¿Qué es la Gestión de Derechos?

Un gestor de derechos ayuda a los titulares de derechos de autor a mantener el control sobre su obra, los metadatos, las licencias y, sobre todo, las regalías. En el entorno digital actual, esta es una tarea cada vez más esencial.

El Internet es comparable al " viejo oeste " en lo que se refiere a la gestión de la propiedad intelectual. El enorme volumen de contenidos e información que se comparte entre los usuarios y a través de las plataformas dificulta el seguimiento del uso de la música, las películas y otros activos, sin mencionar las regalías correspondientes al propietario de los derechos. Los usuarios suben más de 720,000 horas de contenido al día sólo en YouTube, una cifra aparentemente incontrolable si se tiene en cuenta todo el Internet.

La cuestión es saber cuánto de ese contenido te pertenece y si te están compensando adecuadamente por su uso. Lo más probable es que un profesional de la gestión de derechos pueda ayudarte a averiguarlo.



En este boletín:

Según los informes, BMI está estudiando una oferta de venta a la empresa de capital riesgo New Mountain Capital por 1.700 millones de dólares.

Varios grupos de compositores estadounidenses han escrito al Director General de la sociedad de gestión colectiva estadounidense BMI, expresando su preocupación por su decisión de convertirse en una entidad con ánimo de lucro y los recientes informes sobre su posible venta a un fondo de capital riesgo.

NetEase Cloud Music, el segundo servicio de streaming de música de China, registró un aumento de suscriptores de pago y de ingresos por streaming de música en su reciente informe de resultados.

Ahora, los detalles...


25 de agosto, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Según se informa, BMI está en conversaciones para venderse a una empresa de inversión privada por 1.700 millones de dólares

La entidad de inversión privada New Mountain Capital quiere comprar la organización de derechos de ejecución Broadcast Music Inc. (BMI) por valor de 1.700 millones de dólares, según informan a Billboard fuentes cercanas a la situación. El acuerdo aún no se ha firmado, mientras que New Mountain Capital ha entrado en una ventana exclusiva para estudiarlo. Las fuentes indican que New Mountain Capital pagará alrededor de 1.700 millones de dólares por BMI si se cierra el acuerdo. En su primer año como entidad con ánimo de lucro, la organización de derechos de ejecución declaró 145 millones de dólares de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. El sitio web de New Mountain Capital dice que la empresa tiene 40.000 millones de dólares en activos bajo gestión y utiliza un "enfoque de inversión orientado al crecimiento y al valor añadido, en lugar de confiar en el riesgo excesivo, como el mejor camino para obtener rendimientos elevados y constantes a largo plazo". La empresa ha invertido en sectores como software, servicios empresariales, información y datos, logística y servicios financieros, entre otros. BMI anunció por primera vez que se vendía en octubre del año pasado, en su transición de entidad sin ánimo de lucro a empresa con ánimo de lucro. Antes de pasar a un modelo con ánimo de lucro, BMI informó en su ejercicio fiscal 2022 que recaudó 1.573 millones de dólares, con distribuciones por un total de 1.471 millones. Muchos compositores y editores han cuestionado el movimiento de la compañía, a pesar de que BMI ha declarado que el cambio permitirá gastar más dinero en el desarrollo de tecnología e infraestructura para apoyar mejor a los compositores.

Grupos de compositores exigen información sobre los planes de BMI y su posible venta

Varios grupos que representan a compositores en EE.UU. han escrito al jefe de la sociedad de gestión colectiva estadounidense BMI planteando una serie de preguntas sobre la decisión de la organización el año pasado de convertirse en una empresa con ánimo de lucro, así como sobre los recientes informes de que está considerando de nuevo su venta, posiblemente a un grupo de capital riesgo. En la carta, publicada por Billboard, los grupos de compositores afirman: "Como usted sabe, no hay BMI sin compositores. Los compositores tienen un gran interés en los cambios en BMI y en cualquier transacción propuesta que dependa totalmente de las canciones que han escrito. BMI no es propietaria de derechos de autor ni de otros activos; es una entidad de concesión de licencias de derechos de autor que pertenecen a los compositores y, por extensión, a los editores. Los compositores tenemos derecho a entender estas decisiones y cómo nos afectan". El Director General de BMI, Mike O'Neill, se apresuró a responder, aunque con razonamientos y garantías más que con respuestas a las preguntas planteadas por las organizaciones de compositores. Insistió en que el paso a ser una sociedad con ánimo de lucro beneficia a los compositores y que, en caso de que aparezca un nuevo propietario, "nos aseguraremos de que cualquier socio asuma nuestra misión de dar prioridad a los intereses de los compositores, incluido su éxito financiero". La mayoría de las sociedades de gestión colectiva de la industria musical de todo el mundo son organizaciones sin ánimo de lucro propiedad de sus miembros, que suelen ser una combinación de artistas, compositores, sellos discográficos y/o editores musicales. La BMI, algo inusual, es en realidad propiedad de un grupo de radiodifusores, ya que fue creada por el sector radiofónico estadounidense en la década de 1930 como rival de la sociedad estadounidense ASCAP. Sin embargo, al igual que ASCAP, no tenía ánimo de lucro. Hasta el año pasado. El equipo directivo de la sociedad había estado revisando las operaciones de BMI durante algún tiempo, inicialmente como parte de una investigación sobre si había o no algún inversor que pudiera estar interesado en comprar la organización a sus actuales propietarios. A pesar de la decisión final de no buscar un comprador, BMI anunció que estaba cambiando a un enfoque con fines de lucro, aparentemente para permitirle buscar nuevas inversiones con el fin de ampliar y mejorar sus operaciones. El mes pasado, Reuters informó de que BMI estaba trabajando de nuevo con Goldman Sachs para sondear a posibles compradores, función que también desempeñó el banco de inversiones el año pasado.

Los usuarios mensuales de pago de Netease Cloud Music aumentaron un 11% hasta 41,8 millones a finales de junio

NetEase Cloud Music, el segundo mayor proveedor de música en streaming de China, registró un nuevo aumento de suscriptores de pago y de ingresos por streaming de música en su último informe de resultados, pero las cifras quedaron muy por debajo de su principal rival, Tencent Music Entertainment. En su comunicado de resultados del jueves 24 de agosto, NCM, filial del gigante de Internet NetEase Inc. con sede en Huangzhou, informó de 41,8 millones de suscriptores de pago de música en streaming al final del segundo trimestre y el primer semestre de 2023, un aumento interanual del 11,0% respecto a los 37,6 millones registrados en el mismo periodo de 2022. Los ingresos por suscriptores de pago alcanzaron los 2.000 millones de RMB (275,6 millones de USD al cambio actual), un 13,3% más interanual. La compañía también registró un aumento en los ingresos medios mensuales por usuario de pago (ARPPU), a 6,8 RMB desde 6,5 RMB en H1 2022, que la compañía atribuyó a "iniciativas de optimización de precios." "Hemos trabajado diligentemente para fortalecer nuestras capacidades de monetización centradas en la música a lo largo de la primera mitad de 2023", dijo la compañía en un comunicado. "Nuestro negocio de música en línea ha seguido mostrando un sólido impulso de crecimiento sobre una base interanual. Nuestros ingresos por membresías basadas en suscripciones continuaron su sólida tendencia al alza y crecieron un 16,7% interanual, impulsados por la escalada de suscriptores y la mejora de ARPPU."

WIN: el sector independiente mundial acapara el 40% de la cuota de mercado

La Worldwide Independent Network (WIN) ha publicado su informe anual 2022/23. El organismo internacional del sector independiente de la música grabada ha dado la bienvenida a nuevos miembros, la Asociación de la Música Independiente del Paraguay (AMI Paraguay) y la South India Music Companies Association (SIMCA). Su red abarca ahora 36 asociaciones comerciales y 40 territorios, que representan a más de 8.000 empresas y empresarios musicales de todo el mundo. Según el informe, el sector independiente representa al menos el 40% de la cuota de mercado mundial y es responsable del 80% de los nuevos lanzamientos del mundo, habiéndose invertido al menos 4.100 millones de dólares en descubrir y cultivar el talento independiente mundial. El informe reflexiona sobre las crecientes presiones a las que se enfrentan las empresas musicales independientes y los artistas en gira en el panorama mundial del directo, incluidos el aumento de los costes de los visados, las estrictas restricciones de viaje tras el Brexit, las secuelas de Covid-19, el comportamiento anticompetitivo de los malos actores del sector del directo y la inflación. Hace un llamamiento para que más gobiernos de todo el mundo apliquen medidas de apoyo a los artistas y salas independientes, con el fin de facilitar el crecimiento económico y el intercambio cultural entre territorios. El informe también responde al creciente uso de la IA generativa en el negocio de las grabaciones, así como al aumento del fraude en el streaming. La WIN se ha comprometido a fomentar y facilitar el uso de las mejores prácticas, así como a garantizar que la comunidad independiente esté preparada para responder a los retos que plantea el rápido avance de las tecnologías. A lo largo del año pasado, WIN prestó su apoyo, entre otras cosas, a la creación de recursos como la "ISRC Factsheet", que ofrece consejos accesibles para garantizar la exactitud de los informes y los pagos de derechos. En el prólogo del informe, Zena White, Presidenta del Consejo de WIN, expone sus planes de expansión en los mercados emergentes, señalando Asia, Oriente Medio y Norte de África y el África subsahariana como prioridades. White también reafirma la misión de la organización de apoyar la creación de nuevas organizaciones comerciales nacionales para apoyar a las comunidades musicales independientes en desarrollo. El informe establece planes para desarrollar proyectos clave, como el Foro de Independientes del Cono Sur (FICS), así como WINHUB, un centro internacional de redes que promueve la colaboración entre las empresas de música independiente y los organismos comerciales. Lanzado en diciembre, WINHUB ha reunido a más de 400 profesionales en dos eventos presenciales y tres en línea, conectando a empresas de 37 países.

Los tres principios de YouTube para adoptar la IA generativa en la música: Todos los detalles

Google (MusicLM), Meta (AudioCraft), matriz de Facebook, y OpenAI (Jukebox) son algunas de las empresas que están trabajando en modelos generativos de IA capaces de crear música con una indicación de texto. La industria ya ha visto un alboroto cuando se trata del uso de la IA en la creación de contenidos y YouTube está tomando nota de ello. El CEO de la compañía ha declarado que la empresa propiedad de Google va a "adoptar" la IA de forma responsable junto con nuestros socios musicales. El CEO de YouTube, Neal Mohan, ha afirmado que la compañía, junto con sus socios musicales, ha creado unos principios para asociarse con la industria musical en la tecnología de IA. "Ahora, estamos trabajando estrechamente con nuestros socios musicales, incluido Universal Music Group, para desarrollar un marco de IA que nos ayude a trabajar hacia nuestros objetivos comunes. Estos tres principios fundamentales de la IA sirven para mejorar la expresión creativa única de la música, al tiempo que protegen a los artistas musicales y la integridad de su trabajo", afirmó. Según la empresa, los creadores de YouTube han adoptado la IA para impulsar sus procesos creativos y en 2023 se han producido más de 1.700 millones de visualizaciones de vídeos relacionados con herramientas de IA en YouTube. YouTube está introduciendo la Incubadora de Inteligencia Artificial Musical de YouTube, cuyo objetivo es utilizar la tecnología de IA en la creación musical de forma responsable. La empresa también está trabajando con artistas, compositores y productores del sector, como Anitta, Max Richter, Ryan Tedder de OneRepublic y el patrimonio del icono musical estadounidense Frank Sinatra, entre otros. La plataforma también está trabajando en Content ID, una tecnología de gestión de derechos cuyo objetivo es garantizar que los titulares de derechos cobren por el uso de sus contenidos y ofrecer "protecciones adecuadas" a los socios musicales. "Continuamos con nuestra sólida trayectoria de protección del trabajo creativo de los artistas en YouTube. Hemos realizado grandes inversiones a lo largo de los años en los sistemas que ayudan a equilibrar los intereses de los titulares de derechos de autor con los de la comunidad creativa en YouTube", añadió Mohan. La tercera área en la que YouTube está trabajando es la ampliación de las políticas, así como de los sistemas de detección y aplicación. La empresa dijo que está aplicando políticas y equipos de confianza y seguridad que ayudan a proteger a la comunidad de YouTube, también a los contenidos generados por IA. "El potencial ilimitado de la IA generativa exige un enfoque reflexivo que se ajuste a los límites expansivos de la expresión creativa. Los sistemas de IA generativa pueden amplificar los problemas actuales, como el abuso de marcas y derechos de autor, la desinformación, el spam y otros", dijo el CEO. Añadió que, si bien la tecnología de IA puede utilizarse para manipular o promover afirmaciones falsas o engañar a los espectadores, también puede servir para identificar este tipo de contenidos. Afirmó que la empresa seguirá invirtiendo en tecnología basada en IA.


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