¿Que es una Grabación Sonora?

Una grabación sonora es la reproducción de ondas sonoras en una forma fija a partir de la cual se puede volver a escuchar o comunicar su contenido. Por lo tanto, una grabación sonora es una propiedad intelectual separada de cualquier letra, composición, poesía, guión o discurso que pueda estar plasmado en ella. Esto significa que una grabación sonora es una entidad separada en cuanto a la propiedad de los derechos de autor y la concesión de licencias. Esta complejidad es lo que hace que sea tan importante entender exactamente qué es (y qué no es) una grabación sonora. Obtén más información aquí en nuestro libro: “Como Funciona la Industria Musical”



En este boletín:

El servicio Creator Music de YouTube va a cuadruplicar la cantidad de música con licencia que se puede utilizar en los vídeos cortos, según una actualización de la plataforma. La duración máxima de los vídeos cortos se ha ampliado a 60 segundos. Los editores de música decidirán si ofrecen trozos de 15, 30 o 60 segundos a los creadores.

El estudio "Engaging with Music 2022" de la IFPI revela que los consumidores de música pasan un promedio de 20.1 horas escuchando música semanalmente, un aumento del 9% respecto a las 18.4 horas de 2021. Además, el 46% de los encuestados para el informe escucha música a través de un servicio de streaming de suscripción premium.

Tencent Music Entertainment, que opera los servicios de música QQ Music, Kugou y Kuwo, generó unos ingresos totales de 1,040 millones de dólares en el tercer trimestre, según sus resultados financieros, lo que supone un descenso interanual del 5.6%. El número de usuarios de música de pago de la empresa también alcanzó los 85.3 millones durante el periodo.

Ahora, los detalles...



18 de noviembre, 2022
Recopilado por Heidi Seo
Traducción por Ana Berberana

El nuevo servicio de YouTube, Creator Music, acaba de recibir una gran actualización

Creator Music se actualiza. YouTube va a cuadruplicar la cantidad de música con licencia que puede utilizarse en sus vídeos cortos. Anteriormente, los fragmentos cortos estaban limitados a 15 segundos; ahora, ese máximo se ha ampliado a 30 segundos "para la mayoría de las canciones" y hasta 60 segundos para algunas. Los editores de música decidirán si ofrecen trozos de 15, 30 o 60 segundos a los creadores. YouTube señaló que los cortes más largos con licencia se están implementando gradualmente. "Te invitamos a que utilices fragmentos más largos de música con licencia de tus artistas favoritos para dar un toque extra a tu corto, y a que pruebes segmentos más largos de sonidos originales de otros cortos y vídeos elegibles para dar tu propio toque al contenido que te gusta", dice una actualización de la plataforma. Al permitir más música en sus cortos, YouTube espera reducir el número de notificaciones DMCA que reciben los creadores.

La escucha de música a través de servicios legales de streaming se mantiene en el 46%, según la IFPI

Más personas en todo el mundo están escuchando servicios de música con licencia que nunca antes, pero la piratería sigue teniendo un impacto perjudicial en las carreras de los creadores, según un nuevo informe del organismo comercial internacional IFPI que mide los hábitos de consumo y escucha a nivel mundial. El estudio "Engaging with Music 2022" de la IFPI revela que los consumidores de música dedican una media de 20.1 horas semanales a escuchar música, lo que supone un aumento del 9% respecto a las 18.4 horas de 2021. La organización con sede en Londres descubrió que el 46% de los más de 44,000 aficionados a la música que encuestó para el informe escuchan a sus artistas favoritos a través de un servicio de streaming de suscripción premium como Spotify, Apple Music o Amazon Music, ya sea utilizando su suscripción personal o a través de una cuenta compartida. Esta cifra aumenta hasta el 74% si se tiene en cuenta el streaming de música con publicidad junto con las suscripciones de pago.

Tencent Music Entertainment alcanza los 85.3 millones de usuarios de música de pago, un 19.8% más que antes

Según los resultados financieros de Tencent Music Entertainment correspondientes al tercer trimestre de 2022, el gigante de la música en streaming con sede en China, que opera los servicios musicales QQ Music, Kugou y Kuwo, generó unos ingresos totales de 1,040 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que representa un descenso interanual del 5.6%. Sin embargo, el beneficio neto de TME creció un 38.7% interanual, alcanzando los 154 millones de dólares en el tercer trimestre. Los ingresos de los servicios de música en línea en el tercer trimestre de 2022 aumentaron un 18.8%. TME dice que este aumento fue impulsado por el fuerte crecimiento de los ingresos por suscripción de música, complementado por el crecimiento de los ingresos por ventas de álbumes digitales y servicios de publicidad, parcialmente compensado por una disminución de los ingresos por sublicencias. Los usuarios de música de pago de la compañía alcanzaron los 85.3 millones en el tercer trimestre, tras añadir un total de 2.6 millones de usuarios de música de pago en el tercer trimestre frente al final del segundo trimestre de 2022.

La remuneración de los artistas sigue siendo un punto clave en el debate sobre la economía del streaming

Los diputados de la Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Parlamento británico escucharon a expertos y representantes de la industria musical sobre el trabajo que se está llevando a cabo en la comunidad musical desde que la comisión publicó el año pasado su informe sobre la economía del streaming musical. Para obtener datos y transparencia, se convocaron grupos de trabajo formados por expertos de toda la industria. Se les encomendó la tarea de considerar, debatir y examinar las cuestiones relativas a los datos y la transparencia que se habían planteado en el informe del comité selecto, acordando algunos planes para comunicar mejor a los artistas y compositores cómo se explota y monetiza su música por los servicios de streaming. Y un plan para gestionar mejor los datos sobre los derechos musicales, que son fundamentales para garantizar que los artistas, y en especial los compositores, sean debidamente acreditados y pagados cuando se transmite su música.

Megan Thee Stallion y Big Sean llegan a un acuerdo sobre la demanda de derechos de autor de "Go Crazy”

Megan Thee Stallion y Big Sean han llegado a un acuerdo con dos raperos de Detroit, poniendo fin a una demanda que afirmaba que las superestrellas del hip-hop habían copiado una canción anterior con su colaboración de 2020 "Go Crazy". En una demanda presentada en julio, Duawn "Go Hard Major" Payne y Harrell "H Matic" James afirmaban que la canción de Megan sonaba tan parecida a su tema de 2012 "Krazy" que era imposible que se hubiera creado de forma independiente sin que se copiara ilegalmente. Pero apenas cuatro meses después, los abogados de la pareja de acusadores notificaron el viernes (11 de noviembre) a un juez federal que las dos partes habían "llegado a un acuerdo en principio para resolver su disputa en su totalidad."


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