¿Qué es un Productor y un Ingeniero de Sonido?

Detrás de toda buena canción y álbum, hay un equipo de personas que se unieron para crear algo especial. Cuando escuchas una canción, quizá no pienses en lo complejo que ha sido el proceso para llegar hasta donde la estás escuchando. Crear música es un reto gratificante. Autores, artistas, compositores, productores e ingenieros de sonido ponen todo su empeño en crear algo que el oyente pueda disfrutar. Los productores y los ingenieros de sonido gestionan los elementos creativos del proceso técnico de grabación de la canción o el álbum.

Esta guía explica qué es un productor, qué hace y por qué es tan importante. El término productor suele ir unido al de ingeniero de sonido; aunque tienen muchas similitudes, estas dos personas tienen funciones diferentes dentro de la industria musical y el progreso de la creación de música.

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En este boletín:

La Human Artistry Campaign y cientos de creadores instan al Congreso a aprobar la No Fakes Act, una propuesta de ley para proteger contra las imitaciones de voces y parecidos generados por IA.

Cox Communications intenta que el Tribunal Supremo de EE.UU. revise la sentencia multimillonaria en su batalla legal con las grandes discográficas. Ayer, otros cuatro proveedores de servicios de Internet presentaron un escrito ante el tribunal apoyando a su rival e instando al máximo tribunal a intervenir.

El músico Michael Smith se ha declarado inocente de los cargos relacionados con una estafa de 10 millones de dólares por streaming de AI.

Ahora, los detalles...


20 de septiembre, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

El patrimonio de Johnny Cash, Reba McEntire, Tyga, Joe Walsh, Lainey Wilson y muchos más instan a la aprobación de la 'No Fakes Act' en una nueva campaña

Ha llegado el momento de que el Congreso establezca protecciones federales contra los imitadores y parecidos de la IA con la Ley No Fakes, al menos según la Human Artistry Campaign y cientos de creadores implicados. Este último impulso para la aprobación de la Ley de No Falsificaciones comenzó con un anuncio de la Human Artistry Campaign, que cuenta entre sus miembros a la RIAA, A2IM y varios otros. En dicho anuncio, publicado en Politico, artistas de la talla de 21 Savage, Billy Idol, Cardi B, Elvis Costello, Mary J. Blige, Lee Greenwood, deadmau5, Common, Joe Walsh, Randy Travis y muchos más expresaron su apoyo a la legislación. Además de llegar justo después de las nuevas leyes sobre IA de California respaldadas por la SAG-AFTRA, la actual muestra de apoyo a la No Fakes Act se ha producido unas siete semanas después de la presentación formal del proyecto de ley en el Congreso. Abreviada como 'Ley para fomentar los originales, promover el arte y mantener la seguridad del entretenimiento', la propuesta de ley se remonta a octubre de 2023 y establecería un derecho federal que protegería la voz y la imagen de cada uno. La industria musical ha respaldado firmemente el proyecto de ley desde el principio. Eso incluye una comparecencia en abril ante el Congreso del responsable de Warner Music, Robert Kyncl. Sin embargo, al igual que las cinco leyes sobre IA que acaban de entrar en vigor en California, la Ley No Fakes también ha suscitado críticas. El director ejecutivo de ReCreate Coalition, Brandon Butler, por ejemplo, opina que «amenaza la libertad de expresión en Internet» y «crearía más problemas para la creatividad y la sociedad de los que resuelve».

Proveedores de Internet de EE.UU. denuncian la ''presión extorsionadora'' de las demandas por derechos de autor e instan al Tribunal Supremo a desestimar la sentencia de Cox

Cuatro proveedores de servicios de Internet, que compiten con Cox pero respaldan a su rival en este litigio, han instado al Tribunal Supremo de EE.UU. a que revise y anule la sentencia dictada en la multimillonaria batalla legal entre las grandes discográficas y Cox Communications. Los cuatro ISP - Frontier, Lumen, Altice y Verizon - han invertido «cientos de miles de millones de dólares en infraestructura de red» en las últimas tres décadas, declaran en un escrito presentado al Tribunal Supremo. Lo hicieron en parte para perseguir sus propios intereses comerciales, pero también para ayudar al Congreso de EE.UU. a alcanzar su objetivo oficial de promover «el desarrollo continuo de Internet». La sentencia del caso Majors contra Cox «golpea el corazón de ese esfuerzo», insisten. Ello se debe a que «carga a los ISP con la responsabilidad de las infracciones de los derechos de autor en línea cometidas por terceros», a pesar de que «no participan, fomentan ni ayudan en modo alguno» a dichas infracciones. De hecho, «prohíben la infracción de los derechos de autor mediante políticas y programas sólidos contra la piratería». Y, por supuesto, ser considerado responsable de una infracción ajena puede salir muy caro, ya que la ley de derechos de autor de EE.UU. permite una indemnización por daños y perjuicios de hasta 150.000 dólares por obra infringida. «Cox se enfrentaba a un veredicto de 1.000 millones de dólares», escriben los ISP. «Frontier está defendiendo actualmente una demanda de 400 millones de dólares, Altice USA está defendiendo una demanda con una inmensa gama de daños estatutarios potenciales, y recientes informes de prensa sugieren que Verizon se enfrenta a una responsabilidad potencial de hasta 2.600 millones de dólares». La presión extorsionadora que ejercen estas demandas es aguda», añaden, y merma la “continua innovación de los ISP para cumplir el objetivo del Congreso de conectar a todos los estadounidenses a Internet”.

Músico acusado de estafa de 10 millones de dólares por streaming de AI se declara inocente

Un músico acusado por el Gobierno de EE.UU. a principios de este mes por una presunta estafa de 10 millones de dólares en streaming se ha declarado inocente. Según informa Law360, Michael Smith, de 52 años y residente en Carolina del Norte, se declaró inocente ante el juez de distrito John Koeltl en Manhattan el jueves «durante un breve procedimiento». Según documentos judiciales, el juez John Koeltl dictó el jueves (18 de septiembre) una orden por la que se fijaba la fianza de Smith en 500.000 dólares. El Gobierno de EE.UU. acusó a Smith de tres delitos graves en relación con un «plan para crear cientos de miles de canciones con inteligencia artificial y utilizar programas automatizados llamados “bots” para transmitir miles de millones de veces las canciones generadas por IA». Se alega que Smith generó fraudulentamente más de 10 millones de dólares en regalías a través del esquema entre 2017 y 2024. Se enfrenta a cargos de fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero, cada uno de los cuales conlleva un máximo de 20 años de prisión. La acusación, que se dio a conocer a principios de este mes, alegó que Smith utilizó una serie de medidas para aumentar artificialmente los flujos, incluidas cuentas de correo electrónico y servicios en la nube falsos, y el pago de planes familiares en varias plataformas de streaming. En un momento dado, según el comunicado del DOJ, Smith calculó que podía utilizar bots para generar unos 661.440 streams al día, generando unas regalías anuales de 1.207.128 dólares.

La Liga Americana de Hockey demandada por supuesta infracción de derechos de autor por la productora musical APM

La Liga Americana de Hockey ha sido demandada en Estados Unidos por supuesta infracción «rampante» de los derechos de autor de música en publicaciones en las redes sociales. La demanda fue presentada en California el jueves (12 de septiembre) por Associated Production Music. El litigio llega una semana después de que APM interpusiera una demanda contra el gigante farmacéutico Johnson & Johnson, también por presunto uso no autorizado de música en vídeos promocionales publicados en YouTube y Facebook. La demanda también nombra como demandadas a empresas que gestionan nueve equipos individuales, entre ellos los Utica Comets, Hershey Bears, Ontario Reign, Syracuse Crunch, Tucson Roadrunners, Colorado Eagles, Cleveland Monsters, Rockford IceHogs y Belleville Senators. Según la demanda presentada la semana pasada, APM afirma que «tuvo conocimiento de que los equipos de la AHL, en canales de medios sociales específicos de cada equipo, habían cometido una infracción desenfrenada de las grabaciones al explotarlas en relación con numerosas publicaciones promocionales». La demanda añadía: «En ningún momento los demandados obtuvieron la licencia, autorización o consentimiento de APM para sincronizar las grabaciones con los vídeos infractores. Además, a pesar de que APM se ha puesto en contacto con AHL en repetidas ocasiones en relación con los usos sin licencia de las grabaciones por parte de AHL, ésta se ha negado a obtener las licencias adecuadas o a admitir la infracción.»


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