El miércoles, Netflix registró una pérdida de 200,000 suscriptores en el primer trimestre y sus acciones cayeron un 35.1%. Las empresas musicales Spotify, Tencent Music Entertainment y Cloud Village también vieron caer sus propias acciones, lo que hace que los inversores se cuestionen el estado del mercado actual de streaming.

La RIAA y los principales sellos discográficos presentaron una moción ante la CRB para mantener la tasa de derechos mecánicos de 9,1 centavos sobre las ventas en formato físico y de descarga. También solicitó que la CRB ampliara el periodo de respuesta a 60 días, en lugar de exigir a los participantes en el procedimiento que respondieran antes del 22 de abril.

Desde ayer, todos los creadores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia pueden subir sus propios podcasts de vídeo a Spotify a través de la empresa distribuidora Anchor. El servicio de streaming anunció que los creadores también podrán recibir el 100% de los ingresos hasta finales de este año.

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Compilado por Heidi Seo
Traducción por Ana Berberana



Exploration Weekly - Abril 22, 2022

La sorpresa de Netflix en el primer trimestre sacude la fe de los inversores en el streaming

Las acciones de streaming se desplomaron el miércoles (20 de abril) cuando los inversores se enfrentaron a la noticia del martes de que Netflix registró un inusual descenso de las suscripciones en el primer trimestre. Las acciones de Netflix cayeron un 35.1%, creando un efecto cascada de pérdidas para las empresas de música: Las acciones de Spotify cayeron un 10.9% y los servicios chinos de streaming Tencent Music Entertainment y Cloud Village cayeron un 4.8% y un 3.3%, respectivamente. Junto con una fuerte caída por una advertencia de suscriptores durante su publicación de resultados del 20 de enero, el precio de las acciones de Netflix ha caído un 62.5% en lo que va de año y se sitúa un 67.7% por debajo de su máximo histórico de 700.99 dólares establecido el 17 de noviembre de 2021. Las luces de alarma se encendieron en el mundo de los negocios después de que Netflix revelara el martes que perdió 200,000 suscriptores en el primer trimestre -había previsto una ganancia de 2.5 millones de suscriptores- y espera perder otros 2 millones en el segundo trimestre.

Los sellos principales apelan para mantener la tasa de derechos mecánicos en 9.1 centavos

La RIAA y los tres principales sellos discográficos han presentado una moción ante el Consejo de Derechos de Autor (Copyright Royalty Board o CRB, por sus siglas en inglés) en la que solicitan que se limite el alcance de una reciente resolución para reconsiderar la tasa de derechos mecánicos de 9.1 centavos sobre las ventas en formato físico y de descarga. Pretende confirmar que cuando la CRB rechazó un acuerdo entre los sellos y la NMPA para mantener las tasas mecánicas congeladas en 9.1 centavos para el período 2023-2027 que sólo se aplicaba a la música de George Johnson. También solicita que la CRB amplíe el período de respuesta a 60 días, en lugar de exigir a los participantes en el procedimiento que respondan antes del 22 de abril. La presentación conjunta de la RIAA -que incluye a Sony Music Entertainment, UMG Recordings Inc. y Warner Music Group- cita el reglamento 801 (B) señalando que autoriza a los jueces de la CRB a rechazar la adopción de un acuerdo sólo para "los participantes de la CRB que no son parte del acuerdo".

Spotify permite a los creadores autopublicar (y automonetizar) sus podcasts de vídeo

A partir del jueves (21 de abril), todos los creadores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia podrán subir sus propios podcasts de vídeo a Spotify a través de su socio de distribución/filial Anchor. Spotify dice que se inclina por el vídeo porque cuando los espectadores pueden ver a los presentadores de los podcasts, eso "permite a los creadores conectar con su público de una manera mucho más profunda". Junto con la apertura del acceso, Spotify ha anunciado que va a implantar la monetización de los podcasts de vídeo, en concreto las suscripciones, que lanzó para los programas de audio el año pasado y mediante las cuales dará a los creadores el 100% de los ingresos hasta finales de este año. (A partir de 2023, se llevará un 5% de las cuotas de suscripción). Otras características anunciadas hoy incluyen una asociación con la plataforma de grabación remota Riverside, que permitirá a los creadores "grabar y publicar contenido de vídeo de forma gratuita [...] con una vía de distribución rápida a Spotify a través de Anchor", dice Spotify.

ByteDance lanza un nuevo servicio de streaming de música en China

La empresa matriz de TikTok, ByteDance, ha lanzado un nuevo servicio de streaming de música en China, llamado Qishui Yinyue, según el South China Morning Post. La entrada de ByteDance en el sector de la música en streaming en China supone la llegada de un nuevo competidor de las plataformas musicales gestionadas por los gigantes tecnológicos Tencent Holdings y NetEase. Según el medio de comunicación 36Kr, el servicio de música fue bautizado internamente como "Luna" y se llamó provisionalmente "Feilo". SCMP informa además de que la nueva aplicación de ByteDance, Qishui Yinyue (que significa "música de refresco" en mandarín), "funciona de forma similar a Resso". La aplicación está actualmente en fase beta y se requiere un código de invitación para utilizarla.

Post Malone debe ir a juicio en el caso de la composición de "Circles", según el juez

Post Malone debe ir a juicio en una demanda de derechos de autor que afirma que no acreditó a un co-compositor de su éxito "Circles", dictaminó el lunes (18 de abril) un juez federal de California. El juez de distrito de Estados Unidos, Otis D. Wright, dictaminó que el productor y compositor Tyler Armes podría, en última instancia, ser capaz de probar su alegación de que jugó un papel clave durante una sesión de estudio de agosto de 2018 y que merece el co-crédito de una primera canción que luego se convirtió en "Circles". El fallo solo se aplica a una canción de "sesión" inacabada y no a la versión "comercial" final de "Circles". El juez Wright dijo que estaba claro que Armes no participó en el corte final de la canción. Pero esa primera versión constituyó la base de ese corte final, y un veredicto de que Armes es propietario de una parte de la pista de sesión le daría derecho a percibir sustanciosos derechos de autor por "Circles".

Los ingresos de GEMA crecieron un 8.4% en 2021 a pesar del impacto de COVID-19

La entidad de gestión colectiva alemana GEMA ha publicado su informe anual correspondiente a 2021, en el que revela que sus ingresos crecieron un 8.4% interanual, hasta los 1,120 millones de dólares. Después de los gastos, su importe distribuible creció un 9.9% hasta los 957.8 millones de dólares. Se trata de un rebote con respecto al primer año de la pandemia de COVID-19, aunque GEMA advirtió que "los ingresos por licencias de ejecución pública y comunicación de la música volvieron a ser significativamente inferiores a los niveles anteriores a la pandemia". Así pues, 2021 fue un año mejor que 2020, pero sigue siendo un caso en el que se compensan parcialmente los déficits de rendimiento con la recaudación online. "La pandemia del coronavirus ha acelerado la transición a lo digital. Sin embargo, el crecimiento en el sector online solo puede compensar parcialmente las pérdidas causadas por la pandemia", dijo el director general, Dr. Harald Heker.


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