¿Qué son los Derechos Conexos?

Los derechos conexos se refieren al derecho a difundir públicamente una grabación sonora fuera de Estados Unidos. Están legalmente reconocidos en las leyes de derechos de autor extranjeras. Los sellos discográficos y los intérpretes (propietarios de grabaciones sonoras) fuera de Estados Unidos cobran las regalías de los derechos conexos cada vez que sus grabaciones sonoras se "interpretan" a través de la radiodifusión tradicional.

Los derechos conexos no existen actualmente en Estados Unidos, es decir, los titulares de derechos de autor de grabaciones sonoras no reciben las regalías por la difusión de grabaciones sonoras en Estados Unidos. Estados Unidos es uno de los únicos cuatro países desarrollados del mundo que no exigen el pago de regalías tradicionales por las grabaciones sonoras: los otros tres son Corea del Norte, Irán y China.

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En este boletín:

Puerto Rico sigue siendo una potencia subestimada en la industria musical. Separada de Estados Unidos, esta pequeña isla seguía siendo en 2023 el tercer mayor exportador mundial de singles del top 10.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes expresa la preocupación de los titulares de licencias de ejecución por la “proliferación de PROs” y la falta de transparencia en torno a la distribución de regalías.

El último informe de la IFPI advierte de que la industria musical de la UE corre el riesgo de quedarse rezagada en el crecimiento mundial, a pesar del éxito nacional.

Ahora, los detalles...


13 de septiembre, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Puerto Rico es oficialmente una potencia: Separada de los EE.UU., esta pequeña isla sigue siendo el tercer exportador mundial de los 10 principales singles

Nuevos datos del grupo comercial de la industria discográfica mundial IFPI revelan que Puerto Rico -si se separa de Estados Unidos y se trata como un país aparte- sigue ocupando el tercer lugar en una lista de exportadores de los 10 principales singles del mundo el año pasado. De hecho, Puerto Rico apenas fue superado en el segundo puesto por Colombia. Como era de esperar, Estados Unidos dominó la lista, y ni siquiera estuvo cerca: 113 sencillos estadounidenses alcanzaron el Top 10 mundial en 2023. Pero Puerto Rico ocupa un impresionante tercer puesto, con 45, y sólo un éxito por detrás de Colombia, con 46. Y sigue estando muy por delante de Colombia. Y eso por delante de los 29 del Reino Unido y los 16 de Corea del Sur. Puerto Rico es en realidad una potencia extrema en la industria musical por derecho propio, incluso cuando se le considera en una burbuja y no como una extensión de EE UU, como un territorio estadounidense. En la actualidad, el país ocupa el primer puesto en el ranking en cuanto a presencia en la industria frente a naciones enormes como EE.UU., Reino Unido y Japón. En 2023, Estados Unidos (incluido Puerto Rico) arrasó en los recuentos, causando un gran impacto mundial con éxitos de nombres tan conocidos como Miley Cyrus, Taylor Swift y Bad Bunny.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes pide a la Oficina de Derechos de Autor que examine a las empresas de gestión de derechos de autor por la “dificultad de evaluar” el reparto de regalías

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha enviado una carta a la Registradora de Derechos de Autor, Shira Perlmutter, solicitando un examen de las “preocupaciones” y “cuestiones emergentes” relacionadas con las organizaciones de derechos de ejecución (PRO). En la carta, firmada por los presidentes de la comisión, los representantes Jim Jordan y Darrell Issa, así como por el representante Scott Fitzgerald, se abordan dos temas de especial preocupación: la “proliferación” de nuevas PRO y la falta de transparencia en la distribución de los ingresos por licencias generales. La carta señala que esta última cuestión es de especial importancia para los artistas independientes y los editores más pequeños. “Es difícil evaluar la eficacia con la que las PRO distribuyen los ingresos generales por licencias basándose en los datos disponibles públicamente”, dice la carta. “Por ejemplo, es difícil determinar con qué precisión se compensa a los artistas menos conocidos e independientes, así como a las editoriales más pequeñas, en comparación con los artistas ampliamente populares y las grandes editoriales”. La preocupación por la transparencia de las PRO no es nueva. La National Music Publishers' Association, la organización comercial que representa a los editores de música, ha hablado públicamente de ello, al igual que lo han hecho varios compositores y editores a lo largo de los años. Estas preocupaciones aumentaron el año pasado después de que BMI, una de las mayores PRO del país, cambiara su modelo de negocio de no lucrativo a lucrativo y fuera adquirida por la empresa de capital riesgo New Mountain Capital. Al final del año fiscal 2022 de BMI, Billboard informó de que “por primera vez, apenas contiene información financiera”.

La IFPI advierte de que la UE “corre el riesgo de quedarse rezagada” en el crecimiento de la música

La IFPI, organización mundial de sellos discográficos, publicó ayer su último informe, centrado en el mercado de la música grabada en la Unión Europea, así como en el éxito de las exportaciones de sus artistas. Entre las conclusiones más destacadas figura el hecho de que, una vez ajustados a la inflación, los 5.200 millones de euros de ingresos de la UE en concepto de música grabada en 2023 supondrán sólo el 61% del máximo alcanzado por la industria en 2001. Otro dato interesante: en los 22 países de la UE en los que la IFPI recopila datos de las listas anuales, el 60% de los 10 singles más vendidos procedían de artistas nacionales, por encima del 47% de los mercados extracomunitarios. Sin embargo, el informe también advierte de un bajo rendimiento en términos de exportaciones globales, con los artistas estadounidenses y latinoamericanos / centroamericanos a la cabeza. “Los datos de este informe nos muestran que otras partes del mundo se están desarrollando y creciendo rápidamente y que la UE corre el riesgo de quedarse atrás”, afirmó la Directora General, Victoria Oakley. La respuesta propuesta es que los responsables políticos europeos actúen siguiendo las recomendaciones de los grupos de presión de la industria musical: en concreto, sobre la regulación de la IA y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual.

Se admite a trámite el litigio sobre las voces de Talk-Box en el éxito de Dua Lipa

Se ha admitido a trámite una demanda presentada por “uno de los mejores artistas de talk box del mundo” contra Dua Lipa y su discográfica, Warner Music, por la interpretación vocal de talk box que creó para su éxito “Levitating”. El litigio se refiere al uso de la interpretación vocal de Bosko Kante en las remezclas de “Levitating”, que, según él, nunca fue aprobada. El equipo de Lipa intentó que se desestimara la demanda argumentando que Kante “no había especificado qué partes exactas de sus grabaciones se utilizaron en las remezclas”, lo que significaba que no había probado suficientemente el requisito de “similitud sustancial” para que procediera una demanda por infracción de derechos de autor. Sin embargo, el juez Hernán D Vera ha rechazado ahora ese argumento. Ha dictaminado que Kante había “alegado adecuadamente una infracción de derechos de autor alegando que “toda o sustancialmente toda” su grabación protegida por derechos de autor -es decir, su voz real- se utilizó en las remezclas sin su permiso”. Vera añadió que eso era suficiente para que su demanda siguiera adelante, afirmando que no se exigía al productor que “identificara, segundo a segundo, qué partes se habían utilizado”.


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