Los derechos conexos se refieren al derecho a difundir públicamente una grabación sonora fuera de Estados Unidos. Están legalmente reconocidos en las leyes de derechos de autor extranjeras. Los sellos discográficos y los intérpretes (propietarios de grabaciones sonoras) fuera de Estados Unidos cobran las regalías de los derechos conexos cada vez que sus grabaciones sonoras se "interpretan" a través de la radiodifusión tradicional.
Los derechos conexos no existen actualmente en Estados Unidos, es decir, los titulares de derechos de autor de grabaciones sonoras no reciben las regalías por la difusión de grabaciones sonoras en Estados Unidos. Estados Unidos es uno de los únicos cuatro países desarrollados del mundo que no exigen el pago de regalías tradicionales por las grabaciones sonoras: los otros tres son Corea del Norte, Irán y China.
Consulta algunas de nuestras otras guías sobre temas de la industria musical en Exploration - Aprender, o suscríbete a nuestro canal de YouTube para obtener más información.
En este boletín:
- El MLC se acerca a los 2.500 millones de dólares en distribuciones de regalías a compositores y editores desde 2021
- La WIN denuncia las “negociaciones” de TikTok con disqueras indie y advierte de los “riesgos para la diversidad cultural, el acceso al mercado y el pago justo”
- La Vinyl Alliance critica las afirmaciones sobre una caída de las ventas de vinilos en Estados Unidos
- El patrimonio de John Lennon designa a la británica PPL para recaudar regalías por derechos conexos
El Mechanical Licensing Collective (MLC) ha distribuido casi 2.500 millones de dólares en regalías desde que empezó a funcionar hace tres años y medio. Sólo en el último año se ha producido un aumento de 1.000 millones de dólares.
Ahora que el acuerdo entre TikTok y Merlin está a punto de expirar, las discográficas independientes están preocupadas por la supuesta reducción de los pagos ofrecidos por TikTok. Las filtraciones sugieren que TikTok está enviando contratos estandarizados con condiciones inferiores a las del actual acuerdo con Merlin, lo que pone a las discográficas en aprietos.
Recientes informes sobre un fuerte descenso de las ventas de vinilos en Estados Unidos para 2024 han desatado el debate. Billboard afirmó inicialmente que las ventas de vinilos caerían un 33,3% en comparación con 2023. Sin embargo, según la Vinyl Alliance, las ventas de vinilos han aumentado un 6,2%.
Ahora, los detalles...
18 de octubre, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana
El MLC se acerca a los 2.500 millones de dólares en distribuciones de regalías a compositores y editores desde 2021
The Mechanical Licensing Collective (The MLC), la entidad que recauda regalías mecánicas en Estados Unidos, ha anunciado que ha distribuido casi 2.500 millones de dólares en regalías desde que comenzó a funcionar hace tres años y medio. Esta cifra supone un aumento de aproximadamente 1.000 millones de dólares sólo en el último año (la MLC informó en octubre de 2023 de que había distribuido 1.500 millones de dólares en regalías) y de casi 500 millones de dólares desde marzo, cuando la organización confirmó que había superado los 2.000 millones de dólares en regalías distribuidas a editores y compositores. La MLC se estableció en virtud de la Ley de Modernización de la Música (MMA) de 2018, que ordenó la creación de una agencia que administraría las licencias mecánicas obligatorias generales emitidas a los servicios de streaming elegibles que operan en los Estados Unidos. La MLC afirma que, desde su primera distribución mensual de regalías en abril de 2021, ha inscrito a unos 47.000 miembros, incluidos 11.000 en lo que va de 2024. Su base de datos musical de acceso público incluye ahora 42 millones de obras, de las que 7 millones se han añadido este año. Esa base de datos de propiedad de música tiene una tasa de coincidencia de más del 90%, y The MLC ha recibido y aprobado casi 2 millones de coincidencias propuestas enviadas por los miembros a través de su Herramienta de Coincidencia. Los pagos de The MLC incluyen 150 millones de dólares en regalías históricas, dijo el colectivo en un comunicado emitido el viernes (11 de octubre). «Estamos increíblemente agradecidos por el apoyo que hemos recibido de nuestros miembros y socios de la industria», dijo en un comunicado el CEO de The MLC, Kris Ahrend. “Gracias a su apoyo y colaboración hemos podido cumplir nuestra misión con tanta eficacia y alcanzar estos hitos”.
La WIN denuncia las “negociaciones” de TikTok con disqueras indie y advierte de los “riesgos para la diversidad cultural, el acceso al mercado y el pago justo”
La semana pasada, antes de que expirara el acuerdo entre TikTok y Merlin, se filtraron supuestas ofertas de mano dura de la aplicación a sellos independientes. Ahora, la Worldwide Independent Network (WIN) y varias organizaciones miembros se pronuncian contra el posible intento de "pagar menos por la música". Tanto WIN como la Asociación Americana de Música Independiente (A2IM) y otras organizaciones se han pronunciado hoy sobre el asunto, tras las mencionadas filtraciones de detalles contractuales. Múltiples fuentes de sellos independientes han descrito la recepción de contratos estandarizados (no contratados directamente) en los que se proponen condiciones de pago muy inferiores a las del sindicato Merlin. Y a sólo 17 días de la expiración del pacto Merlin-TikTok, el tiempo corre para que las discográficas elijan entre aceptar las supuestas condiciones reducidas o abandonar la popular aplicación. Teniendo en cuenta este telón de fondo nada ideal, la directora general de WIN, Noemí Planas, se muestra convencida de que "la decisión de TikTok supone riesgos para la diversidad cultural, el acceso al mercado y el pago justo a los independientes". Los responsables políticos, prosigue la responsable de WIN desde hace casi dos años, deberían "regular el sector tecnológico para garantizar un mercado verdaderamente competitivo en el que los derechos de los creadores estén protegidos de comportamientos abusivos y monopolísticos." Por su parte, Richard Burgess, director ejecutivo de A2IM, también se ha manifestado en contra de la negativa de TikTok a renovar su acuerdo con Merlin y ha redoblado sus llamamientos a la acción legislativa. "La falta de voluntad de TikTok para negociar un acuerdo de licencia con Merlin es sólo el último ejemplo de cómo la plataforma hace todo lo posible para evitar compensar a los artistas de manera justa", comunicó Burgess. "Ahora, más que nunca, necesitamos que el Congreso promulgue la Ley de Protección de los Músicos Trabajadores y dé a los músicos, compositores, sellos independientes y editores la capacidad de negociar colectivamente en el mercado." Además, la Independent Music Companies Association (IMPALA), la Record Label Industry Association of Korea (LIAK), la Associação Brasileira da Música Independente (ABMI) y la Independent Music New Zealand (IMNZ) también hicieron declaraciones criticando la estrategia de TikTok y pidiendo con más palabras un acuerdo renovado con Merlin.
La Vinyl Alliance critica las afirmaciones sobre una caída de las ventas de vinilos en Estados Unidos
En EE.UU. están surgiendo preocupaciones en torno a las recientes cifras que sugieren que las ventas de vinilo en ese país han experimentado un fuerte descenso en 2024. Vinyl Alliance es una organización mundial que representa a los distintos elementos del ecosistema del vinilo, desde sellos y distribuidores hasta plantas de prensado y proveedores de envases, y no está de acuerdo. La cifra original se publicó como parte del informe sobre consumo nacional de música de Billboard a principios de octubre. En él se afirmaba que se habían vendido 23,3 millones de unidades de vinilo en 2024 hasta la fecha, un 33,3% menos que los 34,9 millones de unidades vendidas en el periodo correspondiente del año pasado. Las estadísticas proceden de la empresa de investigación Luminate, que proporciona a Billboard los datos de sus listas. "A partir de 2024, Luminate (la fuente de datos de Billboard) introdujo un cambio importante en la forma en que presenta los datos sobre las ventas de soportes físicos, un cambio que hace que no sea posible realizar comparaciones interanuales precisas utilizando su nuevo modelo", afirmó la Vinyl Alliance, añadiendo que los informes posteriores sobre un descenso de las ventas de vinilos son una "narrativa falsa". "¿El resultado final? Las ventas de vinilos en EE.UU. durante los tres primeros trimestres de 2024 han aumentado un 6,2%, según el modelo reajustado de Luminate, que tiene en cuenta los cambios mencionados anteriormente". Hay una tercera fuente a la que recurrir en este debate: las cifras de mitad de año de la RIAA, el organismo de las discográficas estadounidenses, publicadas en agosto. Según este organismo, en el primer semestre de 2024, las ventas de vinilos aumentaron un 10,7% interanual en unidades, hasta 24,3 millones, mientras que los ingresos procedentes de estas ventas crecieron un 17%, hasta 739,9 millones de dólares.
El patrimonio de John Lennon designa a la británica PPL para recaudar regalías por derechos conexos
El patrimonio de John Lennon ha designado a la PPL del Reino Unido para recaudar regalías por derechos conexos en todas las grabaciones sonoras en las que John Lennon o Yoko Ono figuren como intérpretes. Esto significa que PPL recaudará los derechos de radiodifusión y de ejecución pública en los mercados en los que existan tales derechos por los intereses del patrimonio de John Lennon, Yoko Ono y The Beatles. Los ingresos mundiales por derechos conexos (NR) alcanzaron la cifra récord de 2.700 millones de dólares en 2023, con un aumento interanual del 9,5%, según la IFPI. PPL tiene 111 acuerdos en vigor con otras organizaciones de gestión colectiva (OGC) de todo el mundo. En total, Lennon publicó 11 álbumes en solitario y 23 sencillos, y como intérprete, escritor o coguionista consiguió 25 sencillos número 1 en la lista Billboard Hot 100. Acumuló 23 millones de ventas de discos como solista. Acumuló 23 millones de ventas de discos en solitario y tres álbumes número 1 en la lista Billboard. El patrimonio de John Lennon ha declarado: "PPL ha demostrado que son los líderes en la defensa de los derechos de los vecinos a nivel mundial. Tenemos el máximo respeto por el equipo y estamos deseando trabajar con ellos." Peter Leathem OBE, CEO de PPL, añadió: "Es un honor ser designado por John Lennon Estate para la recaudación de derechos conexos. Nuestro equipo trabaja duro para garantizar que no quede piedra sin remover en la recaudación de regalías por derechos conexos en todo el mundo. Es un privilegio defender y recaudar los derechos de ejecución pública y radiodifusión a nivel mundial de un catálogo de música grabada tan venerado".
¿Quién es Exploration?
Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.
Quieres saber quién está cobrando tus regalías? Solicita una auditoría gratuita de derechos de autor.
Registrate aqui para descargar GRATIS nuestro libro Cómo Funciona la Industria Musical, ¡completamente en español!