El año está llegando a su fin y queremos dar las gracias a nuestros lectores por seguir con nosotros a lo largo de 2022. Para obtener más información sobre los servicios de administración de derechos de autor de Exploration, visita nuestro sitio web.

¿Qué son los Derechos Exclusivos en la Ley de Derechos de Autor?

Todos los creadores merecen crédito y reconocimiento por el arte que crean. Lamentablemente, sin embargo, a menudo se aprovechan de los creadores y de su trabajo. Los derechos exclusivos en la ley de derechos de autor de EE.UU. son derechos básicos otorgados a todos los creadores para ayudar a proteger su arte y a sí mismos de la infracción de derechos de autor y la explotación indebida de su trabajo. Los derechos exclusivos permiten a los creadores obtener el control sobre su arte y ofrecen a los creadores oportunidades de explotar su arte con fines lucrativos. Obtén más información aquí en nuestro libro: “Como Funciona la Industria Musical”



En este boletín:

Esta semana, AKM se ha unido a ICE Core para la concesión de licencias en línea. A partir de ahora, ICE representará y recaudará en nombre de la sociedad de gestión colectiva austriaca las composiciones de los servicios en línea de gran parte del mundo, excluidos los EE.UU. y algunos mercados asiáticos.

Deezer se ha unido a empresas como Zebralution y LyricFind para crear BELEM, un proyecto financiado por la UE cuyo objetivo es promover entre los titulares de derechos las ventajas de las letras localizadas y traducidas por personas en varios idiomas europeos.

Tanto Taylor Swift como los compositores Nathan Butler y Sean Hall han llegado a un acuerdo para poner fin al pleito por los derechos de autor del éxito "Shake It Off", que se ha prolongado durante cinco años. Estaba previsto que el juicio comenzara el mes que viene.

Ahora, los detalles...



16 de diciembre, 2022
Recopilado por Heidi Seo
Traducción por Ana Berberana

La sociedad austriaca de gestión colectiva AKM se une a ICE Core para la concesión de licencias en línea

La sociedad de gestión colectiva austriaca AKM, que gestiona y licencia derechos para compositores y editores, se ha unido a ICE Core para la concesión de licencias en línea. Esto significa que ICE, el centro de concesión de licencias en línea creado por las sociedades de gestión colectiva de Alemania (GEMA), el Reino Unido (PRS for Music) y Suecia (STIM), representará y recaudará los derechos de las composiciones de AKM para los servicios en línea de gran parte del mundo, excluidos los Estados Unidos y algunos mercados asiáticos. El acuerdo incluye la filial de derechos mecánicos de AKM, Austro Mechana. ICE presta varios servicios, entre ellos la concesión de licencias y la tramitación en línea, y gestiona una base de datos de derechos de autor.

Deezer lidera un proyecto para facilitar el acceso a traducciones multilingües de letras de canciones en Europa

Deezer ha formado un nuevo consorcio con empresas como Zebralution y LyricFind. El proyecto, denominado BELEM y financiado por la UE, tiene por objeto facilitar el acceso en línea a las letras de canciones traducidas correctamente en varios idiomas europeos. Según el proyecto, esto no sólo "romperá las barreras culturales", sino que también ayudará a los titulares de derechos a monetizar mejor esas letras. El proyecto, de cuatro años de duración, ha recibido 2 millones de euros del programa Europa Creativa de la UE y promoverá entre los titulares de derechos las ventajas de las letras localizadas y traducidas por personas, con especial atención a demostrar el valor comercial de facilitar el acceso a letras traducidas correctamente (en lugar de aproximadas por máquinas). Antes de lanzar BELEM, Deezer y LyricFind ya habían trabajado juntos para crear traducciones de las letras de 10,000 canciones al francés, alemán, español y portugués.

Se retira la demanda contra Taylor Swift por los derechos de autor de "Shake It Off”

Taylor Swift y dos compositores que afirman que ella copió la letra de su éxito "Shake It Off" han llegado a un acuerdo para poner fin a la demanda por derechos de autor, que se ha prolongado durante cinco años. Ambas partes - Swift y los compositores Nathan Butler y Sean Hall - han pedido a un juez que "[desestime] esta acción en su totalidad". Estaba previsto que el juicio comenzara el mes que viene. Los términos del acuerdo no estaban claros en los archivos, aunque los créditos de escritura de la canción no habían cambiado en el momento de la publicación de este artículo: Swift y los coautores originales Max Martin y Shellback.

TikTok prueba un modo horizontal de pantalla completa

TikTok está probando un modo de pantalla completa horizontal con usuarios seleccionados de todo el mundo, según confirmó la empresa el martes a TechCrunch. Los usuarios con acceso a esta función verán un botón de "pantalla completa" en los vídeos cuadrados o rectangulares de su feed. Al pulsar el botón, el vídeo pasa a un modo de pantalla completa horizontal que aprovecha mejor el espacio de la pantalla. A principios de este año, TikTok añadió la posibilidad de subir vídeos de hasta 10 minutos de duración, con el fin de atraer a los creadores de contenidos más largos que publican principalmente en YouTube. Actualmente, los usuarios con acceso a la función de pantalla completa horizontal deben pulsar un botón para cambiar al modo de visualización. Para cuando la función esté disponible para un público más amplio, es posible que TikTok añada la posibilidad de que los vídeos cambien automáticamente al modo horizontal cuando el teléfono se pone de lado, como hacen YouTube y otras plataformas.

El multimillonario año de la música latina en EE.UU. y su auge en todo el mundo

Según la RIAA, se espera que la música latina alcance por primera vez los mil millones de dólares de ingresos a finales de año en Estados Unidos. La música en español está viviendo un gran momento en Estados Unidos desde que Daddy Yankee lanzó su single "Gasolina" en 2004. Luego llegó "Despacito", de Luis Fonsi, la canción más escuchada en la lista Billboard Hot 100 que cambió la música latina para siempre, encabezando un movimiento latino global que fue posible gracias al streaming. Este año, la música en español en EE.UU. y otros mercados no latinos ha alcanzado nuevas cotas a través de múltiples métricas, incluyendo las listas de éxitos, el crecimiento de la cuota de mercado y el alcance global. Sólo en Estados Unidos, la cuota de mercado del género latino fue del 6.6% del mercado total en el primer semestre del año, frente al 5.9% del año pasado, según el informe de mitad de año de la RIAA de octubre.

Los ingresos de SoundCloud aumentaron un 19% interanual hasta los 273 millones de dólares en 2021. Ahora predice que "el fandom será el próximo gran formato para la industria musical”

2022 ha sido un año metamórfico para SoundCloud. En enero, la empresa lanzó su negocio "Roster", en el que por primera vez ha invertido sumas importantes en talentos seleccionados, a la vez que "firmaba" la música grabada de dichos talentos por un periodo de licencia. Además, SoundCloud ha renovado sus operaciones de distribución y servicios "Repost" para artistas independientes en la nueva plataforma "SoundCloud for Artists". Pero quizá el mayor anuncio de SoundCloud este año haya sido su acuerdo con Warner Music Group para pagar a los artistas de la disquera a través de "Fan Powered Royalties" (también conocidos como "User Centric Royalties"). Desde el año pasado, más de 100,000 artistas independientes han recibido pagos a través de "Fan-Powered Royalties" (FPR), y un informe de Midia Research publicado en verano sugiere que el 56% de estos artistas están recibiendo más pagos a través de FPR en SoundCloud que a través del modelo de "prorrateo". Según su informe financiero, SoundCloud también vio crecer sus ingresos globales un 19.2% interanual hasta los 273 millones de dólares en 2021, mientras que el beneficio bruto de la empresa creció un 33.7% hasta los 97 millones de dólares.

La cantidad de música clásica en los vídeos de YouTube aumenta un 90% interanual

Los datos de fin de año de Epidemic Sound revelan que su biblioteca de música clásica ha sido escuchada más de 200 millones de veces, y que esas piezas han aparecido en un 90% más de vídeos de YouTube que el año anterior. Aunque la electrónica, el pop, el hip hop y la música alternativa siguen siendo los géneros más elegidos por los usuarios de Epidemic Sound, las descargas de música clásica aumentaron un 64% interanual en la plataforma de Epidemic Sound. Y esas canciones aparecieron en vídeos de todo el mundo. En 13 de las 15 categorías de contenidos analizadas por Epidemic Sound, la música clásica fue la banda sonora que más creció en 2022.


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