¿Qué es la Transmisión Digital de Música Bajo Demanda?

La transmisión digital de música bajo demanda se diferencia de la emisión en línea no interactiva porque es un servicio interactivo, lo que significa que el usuario puede escuchar cualquier canción de la base de datos del proveedor de servicios digitales (Digital Service Provider o DSP, por sus siglas en inglés) sin restricciones de tiempo o capacidad de reproducción. El usuario puede pausar, saltar, rebobinar y crear listas de reproducción, pero no copiar el archivo digital.

Entre los servicios de transmisión digital de música bajo demanda más populares están Spotify, Tidal, SoundCloud, Apple Music y Bandcamp. En el mundo de la informática, estos DSP se consideran "servidores en la nube", lo que significa que funcionan a través de servidores remotos que almacenan los datos y permiten a los usuarios acceder a ellos dondequiera que haya acceso a Internet.

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En este boletín:

El informe de mitad de año para 2024 de la empresa de investigación Luminate revela un crecimiento significativo del mercado de la música grabada. El informe también destaca que 46 artistas lograron más de 1.000 millones de streams en EE.UU., y que la gran distribución desempeñó un papel importante

LANDR, una plataforma musical centrada en la IA, ha presentado el programa Fair Trade AI para ayudar a los músicos a beneficiarse de la tecnología de IA, garantizando al mismo tiempo el consentimiento y la compensación.

Un nuevo proyecto de ley del Senado de EE.UU. pretende frenar aún más el uso incontrolado de material protegido por derechos de autor por parte de la IA, con propuestas de marcas de agua de contenidos de IA y protecciones para los creadores. El jefe de la RIAA, Mitch Glazier, afirma que "las principales empresas tecnológicas se niegan a compartir datos básicos" y que la Ley COPIED "garantizaría una visibilidad muy necesaria".

Ahora, los detalles...


19 de julio, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

El streaming mundial de música bajo demanda aumenta un 15,1% en el primer semestre de 2024

La empresa de investigación Luminate ha publicado su informe de mitad de año para 2024, con una serie de estadísticas que analizan el continuo crecimiento del mercado de la música grabada. El dato principal: 2,29 billones. Ese es el número de streaming de audio bajo demanda en todo el mundo durante los seis primeros meses de 2024, un 15,1% más que en el mismo periodo del año anterior. El informe se centra en Norteamérica para otras estadísticas, informando de que los streaming de audio bajo demanda en EE.UU. aumentaron un 8% en el primer semestre de este año, hasta los 665.800 millones. Así pues, Estados Unidos representa algo más del 29% del streaming mundial, pero esta cuota está disminuyendo ligeramente, frente al 31% de hace un año. Una cosa que no ha cambiado: la proporción del consumo estadounidense entre música actual y de catálogo. Es exactamente igual que el año pasado: El 27,2% es música actual y el 72,8% de catálogo. Otras tendencias recogidas por Luminate en su informe son que la música latina es el género "principal" de más rápido crecimiento en EE.UU., con un aumento interanual de 0,51 puntos porcentuales en la cuota de streaming a la carta. El rock, el pop y el country también experimentaron pequeños aumentos de cuota, aunque el R&B/Hip-Hop (agrupado como género principal en la metodología de Luminate) sigue siendo el más importante en términos de streams reales. También se analiza el entorno de los artistas en Estados Unidos. Luminate señala que 46 artistas tuvieron más de 1.000 millones de streams de audio bajo demanda en EE.UU. en el primer semestre de este año, y 43 de ellos "contaban con una distribución importante en su pista más transmitida". De los artistas con entre 10 y 50 millones de streams en ese periodo, el 62,3% tenía una distribución importante, mientras que de los que tenían entre 1 y 10 millones de streams, el 62,1% tenía una distribución independiente.

El programa "Fair Trade AI" de LANDR permite a los músicos ganar dinero contribuyendo a la enseñanza de la IA

La plataforma de producción, distribución y educación musical LANDR, centrada en la IA, ha ideado una nueva forma de que los músicos saquen provecho de la nueva era de la IA, teniendo en cuenta el consentimiento y la compensación. Con su nuevo programa Fair Trade AI, cualquier músico que lo desee puede formar parte de este creciente grupo de canciones que se utilizarán para entrenar los distintos modelos, herramientas o sistemas de IA de LANDR. Denominado "el primer modelo de atribución opt-in maduro de la industria musical", el equipo de LANDR considera que se trata de una vía viable para que los artistas obtengan una nueva fuente de ingresos recurrentes y, al mismo tiempo, les ayude a desarrollar la próxima generación de tecnología musical de IA. LANDR lleva en el sector de la música con IA desde que lanzó una primera solución de masterización con IA en 2013. Ahora la compañía ha crecido para proporcionar un conjunto mucho más amplio de herramientas, ofreciendo todo, desde servicios de distribución, cursos educativos, plug-ins, masterización y más. Los artistas participantes recibirán el 20% de los ingresos generados por las herramientas de LANDR -ya sea un plugin de IA, una aplicación móvil o un servicio en la nube- que hagan uso de este conjunto de datos en su entrenamiento. Los músicos también pueden añadir nueva música al conjunto de datos con el tiempo, aumentando así la parte de ese 20% del pastel de ingresos que recibirán por formar parte del conjunto de datos.

Senadores estadounidenses proponen la Ley COPIED para frenar el "robo" de contenidos creativos por parte de la IA

Senadores estadounidenses han propuesto una nueva ley para regular la IA generativa, y las organizaciones de la industria musical han acogido con satisfacción la iniciativa. La Ley COPIED "establecería nuevas directrices federales de transparencia para marcar, autenticar y detectar contenidos generados por IA" y "protegería a periodistas, actores y artistas contra el robo impulsado por IA". "La inteligencia artificial ha dado a los malos actores la capacidad de crear deepfakes de cada individuo, incluidos los de la comunidad creativa, para imitar su imagen sin su consentimiento y sacar provecho de los contenidos falsificados", afirma Marsha Blackburn, una de las senadoras patrocinadoras del proyecto de ley. "La Ley COPIED da un paso importante para defender mejor a objetivos comunes como los artistas e intérpretes contra los deepfakes y otros contenidos no auténticos". Mitch Glazier, director ejecutivo de la Recording Industry Association Of America, expresó su apoyo al proyecto de ley diciendo: "Las principales empresas tecnológicas se niegan a compartir datos básicos sobre la creación y formación de sus modelos mientras se benefician de la copia y el uso de material protegido por derechos de autor sin licencia para generar grabaciones sintéticas que compiten injustamente con las obras originales". Añadió que la Ley COPIED "otorgaría una visibilidad muy necesaria al desarrollo de la IA y allanaría el camino para una innovación más ética y una competencia leal y transparente en el mercado digital". La legislación propuesta exigirá al Instituto Nacional de Normalización y Tecnología de EE.UU. que desarrolle nuevas normas y un sistema de marcas de agua para identificar fácilmente los contenidos generados o manipulados por IA. Además, establecería normas para permitir a creadores y periodistas adjuntar "información de procedencia" a sus contenidos en línea, así como prohibir "el uso no autorizado de contenidos con información de procedencia para entrenar modelos de IA o generar contenidos de IA".

Las grandes disqueras demandan a Verizon - La demanda por infracción se dirige contra la supuesta piratería P2P y de BitTorrent de los suscriptores

Las grandes disqueras demandan a Verizon por la supuesta infracción "generalizada" de los derechos de autor de sus abonados a Internet, con especial hincapié en las "redes de intercambio de archivos P2P" y el propio BitTorrent. A pesar de las numerosas referencias al intercambio de archivos y a BitTorrent, las grandes discográficas (y varias de sus filiales) acaban de presentar la demanda ante un tribunal federal de Nueva York. Identificada por primera vez por TorrentFreak, la acción legal es la última de una serie de demandas contra proveedores de servicios de Internet (ISP). En consonancia con el interés que desde hace tiempo presta la industria a frenar las supuestas infracciones de los ISP (o, más concretamente, las supuestas infracciones de sus abonados), Verizon no es ajena a los enfrentamientos en los tribunales con la RIAA. Si bien eso no explica totalmente la verborrea de fecha, vale la pena tenerlo en cuenta en medio de esta nueva batalla de infracción con Verizon, que supuestamente "proporciona su servicio de alta velocidad a una comunidad masiva de piratas en línea, que sabe que utilizan repetidamente ese servicio para infringir" las obras protegidas en cuestión. Esas obras incluyen lanzamientos de todo tipo de artistas comercialmente prominentes, según el texto legal directo, que se asemeja mucho al de varias otras acciones por infracción contra los ISP. En total, las empresas demandantes han enviado "desde principios de 2020" más de 340.000 notificaciones de infracción a Verizon en virtud de un acuerdo con el monitor de piratería OpSec (anteriormente MarkMonitor), según el documento.


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