de streaming y una recuperación del 8,2% de las actuaciones en directo tras la pandemia.
Aunque las ventas de exportación del Reino Unido aumentaron un 7,6% el año pasado, el crecimiento fue inferior al 20% registrado en 2022, gracias en parte a competidores como América Latina y Corea del Sur.
La comunidad musical indie está criticando a TikTok a medida que se acerca el vencimiento de su acuerdo con el colectivo indie Merlin. Las organizaciones han expresado su preocupación por la decisión de TikTok de buscar acuerdos directos con las discográficas, que supuestamente ofrecen una compensación inferior a la del acuerdo con Merlin.
Ahora, los detalles...
25 de octubre, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana
La CISAC informa que las recaudaciones mundiales de música aumentan un 7,6% y alcanzan un nuevo máximo, pero la tasa de crecimiento digital desciende
La recaudación mundial de regalías musicales para los creadores aumentó un 7,6% hasta alcanzar un nuevo récord de 11.750 millones de euros en 2023. Según el informe Global Music Collections de la CISAC, el aumento se vio impulsado por el crecimiento constante de los ingresos digitales gracias a las suscripciones de streaming, así como por una fuerte recuperación del 8,2% en la actividad de actuaciones en directo y públicas después de tres años de interrupción por la pandemia. Las regalías digitales aumentaron un 9,6% gracias a la creciente aceptación de los servicios de suscripción en todo el mundo, combinada con subidas de precios en todas las plataformas. También hubo un crecimiento especialmente fuerte en el sector del vídeo por suscripción. Sin embargo, el crecimiento de las regalías digitales ha disminuido bruscamente tras una década de resultados anuales de dos dígitos. «El crecimiento digital se vio favorecido por el continuo aumento del consumo de streaming, la expansión de las plataformas y el incremento de los precios de los servicios de suscripción», señala el informe de la CISAC. «Sin embargo, a pesar del crecimiento general de los ingresos por streaming, la gran mayoría de los creadores no están disfrutando de un aumento de las regalías procedentes del digital». «En general, las recaudaciones digitales crecen más rápidamente en los mercados más pequeños y en desarrollo, donde el streaming proporciona una parte relativamente importante de la remuneración de los creadores». Las actuaciones en directo y en público crecieron con fuerza, un 21,8%, hasta superar por primera vez los niveles anteriores a la pandemia. Según una muestra de más de 100 sociedades musicales, las recaudaciones por conciertos en directo y festivales crecieron un 36,5%, mientras que los ingresos por licencias de ejecución pública aumentaron un 10,9% menos. Las recaudaciones por radiodifusión cayeron un 5,3% en 2023. Los ingresos por radio y televisión se situaron un 0,8% por debajo de su nivel anterior a la pandemia de 2019. Las sociedades informan de una suave meseta continuada en las recaudaciones por ingresos tradicionales de radio y TV. Las regalías son las más afectadas por la caída del número de telespectadores y de los ingresos por publicidad en televisión.
Adele y Harry Styles ayudan a impulsar las exportaciones musicales del Reino Unido en 2023, pero la competencia mundial frena el crecimiento
Superestrellas mundiales como Adele, Harry Styles y Ed Sheeran contribuyeron a que las exportaciones de música británica alcanzaran el año pasado la cifra récord de 775 millones de libras (974 millones de dólares), aunque la creciente competencia de otros mercados internacionales, como Latinoamérica y Corea del Sur, está poniendo en peligro el prolongado estatus del Reino Unido como «superpotencia musical», según la organización comercial de sellos discográficos BPI. BPI, que representa a más de 500 sellos independientes, así como a las filiales británicas de Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group, afirma que la cifra de exportaciones de 2023 es el total anual más alto desde que la organización comenzó a analizar los ingresos de los sellos en el extranjero en 2000 y más del triple de la cantidad registrada hace una década. Sin embargo, el aumento del 7,6% del año pasado en las ventas de exportación - que comprende todas las ventas de música física y streams de artistas del Reino Unido en el extranjero - fue menos de la mitad del aumento del 20% reportado en 2022, con BPI estimando que los artistas del Reino Unido ahora representan menos del 10% de los streams de música mundial, según las cifras publicadas el lunes (21 de octubre). En comparación, en 2015, se estimaba que los artistas del Reino Unido representaban colectivamente el 17% del consumo de música en todo el mundo, informa BPI, que basa sus cifras en los ingresos comerciales de las discográficas. «Es alentador ver que la música grabada británica sigue funcionando bien en el escenario mundial, pero podemos y debemos hacerlo aún mejor frente a la feroz competencia mundial, ya que los mercados rivales crecen a un ritmo acelerado», dijo el CEO de BPI Jo Twist en un comunicado.
A2IM, SAG-AFTRA y otros denuncian a TikTok por la abrupta separación con Merlin
No cabe duda de que la comunidad musical independiente no es fan de TikTok, que se enfrenta a una nueva oleada de críticas ante la inminente expiración de su acuerdo Merlin. La Asociación Estadounidense de Músicos Independientes (A2IM), la Alianza para los Derechos de los Artistas (ARA), la Federación Estadounidense de Músicos (AFM) y otras organizaciones han expresado hoy estas críticas en un comunicado conjunto. Como muchos saben, la popular pero controvertida TikTok ha decidido no renovar su pacto con el colectivo indie Merlin, optando en su lugar por explorar acuerdos directos con las discográficas correspondientes. A principios de octubre, se filtró que las condiciones propuestas de «lo tomas o lo dejas» serían, en varios casos, sustancialmente inferiores a las del acuerdo con Merlin. Como era de esperar, la situación no ha sentado nada bien a las discográficas afectadas, que al parecer tienen hasta el próximo viernes 25 de octubre para elegir entre las condiciones supuestamente reducidas o la retirada de sus respectivos catálogos de la plataforma. En este contexto, la Worldwide Independent Network (WIN) denunció públicamente hace una semana las supuestas tácticas de negociación de TikTok, además de advertir de los «riesgos para la diversidad cultural» adyacentes e instar a la aprobación de la Ley de Protección de los Músicos Trabajadores. Ahora, las organizaciones mencionadas inicialmente, así como la Black Music Action Coalition (BMAC), la Music Artists Coalition (MAC), SAG-AFTRA y Songwriters of North America (SONA), apuntan contra el supuesto esfuerzo de la aplicación propiedad de ByteDance por hacer «todo lo posible para evitar compensar a los artistas de forma justa».
Equipos de la NBA acusan de 'extorsión' a editores musicales, entre ellos Kobalt, en una disputa por derechos de autor, y alegan 'uso justo'
Los equipos de la NBA demandados por editoriales musicales por el supuesto uso de música sin licencia han contraatacado, acusando a editoriales musicales como Kobalt Music Publishing y Prescription Songs de aprovecharse de sus derechos «para extorsionar» a los equipos. En sendos escritos presentados el 15 de octubre ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, los equipos de la NBA afirman que los editores han abusado de los derechos de autor al intentar «extorsionar al equipo con pagos desproporcionados» mediante amenazas de costosos litigios y honorarios de abogados. La disputa tiene su origen en una demanda interpuesta en julio por Kobalt Music, Artist Publishing Group (la rama editorial de la empresa independiente Artist Partner Group, fundada por Mike Caren) y otras editoriales contra 14 equipos de la NBA, alegando el uso no autorizado de música protegida por derechos de autor en los vídeos de los equipos en las redes sociales y en el contenido de NBA.com. Los 14 equipos son los Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers, Denver Nuggets, Indiana Pacers, Miami Heat, Minnesota Timberwolves, New York Knicks, New Orleans Pelicans, Orlando Magic, Philadelphia 76ers, Phoenix Suns, Portland Trail Blazers, Sacramento Kings y San Antonio Spurs. Entre otras defensas, los equipos de la NBA alegaron que «poseían una licencia implícita» para utilizar las obras protegidas por derechos de autor de los editores y que el uso que hacían de la música de los editores era un «uso justo» según la legislación estadounidense sobre derechos de autor. Algunos de los equipos también alegaron que muchas de las demandas habían prescrito en virtud del plazo de prescripción de tres años de la legislación sobre derechos de autor. Los Minnesota Timberwolves, entre otros equipos, alegaron que los editores tuvieron conocimiento por primera vez de las supuestas infracciones el 8 de marzo de 2021, mucho antes de que se presentara la demanda el 18 de julio de 2024.
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