¿Qué es una Licencia de Sincronización?

Hay muchos contenidos de vídeo, y muchos de ellos utilizan música. La concesión de licencias de sincronización es el proceso por el cual las productoras de obras audiovisuales obtienen los derechos de la música externa para utilizarla en sus vídeos. La sincronización es un sector emergente de la industria musical, y para un músico, una colocación en un programa de televisión, una película, un anuncio o un videojuego importantes puede impulsar su carrera de manera ilimitada.

Redactamos nuestra guía para ofrecer una visión general del mundo de las licencias de sincronización.



En este boletín:

El Congreso de EE.UU. presenta un proyecto de ley que pretende establecer un "derecho de publicidad" a nivel federal para proteger a las personas del uso no autorizado de su imagen, voz o identidad en deepfakes generados por IA.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, ha presentado la Ley ELVIS, una legislación que pretende actualizar la Ley de Protección de los Derechos Personales de Tennessee, convirtiéndose en el primer estado que protege la voz, la imagen y la semejanza de las personas contra las prácticas poco éticas de la IA, en particular los deepfakes y la clonación de audio.

El informe de fin de año sobre la música 2023 de Luminate revela la asombrosa cifra de 7,1 billones de transmisiones de música en todo el mundo el año pasado, lo que supone un aumento interanual del 33,7 %.

Ahora, los detalles...


12 de enero, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La industria musical aplaude la introducción en el Congreso de EE.UU. de la "Ley contra el Fraude de la IA"

Destacadas voces de la industria de la música y otros campos creativos alaban la presentación de un nuevo proyecto de ley en la Cámara de Representantes de EE.UU. que pretende proteger a las personas contra el uso de su imagen y voz en falsificaciones generadas por inteligencia artificial. El miércoles 10 de enero, un grupo bipartidista de representantes de la Cámara de Representantes encabezado por la representante demócrata Madeleine Dean, de Pensilvania, y la representante republicana Maria Salazar, de Florida, presentó la Ley contra las falsificaciones y las copias no autorizadas de inteligencia artificial (No AI FRAUD). El proyecto de ley contribuye en gran medida a establecer un "derecho de publicidad" a nivel federal en Estados Unidos. El derecho de publicidad es un derecho de propiedad intelectual que protege contra el uso no autorizado de la imagen, la voz u otros aspectos de la identidad de una persona. A diferencia de muchos otros derechos de propiedad intelectual, el derecho de publicidad no está reconocido sistemáticamente en las leyes de todo el mundo, ni siquiera dentro de Estados Unidos. De los 50 estados de EE.UU., 19 tienen una ley que reconoce explícitamente el derecho a la publicidad de alguna forma, entre ellos California, Nueva York y Florida, mientras que otros 11 estados han reconocido los derechos de publicidad como una cuestión de derecho consuetudinario. La Ley No AI FRAUD establece "un derecho de propiedad intelectual que todo individuo tiene sobre su propia imagen y voz, permite a los individuos reclamar daños y perjuicios monetarios por usos perjudiciales y no autorizados de su imagen o voz", y "protege contra la explotación sexual de deepfakes y material de abuso sexual infantil", según un comunicado del diputado Dean. La ley pretende "equilibrar los derechos con la Primera Enmienda para salvaguardar la expresión y la innovación", según una hoja informativa sobre la ley propuesta, distribuida por los representantes patrocinadores. "Desde un dúo Drake/The Weeknd generado por inteligencia artificial hasta Johnny Cash cantando a Barbie Girl, pasando por 'nuevas' canciones de Bad Bunny que nunca grabó o un falso plan dental promocionado por Tom Hanks, empresas y particulares sin escrúpulos se apropian de las voces e imágenes de profesionales, socavando las obras y aspiraciones legítimas de contribuyentes esenciales a la cultura y el comercio estadounidenses", afirma la hoja informativa. El representante republicano en la Cámara de Representantes Rob Wittman, de Virginia, uno de los copatrocinadores, dijo que la legislación propuesta "es un primer paso crucial para salvaguardar la propiedad intelectual de nuestros artistas y creadores frente a los malos actores que puedan intentar explotar su trabajo."

El gobernador Bill Lee presenta la Ley ELVIS para la protección de la imagen, la voz y la semejanza

En una rueda de prensa celebrada el miércoles 10 de enero en el Studio A de Nashville, el gobernador de Tennessee, Bill Lee, presentó una ley bicameral junto con el líder de la mayoría del Senado estatal, Jack Johnson (R-27), y el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, William Lamberth (R-44), en relación con los derechos de voz, imagen y semejanza de los creadores. La Ley para garantizar la seguridad de la voz y la imagen de la semejanza (ELVIS) actualiza la ley de protección de los derechos personales de Tennessee, convirtiéndolo en el primer estado del país en preservar la voz, la imagen y la semejanza individuales frente a la inteligencia artificial (IA) irresponsable y poco ética en forma de deepfakes y clonación de audio. La Ley ELVIS pretende proteger el futuro de los creadores de Tennessee frente al dañino uso indebido de la tecnología en algunas plataformas en línea, como las grabaciones generadas por ordenador que se asemejan a las voces de los artistas o los vídeos deepfake. Michael W. Smith, icono de la música cristiana, dio la bienvenida a los artistas, compositores, miembros de la industria musical y líderes legislativos reunidos en la rueda de prensa. Como artista y compositor en activo, sé lo vital que es construir un entorno creativo que proteja el trabajo y la individualidad de las futuras generaciones de soñadores. Aunque estoy agradecido por las herramientas existentes que me han ayudado a elaborar tanto mi música como mi mensaje, dones y atributos aún más personales tienen derecho a ser protegidos de las manipulaciones digitales. Me siento honrado de estar hoy aquí como voz que apoya la Ley ELVIS para proteger a mis colegas músicos hoy y en el futuro". El Gobernador Lee dijo: "Desde Beale Street a Broadway y más allá, Tennessee es conocido por nuestro rico patrimonio artístico que cuenta la historia de nuestro gran estado. A medida que el panorama tecnológico evoluciona con la inteligencia artificial, estamos orgullosos de liderar la nación en la propuesta de protección legal para nuestros mejores artistas y compositores." Otros asistentes que apoyan la actualización de hoy de la ley de Derecho de Publicidad de Tennessee incluyen artistas, compositores, productores e ingenieros como Ruby Amanfu, Steve Cropper, Tom Douglas, Lindsay Ell, Matt Maher, Jamie Moore, Ari Morris, Lawrence "Boo" Mitchell (Royal Studios), Maggie Rose, Joanne Shaw Taylor, Gebre Waddell, Matthew West y Lainey Wilson. Las organizaciones de defensa de los artistas y compositores han apoyado la Ley ELVIS, entre ellas NSAI, NMPA, RIAA, Recording Academy, A2IM, Artist Rights Alliance, SAG-AFTRA y SoundExchange.

Los streams mundiales de música crecieron un 33,7% hasta 7,1 billones, en 2023

Sí, el año pasado se escucharon 7,1 billones de canciones en todo el mundo. La cifra procede del informe 2023 sobre música de la empresa de investigación Luminate, publicado esta tarde. Los 7,1 billones de streams correspondieron a servicios de audio y vídeo, con un aumento interanual del 33,7%. De ese total, 4,1 billones correspondieron a flujos de canciones de audio a la carta, un 22,3% más. El informe de Luminate no indica el total de vídeo, pero es fácil calcularlo a partir de sus cifras de flujos totales y flujos de audio. En 2023 se produjeron 3.000 millones de transmisiones de canciones de vídeo bajo demanda, un 63,3% más que en 2022 (1,9 millones). Puede ser un tema incómodo para los titulares de derechos musicales, pero las transmisiones de vídeo parecen estar creciendo casi tres veces más rápido que las transmisiones de audio. En 2023, 436.000 canciones se reprodujeron más de un millón de veces en todo el mundo, frente a las 373.500 del año anterior. En el otro extremo de la escala, la friolera de 45,6 millones de canciones no tuvieron exactamente ninguna transmisión en 2023. La mayor parte del informe se centra en Norteamérica y no en las estadísticas mundiales. Según Luminate, el total de streams de canciones a la carta en EE.UU. creció un 14,6% hasta 1,5tn en 2023.

¿Cuántas canciones se eliminarán con el mínimo de 1.000 reproducciones de Spotify? Ya tenemos una cifra

Spotify dio a conocer formalmente en noviembre su nuevo modelo de regalías (y los planes para su aplicación a principios de 2024), poniendo en marcha consecuencias de gran alcance para los ingresos de sellos, distribuidores y artistas por igual. El componente más destacado del renovado sistema, el mencionado mínimo de reproducciones, bloqueará en la práctica los pagos por grabación (pero no por edición) de cualquier canción con menos de 1.000 streams anuales. Aunque hace tiempo que se sabe que el cambio eliminará los ingresos por grabación en plataforma de muchas obras, ahora tenemos una cifra -o al menos una estimación- del alcance del impacto. Ayer, Luminate indicó en su informe anual que alrededor de 152,2 millones de cargas de audio equipadas con ISRC (presumiblemente refiriéndose a canciones creadas por humanos en su mayoría, con la posible inclusión de algún otro tipo de audio) habían generado menos de 1.000 streams cada una durante 2023. Detrás de la cifra, el recurso muestra que 79,5 millones de canciones obtuvieron entre cero y 10 streams cada una en el año, 42,7 millones de canciones acumularon entre 11 y 100 streams, y 30 millones de canciones obtuvieron entre 101 y 1.000 streams. Aunque es revelador, estos recuentos por debajo de 1.000 streams coinciden con grabaciones supervisadas no sólo en Spotify, sino en todos los servicios principales, lo que significa que incluso más obras pueden no haber alcanzado la marca en la plataforma musical líder en particular. Sin embargo, centrándonos específicamente en Spotify, los 152,2 millones de canciones con menos de 1.000 streams en su haber durante 2023 representan el 82,7 por ciento de todas las obras de audio rastreadas por Luminate. Ni que decir tiene que la quinta parte de las canciones más escuchadas en Spotify (y posiblemente en otras plataformas) se beneficiará sustancialmente de las regalías de grabación que habrían llegado a otras obras.

Los propietarios privados de SoundCloud barajan una venta de 1.000 millones de dólares

Al parecer, los actuales propietarios de SoundCloud se disponen a vender la empresa en una operación que podría superar los 1.000 millones de dólares. Así lo aseguran fuentes que han hablado con Sky News. Según esas fuentes, Raine Group y Temasek Holdings han iniciado conversaciones con varios bancos de inversión para que trabajen en una posible venta. Aunque no es probable que cualquier proceso de venta real se ponga en marcha hasta dentro de unos meses como mínimo. Raine Group y Temasek Holdings -este último el fondo de inversión estatal de Singapur- básicamente rescataron a SoundCloud cuando estaba al borde del colapso allá por 2017. SoundCloud, que nació para ofrecer alojamiento y otros servicios a creadores independientes, se convirtió en un servicio de streaming por suscripción a mediados de la década de 2010. Esto se hizo principalmente para aplacar a una industria musical cada vez más irritada por la cantidad de música sin licencia que subían los usuarios a la plataforma SoundCloud. Al convertirse en un servicio de suscripción con licencia, SoundCloud podía proporcionar a los sellos discográficos y a los editores de música una nueva fuente de ingresos. Sin embargo, gestionar un servicio de música con licencia es un negocio arriesgado, y en 2017 SoundCloud parecía estar quedándose sin efectivo, lo que provocó importantes pérdidas de puestos de trabajo. La inyección de liquidez de Raine Group y Temasek Holdings vino acompañada de un cambio en la cúpula directiva, que posteriormente comenzó a volver a centrar el negocio en la prestación de servicios a creadores independientes, aunque con el servicio de streaming por suscripción todavía operativo. SoundCloud ha tenido cierto éxito en el crecimiento de ese negocio de servicios a creadores, aunque seguía habiendo retos financieros a los que hacer frente. En agosto de 2022 recortó su plantilla en un 20%, y en mayo de 2023 se produjo otra ronda de recortes, que afectó aproximadamente al 8% de los empleados. Al confirmar estos recortes al personal, el consejero delegado Eliah Seton dijo que eran necesarios para "garantizar la salud de nuestro negocio y conseguir que SoundCloud sea rentable este año". Parece que funcionó, ya que la empresa obtuvo pequeños beneficios el año pasado por primera vez en sus dieciséis años de historia. Con un negocio adelgazado que puede seguir la senda de la rentabilidad y el crecimiento, no sería de extrañar que Raine Group y Temasek Holdings consideren que ha llegado el momento de recuperar su inversión mediante una venta, después de mantener la empresa durante seis años.


Divagaciones Diversas


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Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.

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