¿Qué Son Los Derechos Conexos?

En Exploration queremos felicitar a Ignacio Arocena por la nominación al Grammy Latino al Mejor Álbum Vocal Pop de "Beautiful Humans, Vol 1" de AleMor, que incluye su increíble canción "Respira".

El talento y la dedicación de Ignacio han brillado con luz propia, y este reconocimiento es bien merecido. ¡Le deseamos la mejor de las suertes en los Grammy Latinos 2023!



En este boletín:

El Foro Internacional de Editores Independientes de Música ha publicado un nuevo conjunto de directrices para desarrolladores de IA, que han sido respaldadas por 200 editoriales independientes de música de todo el mundo y cuyo objetivo es garantizar "una colaboración más transparente" entre los editores independientes y las empresas tecnológicas de IA.

La RIAA añade la vigilancia de la "clonación de voz" a su informe sobre mercados notorios, ya que la IA generativa permite a cualquiera crear perfiles de voz falsos de personajes públicos. Esto es lo último.

El servicio de manipulación de streams SP-Onlinepromotion ha cerrado tras las acciones legales emprendidas por el grupo alemán de la industria discográfica BVMI y la organización mundial del sector IFPI.

Ahora, los detalles...


13 de octubre, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Los editores independientes de música de todo el mundo proponen una serie de directrices "éticas" para los desarrolladores de IA

El Foro Internacional de Editores Independientes de Música (IMPF, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo conjunto de directrices para los creadores de inteligencia artificial, en respuesta al actual debate sobre el aumento de canciones generadas por inteligencia artificial que imitan las voces de los artistas. Según un comunicado, estos llamados "principios éticos" en torno a la IA, respaldados por 200 editoriales musicales independientes de todo el mundo, pretenden garantizar "una colaboración más transparente" entre las editoriales independientes y las empresas tecnológicas de IA. Entre los miembros de la IMPF se encuentran Anthem Entertainment, Angry Mob Music, Big Machine Music, Concord Music Publishing, Downtown Music Publishing, ONErpm Publishing y Reservoir, entre muchas otras. La posición de la IMPF sobre la IA sigue a la noticia de marzo de que una alianza intersectorial de más de 150 organizaciones se había unido para lanzar la Campaña Human Artistry con el fin de garantizar que la IA se desarrolle y utilice de forma que apoye la cultura y el arte humanos. El objetivo de esta campaña es garantizar que la IA no sustituya ni "erosione" la cultura y el arte humanos. La propuesta de la IMPF se presentó el primer día de la segunda Cumbre Mundial de la Industria Creativa y Empresarial de la Música de la IMPF, que ha comenzado hoy (9 de octubre) en Palma (España). Las directrices comprenden cuatro principios básicos para el uso "ético" de la música en los procesos de entrenamiento de la IA: el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor por todas las partes implicadas en la aplicación de la IA; el mantenimiento de registros de las obras musicales y literarias utilizadas en el aprendizaje automático; el etiquetado de la música generada por la IA; y una clara distinción entre la creación humana y la generación técnica.

La RIAA añade la categoría de "clonación de voz" a la lista de mercados notorios

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) afirma que en 2023 se producirá una erupción de servicios no autorizados de clonación vocal por IA. No es de extrañar: la tecnología de IA generativa ha despegado con fuerza este año. El resultado es que grandes artistas como Drake, 21 Savage y The Weeknd están viendo sus voces clonadas para crear temas musicales en cuya creación no han tenido nada que ver los artistas originales. También ha creado dudas sobre la elegibilidad para los Grammy, lo que provocó un intenso debate a principios de este año. "Una explosión de obras derivadas no autorizadas de las grabaciones sonoras de nuestros miembros perjudica a los artistas de grabaciones sonoras y a los propietarios de derechos de autor", afirma la RIAA. La mayoría de estos servicios se encuentran fuera de Estados Unidos, lo que dificulta su desmantelamiento. Por ahora, el sitio de clonación de voz que ha atraído la atención de la RIAA es voicify.ai. La RIAA cree que el propietario de este sitio web es residente en el Reino Unido y que generó 8,8 millones de visitas el año pasado. Gana dinero a través de cuotas de suscripción, licenciando tecnología para dar a los usuarios la posibilidad de recrear portadas musicales con IA de artistas como Michael Jackson, Elvis Presley, Bruno Mars, Eminem, Harry Styles, Adele, Ed Sheeran y muchos otros. Los músicos no son las únicas figuras públicas a las que se dirige el servicio, aunque son las más relevantes para la RIAA.

El servicio alemán de manipulación de streams cierra tras las acciones legales de la industria discográfica

SP-Onlinepromotion, un importante servicio de manipulación de streams con sede en Alemania, ha cerrado tras las acciones legales emprendidas por grupos comerciales de la industria discográfica. Aunque el fraude en el streaming es un problema de varios niveles, gran parte de la manipulación del streaming la llevan a cabo empresas que promocionan públicamente sus servicios, ofreciendo aumentar el número de reproducciones de cualquier canción por una tarifa fija. Por ello, en el marco de la lucha de la industria musical contra el fraude en el streaming, se han emprendido acciones legales contra varios de estos proveedores de servicios, especialmente en Alemania y Brasil. Manipular comercialmente los streams incumple sin duda las condiciones de servicio de cada plataforma de streaming, pero también puede violar las leyes de abuso y mal uso informático. La acción legal contra SP-Onlinepromotion fue liderada por el grupo comercial de la industria discográfica alemana BVMI y la organización mundial del sector IFPI. "Se trata de un problema que toda la industria musical debe seguir tratando de evitar", afirma Frances Moore, Directora General de la IFPI. "Estamos persiguiendo nuevos objetivos y este éxito más reciente en Alemania sirve para demostrar cómo estamos comprometidos a abordar el problema a nivel mundial". El jefe de la BVMI, Florian Drücke, añade que los manipuladores de streams "ponen en peligro la exactitud de los pagos de derechos y cuestionan la credibilidad de las listas de éxitos. Como es bien sabido, llevamos varios años emprendiendo con éxito acciones legales contra las prácticas comerciales desleales que afectan al mercado, y seguiremos haciéndolo".

Somms·ai quiere ayudar a los titulares de derechos musicales a entrenar sus propias IA

Una nueva empresa fundada por antiguos ejecutivos de Beatport, Napster, MTV y Native Instruments quiere ayudar a artistas, sellos discográficos y distribuidores a crear sus propios modelos musicales de inteligencia artificial a partir de sus catálogos. Se llama Somms-ai y ya ha firmado con su primer socio: el distribuidor Symphonic. Parte de la idea no es sólo que los titulares de los derechos puedan entrenar a la inteligencia artificial a partir de su trabajo, sino también que puedan rastrear con precisión los resultados hasta los datos de entrada. "Hemos inventado el equivalente de los algoritmos PRO para medir el rendimiento público en la industria musical empresarial", afirma Sean Power, Director Ejecutivo. "Los clientes que entrenan modelos musicales personalizados en nuestro sistema ahora entenderán quién contribuyó a cada salida que generan". El cofundador y Director de Operaciones Matthew Adell, ex Director General de Beatport, amplió la idea. "El ADN creativo está codificado en cada pieza musical y actúa como una firma, única para su creador", dijo Adell. "Como resultado, todas las obras futuras creadas a partir de ese ADN pueden ser rastreadas hasta su propietario original para ser monetizadas, compensadas o acreditadas".

Pet Shop Boys acusa a Drake de utilizar "West End Girls" sin permiso

Los Pet Shop Boys han acusado a Drake de utilizar sin permiso su canción "West End Girls" en su nuevo álbum "For All The Dogs". El nuevo álbum salió a la venta el viernes, provocando la ira del dúo británico ese mismo día. En la canción "All The Parties", en la que también participa Chief Keef, se puede escuchar brevemente a Drake cantando el estribillo del éxito de Pet Shop Boys de 1984. "Sorprendente escuchar a Drake cantando el estribillo de 'West End Girls' en el tema 'All The Parties' de su nuevo álbum", escribieron en X. "No se da crédito ni se pide permiso". No fueron los únicos sorprendidos al escuchar su trabajo en 'For All The Dogs'. Antes, el viernes, la rapera Rye Rye respondió al escuchar que un sample de su canción de 2012 'Shake It To The Ground' aparecía en el tema de 21 Savage 'Calling For You'. Este giro de los acontecimientos la exasperó especialmente porque es la segunda vez que Drake utiliza una muestra de "Shake It To The Ground" sin su conocimiento previo. Anteriormente, sus voces aparecieron en su tema de 2022 "Currents". Drake no ha respondido a ninguna de las dos artistas.


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