Me han robado las regalías, ¿qué puedo hacer? -DMN pregunta a Alexander Baynum, de Exploration Group

Entra en el pulso de la industria musical mientras nuestro Director de Operaciones en EE.UU., Alexander Baynum, se sienta con Digital Music News para abordar los retos que ponen en peligro la transparencia y la exactitud de los pagos. En la actual batalla contra el fraude -desde las falsas reclamaciones de regalías hasta el streaming automatizado de bots- este debate desvela los incesantes esfuerzos que se realizan entre bastidores.

Y la semana que viene, Alexander participará en un seminario en línea organizado por Digital Music News, en el que el panel profundizará en la prevención del fraude y la reducción de la responsabilidad en la industria musical. Algunos de los temas clave que se explorarán durante esta sesión incluyen el impacto de los pagos inexactos de las actuaciones públicas en la industria y el alarmante problema del robo de millones en regalías a través de falsas reclamaciones de derechos de autor.

  • Webinar de Digital Music News"¿Pagos inexactos? Una mirada a la prevención de pérdidas y la protección de la propiedad intelectual en la música"'
  • 24 de enero | 11 am PT / 2 pm ET (3 horas de duración con sesión de preguntas y respuestas)

  • En este boletín:

    La 12ª edición anual de los Premios She Rocks tendrá lugar el próximo jueves, 25 de enero de 2024, en el Salón de Baile del Centro de Convenciones de Anaheim.

    La MLC ha emitido notificaciones de intención de auditar a los Proveedores de Servicios Digitales que comenzaron a operar bajo la licencia general obligatoria administrada por la MLC en el año 2021. Este periodo de auditoría se extiende desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, abarcando los tres primeros años de pleno funcionamiento de The MLC.

    Se ha puesto en marcha una nueva iniciativa para certificar a las empresas de IA generativa que entrenan sus modelos con contenidos bajo licencia. Esta iniciativa, denominada Fairly Trained, fue fundada por Ed Newton-Rex, ex ejecutivo de Stability AI, que dimitió el año pasado en protesta por su postura sobre la necesidad de obtener licencias de los propietarios de los contenidos.

    Ahora, los detalles...


    19 de enero, 2024
    Recopilado y traducido por Ana Berberana

    Ya están a la venta las entradas para los Premios She Rocks

    Fundados en 2012 por la Women's International Music Network, los premios She Rocks honran a mujeres pioneras de todas las áreas de la industria, desde educadoras a ejecutivas de sellos, fabricantes, organizaciones sin ánimo de lucro, medios de comunicación, intérpretes, ingenieras y mucho más. Consiga ya sus entradas para este evento repleto de estrellas que tendrá lugar durante el NAMM Show. La 12ª edición anual de los Premios She Rocks tendrá lugar el próximo jueves 25 de enero de 2024 en el Salón de Baile del Centro de Convenciones de Anaheim, en la 3ª planta. La velada reconocerá a mujeres que destacan como innovadoras y modelos a seguir en la industria musical. Quienes no puedan asistir en persona podrán seguir los Premios She Rocks por Internet. Lydsey Parker vuelve a presentar la alfombra roja. Entre las homenajeadas figuran Debbie Gibson, Lindsey Stirling, Britt Lightning, Bonnie McIntosh, Kelsy Karter, Holly G, Sylvia Massy, Lindsay Love-Bivens, Melinda Newman, Laura Karpman y Jamie Deering. Actuación inaugural de Jimena Fosada y actuación de Susanna Hoffs y AIJIA. Consigue tus entradas aquí.

    El MLC emite notificaciones de intención de auditar Spotify y otros DSP para verificar la exactitud de sus pagos de regalías

    The Mechanical Licensing Collective (The MLC) ha emitido avisos de intención de realizar auditorías a los proveedores de servicios digitales (DSP) que empezaron a operar bajo la licencia general obligatoria administrada por The MLC en 2021. Según un comunicado de prensa emitido el miércoles (17 de enero), el período de auditoría incluye el uso bajo la licencia general que se produjo entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023 - los tres primeros años de las operaciones completas de The MLC. La MLC dice que ha enviado notificaciones de auditoría a casi 50 DSP, incluidos los servicios de streaming de música Spotify, SoundCloud, Apple Music y otros. Establecida por la histórica Ley de Modernización de la Música (MMA), la MLC es una entidad sin ánimo de lucro designada por la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos para desarrollar y administrar un sistema de licencias mecánicas que se puso en marcha el 1 de enero de 2021. El MLC es responsable de recaudar y distribuir las regalías pagaderas a los compositores y propietarios de derechos de autor por los servicios de música digital, y de la creación de una base de datos pública, la primera de su clase, que contendrá información crítica sobre los derechos de autor de todas las obras musicales. En octubre, la MLC anunció que hasta la fecha ha distribuido más de 1.500 millones de dólares en regalías. Al enviar notificaciones de auditoría tanto a la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos como a los PSD, The MLC afirma que está ejerciendo un "derecho clave concedido por el Congreso" en la MMA. Este derecho permite a la MLC llevar a cabo auditorías de los DSP que operan bajo la licencia general para garantizar que los DSP han informado y pagado las regalías con exactitud. Según la MLC, la realización de auditorías representa una forma adicional de garantizar la exactitud de los informes de uso y los pagos de regalías presentados por los PSD.

    Ed Newton Rex, ex directivo de Stability, lanza una certificación de inteligencia artificial imparcial

    Ed Newton Rex, ex vicepresidente de audio de Stability AI que dimitió por la postura de la empresa sobre el uso justo, ha lanzado Fairly Trained, una nueva iniciativa que certificará a las empresas de IA generativa con "prácticas de datos de formación que respeten los derechos de los creadores". El plan cuenta con el respaldo de varios titulares de derechos de autor, entre ellos las compañías musicales Universal Music y Concord. Existe una disputa cada vez mayor entre el sector tecnológico y las industrias de derechos de autor, incluida la industria musical, sobre las obligaciones de las empresas de IA en materia de derechos de autor. La industria musical insiste en que si una empresa entrena un modelo generativo de IA con música existente, debe obtener el permiso de los propietarios de los derechos de autor correspondientes. Sin embargo, muchas empresas tecnológicas sostienen que el entrenamiento de IA está cubierto por excepciones a los derechos de autor en al menos algunos países y, según la legislación estadounidense, constituye un uso justo, lo que significa que no se necesita permiso. Eso incluye a Stability AI, a pesar de que su producto musical, supervisado por Newton Rex, se entrenaba con música bajo licencia. "Está surgiendo una división entre dos tipos de empresas de IA generativa", dice una entrada de blog que lanza Fairly Trained, "las que obtienen el consentimiento de los proveedores de datos de entrenamiento, y las que no". Sin embargo, "ahora mismo es difícil saber qué empresas de IA adoptan un enfoque u otro". Fairly Trained pretende cambiar esta situación ofreciendo una serie de certificaciones. La primera en estar disponible se llama Certificación de Modelo con Licencia, "que puede concederse a cualquier modelo generativo de IA que no utilice ninguna obra protegida por derechos de autor sin licencia". En el momento de su lanzamiento, nueve empresas de IA han obtenido la marca, que abarca la generación de imágenes, música y voz cantada. Se trata de: Beatoven.AI, Boomy, BRIA AI, Endel, LifeScore, Rightsify, Somms.ai, Soundful y Tuney.

    El Parlamento Europeo respalda los cambios en las regalías por streaming de música

    El Parlamento Europeo ha votado por un rotundo margen a favor de introducir cambios en la economía del streaming musical. 532 eurodiputados votaron a favor y sólo 61 en contra de una resolución (33 se abstuvieron) que incluye una serie de cambios propuestos. Entre ellos, la "remuneración justa para los autores", que en este caso se define como la revisión de "las tarifas de regalías anteriores a la era digital", así como el derribo de "los esquemas de payola que obligan a los autores a aceptar ingresos inferiores o nulos a cambio de una mayor visibilidad". La resolución también reclama que las obras musicales europeas sean "visibles, destacadas y accesibles" en los servicios de streaming, con una alusión a posibles cuotas para imponerlo. Los eurodiputados también quieren que los DSP "hagan transparentes sus algoritmos y herramientas de recomendación" y que añadan etiquetas a las pistas generadas por IA. El organismo europeo Impala ha acogido con satisfacción la votación, y su presidenta ejecutiva, Helen Smith, ha afirmado que su petición de tarifas digitales modernas es preferible, a ojos de sus miembros, a "los llamados nuevos derechos de 'remuneración equitativa' que piden algunas partes del sector". Gesac, el organismo que agrupa a las organizaciones de gestión colectiva, también acogió con satisfacción la votación, calificándola de "señal clara de reconocimiento y comprensión de las necesidades de los creadores".

    Alemania generó 213.000 millones de streams en 2023, un 12% más que en 2022

    El volumen de streams generados en Alemania alcanzó los 213.000 millones el año pasado. Así lo indican los nuevos datos publicados hoy (18 de enero) por GfK Entertainment y la Asociación Alemana de la Industria Musical (BVMI), que informan de que el volumen de streams en el mercado en 2023 aumentó un 12% respecto a 2022, cuando se alcanzaron los 191.000 millones de streams. Según el Dr. Mathias Giloth, Director General de GfK Entertainment, en Nochebuena (24 de diciembre de 2023) se estableció un nuevo récord de streams en un solo día en Alemania, con casi 830 millones de streams generados solo ese día. El informe de BVMI/GfK se basa en los streams de pago y con publicidad que duraron 31 segundos o más durante el periodo de enero a diciembre de 2023. BVMI informa de que el número de streams totales generados en Alemania, el cuarto mercado mundial de música grabada, casi se ha duplicado en cinco años. En 2019 hubo 108.000 millones de streams. BVMI señala que si se suman todos los datos desde que comenzó a registrar los volúmenes de streaming en 2013, los streams suman ahora más de un billón. BVMI informa de que la "música actual" es "particularmente popular" entre los oyentes en Alemania. Según el informe publicado hoy, la música producida en la década de 2020 aportó más de la mitad (52%) de todos los streams en Alemania el año pasado. Las canciones de la década de 2010 representaron el 30% de todos los streams en Alemania en 2023, mientras que las de la década de 2000 supusieron el 8% del total de streams. Las décadas anteriores sumaron un 10%.


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    ¿Quién es Exploration?

    Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.

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