Exploration Weekly - Pandora acusa a la MLC de "retozos legales" / SAG-AFTRA y las disqueras principales llegan a un acuerdo para la protección frente a la IA / Los Grammy Latinos de 2024 se celebrarán en Miami
La transmisión digital de música bajo demanda se diferencia de la emisión en línea no interactiva porque es un servicio interactivo, lo que significa que el usuario puede escuchar cualquier canción de la base de datos del proveedor de servicios digitales (Digital Service Provider o DSP, por sus siglas en inglés) sin restricciones de tiempo o capacidad de reproducción. El usuario puede pausar, saltar, rebobinar y crear listas de reproducción, pero no copiar el archivo digital.
Entre los servicios de transmisión digital de música bajo demanda más populares están Spotify, Tidal, SoundCloud, Apple Music y Bandcamp. En el mundo de la informática, estos DSP se consideran "servidores en la nube", lo que significa que funcionan a través de servidores remotos que almacenan los datos y permiten a los usuarios acceder a ellos dondequiera que haya acceso a Internet.
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En este boletín:
- La demanda de The MLC es una "extralimitación absurda", dice Pandora, que acusa a la sociedad de regalías mecánicas estadounidense de "retozos legales"
- SAG-AFTRA y las disqueras principales llegan a un acuerdo para la protección frente a la inteligencia artificial
- Los Grammy Latinos volverán a EE UU con una gala que se celebrará en Miami en 2024
- La Academia de la Grabación y Coursera lanzan Grammy Go
Pandora ha respondido a una demanda presentada por la sociedad de gestión colectiva MLC en una disputa sobre si el servicio de radio personalizada de la plataforma de streaming debe clasificarse como interactivo o no interactivo.
La SAG-AFTRA ha alcanzado un acuerdo provisional plurianual con las principales compañías discográficas. El acuerdo incluye directrices para el uso de la inteligencia artificial en la industria.
Los Grammy Latinos regresan este año a Estados Unidos. Miami acogerá la 25ª ceremonia anual el 14 de noviembre en el Kaseya Center. Las nominaciones se darán a conocer el 17 de septiembre.
Ahora, los detalles...
19 de abril, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana
La demanda de The MLC es una "extralimitación absurda", dice Pandora, que acusa a la sociedad de regalías mecánicas estadounidense de "retozos legales"
La demanda interpuesta por la MLC contra Pandora, un servicio de streaming estadounidense, es "una extralimitación salvaje" de las competencias de la sociedad estadounidense de gestión colectiva de derechos mecánicos. O eso dice Pandora en su respuesta a la demanda. Además de rebatir las alegaciones presentadas contra ella -la MLC "aparentemente piensa que sabe más que toda la industria de la edición musical", dice- Pandora considera que la sociedad, pagada por las plataformas digitales, no debe utilizar su financiación para "perseguir jugueteos y desvíos legales". Profundizando en ese tema, Pandora argumenta que la MLC -creada por la Ley de Modernización de la Música de Estados Unidos de 2018- no está "autorizada a jugar a ser juez y jurado sobre el cumplimiento legal de un servicio de streaming", ni puede "insistir en que Pandora cambie fundamentalmente su enfoque de la concesión de licencias de todo un nivel de su servicio únicamente porque la MLC se ha encargado de presionar una posición jurídicamente incoherente en desacuerdo con la opinión del resto de la industria musical". Teniendo esto en cuenta, añade, el tribunal debería desestimar la demanda del MLC. Esta disputa se centra en las licencias que Pandora exige para las canciones que sus usuarios reproducen en streaming. Con el streaming bajo demanda, como Spotify, se acuerda que los servicios exploten tanto los derechos de ejecución como los derechos mecánicos de las canciones. En Estados Unidos, las sociedades de gestión colectiva como BMI y ASCAP conceden licencias sobre los derechos de ejecución, mientras que la MLC administra la licencia obligatoria que cubre los derechos mecánicos. Pandora ofrece un servicio de streaming bajo demanda que está licenciado de esa manera. Sin embargo, el producto principal de Pandora, Pandora Free, es un servicio de radio personalizado financiado por publicidad que no permite a los usuarios elegir canciones bajo demanda salvo en determinadas circunstancias. En el sistema estadounidense, esto se clasifica como "no interactivo" y generalmente se ha acordado que, en ese caso, sólo se requiere una licencia de derechos de ejecución. Los usuarios del servicio gratuito de radio personalizada pueden acceder a 30 minutos de música bajo demanda a cambio de ver un anuncio mediante una promoción denominada Acceso Premium Patrocinado. Y Pandora acepta que, cuando un usuario hace eso, durante 30 minutos está utilizando un servicio interactivo durante el cual se están explotando derechos mecánicos. Sin embargo, el MLC argumenta que la disponibilidad del Acceso Premium Patrocinado significa que todo el servicio de radio personalizado debería clasificarse como interactivo y, por tanto, los derechos mecánicos están en juego. Esto obligaría a Pandora a pagar regalías mecánicas al MLC por todo el uso del servicio de radio personalizada, y no sólo cuando un usuario opta por el Acceso Premium Patrocinado. Justificando esa posición en una demanda presentada en febrero, el MLC declaró: "Los usuarios de Pandora Free pueden seleccionar y recibir transmisiones de determinadas grabaciones sonoras bajo demanda en cualquier momento...". En su respuesta, Pandora argumenta que el MLC está tergiversando la ley y yendo en contra de años de convenciones de la industria musical. "Durante más de seis años Pandora ha ofrecido a sus usuarios del servicio gratuito de radio por Internet la posibilidad de acceder a sesiones patrocinadas de Acceso Premium (SPA). En ningún momento durante ese tiempo nadie en la industria de la edición musical o de la música grabada ha alegado que la disponibilidad limitada de las sesiones SPA para los usuarios del servicio gratuito de Pandora convierta la totalidad de ese servicio en uno interactivo como Spotify o Apple Music".
SAG-AFTRA y las disqueras principales llegan a un acuerdo para la protección frente a la inteligencia artificial
SAG-AFTRA, el sindicato que representa a unos 160.000 actores, bailarines, cantantes, artistas discográficos y otros profesionales de los medios de comunicación, y las tres principales compañías discográficas alcanzaron la semana pasada un acuerdo provisional plurianual que incluye salvaguardias para el uso de la tecnología de inteligencia artificial en toda la industria. El nuevo acuerdo, sucesor del Código nacional de prácticas justas para grabaciones sonoras SAG-AFTRA, recibió la aprobación unánime del comité ejecutivo del gremio y, si se ratifica por votación de los miembros, cubrirá el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2026. Entre los sellos participantes figuran Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music Group, así como Disney Music Group. Las directrices de AI exigen que el uso de términos como "artista", "cantante" y "artista de regalías" se refiera únicamente a seres humanos reales, además de que el acuerdo exige un consentimiento claro, una compensación mínima y otras estipulaciones antes del lanzamiento de una grabación sonora que utilice una réplica digital de la voz de un artista real. El contrato provisional también incluye un aumento de los mínimos, mejoras en la sanidad y la jubilación, y un incremento del porcentaje de ingresos por streaming que debe cubrirse mediante cotizaciones. "Este acuerdo garantiza la protección de nuestros miembros", declaró Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional de SAG-AFTRA. "SAG-AFTRA se mantiene firme en la creencia de que, si bien la tecnología puede mejorar el proceso creativo, la esencia de la música siempre debe estar arraigada en la expresión y la experiencia humanas genuinas. Esperamos trabajar junto a nuestros socios de la industria para fomentar un entorno en el que la innovación sirva para elevar, no disminuir, el valor único de la contribución de cada artista a nuestro rico tapiz cultural."
Los Grammy Latinos volverán a EE UU con una gala que se celebrará en Miami en 2024
Los Grammy Latinos se celebrarán este año en Miami, lo que supone el regreso de los premios en español a Estados Unidos justo un año después de su polémico traslado a España. La 25ª edición se retransmitirá en directo desde el Kaseya Center el 14 de noviembre. Las nominaciones se anunciarán el 17 de septiembre. La edición de 2023 de los Grammy Latinos se celebró en Sevilla, España, como parte de un acuerdo multimillonario entre el gobierno de Andalucía y la Academia Latina de la Grabación. Era la primera vez en los 23 años de historia de los Grammy Latinos que la ceremonia se celebraba fuera de Estados Unidos. La gala es conocida por su alcance internacional, ya que apoya a artistas iberoamericanos y/o que graban en español o portugués. Sin embargo, el traslado a España fue bastante inesperado, y muy criticado, teniendo en cuenta que muchos de los nominados proceden del continente americano. "Desde nuestra primera entrega de premios en el año 2000, los Grammy Latinos han proporcionado un foco de atención internacional inigualable para la música latina y han ofrecido actuaciones icónicas que han pasado a formar parte de la historia mundial de la música y la cultura pop. Estamos encantados de celebrar nuestro 25 aniversario en Miami" dijo Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación. "Miami ha evolucionado hasta convertirse en el epicentro del entretenimiento latino y estamos agradecidos por el apoyo de la comunidad y el entusiasmo que hemos recibido". Esta es la tercera vez que la ceremonia se celebra en Miami, donde se encuentra la sede de la Academia Latina.
La Academia de la Grabación y Coursera lanzan Grammy Go
La Academia de la Grabación se ha asociado con Coursera para lanzar "Grammy Go”, una iniciativa en línea para ofrecer clases orientadas a creadores musicales y profesionales de la industria. Como parte del objetivo continuo de la Academia de servir a toda la gente de la música, este programa empodera a la próxima generación de la comunidad musical con contenido que proporciona sabiduría tanto a los miembros emergentes como a los establecidos de la industria. Ofrecerá una plétora de temas adaptados al crecimiento creativo y profesional, e incluirá cursos impartidos por miembros de la Academia de la Grabación, así como por ganadores y nominados a los Grammy que ofrecerán lecciones de la vida real que los alumnos podrán poner en práctica de inmediato. "Ya sea a través de un programa Grammy Museum, Grammy Camp o Grammy U, la organización Grammy se compromete a ayudar a los creadores musicales a prosperar, y la Academia de la Grabación se enorgullece de presentar nuestra nueva plataforma de aprendizaje Grammy Go en colaboración con Coursera", afirma Panos A. Panay, Presidente de la Academia de la Grabación. "El camino de crecimiento de un creador es continuo, y estos cursos han sido elaborados para proporcionar a los alumnos las herramientas esenciales para crecer en sus viajes profesionales y creativos." Ya está abierto el plazo de inscripción para el primer curso Grammy Go, "Cómo construir tu audiencia para profesionales de la música". El curso será impartido por Joey Harris, ejecutivo internacional de música y marketing, y contará también con la participación de Jimmy Jam, miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll, Janelle Monáe, diez veces nominada a los Grammy, y Victoria Monét, ganadora de tres Grammy. Los participantes en el curso adquirirán las habilidades, los conocimientos y la confianza necesarios para construir una sólida presencia de marca y ganarse un público entregado.
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