En el año 2017, las suscripciones de pago por transmisión digital de audio aumentaron un 45.5% en todo el mundo. Además, los ingresos digitales representaron más de la mitad de todos los ingresos de la música grabada.
Esto indica una tendencia importante: los oyentes valoran cada vez más el acceso a la música en línea que la propiedad de los discos físicos.
Una nueva generación de oyentes encuentra su música en internet a través de los servicios de transmisión digital. Sin embargo, a pesar de la disminución constante de las ventas de discos físicos en las últimas dos décadas, siguen generando aproximadamente el 30% de los ingresos totales de la música grabada.
La distribución es el proceso de poner la música a disposición del público en todos los medios digitales y físicos - lo que ocurre entre su creación en el estudio y su escucha por parte del oyente. Para cualquiera que intente crear o licenciar música, es vital entender las formas en que la música llega al oyente.
En este boletín:
- 13 meses después, la CRB ha finalizado oficialmente su determinación sobre Phonorecords III
- PPL progresa en la reducción de las diferencias salariales por género y origen étnico
- SoundExchange demanda a SiriusXM
- BMG llega a un acuerdo para la edición del catálogo de Chemical Brothers
- Para ser miembro de Grammy U ya no es necesario estar inscrito en la universidad
En abril, las organizaciones de compositores pidieron al Copyright Royalty Board que acelerara la finalización de la sentencia Phonorecords III que había dictado en julio de 2022. Ahora, el CRB, compuesto por tres jueces, ha emitido oficialmente su resolución final para el plazo de cinco años que tiene por delante.
La empresa británica de concesión de licencias PPL ha hecho públicas sus recientes estadísticas sobre diversidad, que indican avances positivos en la reducción de las disparidades salariales por razón de género y etnia.
SoundExchange ha emprendido acciones legales contra SiriusXM para reclamar regalías impagadas y tasas atrasadas relacionadas con grabaciones sonoras utilizadas en el servicio de streaming por satélite.
Ahora, los detalles...
18 de agosto, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana
13 meses después, la CRB ha finalizado oficialmente su determinación sobre Phonorecords III
Recientemente se ha publicado la esperada decisión de la CRB sobre Phonorecords III, después de que los grupos de compositores antes mencionados señalaran que la decisión podría liberar unos 800 millones de dólares en concepto de regalías mecánicas adeudadas. En cuanto a los antecedentes, Phonorecords III incluye un aumento del 43,8 por ciento de la tasa de streaming a la carta entre 2018 y 2022. El aumento de casi el 44 por ciento se refiere específicamente a un aumento del 10,5 por ciento al 15,1 por ciento, y este último representa la tasa para 2022. Sin embargo, esta tasa principal se introdujo gradualmente en Phonorecords III, con tasas anteriores del 11,4 por ciento (2018), 12,3 por ciento (2019), 13,3 por ciento (2020) y 14,2 por ciento (2021). Huelga decir que, dada la reciente aprobación por parte de la CRB de tarifas para un periodo de media década que ya ha transcurrido -procedimientos iniciados formalmente el 5 de enero de 2016-, la determinación se vio ralentizada por disputas legales y la resistencia de las principales plataformas de streaming (excepto Apple Music). Sin duda, un tribunal de apelación anuló en octubre de 2020 varios componentes de la determinación de Phonorecords III de la CRB, lo que provocó una reversión a las tarifas de Phonorecords II. Además, la parte de la determinación de la CRB relativa al "coste total del contenido" fue una de las áreas en las que el tribunal de apelación encontró fallos. Otra prueba de la gran complejidad del proceso Phonorecords III, que lleva años en marcha, es que la CRB incluyó en su decisión final más de 100.000 palabras de "información complementaria".
PPL progresa en la reducción de las diferencias salariales por género y origen étnico
La empresa británica de licencias PPL ha publicado sus últimos datos sobre diversidad, que revelan avances en la reducción de las diferencias salariales de las mujeres y los empleados no blancos. La diferencia salarial media entre hombres y mujeres es ahora del 5,4%, frente al 11,7% de 2022. Sin embargo, PPL dijo que si se excluye a su CEO (hombre) de los cálculos, la brecha salarial media de género es del 0,3% a favor de los hombres. La empresa también señaló que su plantilla está formada por un 62% de hombres y un 38% de mujeres, aunque su equipo directivo está formado por un 49% de hombres y un 51% de mujeres. La brecha salarial media por etnia de PPL se ha reducido del 39,8% a favor de los empleados blancos en 2022 al 30% actual: un avance, pero con más trabajo por hacer. Las personas que declaran cualquier etnia distinta a la blanca son ahora el 30% de la plantilla de PPL, frente al 27% de hace un año. "Esforzarnos por convertirnos en una empresa cada vez más equitativa e integradora no sólo es lo correcto, sino que también es bueno para el negocio; PPL es más fuerte por reflejar mejor a nuestros miembros y a la sociedad en general", declaró la directora de la oficina de miembros y personas, Kate Reilly. "Aunque seguimos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que PPL sea un lugar justo y acogedor para todos, sabemos que no hay soluciones a corto plazo".
SoundExchange demanda a SiriusXM
SoundExchange ha iniciado una demanda contra SiriusXM con el fin de "recuperar regalías sustanciales impagadas y tasas atrasadas adeudadas en virtud de la Ley de Derechos de Autor por el uso de grabaciones sonoras en el servicio de streaming por satélite", según un anuncio de la organización. SoundExchange alega que SiriusXM ha retenido más de 150 millones de dólares en concepto de regalías impagadas durante los últimos años. SoundExchange también reclama otras regalías impagadas que, según afirman, fueron reveladas en una auditoría que demostró que SiriusXM había realizado ciertas "deducciones indebidas para reducir su cálculo de regalías de radio por satélite." "Es muy lamentable que tengamos que interponer esta demanda en nombre de los creadores contra SiriusXM", afirma Michael Huppe, Presidente y Director General de SoundExchange. "En los últimos años hemos visto a SiriusXM como una empresa voluntariamente legal y cumplidora que comparte nuestro deseo de un mercado de streaming robusto. Pero SiriusXM ha explotado y sigue explotando injustamente las normas para pagar significativamente menos regalías de satélite de las que debe. Sólo porque nuestros repetidos esfuerzos por resolver esta disputa han fracasado nos vemos obligados a litigar en nombre de los artistas y propietarios de derechos sobre cuyo duro trabajo SiriusXM ha construido su negocio." En una declaración compartida con MusicRow, SiriusXM compartió, Nos sorprendió ver el comunicado de prensa de SoundExchange que había presentado una demanda contra SiriusXM esta mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia. SiriusXM siempre ha respetado los derechos de los creadores y artistas, y en los últimos diez años ha pagado a SoundExchange regalías por valor de más de 5.000 millones de dólares. En la actualidad, los pagos de regalías de SiriusXM representan más del 80% de las regalías legales que SoundExchange distribuye a los sellos discográficos y a los artistas intérpretes o ejecutantes.
BMG llega a un acuerdo para la edición del catálogo de Chemical Brothers
BMG ha revelado que los pioneros británicos de la música electrónica The Chemical Brothers han decidido consolidar todo su catálogo editorial en la compañía. The Chemical Brothers anunciaron recientemente que su décimo álbum de estudio, For That Beautiful Feeling, saldrá a la venta el 8 de septiembre. El acuerdo significa que los siete primeros álbumes del dúo, que comienzan con Exit Planet Dust de 1995, pasan ahora a BMG, incluidos los singles número 1 Block Rockin' Beats y Setting Sun, además de los grandes éxitos Galvanize y Hey Boy Hey Girl. Esta última es su canción más escuchada, con 117 millones de reproducciones en Spotify. El cambio del catálogo (anteriormente con UMPG) se basa en el trabajo de BMG con los Chemical Brothers desde que firmó un acuerdo de futuros con ellos en 2015. La relación comenzó con su álbum Born In The Echoes, que entró en las listas de éxitos de 15 países, alcanzando el número 1 en el Reino Unido e incluyendo el éxito Go, actualmente su tercera canción más reproducida. Le siguió No Geography, de 2019. Hugo Turquet, SVP Publishing UK de BMG, ha declarado: "The Chemical Brothers se encuentran entre los artistas de música electrónica de baile más exitosos, influyentes y queridos que ha producido el Reino Unido. Pasar de un acuerdo de futuros a ganar la oportunidad de representar todo su cuerpo de trabajo es un importante voto de confianza y esperamos justificar su fe en nosotros."
Para ser miembro de Grammy U ya no es necesario estar inscrito en la universidad
La Academia de la Grabación ha eliminado el requisito de la inscripción universitaria y ha abierto su inscripción a cualquier persona de entre 18 y 29 años que quiera dedicarse a la música. Lanzado en 2006, Grammy U es una vía para que los estudiantes universitarios que buscan carreras musicales alcancen sus sueños. A partir del 15 de agosto, el programa de afiliación de la Academia de la Grabación dejará de exigir la matrícula universitaria en sus directrices de solicitud, ampliando la elegibilidad a cualquier persona de entre 18 y 29 años que desee trabajar en la industria musical. "Durante muchos años, Grammy U ha invertido en el desarrollo de jóvenes creadores y profesionales emergentes de la música, proporcionándoles recursos y un ecosistema de apoyo comprometido a ayudarles a prosperar en la industria musical", dijo Harvey Mason Jr, CEO de la Academia de la Grabación. "Con esta expansión, Grammy U está asegurando que la membresía será más inclusiva y accesible para la próxima generación de creadores y profesionales de la música", continuó. "No importa su trayectoria profesional". "Como estudiante miembro de la primera promoción de miembros de Grammy U en 2006, he tenido la oportunidad de ver crecer el programa a lo largo de los años y ver el impacto que ha tenido en la comunidad musical", añade Jessie Allen, Directora Senior de Grammy U. "Con este nuevo cambio de elegibilidad, estamos encantados de apoyar a aún más profesionales y creadores en su camino hacia la industria."
¿Quién es Exploration?
Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.
Quieres saber quién está cobrando tus regalías? Solicita una auditoría gratuita de derechos de autor.
Registrate aqui para descargar GRATIS nuestro libro Cómo Funciona la Industria Musical, ¡completamente en español!