La industria discográfica francesa acaba de firmar un acuerdo "histórico" que entrará en vigor el 1 de julio y que obligará a las disqueras a pagar unos derechos mínimos a los artistas e intérpretes por las transmisiones de música en diferentes servicios de streaming como Spotify, Deezer y YouTube. El organismo comercial de las disqueras, SNEP, SCPP y SPPF, se han adherido al pacto.

La sociedad de recaudación de música en el Reino Unido, PPL, registró un aumento del 12% en los ingresos en 2021 en comparación con el año anterior, lo que hace que sea el segundo total anual más alto de la historia de la organización. Las distribuciones a los intérpretes y titulares de derechos de grabación, en cambio, se redujeron en un 15% interanual debido a que PPL se atribuye los impactos negativos de la pandemia durante 2020.

Según Luminate a través de Billboard, la semana que finalizó el 12 de mayo marcó la semana de streaming más alta hasta la fecha para la música latina, con más de 1,800 millones de streams semanales de AOD, superando al género de la música country. El nuevo álbum de Bad Bunny, "Un Verano Sin Ti", ha acaparado el 18% de todas las transmisiones latinas bajo demanda en EE.UU. en un cambio histórico.

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Recopilado por Heidi Seo
Traducción por Ana Berberana



Exploration Weekly - 20 de Mayo, 2022

El negocio discográfico francés llega a un acuerdo "histórico" de derechos de streaming

Un acuerdo "histórico" firmado el 12 de mayo en París por las mayores asociaciones del sector musical y las entidades de gestión colectiva de Francia, entre ellas el Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica (SNEP), obliga a las disqueras a pagar unos derechos mínimos a los artistas e intérpretes por el streaming de música. De este modo, Francia se convierte en uno de los primeros mercados musicales importantes en establecer por ley unas tasas mínimas de derechos de transmisión. También han firmado el pacto SCPP y SPPF, que recaudan y distribuyen los derechos en nombre de las disqueras francesas. El acuerdo estipula que los sellos discográficos que son sus propios distribuidores deben pagar a los artistas destacados firmados una tasa mínima de derechos de streaming de entre el 10% y el 11%. El acuerdo principal cubre los ingresos generados por los servicios de streaming de música como Spotify y Deezer, pero los grupos musicales franceses pusieron en marcha un acuerdo separado que establece las mismas tasas mínimas de regalías para los artistas destacados de los servicios de streaming de vídeo como YouTube. La garantía de remuneración mínima entra en vigor el 1 de julio y se aplica a todos los artistas que firmaron un contrato discográfico con un sello o distribuidor francés después de 2017.

La sociedad de gestión de derechos del Reino Unido, PPL, aumenta sus ingresos en un 12%

La recaudación de la sociedad de recaudación musical británica PPL creció hasta los 316 millones de dólares en 2021, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior, y representa el segundo total anual más alto de la organización. A pesar del crecimiento de los ingresos, los repartos a los artistas intérpretes o discográficos y a los titulares de derechos de grabación se redujeron un 15% respecto al año anterior, hasta los 286 millones de dólares, informó la organización en sus resultados financieros de final de año. PPL atribuyó la caída al impacto negativo que la pandemia del COVID-19 tuvo en la recaudación de 2020. La organización, con sede en Londres, representa a más de 130,000 artistas y compañías discográficas. El director general de PPL, Peter Leathem, calificó 2021 como un año fuerte para la organización, con las tres corrientes de ingresos -internacional, difusión y en línea, y ejecución pública/doblaje- experimentando un crecimiento interanual. La recaudación internacional fue la mayor fuente de ingresos de PPL, con un aumento del 9.4%.

Bad Bunny lidera las cifras de streaming latino por primera vez en la historia

Mientras "Un Verano Sin Ti" de Bad Bunny sigue arrasando en las listas de éxitos, el nuevo álbum se convierte en el principal catalizador del impulso del género latino en streaming. En un cambio histórico, "Un Verano Sin Ti" ha acaparado el 18% de todas las transmisiones bajo demanda de música latina en Estados Unidos y ha impulsado la cuota de mercado de la categoría en streaming por encima del país por primera vez. La semana pasada (que terminó el 12 de mayo) fue la semana de streaming más alta de la música latina hasta la fecha, con más de 1,800 millones de streams semanales de ODA, según Luminate vía Billboard. Esa cifra supera cualquier total de streaming semanal que haya tenido el género country hasta la fecha. Tanto los logros monumentales de Bad Bunny como de Eslabón son representativos de la evolución actual de las tendencias de escucha del público latino. Según Luminate vía Billboard, el género latino fue el que más ganó el año pasado, aumentando su cuota de mercado hasta el 5.39% (un 9% más que el 4.95% del mercado en 2019).

Tras cotizar en el NASDAQ en febrero, Anghami obtiene unos ingresos de 35.5 millones de dólares en 2021, un 16% superiores a los del año anterior

Anghami, un servicio de transmisión musical centrado en la región de Oriente Medio y Norte de África, ha publicado sus resultados financieros de todo el año 2021, así como los resultados preliminares del primer trimestre de 2022. El anuncio se produce tres meses después de que Anghami cotizara en el NASDAQ de Nueva York. Anghami informa que sus ingresos totales crecieron un 16% interanual en 2021, hasta los 35.5 millones de dólares en 2021. Dentro de la presentación, el servicio de streaming informa que sus ingresos por suscripción alcanzaron los 25.7 millones de dólares en 2021, un 4% interanual. Los ingresos publicitarios de la plataforma, por su parte, crecieron un 70% hasta los 9.8 millones de dólares frente a los 5.8 millones de 2020. Según sus resultados preliminares del primer trimestre, los ingresos totales de Anghami en el trimestre alcanzaron los 9.3 millones de dólares, un aumento del 23% interanual en comparación con el segundo trimestre de 2021. La empresa informa de que tiene 45 asociaciones con empresas de telecomunicaciones para marzo de 2022.

La sociedad de gestión colectiva suiza SUISA presenta una demanda contra Snap

La empresa matriz de Snapchat ha establecido relaciones -incluyendo acuerdos de licencia- con una serie de entidades de la industria musical en los últimos años. Sin embargo, la sociedad de gestión colectiva suiza y de Liechtenstein SUISA no es una de ellas, y ahora ha demandado a la empresa alegando una infracción de los derechos de autor. La demanda se ha presentado en el Tribunal de Distrito de Hamburgo, y en ella se afirma que la filial SUISA Digital de la sociedad de autoral ha realizado "repetidos intentos de conceder licencias a Snapchat durante casi dos años" sin éxito. La sociedad de gestión colectiva estadounidense SESAC, que dirige una empresa conjunta con SUISA, respalda la acción legal.

YouTube presume de estadísticas de "impulso" en su evento de Brandcast

Tras la noticia de que YouTube ha pagado 4,000 millones de dólares a la industria musical hasta junio de 2021, el servicio de streaming de vídeo ha hablado de algunas cifras en torno a su negocio más amplio en Estados Unidos, en su evento Brandcast para la industria publicitaria. Entre las estadísticas compartidas por la empresa con Music Ally: llegó a más de 230 millones de personas mayores de 18 años en los Estados Unidos en octubre de 2021, y ese alcance incluye al 96% de la población estadounidense de entre 25 y 54 años. Estas son cifras de la empresa de investigación Nielsen, al igual que la que afirma que YouTube llegó a más de 135 millones de personas en televisores conectados en EE.UU. en diciembre de 2021, lo que representa más de la mitad del tiempo de visualización de streaming con publicidad en estos dispositivos entre los adultos.


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