¿Qué es el Ciclo de una Gira?

Son varios los factores que llevan a que un espectáculo en vivo llegue a los asistentes a los conciertos, desde asegurarse de que se dispone del lugar en el que se va a presentar hasta el marketing adecuado para impulsar la venta de las entradas.

Al producir una gira, las seis partes principales que colaboran son: los agentes de espectáculos en vivo, los promotores, los gestores de giras, los técnicos, las disqueras y las editoriales. Aunque no siempre estarán representados por entidades distintas, es importante tener en cuenta que cada uno de ellos cubre responsabilidades integrales relacionadas con la gira de un artista.

En nuestra guía, recorreremos el ciclo de una gira paso a paso para describir cómo interactúan todos estos participantes con el fin de crear una gira exitosa.

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En este boletín:

El colectivo de licencias mecánicas (Mechanical Licensing Collective) ha presentado una demanda contra Pandora Media, alegando que el servicio de streaming de música no declaró y no pagó regalías a los titulares de derechos por su servicio de streaming "Pandora Free" con publicidad.

Un nuevo informe de investigación sugiere que los oyentes estadounidenses mayores de 13 años dedican alrededor del 20% de su tiempo a escuchar música en streaming y el 14% a YouTube, lo que supone un 34% del tiempo dedicado a escuchar audio.

El mes pasado, el gobernador de Tennessee presentó la "Ley Elvis", que amplía la legislación sobre derechos personales para proteger a músicos y famosos de las falsificaciones generadas por inteligencia artificial. En una reciente audiencia del Subcomité de la Cámara de Representantes, músicos y ejecutivos de la industria testificaron en apoyo de la legislación, citando su preocupación por el impacto de los deepfakes en la creatividad y la reputación.

Ahora, los detalles...


16 de febrero, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

El MLC demanda a Pandora por presunto impago de regalías y retrasos en los pagos

El Colectivo de Licencias Mecánicas (Mechanical Licensing Collective, MLC), que representa a compositores y editores de música en EE.UU., presentó el lunes 12 de febrero una demanda contra Pandora Media, acusando al servicio de streaming de música de pagar regalías inferiores a las debidas a los titulares de derechos. La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Medio de Tennessee en Nashville, alega que Pandora ha estado declarando y pagando por debajo de los derechos mecánicos adeudados a los compositores y editores de su servicio de streaming "Pandora Free" apoyado por publicidad. El MLC, establecido por la Ley de Modernización de la Música de 2018, sirve como la única entidad autorizada para recaudar y distribuir estas "regalías mecánicas" adeudadas por la reproducción y distribución de obras musicales. La demanda alega que Pandora distorsionó su actividad de streaming y no declaró regalías por una parte de los streams en el servicio "Pandora Free". Además, la MLC acusa a Pandora de no corregir la totalidad del pago insuficiente como parte de su pago de regalías retroactivas para 2021 y 2022, a pesar de los recordatorios y de un plazo ahora incumplido. Las tarifas finales de regalías mecánicas para estos años se determinaron en agosto de 2023, lo que requiere ajustes retroactivos de servicios de streaming como Pandora. "Nuestro equipo trató repetidamente de resolver este problema directamente con Pandora, pero Pandora se ha negado a corregir sus informes o pagos de regalías", dijo el CEO de MLC, Kris Ahrend. La demanda de la MLC busca una información precisa sobre el uso de las canciones, las regalías impagadas y las tasas de demora que se remontan al 1 de enero de 2021, junto con una orden que exija el cumplimiento en el futuro.

El streaming de audio representa sólo el 34% de las escuchas, según un informe de Edison

Un nuevo informe de investigación sugiere que los oyentes estadounidenses mayores de 13 años pasan alrededor del 20% de su tiempo escuchando música en streaming y el 14% en YouTube, lo que supone una cuota combinada del 34% del tiempo dedicado a escuchar audio. La radio AM/FM sigue siendo la favorita de la población estadounidense, con un 36% de personas que siguen prefiriendo este formato para escuchar audio. Los proveedores de servicios digitales (DSP) como Spotify, Apple Music, Deezer y Tidal representan ese 20% del tiempo dedicado a escuchar audio. YouTube, por su parte, ocupa una categoría aparte, con un 14% del tiempo de escucha de audio. Aunque no queda claro en el gráfico, la cifra del 14% corresponde a YouTube y YouTube Music juntos. Los podcasts son la tercera categoría de consumo de audio más escuchada, con un 11% del tiempo. Esta cifra ha aumentado desde que Spotify se centró en ampliar el espacio de los podcasts, lo que puede explicar por qué el gigante del audio tiene ahora la vista puesta en el mercado de los audiolibros. Los audiolibros representaban solo el 3% de las escuchas de audio, un porcentaje que Spotify cree que puede aumentar. ¿Llegarán los audiolibros a alcanzar el porcentaje de dos dígitos? Tal vez con el empuje suficiente de un gran DSP como Spotify, ya que Audible de Amazon ha dominado la escena de los audiolibros durante más de una década. El proveedor de radio por satélite SiriusXM representó el 8% de las escuchas, aunque el gigante está pivotando hacia el estatus de DSP con su renovación centrada en sus aplicaciones de streaming de música en lugar de su segmento de radio para automóviles. La música en propiedad y los canales de música por televisión representaron menos del 5% del tiempo de escucha, lo que pone de manifiesto que, si bien los formatos físicos pueden estar aumentando en términos de ventas, todavía tienen muy poco impacto en los hábitos de escucha de los estadounidenses en 2023.

Una audiencia en Tennessee debate la legislación estatal sobre la Ley Elvis

El mes pasado, el gobernador del estado estadounidense de Tennessee presentó una nueva ley: la "Ley Elvis". Amplía una ley de derechos personales ya existente para proteger a músicos y famosos de las falsificaciones y los modelos de clonación basados en inteligencia artificial. Ayer se dio el último paso para la nueva legislación: una audiencia del Subcomité de Banca y Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes con testimonios de personas como el músico Chrissy Metz, el compositor Jamie Moore y el ejecutivo de la RIAA Jessie Richard. "Puedo atestiguar el dolor y el miedo que recorren a la comunidad creativa, sabiendo que años de duro trabajo, innumerables desamores, sacrificios, resistencia inquebrantable... por no hablar de nuestro propio carácter y reputación, todo puede ser derribado en un momento por un deepfake inexplicable", dijo Metz. "Como compositores y artistas, pasamos horas escudriñando nuestro arte humano. Cuando una máquina puede tomar mi experiencia vivida en cuestión de segundos, eso está mal. Es un robo. Y tenemos que protegernos contra ello", añadió Moore. La Ley Elvis ha dado su siguiente paso para convertirse en ley, pero hay algunos disidentes a la ley en su forma actual. Sorprendentemente, la industria cinematográfica no está del todo de acuerdo con los planes, según el informe de The Tennessee Journal sobre la audiencia. En él se cita a otro de los ponentes, Ben Sheffner, ejecutivo de la Motion Picture Association, quien advierte de que la ampliación de la actual ley de "derecho de publicidad" "corre el riesgo de interferir en la capacidad de nuestros miembros para retratar a personas y acontecimientos reales". Sheffner subrayó que la MPA apoya los esfuerzos de la industria musical para hacer frente a los deepfakes, pero sugirió que el proyecto de ley está "redactado de una manera excesivamente amplia que restringiría el tipo de discurso constitucionalmente protegido en el que nuestros miembros participan todos los días". La MPA quiere que la ley tome medidas enérgicas contra los deepfakes -incluidos los utilizados en publicidad, por ejemplo-, pero no que impida que se represente a personas reales en películas, programas de televisión, documentales y noticiarios.

"YouTube no está aquí", dice el abogado de Yout en lo último de la batalla legal con la RIAA

La disputa legal entre la industria discográfica estadounidense y el sitio de streaming Yout volvió a los tribunales la semana pasada, con las opiniones e intenciones de YouTube en el punto de mira, a pesar de que YouTube no está implicado en el litigio. Sin embargo, la aportación de YouTube es crucial, argumentó el abogado de Yout. Y el juez del tribunal de apelaciones Richard Sullivan pareció estar de acuerdo, afirmando en un momento dado que "ahora mismo YouTube se mantiene al margen y estamos como adivinando". El caso se centra en si YouTube dispone o no de medidas técnicas de protección para impedir que la gente obtenga descargas permanentes de contenidos que se transmiten por la plataforma. La Recording Industry Association Of America (Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos) alega que Yout elude esas medidas facilitando el stream-ripping y, al hacerlo, infringe la ley estadounidense Digital Millennium Copyright Act, que prohíbe tal elusión. Si sabes lo que haces, puedes descargar contenidos de YouTube a través de un navegador web, pero el proceso es engorroso. El hecho de que sea engorroso es deliberado, argumenta la RIAA, y por tanto constituye una medida técnica de protección. En un tribunal inferior, el juez dio la razón a la RIAA en ese punto. Pero, según Yout, se equivocó al llegar a esa conclusión sin un análisis más riguroso. Según Torrentfreak, el abogado de Yout, Evan Fray Witzer, dijo en la vista de la semana pasada que -sin que YouTube esté en el tribunal para responder a las preguntas o incluso sin que presente un informe amicus como parte del caso- es imposible conocer sus intenciones en relación con las medidas técnicas de protección. "Existe la duda de qué pretendía YouTube con estas medidas", dijo al tribunal. "No lo sabemos porque YouTube no está aquí. YouTube no ha venido como amicus. Y no hemos tenido la oportunidad de interrogar a YouTube al respecto".

Travis Scott demandado por supuesta infracción de derechos de autor por "Stargazing" y "Til Further Notice"

El artista de hip-hop Travis Scott ha sido objeto de una demanda por infracción de derechos de autor en relación con sus canciones Stargazing y Til Further Notice. La demanda fue interpuesta por Dion Norman, compositor afincado en Nueva Orleans, director ejecutivo de Free World Entertainment y periodista de The Heat Magazine, junto con Derrick "Mellow Fellow" Ordogne, productor de rap que estuvo activo principalmente en la década de 1990. Según una demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Luisiana el 25 de enero, el tema Stargazing de Scott de 2018 y su tema Til Further Notice de 2023 utilizaron muestras no autorizadas de Bitches (Reply), un tema que Norman y Ordogne escribieron y grabaron en 1991, y que apareció en el álbum It's Jimi de DJ Jimi de 1992. La demanda alega que una vocalización de las palabras "alright, alright, alright" que puede oírse al principio de Bitches (Reply) se sampleó en seis puntos de Til Further Notice, y también apareció en Stargazing. "Los demandados admitieron ante los demandantes el uso no autorizado de Bitches (Reply) cuando un proveedor de muestras se puso en contacto con ellos para que les autorizaran la muestra y el uso interpolado tras el lanzamiento del álbum Utopia de Scott", afirma la demanda.


Divagaciones Diversas

  • Los Bukis, la primera agrupación latina en tener una residencia en Las Vegas.
  • Confirmado line up de Rock in Rio 2024.
  • Estos son los artistas nominados al Salón de la Fama del Rock and Roll 2024.
  • YouTube ya permite los remix de vídeos musicales en los shorts.
  • Se triplican reproducciones de ‘Fast Car’ de Tracy Chapman después de los Grammys.

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